Sistemas de Puntación hasta el 2008

Iniciado por SaURoN, 31 de Octubre de 2006, 00:09

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SaURoN

Hoy dia en el tenis, hay dos sistemas de puntuacion: Lista de Entradas y la Carrera de Campeones.

La Carrera de Campeones se creo en el año 2000, y se trata de un sistema de puntuacion anual no acumulativo, que se reinicia en el comienzo de cada año. Esta lista muestra la puntuacion que cada jugador obtiene en un año, dandole al espectador una vision mas simple, de como van los tenistas.
El sistema puntua los 18 mejores resultados del año mas la Tennis Masters Cup. Estos 18 resultados estan divididos en 3 grupos:
-Grand Slams: Son 4 torneos (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Us Open) y son puntuacion obligatorias, es decir, se cogen los resultados que se hayan obtenido en estos torneos, aunque sean de puntuacion menor a otros torneos.
-Masters Series: Son 9 torneos (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Hamburgo, Toronto/Montreal, Cincinatti, Madrid y Paris) que al igual que los Grand Slams, son de puntuacion obligatoria.
-Por ultimo, se dejan 5 vacantes para que se contabilicen los mejores 5 resultados de entre todos los torneos disputados de categoria "International Series Gold o International Series". Pero solo se cogen 5 resultados. Si un jugador tiene mas de 5 torneos de este tipo disputados, solo se le contabilizan los mejores 5 resultados.

La Masters Cup al ser un torneo al que solo van los 8 primeros de esta clasificacion finalizado el año tenistico, es una puntuacion adicional, que puede computar si se disputa.

Lista de Entradas: Este sistema de puntuacion tiene como principales objetivos: Determinacion de los cabezas de serie que entrar a un determinado torneo y la formacion de una lista que muestre el ranking de los tenistas profesionales. Esta lista es la que determina ademas el status de un tenista, que seria imposible de evaluar con la Carrera de Campeones, ni se podria esta ultima utilizar para la determinacion de los cabezas de serie.

Por ejemplo, al principio del año los jugadores que ganaran los primeros torneos o que puntuasen de forma elevada, estarian situados arriba en la Carrera de Campeones, pero sin embargo no tendrian porque ser los que mejor ranking tuviesen. Para evitar este problema la Lista de Entradas es un sistema acumulativo de suma o resta de puntos, en funcion de si un jugador defiende su resultado del año anterior.

La puntuacion de la Lista de Entradas es 5 veces la de la Carrera de Campeones, y computan de la misma manera los 18 mejores resultados mas la Masters Cup, pero en la Lista de Entradas se pueden perder puntos, mientras en la Carrera de Campeones solo se suman los puntos conseguidos.

La forma de puntuar es la siguiente:
-Cuando se va a entrar a un semana, se mira la cantidad de puntos que un jugador logro esa misma semana (por ejemplo la numero 25 del año) y se comparan con los puntos conseguidos por ese jugador esa misma semana del año actual. Esa diferencia de puntos se suma (si es negativa es como restar) a la puntuacion total del jugador en ese momento, y se obtiene la puntuacion de esa semana en concreto que sale publicada a principio de la semana siguiente.

Esto puede producir un problema a veces pues, los calendarios no siempre van cuadrados de semanas, por lo que se podria dar la situacion de que un jugador perdiera su posicion incluso antes de jugar el torneo para intentar defender su puntuacion. Pero, bueno, tras jugar el torneo, si defiende sus puntos volveria a su posicion anterior, reestableciendose el orden de las puntuaciones.

Ranking protegido: Si un jugador esta lesionado durante un periodo de 6 meses, y no compite en ningun evento ATP, puede solicitar a la ATP que le "protejan" su ranking. Esto consiste en que la ATP hace una media de las posiciones que tiene el jugador durante los 3 primeros meses de su lesion y le guarda ese ranking, para que pueda utilizarlo en los 8 primeros torneos cuando se recupere (sin contar si le dan una WC) entrando directamente al cuadro con la posicion protegida.

PD:Si teneis alguna duda preguntad, que para eso esta creado el tema. Intente explicarlo de la mejor manera posible, buscando solucionar todas las dudas posibles, pero algo se me puede haber pasado de explicar, asi que preguntad dudas.

Espero que sirva.
Wilson nSix-One 95 - Luxilon Alu Power 1.25 25Kg

raqueton

La duda que me surge es qué pasa cuando un jugador se da de baja en un torneo en el que ya estaba inscrito por lesión, agotamiento o cualquier otro motivo. O cuando sufre lesión que le puede tener paralizado algunos meses.

SaURoN

Ya lo he añadido al post, lo del ranking protegido.

ReyReX

No entendi esto ultimo......por ejemplo......suponete que Roger hubiera ganado Paris el años pasado, este año se bajo a ultimo momento....se le restan todos los puntos, verdad? o hay tambien entra ese "ranking protegido"?
Mejor Drive - 2006 ATFA Tennis Awards!!!
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Wilson Stamina @ 55 lbs
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Kirschbaum Basic Profi  Tour @ 55 lbs

SaURoN

Reyrex lee bien!!! Jejejeje. Es si un jugador esta un minimo de 6 meses lesionado!! Si un jugador no compite en un torneo sea por la razon que sea, pero luego vuelve a competir en un periodo de  meses, es como si no se hubiese presentado al torneo donde no competia, y por lo tanto se le restan los debidos puntos.

borja

Si se le restarian los puntos. El ranking protegido solo afecta cuando se lesionan por un periodo mayor de 6 meses. Ejemplos: Johansson y Safin. Los puntos los pierde aunque entre en el ranking protegido, lo que pasa es que si quire entrar en un torneo despues de la lesion usa el "ranking protegido". Este ranking solo afecta a la hora de entrar en un cuadro. Safin y Johansson entraron de esta forma en el MSM (como si tuviesen un ranking top-30) pero aunque estaban en el cuadro su ranking era el corespondiente a la semana actual. Es decir si estaba 300 ATP entro en el MSM por medio de ese ranking protegido pero seguia estando 300 ATP.
Igual me he liado un poco, lo entiendes asi??? :=)
YONEX RDX 500 MP x3

SaURoN

fernatur

Hola, me gustaría saber que sistema sigue la clasificación nacional de la RFET. Yo tengo un lío bárbaro, cuando ya tenía 30 puntos, empecé a bajar puntos y ahora tengo 17 solamente, no tengo ningún WO ni nada por el estilo. Por lo que he leido es un poco parecido, o incluso similar a la Lista de Entradas.

Por cierto, aunque no sea sitio me gustaría saludar a todos esos amigos, que desde hace un tiempo más o menos largo depende para quién, no he saludado.
Yonex RDS 300 - kirschbaum competicion 25 kg

borja

Sip es como la lista de entradas puntuan los 18 (creo) mejores torneos que se hallan disputado y en los torneos debes de defender puntos. Eso si algun dia me he puesto a hacer calculos y nunca me sale la cifra que pone en la web... y todavia estoy por conocer a alguien que intentando calcular puntos le haya salido el mismo resultado que en la web. Luego depende a quien ganes segun el ranking que tengan te dan mas puntos, un open nacional es de los que mas da, los de benjamin, alevin, infantil y cadete se multiplican por un coeficiente, depende el nivel del torneo ateniendose al ranking de los cabezas de serie da mas puntos... un lio pero bueno.
YONEX RDX 500 MP x3

BLUECHILD

Cita de: borja en 24 de Abril de 2007, 15:46
Sip es como la lista de entradas puntuan los 18 (creo) mejores torneos que se hallan disputado y en los torneos debes de defender puntos. Eso si algun dia me he puesto a hacer calculos y nunca me sale la cifra que pone en la web... y todavia estoy por conocer a alguien que intentando calcular puntos le haya salido el mismo resultado que en la web. Luego depende a quien ganes segun el ranking que tengan te dan mas puntos, un open nacional es de los que mas da, los de benjamin, alevin, infantil y cadete se multiplican por un coeficiente, depende el nivel del torneo ateniendose al ranking de los cabezas de serie da mas puntos... un lio pero bueno.

Por cierto, todos los torneos que figuran en los calendarios de las federaciones son puntuables? y otra cosa... se puede participar en cualquier torneo estando federado o necesitas cierto ranking?

Estoy federado pero nunca he participado en torneos federados. Y me estoy haciendo bastante lio con todo lo que veo, como que en algunos torneos pone "circuito promoción" ó "puntuable circuito s-XXI"  :pregunta: Es que hay varios rankings? yo pensaba que todo era puntuable para el ranking nacional. Si alguien puede aclararme estas cuestiones le estaría agradecido.

Estoy verde en los asuntos burocráticos del tenis.   :(

borja

Sip todos los torneos puntuan. En teoria se puede participar en todos los torneos sin importar el ranking excepto en los masters (entran los 8 mejores) y en torneos que sean provinciales (por ejemplo campeonato de Alava) y autonomicos (por ejemplo campeonatao de euskadi) de provincias o autonomias ajenas a la que tu estas federado; es decir si estas federado en madrid por ejemplo no podrias jugar el campeonato provincial de Murcia pero si el de Madrid. Luego estan los torneos que tienen previa y cuadro principal, al cuadro principal entran los jugadores inscritos con mejor ranking y los clasificados de la previa que por ranking no pudieron entrar en el cuadro principal.

Todos son puntuables para el ranking nacional pero luego hay como circuitos que tienen su propia clasificacion pero los puntos que consigas en el tambien valen para el nacional y los circuitos lo componen unos cuantos torneos. En el ranking del circuito se van sumando los puntos que obtienes en cada torneo para establecer dicho ranking pero cada torneo puntua de manera individual para el ranking nacional.

Si no entiendes algo dime y lo intento explicar mejor jeje
YONEX RDX 500 MP x3

BLUECHILD

Gracias Borja! Lo he entendido perfectamente. Sólo que desconocia lo de esos subcircuitos al ranking nacional.

Me gustaría saber en que se basan las jerarquias de esos subcircuitos, por geografía? Por patrocinio? Por nivel de torneo? ....  :pregunta: o con que fin están exactamente esos circuitos?

Gracias  :alab:

borja

Normalmente los circuitos, por lo menos aqui, son para categorias inferiores. Aunque seguro que hay para absolutos tambien. Los que mas puntos dan son los open nacionales que son torneos sueltos, nada que ver con los circuitos. Los circuitos suelen ser por zonas aunque hay algunos como el nike junior tour (alevin e infantil creo) que son por toda españa.
YONEX RDX 500 MP x3

BLUECHILD

Cita de: borja en 07 de Mayo de 2007, 18:30
Normalmente los circuitos, por lo menos aqui, son para categorias inferiores. Aunque seguro que hay para absolutos tambien. Los que mas puntos dan son los open nacionales que son torneos sueltos, nada que ver con los circuitos. Los circuitos suelen ser por zonas aunque hay algunos como el nike junior tour (alevin e infantil creo) que son por toda españa.

Me interesa sobre todo Madrid y absolutos. Hay algún sitio donde estén listados esos circuitos y que torneos componen?

borja

Pues nose pregunta en la federacion madrileña o mira su pagina web que igual esta el calendario.
YONEX RDX 500 MP x3