Un consejo para mejorar la devolución de servicio

Iniciado por El Cele, 03 de Octubre de 2006, 15:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Cele

Hola soy El Cele y aca les va un consejillo para mejorar la devolución de saque...

Se dice que en el tenis, el 50% del éxito está en el servicio y el otro 50% en la devolución de saque. Los bombarderos como Andy Roddick, Iván Ljubicic, Max Mirnyi y otros, pierden partidos justamente, porque al otro lado de la red hay un eximio devolvedor de servicio. Famosos han sido Jimmy Connors y Bjön Borg en este aspecto, al extremo que se decía que ellos eran capaces de "leer" tan bien el servicio contrario, que hasta veían la marca a la pelota durante su vuelo mortal a más de 200 Km. Por hora. Hoy Rafael Nadal es uno de esos jugadores que "atacan" aquellos servicios que para el resto son "aces". La buena vista, la capacidad de reacción y sobre todo esa anticipación natural, que no se adquiere, ni se compra en las farmacias, hacen de los grandes revolvedores de servicio, una amenaza para los cañoneros. Aquí van algunos consejos para mejorar este aspecto de nuestro juego.

La devolución de servicios fuertes y colocados se puede mejorar, el objetivo es reducir el tiempo de preparación, estimulando el sistema nervioso para realizarlo todo en menor tiempo.

Algo importantísimo acá es mentalizarse que la pelota viene directamente hacia uno,  un consejo es repetirse así mismo "esa pelota es mía". Esto saca completamente al rival del cuadro y uno se concentra solamente en la pelota.

El primer movimiento físico es el de tomar un paso adelante apenas la pelota sale de la mano del servidor hacia arriba. Pero, es importante hacerlo con el pie que nos es mas natural hacerlo, o sea nuestro pie de apoyo. Para descubrir esto, se comienza con los pies juntos y se cae hacia delante. Ahí se descubre con pie se encuentra el equilibrio, lo que demuestra cual es nuestro lado natural dominante.

El siguiente movimiento es pegar un pequeño saltito y para entonces tener ya leída la dirección de la pelota antes de que esta cruce la malla. Llevando la raqueta hacia atrás en este movimiento.

El último paso es llevar la raqueta hacia delante para encontrar la pelota que viene a gran velocidad. La empuñadura usada dependerá del golpe que se elija para la devolución.

Para practicar esta rutina yo recomiendo realizar todos estos pasos junto a un compañero, pidiéndole que el lance una pelota hacia arriba y desde ahí realizar todos los movimientos hasta lograrlo en el menor tiempo posible, y mejorando la coordinación.

Otra cosa importante aun mas, es lo que se puede hacer cuando el rival pierde el primer servicio, yo aconsejo dar unos pasos hacia el frente sin temor, como si se fuera en cámara lenta darle un golpazo y seguir el golpe hacia la malla. Así se terminaran muchos golpes con "winners"directos o voleas fáciles.

Espero les ayude a mejorar su tenis y me cuenten que tal, ahí nos vemos...Adios
El Cele

delgadolepe

Babolat Pure Control + Molstring 25 Kg ó Signum Pro Poly Plasma/ Wilson Over Grip
Deseando mejorar en Huelva y esperando el proximo torneo forero

negroblack

Cele  :clapping: :clapping: :clapping: que buen tip ... altamente recomendable, tengo por costumbre anticipar el servicio pero a veces me apresuro y consecuencia salen "manotazos" "marcasos" jaja y demaces jajaja pero este consejo va de buenas a primera en mi ranking de concejso del foro... es mas esta misma tarde cuando este en la cancha los voy a poner en practica y seré uno de mis mandamientos ja saludos muy buenpost CEleeeeeeeeeeee :clapping: :clapping: y arevoi

t@K

si señor, estos posts son lo que hacen aprender cosillas a los novatos...

thx cele
"El miedo es el arma invisible, que usa el poder para que no te rebeles". Arturo Hernández

"Ni me explotas ni te sirvo, soy un nini". Gabriel Reyes Reyes

El Cele

Que bueno que a algunos les hayan ayudado mis consejos, espero luego - cuando tenga tiempo - enviarles otros mas que les ayuden a mejorar su juego, nos vemos por ahí...Adiosssssss. :panuelo:
El Cele

crash

Noble Bruto

Ayer viendo el partido del MS de Madrid entre Nadal y "pescado" Fish vi una curiosa estadística gráfica sobre el lugar donde impactaba a la bola Nadal cuando restaba. Sobre el primer servicio de Mardy impactaba  la bola metido en la pista o ligeramente por detrás de la línea de fondo. Sobre el segundo dejaba a la bola correr y la impactaba bastante más atrás.

La explicación que dió Alex Corretja fue que Nadal buscaba bloquear el primero, posiblemente buscando velocidad en el resto y menos tiempo de reacción para Fish acortando el recorrido de la bola. Y en el segundo la dejaba avanzar para pegar a gusto dando vuelo a la bola (supongo que dando carga) y en definitiva buscando un golpe más agresivo de acuerdo a su estilo.

Conclusión, el resto depende mucho de tu juego y tus capacidades, si eres un tremendo liftador y el saque es asequible puede ser buena idea darle espacio a la bola para conectar un golpe profundo y con carga, pero si eres más agresivo y buscas velocidad de bola y acortar el tiempo de reacción del contrario, o bien quieres y puedes aprovechar la velocidad del saque del contrario debes buscar meterte en la pista bloqueando o acelerando con un golpe plano y sin contemplaciones al más puro estilo Agassi. En este caso la empuñadura no debe ser muy extrema, continental o un cuarto de vuelta como mucho. En el caso de restar más retrasado se puede dar carga, profundidad y colocación usando ya una empuñadura más cerrada.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero