Guia Basica sobre Cordajes

Iniciado por jafl, 30 de Marzo de 2005, 22:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jafl

Los diferentes tipos de cordaje

TRIPA:
Es un cordaje compuesto de tripa natural con protección, sin armazón central. Tienen una gran elasticidad y toque de pelota, además de un excelente mantenimiento de la tensión.

MULTIFILAMENTOS SINTETICOS:
Es un cordaje compuesto de mltifilamentos sintéticos impregnados en poliuretano. No tienen una estructura central si no que están compuestos de filamentos unidos longitudinalmente.

MULTIFILAMENTOS REFORZADOS:
Parecidos a los anteriores, son cordajes compuestos por multifilamentos reforzados con monofilamentos. Sus prestaciones, al igual que los multifilamentos sintéticos, son parecidas a los cordajes de tripa: elasticidas, toque de pelota y control.

MONOFILAMENTOS:
Tienen una estructura con un armazón central que normalmente es de poliéster. Son cordajes muy rígidos y resistentes aunque pierden más tensión que los multifilamentos.

ENSAMBLADOS:
Son cordajes compuestos por un armazón central y un revestimento de diferentes materiales, como el kevlar, titanio, tungsteno... En función del tipo de revestimiento, nos proporcionanrán potencia, control o durabilidad.

Cómo elegir un buen cordaje

Según nuestras necesidades, deberemos elegir el tipo de cordaje.
Si lo que buscamos es POTENCIA debemos elegir:
Calibre fino entre 1,25 y 1,30 mm
Tensión Moderada
Estructura elástica
Es ideal un cordaje de tripa o multifilamente
Tendremos, además de potencia, un excelente toque de pelota.
Al ser un cordaje fino, se rompera más a menudo.

Si lo que buscamos es CONTROL debemos optar por:
Calibre medio (entre 1,30 y 1,35
Tensión Mayor
Estructura más rigida
Un multifilamento sintetico o con refuerzos.
Tiene excelente control y aguanta la tensión

Si queremos RESISTENCIA debemos elegir:
Calibre grueso (entre 1,35 y 1,40)
Tensión Media alta
Estructura fuerte
Un monofilamento de poliéster o poliamida será idoneo.
Es extremadamamente resistente aunque requiere cierta fuerza y resistencia fisica.

fernatur

Hola.
Cuando te refieres a las tensiones, me gustaría saber que se considera como tensión media alta, yo soy un aficionado que voy a entrenar lunes y miércoles, y cuando tengo que encordar lo suelo hacer a 26 kilos. El cordaje que tengo actualmente se me mueve demasiado, al menos a mi juicio, y no se a que se debe, o si es normal.
Muchas gracias.
Yonex RDS 300 - kirschbaum competicion 25 kg

zzjul_AndyRoddick

Yo por tensiones medias entiendo 25 kilos.
JULIO - Babolat Pure Drive & Hybrid = PolyPlasma + FiberGel @ 25 KG

Roger_Federer

Puedes poner 30 kilos y que el cordaje se mueva. Eso depende del cordaje en si. Los multifilamentos y nylon se suelen mover bastante. Incluso los poliester básicos. EL que no se muevan, sólo lo han conseguido los poliester de segunda generación.
Cuanto menos bulto más claridad

Roger_Federer

Yo estoy registrado y tengo algunas valoraciones como "Rebel". Eran de cuando usaba las Prince TT Rebel, por eso me di de alta con ese nick. LA gente cuenta sus experiencias, lo que les dura, lo que les gusta, lo que no les gusta, etc.

Esta bastante bien y la base de datos de cordajes es inmensa.

Safinator_Prince

Es verdad Juanma, esa no te la perdono.
En tu maual pone ''algunas raquetas como la TT Rebel tienen canutillo compartio''
A ver puesto Rage!!!!

jEJEJEJJEJEEE
LLena la naranja

Roger_Federer

Hice el manual antes de encordar tu raqueta, aunque sabía que el patron es el mismo. Ya sabes, barriendo para casa

Franithur

si encuerdo la raketa con hibrido de poliester y multi, dejo la misma tension k estaba usando con poliester o le subo un poko?

zzjul_AndyRoddick

Yo le he dejado la misma tension en ambas cuerdas.

profe

Estimados amigos,

Al hilo de lo que estáis comentando. Acabo de leer un artículo publicado en la revista de la Asociación de encordadores de Europa sobre los híbridos, de encordadores de diferentes jugadores/as profesionales.

Dicen que dependiendo de la raqueta y el cordaje que se utilice para las largas y cortas hay que tener cuidado al encordar ya que sino se puede distorsionar el marco de la raqueta, sin importar el método de encordado empleado.

Por ejemplo para raquetas con la cabeza de forma mas redonda como la Radical OS tiene que ser encordada 2.5 kg más en las cortas que en las largas.

Como regla general apuntan que raquetas con patrones de encordado iguales (18x19 cuerdas) tienen que ser encordadas con 2.5 kg más en las cortas.

Raquetas mas estrechas y con una diferencia mas grande entre cortas y largas (16 x 20 cuerdas) tienen que ser encordadas con menos tensión en las cortas y raquetas de cabeza normal con patrones de 16x 18, 16x19, 18x20 pueden ser encordadas a la misma tensión.

Las recomendaciones que ofrecen para encordar un monofilamento en las largas y tripa en las cortas, es que se encuerde con menos tensión en estas últimas.

Para los multifilamentos en las cortas hay que incrementar la tensión.

Saludos

Mariano

Safinator_Prince

Gracias Mariano.

Pues ahora tengo que tener cuidado por si acaso le hago un hibrido....

a que coño no!!..que yo soy de 18x20
LLena la naranja

roesal

Gracias, Mariano, esto resuelve algunas de mis dudas acerca de cómo encordar.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

zzjul_AndyRoddick

Yo me fio de como me la encordo Juanma.

roesal

Cita de: zzjul_AndyRoddick en 04 de Abril de 2005, 09:34
Yo por tensiones medias entiendo 25 kilos.

Acabo de leer que Borg encordaba a 40 kp  :o
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

alfonsan