El "misterio " de la terminación del golpe

Iniciado por raquetman, 22 de Octubre de 2006, 01:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Los niños tienen una visión del tenis a veces mucho más ágil que la de los adultos , porque al fin y al cabo estamos hablando de un juego .Por eso nos hacen preguntas  muy interesantes de las que podemos aprender mucho .

No hace mucho tiempo uno me preguntó : "por qué tenemos que "terminar el golpe " y acompañar la bola con el brazo tras el impacto si ya le hemos pegado a la bola y ya todo está decidido" ? En otras palabras : el chaval no se explicaba cómo podíamos influir en el comportamiento de la bola después de haberla impactado .

Si lo pensamos bien la pregunta tiene su parte de razón : una vez proyectada la bola , cuando ésta ha abandonado las cuerdas de nuestra raqueta , ya..qué importa lo que hagamos con el brazo ?

Pero la experiencia nos dice que si no acompañamos bien la bola llevando la cabeza de la raqueta al punto donde queremos mandar la bola , perdemos control sobre la dirección y también sobre la profundidad .

En realidad creo que la verdadera terminación del golpe se produce cuando acabamos con la cabeza  de la raqueta apuntando al sitio exacto donde queríamos mandar la bola . Hasta ese momento hemos estado ejerciendo presión con el brazo y cuerpo , pero el resto de la terminación  (cuando para finalizar nos  envolvernos el cuello o cintura con el brazo) es algo que hacemos para realzar el efecto , pero la dirección y fuerza quedaron decididas hasta el  punto en el que apuntamos con la punta de la raqueta al sitio de destino de la bola .

Hay tenistas que lo entendían así y el golpe terminaba simplemente apuntando al sitio donde mandaban çla bola y no iban más allá ( ni hacían la famosa "bufanda " ) como por ejemplo Mc Enroe y conseguían una enorme profundidad en la bola a costa de aumentar el riesgo , ya que una bola sin una terminación exagerada tiende a ser menos liftada , aunque a cambio nos beneficiamos de la profundidad que proporciona haberle pegado más de lleno .

Finalmente , y volviendo a la pregunta del niño : realmente una vez que le pegamos a la bola ya no importaría lo que hiciésemos con el brazo , pero la cuestión es que terminando todos los golpes nos acostumbramos a "entrar" a la bola de una forma que nos permita terminar , es la intención previa a la terminación la que hace imprescindible terminar los golpes .

Roger_Federer

mi explicación para los alumnos que preguntan es compararlo con la frenada de un coche. Para frenar la raqueta con la punta mirando hacia donde se manda la bola, se ha empezado a decelerar mucho antes y le estas quitando fuerza a la bola.

Hay un error bastante extendido. Los alumnos de iniciación cuando juegan puntos al final de clase y estan picados con el compi, tienen a dejar el golpe a medias pensando que así van a asegurarse el meter la bola y dejarle la presión al otro. Gran error:

1) si se para justo al pegar la bola se queda de tu lado (parezco Emilio S. Vicario... :risas:)

2) Si se para tras lo que se llama continuación del golpe, se va larga ya que no hemos hecho el movimiento final para que la bola caiga
Cuanto menos bulto más claridad

raquetman

Completamente de acuerdo .

Además el hecho de dar  a una bola en el aire un golpe que debe tener una terminación nos obliga a posicionarnos de forma que el golpe pueda tener una "entrada" y una "salida"  .

Es decir , nuestra posición debe permitir la salida del brazo hacia adelante   y esto nos obliga a dejarle sitio a la bola y a pegarle delante .

De cualquier forma existen los golpes "bloqueados " , especialmente en el resto al servicio  , donde la terminación no tiene tanta importancia porque estamos aprovechando casi al 100 % la fuerza de la bola que viene , y nuestra aportación a la potencia de nuestro golpe se reduce a un pequeño empujón con el brazo y cuerpo .

raquetman

Por cierto , la comparación con la "frenada del coche" buenísimo para explicar el tema .

Troyan

Además de todas las razones que tienen efecto sobre la pelota, en la terminacion de los golpes tenemos razones fisiológicas, y es la que se va desascelerando el brazo mas lentamente y con la participacion de mas músculos antagonistas, con la idea de reducir posibles lesiones. :raquetazo:

gabyboedo

Buenas, me presento, soy Gabriel de Buenos Aires, Argentina.
Hay alguna forma de sistematizar la terminación del golpe, tanto de drive como de revés? Porque yo estaba acostumbrado a terminar más abajo de lo común y mi profesor comenzó a trabajar en corregir eso (aclaro que recién comenzamos a cambiarlo hace una clase).
La cuestión es que a partir de este comienzo de cambio pase a meter el 20% de las pelotas que antes metía, se me van todas las bolas largas.
Es cuestión de tiempo y práctica solamente? hay alguna forma de agarrarle la mano rápido?
Desde ya muchas gracias y disculpas si ya lo explicaron, hasta ahora no pude encontrarlo y por eso lo pregunto.

Ryu

Supongo que lo que te sucede al cambiar la terminación del golpe es un ejemplo de la importancia de hacerlo así, es decir, que la pelota sale con más velocidad y por tanto se te van largas. Yo creo que solo es cuestión de práctica el hecho de acostumbrarse a la distancia de la pista.

ukra

coincido con roger, es verdad que la terminacion no influye en el golpe porque la pelota se fue hace rato, sin embargo desde el punto de vista didactico se puede ayudar a mejorar el impacto a partir de una consigna en la terminacion, aun asi no hay que olvidar que se puede impactar perfectamente y tener diversas terminaciones, ya sea sobre el hombro, adelante arriba, etc.
pro staff 6.0 original 25 kg, kirchbaum competition 1.25, federer, sampras, rafter.

problake

Pues yo no estoy de acuerdo,según como termines podrás darle más o menos efecto.
Wilson ntour y ashaway kevlar 24kg.
Tu miedo es mi fuerza.

Mi madre dice que el  mundo es como una caja de bombones,nunca sabes lo que te va Forrest Gum

Roger_Federer

yo no he dicho que no incluye. Todo lo contrario

en lo que si es que puede haber variaciones en la altura donde se acaba y todas son correctas, dependiendo de todo el recorrido del swing y de la empuñadura utilizada

pelado

La terminacion del golpe (donde quede la raqueta y tu brazo) te dara tambien el efecto que quieras lograr darle a la pelota. Si la terminacion es menos exagerada seguramente el golpe sera mas plano. Para mi es asi. Sino miren a Federer.
"El 75 por ciento de los puntos ganados son por errores del rival"
Guillermo Vilas

cicuta

si se para tras lo que se llama continuación del golpe, se va larga ya que no hemos hecho el movimiento final para que la bola caiga(Roger federer)
Interesante lo que se comenta, y fundamental, lo que se trata, sobre la terminacion del golpe, ya que puedes tener un buen movimiento de pies, llegar a tener buen fisico, etc. pero si realizas una mala terminacion o bien la bola se va a la valla, o bien se queda en la red.Mi pregunta Roger, ¿cual es el movimiento final al que te refieres para que la bola caiga y no se largue a la valla? Yo opino, que se termina entre el codo y el hombro con el fin de que no vuelen, así lo hacen los profesionales, ya nadie termina por encima del hombro, a no ser le peguen de plano.

Roger_Federer

aparte del movimiento que lleva la raqueta entre el codo y hombro como bien dices, dependiendo de la empuñadura suele haber una rotación de la raqueta. Por ejemplo, yo juego con una semioeste y acabo con la cara que he pegado mirando al campo contrario

problake

Wilson ntour y ashaway kevlar 24kg.
Tu miedo es mi fuerza.

Mi madre dice que el  mundo es como una caja de bombones,nunca sabes lo que te va Forrest Gum

Roger_Federer

bueno, me explique mal, no mirando al campo contrario pero si mirando hacia afuera.