Organizacion de torneo

Iniciado por vogte, 13 de Octubre de 2006, 19:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vogte

Hola,

Acabo de hablar con la gente de un polideportivo para organizar un torneo forero, y me contaron que ya tenian previsto hacer un torneo pero que no tenian idea de como hacerlo. Por lo cual, me he apuntado para organizarlo !!

Bueno, ya conozco un poco como funccionan los torneos, y se que muchas veces es una tabla simple... pierdes, estas fuera con tu bote de bolas, ganas y vas a la ronda siguiente...

Queria saber varias cosas:

- Que hay que tener en cuenta para la organizacion (cual es el tiempo medio de partido, cuantas pistas hace falta, hacer una clasificacion para mujeres, donde comprar las bolas... etc)

- Las ideas de cada uno y lo que en general no les gusta en los torneos

Debo decir que agradeceria cualquier informacion ya que nunca h organizado un torneo de tenis (de pingpong, muchos... cuando era un crack de la raqueta pequeña  :panuelo:)

Bueno y para terminar, una duda. A mi me gustaria que la gente pueda jugar... de verdad, no hacer 1 partido y ver terminado su torneo... Habia pensado que lo que se podria hacer, seria tener una tabla para la gente que pierde, pero que esos partidos se juegen en 1 set en vez de dos... Lo que permeteria a la gente de hacer un numero minimum de partidos.
Que os parece ??

Bueno, espero que los dioses del foro me puedan ayudar...

Hasta luego

PD: Supongo que si me hago amigo de la gente del polideportivo, se podran organizar torneos en Sevilla de ve en cuando...  :toques:

Verde

Vogte!!!!
Felicitaciones por animarte a algo tan gratificante como permitir a otros divertirse y cometir en tenis!!!!

Yo participo activamente en la organizacion de los torneos del foro de Argentina, que si bien somos pocos, siempre lo pensamos como si fueramos muchos. Puedo comentarte solo algunas cosas.

1) Si quieres que jueguen mucho (sin perder un partido y a casa) tienes dos opciones. a) Cuadros de 3, 4 o 5 jugadores, que juegan todos contra todos y de ahi salen 2 clasificados. A partir de ahi lo logico es que sea eliminatoria (aunque podria armarse otro grupo pero se haria muy largo) y b) doble eliminacion. Esto significa que hay que perder dos veces para salir del torneo, pero los que perdieron una vez siguen dentro del draw (una ronda atras) y de hecho pueden llegar a la final. El que pierde dos veces queda afuera.
Nosotros hemos hecho ambos tipos de torneos, si buscas en Rincon ATFA encontraras los draws para cada tipo de torneo.

2) Nuestro segundo torneo tuvo partidos a 1 set, que duraron en promedio 50 minutos. Pero esto depende mucho del nivel de los participantes. El tercer torneo fue a 3 sets y el promedio de duracion es de 2 horas.

3) A fin de mes participo de un torneo organizado como en 1.a). Se trata de 4 grupos de 4 jugadores. Cada jugador juega 3 partidos. Cada partido ganado es un punto. Los dos que ganan mas puntos pasan de ronda. Como son 4 grupos, habra 8 que pasen de ronda. Con esos ocho se arma un draw de eliminacion directa, que arrancaria en cuartos de final, luego semis y la final. En este torneo los partidos son a 7 games, aunque bien podria hacerse mas largo.

4) Lo que nos gusta es no irnos con las manos vacias. Si el valor de la inscripcion lo permite unas pelotas o algun accesorio economico viene bien. Ademas de la hidratacion necesaria.

Bueno, nuestros hermanos españoles han hecho mas torneos que nosotros y con mas cantidad de gente, asi que seguro podran aportar muchas ideas mas y mas concretas.

Mucha suerte!!!!!!!

quinocho

Creo que estaría muy bien lo de organizarlo en liguillas inicialmente, porque lo de eliminatorias a un solo partido hace que la gente no disfrute al jugar muy presionada porque si pierdes te vas para casa, por lo menos a mi me pasa eso y juegas por debajo de tu nivel.  Yo no tengo mucho tiempo entre semana, pero si te puedo ayudar en algo coméntamelo.

Saludos
Wilson Hammer 6
Luxilon Big Banger Alu Power Fluoro

Ryu

Queria saber varias cosas:

- Que hay que tener en cuenta para la organizacion (cual es el tiempo medio de partido, cuantas pistas hace falta, hacer una clasificacion para mujeres, donde comprar las bolas... etc)

Quizás lo primero que tienes que tener en cuenta es el nº de jugadores mínimo que necesitas para "armar" el Torneo. Piensa en 2 ó 3 sistemas de competición. Liguillas, eliminatorias, cuadro de consolación y en función del número de participantes organízalo de una u otra manera.

Cuanto tengas el número todas de jugadores y hayas seleccionado el sistema de competición suma el número total de partidos del Torneo (16,32,40...) y con la media de cada partido obtendrás el número total de horas que necesitarás para empezar y acabar el Torneo en la hora estimada.

La media de cada partido podría ser la siguiente :

En partidos a 1 set = 45 min.
En partidos a 2 sets = 1 h 30 min.

Esta sería una buena media para tener como referencia siempre que el torneo conste de muchos partidos, claro. En principio pueden haber partidos que se alarguen en exceso y superen las 2 horas pero en otros puede ocurrir lo contrario, de tal modo que se compensa la media.

En un Torneo con pocos participantes es otro cantar, aunque también depende del nivel de los participantes. Si es un torneo muy igualado en el nivel de los jugadores da por hecho que esa media se puede superar fácilmente.

Por último si quieres comprar pelotas para el Torneo la mejor opción sea hacerse con un cajón de pelotas, te saldrá más rentable. También puedes contar la siguiente media para saber el número de botes que podrías necesitas :

Para partidos de 2 sets = 1 bote x 1 partido
Para partidos de 1 set = 1 bote x 2 partidos

- Las ideas de cada uno y lo que en general no les gusta en los torneos.

A mí personalmente no me gustaría que un Torneo, aunque fuera de muchos participantes y eliminatorio sólo se asegura un mínimo de 1 partido, por tanto me gusta el cuadro de consolación, como una segunda oportunidad.

Tal vez la lotería de un sorteo emparejara a 2 jugadores muy buenos en 1ª Ronda y sería una lástima no poder volver a ver jugar a uno de ellos a las primeras de cambio.

Piensa también en definir cabezas de serie si ves que el nivel de juego de los participantes es muy variable para evitar muchas desigualdades en el cuadro.

Debo decir que agradeceria cualquier informacion ya que nunca h organizado un torneo de tenis (de pingpong, muchos... cuando era un crack de la raqueta pequeña  :panuelo:).

Bueno, lo primero de todo, antes incluso de Organizar el cuadro es asegurate de disponer de un buen número de pistas de tenis disponibles para el Torneo, mejor que sobre una pista que no que te falte tiempo. El número límite de jugadores y partidos para el Torneo estará en función del número de pistas y horas que puedas disponer, ten muy en cuenta esto.

Bueno y para terminar, una duda. A mi me gustaria que la gente pueda jugar... de verdad, no hacer 1 partido y ver terminado su torneo... Habia pensado que lo que se podria hacer, seria tener una tabla para la gente que pierde, pero que esos partidos se juegen en 1 set en vez de dos... Lo que permeteria a la gente de hacer un numero minimum de partidos.
Que os parece ??

Cómo he dicho antes, para mí es una buena idea hacer un cuadro de Consolación para no cerrar las puertas a las primeras de cambio a los participantes. Aunque esto también dependerá tanto de número de pistas y horas que dispongas y número de jugadores participantes.

Suerte!

Verde

Ryu, que es un "cuadro de consolidacion"???

POLLO1666

Cita de: Verde en 14 de Octubre de 2006, 00:56
Ryu, que es un "cuadro de consolidacion"???
Pues mira verde si quieres te lo explico yo un poco por encima quiere decir que los que pierden en primera ronda tienen la oportunidad de volver a jugar como minimo otra ronda contra otros participantes que han perdido en primera ronda es como una segunda oportunidad pero en el cuadro de consolacion.Espero que te haiga aclarado algo,saludos :panuelo:

Verde

Ahh!!!! como la doble eliminacion!!!!
y se vuelven a unir al cuadro principal????

POLLO1666

Cita de: Verde en 14 de Octubre de 2006, 01:16
Ahh!!!! como la doble eliminacion!!!!
y se vuelven a unir al cuadro principal????
no ya juegan otro cuadro pero sin opciones a ganar el campeonato,juegan como dice la frase el cuadro del consuelo.No se si me explico bien,perdona si no me explico bien :                   :clapping:

Alvarito19

Si,esta bien explicado. Es otro cuadro aparte para q ya q has perdido el primer partido del Torneo,puedas jugar otro mas y tener opciones a pasar d ronda,pero seria un cuadro paralelo al torneo,sin premio ni nada....Estaria fuera del cuadro principal.
NO me vencerás.

ninja

Mas que de "consolidacion" sera de consolacion digo yo...

Verde

jajajaja
yo he visto torneos en algunos lugares donde al perder ingresan en otra parte del cuadro (en la misma ronda que perdieron) y se integran al cuadro nuevamente.
De hecho asi fue nuestro ultimo torneo.

vogte

Muchas gracias por las contestaciones.

Me lo he pensado un poco y creo que lo que mas me gusta es lo siguiente:

Grupos de 3... los dos primeros pasan a un cuadro principal con cabezas de series. 1 contra 2 siempre.

los terceros juegan un cuadro de consolacion

Asi, todo el mundo juega por lo menos 3 partidos y tampoco tenemos grupos grandes que disparan el numero de partidos.

Luego cada uno se lleva 2 botes de bolas (1 en grupo y uno al estar eliminado), una camiseta de recuerdo ...

En principio, con 3 pistas (lo que tiene el polideportivo) y partidos de 2 sets:
12 jugadores -> 1 dia , 24 -> 2 dias  (muy intenso, quizas demasiado)

Luego, pense que seria interesante organizar el torneo de doble una semana despues por ejemplo. Asi la gente, al jugar el torneo de simple, podra encontrar compañeros...

quinocho

Lo que ocurre tambien es que habrá que tener en cuenta que hay mucha gente, yo me incluyo, que si echamos un partido a dos sets duro, que haya que jugar un tercer set, somos incapaces de jugar el mismo dia otro partido (chico, la edad no perdona). A lo mejor habría que organizarlo en mas de un fin de semana para espaciar un poco los partidos. No se que opinais.
Wilson Hammer 6
Luxilon Big Banger Alu Power Fluoro

vogte

Me gustaria saber lo que opina la gente sobre partidos de 1 set en vez de 2 (excepto las semis y la final por ejemplo)??

Por el momento estoy pensando lo del torneo del polideportivo sabiendo que tienen 3 pistas y un solo dia. Me parece que tengo algo para 16 personas que entra.

Luego, si encontramos otro sitio para el torneo forero, con 4 o 6 pistas, ya se podria hacer algo bastante mas intresante.

Asi que, en principio, voy a organizar lo del polideportivo sin que sea especificamente para el foro. Con la experiencia de este torneo, ya podre ver mas en detalles como organizar el torneo forero...

A ver...

sergei

a mi los partidos a un set no me gustan. Nunca jugaria un torneo que se jugara a un solo set
Jugar, jugar, jugar

Yonex RDX500 HD - Babolat tour extra speed 23kg