Brazo extendido en el golpe

Iniciado por raquetman, 29 de Octubre de 2006, 16:09

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Aunque algunos sostienen que en el tenis actual la exigencia de tener el brazo extendido en el momento de golpear la bola ya no existe , pienso que en absoluto se puede prescindir de este requisito para tener  golpes realmente sólidos .

Lo que , sin embargo,  sí ha podido quedar más desfasado es la necesidad de tener el brazo extendido en la preparación ( y aún así muchos tenistas de top lo siguen haciendo también en la preparación sobre todo del revés)  .

En efecto , si vemos a Federer , que es el ejemplo actual de perfección técnica por excelencia , en los vídeos de slow motion que circulan por ahí , veremos que en el momento del impacto y después de él mantiene el brazo completamente extendido en aquellos golpes en que llega cómodamente ( que en su caso son el 90 %) .

Esto no significa que el brazo deba estar extendido durante el bucle ni en la preparación , sino todo lo contrario . El golpe de tenis potente se basa en tener el brazo moderadamente recogido durante todo el bucle , sirviendo su estiramiento o extensión al objetivo de imprimir más potencia y control .

No es que debamos simplemente  tener el brazo extendido en el momento del golpe , sino que debemos extenderlo para dar el golpe como un impulso hacia adelante adicional al que ya tenemos .

Sin embargo , a veces vemos fotos  de grandes liftadores con empuñaduras extremas  ( como Nadal , Krosjean o Ferrero ) en los que en el momento del impacto todavía tienen   el brazo flexionado , pero esto no debe disuadirnos de la idea de la necesidad de  extensión del brazo , porque lo que realmente hacen estos jugadores es retrasar el momento de la extensión total del brazo trasladándolo a un momento posterior ( ya casi en la terminación) .

Utilizan así   (gracias a las empuñaduras casi de revés que utilizan para dar el drive ) el brazo como una catapulta y consiguen extender el brazo mientras dan el golpe y algo después y no antes .

En otros jugadores ( curiosamente más en las mujeres en el revés a una mano) podemos ver cómo ya desde el back swing tienen el brazo completamente extendido , como es el caso de Mauresmo y lo mantienen así durante todo el desarrollo del golpe .

Finalmente , si interiorimamos y mecanizamos la idea de que , un microsegundo antes de impactar la bola , nuestro brazo debe estar perfectamente extendido , nuestro juego de pies y de hombros se adaptará a esta exigencia y le iremos dejando cada vez más sitio a la bola .

Si pensamos que podemos impactar la bola "de cualquier forma " nos despreocuparemos y el resultado será comernos muchas bolas .

Tener el brazo extendido en el momento del impacto es fundamental también para la volea .

Por supuesto , toda regla tiene excepciones y al más alto nivel vemos golpes heterodoxos , con el brazo "encogido" por necesidad de un momento determinado , y aún así hacen puntos ganadores.

Roger_Federer

esos jugadores que has puesto como ejemplo (ferrero, nadal, grosjean) utilizan mucho lo que se llama parabrisas, y por eso tienen que tener el codo tan pegado en el momento de impactar
Cuanto menos bulto más claridad

maria-palmeña

buena aportacion raquetman :clapping:

no sabia eso del "parabrisas" roger, pero ahora que veo en fotos y tal de golpes de estos jugadores ya lo veo por que se le llama asi jeje

yo extiendo el brazo al golpear pero el codo no lo pego al cuerpo

Roger_Federer

la verdad es que este post es muy interesante pero va enfocado mas a los profesionales. Yo al menos a mis alumnos les enseño a que peguen con el codo cerca del cuerpo, ya que se aprende mejor el golpe y se adquiere control. Una vez que se ha pegado, en lo que se llama continuación si que se ha de separar.

Para corregir esto yo hago el truco de la pelota bajo el brazo, me explico. Les hago que se coloquen una bola sujentandola bajo la axila. No se les tiene que caer hasta despues de haber golpeado. Eso les obliga a mantener el codo mas cerca del cuerpo
Cuanto menos bulto más claridad

maria-palmeña

eso lo han hecho conmigo cuando era muy pequeña para aprender a darle de derecha :risas: :risas: que recuerdos!!

pero es que ya no pego el codo al cuerpo, lo separo e incluso hago gestos extraños pa darle a la bola de derecha

MathiU

Generalmente para quienes es màs afectivo y usan màs el codo pegado al cuerpo son los pasabolas,contragolpeadores y jugadores de sobrepique,teniendo un swing sin mucho recorrido usan màs la fuerza del rival a diferencia de los jugadores ofensivos,que van al ataque constantemente,estos necesitan generar la potencia,hace que tengan la necesidad de extender el brazo teniendo mayor recorrido al momento de impactar para generarla.

Uno de los tantos contragolpeadores que impactan con el codo pegado al cuerpo.

jamateo

El problema es que muchas veces no se tiene una terminaciòn adecuada y el golpè de derecha termina muy corto  sobre la tetilla izquierda recordando un "brazo de cocodrilo" que hace que la pelota llegue sòlo a la lìnea de saque.
Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

gars

el problema justamente es ese que al tener el codo cerca principalmente no se le puede dar la misma potencia ya que podes generar mucha velocidad pero termina muy rapido esa velocidad. encambio los q tienen terminacion larga y hacia adelante le corre mas la bola...
pero eso va dependiendo la empuñadura... mientras mas pasada es mas cerca del cuerpo la tienes.... por ejemplo una empuñ westem como la de coria no puede pegar estirado sino se rompe el codo aparte es imposible.
Pero una easten como la de sampras si pega con el codo pegado es una cagada.

ReyReX

sisis, tal cual, creo que lo del codo es por el tipo de empuñadura......con semi-western si dejas el codo pegado se te kedan todas cortas ma da la impresion, y con western si lo separas, se te rompe el codo, en algun momento, jajajaja
Mejor Drive - 2006 ATFA Tennis Awards!!!
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Wilson Stamina @ 55 lbs
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Kirschbaum Basic Profi  Tour @ 55 lbs