DOBLES: Cual sería una buena táctica?

Iniciado por MDQ, 02 de Noviembre de 2006, 20:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MDQ

Cuando jugamos en DOBLES cual sería una buena táctica a seguir, la verdad que he visto pocos partidos de dobles, me gustaría que compartieran conmigo sus opiniones.

Gracias.

Alvarito19

El saque volea,con las variantes tipo Australiana,etc...... :panuelo: :panuelo:
NO me vencerás.

supereloyo

El dobles es muy táctico, yo he leido unos cuantos trabajos acerca de esta modalidad, a ver si puedo dar algunas bases útiles.

Empezamos por el servicio: el jugador que esté al saque tiene que colocarse más centrado en su lado de la pista, para poder alcanzar restos muy angulados. Se evitarán saques muy potentes, sustituyendo velocidad por colocación y efecto, para dar más tiempo a llegar a la red. Las dobles faltas en un dobles son imperdonables.

El jugador que está al resto deberá tratar, por lo general, de restar cruzado, porque si no, lo más facil es que la volea del compañero del sacador sea definitiva. No obstante, de vez en cuando restar paralelo creará dudas al compañero del jugador al servicio y evitará que se cruce con tanta asiduidad.

El compañero del jugador al saque se colocará como a un metro dentro de la linea del pasillo, y más pegado a la red, en una posición de ataque, mientras que el compañero del restador estará un poquito más hacia el centro de la pista para poder cubrir un posible cruce del rival en la red, y además estará más sobre la línea del cuadro de saque, en una posición más defensiva.

Es importante hacer el split step o plantada justo cuando la pelota contacta con las cuerdas de la raqueta rival. Esto nos proporcionará un extra en el tiempo de reacción tan necesario en el dobles. Generalmente, las parejas experimentadas lo hacen exactamente a la vez, y de hecho se dice que cuando los dos compañeros están en la red, han de moverse como si tuvieran atada una cuerda a la cintura, siempre los dos yéndose al mismo lado y haciendo el split step al mismo tiempo.

Los globos serán contestados en diagonal, es decir, irá a por el globo el compañero al que le pasa la pelota por encima. Esto es porque resulta más facil correr en diagonal que hacia atrás y no se pierde tanto de vista la pista contraria.

Durante un punto se puede ganar o perder la iniciativa, por lo que los jugadores de la red también deben responder a esto, yéndose hacia la línea del cuadro de saque, en una posición más defensiva, o aproximándose a la red de forma más agresiva.

Es importante que haya comunicación en la pareja: mía, déjala, tuya, o cambio pueden ser algunas de las instrucciones más empleadas.

Esto puede ser una pequeña base para poder empezar a jugar dobles, quizás me haya equivocado en algún punto pero esto es lo que yo sé. Hay un montón de estrategias, que si la australiana, cruzarse, etc... pero creo que esto es una pequeña base que hay que dominar. Espero que os ayude a algo.
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

raquetman

Excelente tratado de dobles , superloyo .

Yo , más que "táctica" tengo algunos "trucos" , algunos de ellos se pueden apartar de lo académico pero  dan buenos resultados normalmente , otros son reglas clásicas de estrategia en dobles :

1.- Cuando estoy en la red , a veces ( no siempre para no educar al contrario) ,a la hora de "cruzarme" lo hago  antes de que el contrario que resta el servicio de mi compañero impacte la bola : justo en el momento en que ya tiene decidido su golpe y centra los ojos en la bola y no me ve . Es algo arriesgado porque te la puede colocar paralela , pero normalmente  cruza la bola . El resultado es demoledor primero porque voleas desde una posición en la que ya estás en la red y no tienes que subir , segundo porque te permite hacerlo mucho más cerca de la red y abrir grandes ángulos solo poniendo la raqueta , ya que te has movido antes de lo normal .
Cruzarse en la red es un ejercicio muy típico , aunque es más académico tal vez desplazarte después de que el adversario haya impactado .

2.- En relación con el punto anterior , para conseguir un timing parecido al que tendría si el que sirviese fuese yo , en vez de esperar el servicio de mi compañero mirando de frente a mis contrarios , vuelvo la cabeza y miro la preparación de mi compañero y casi la bola en el aire cuando la lanza mi compañero y un momento antes del impacto centro los ojos en el campo contrario para posteriormente cruzarme . Esto me proporciona un conocimiento mucho más exacto de la trayectoria , fuerza etc... del servicio de mi compañero y me permite cruzarme ( o no hacerlo) con más argumentos y timing..

Además , curiosamente , cuando tenemos un compañero desmotivado , bajo de moral o con poca confianza en su servicio  el efecto de verte mirar su servicio a veces lo motiva para hacer un buen servicio .( a veces lo puede poner nervioso también, depende de tu relación con tu compañero) .

3.- Volear al centro es muy útil en dobles  para crear falta de "acuerdo" entre los adversarios . También se hacen muchos winners por el centro ( sin volea)

4.- Restar siempre lo más bajo posible sobre la red y de preferencia con bolas a media pista bien anguladas aprovechando el espacio extra del corredor . En dobles nunca se sabe de donde aparece una raqueta en el lado contrario para volear y siempre se lo ponemos más difícil con voleas bajas  u obligando al "half volley" o "botepronto".

5.- Hacer muchos globos ( bien liftados) para que los adversarios sientan una contínua sensación de inseguridad en la red . Los espacios extras de los corredores facilitan también dar este golpe con ás garantías .

6.- Aunque no es muy elegante , "fusilar" al que está en la red con una bola al pecho , a las partes nobles o , con más puntería , entre los ojos suele dejar acojonado para el resto del partido .

En fin , termino diciendo que un buen partido de dobles es una de las cosas más divertidas y alicientes  que puede tener este deporte , se entrena mucho la volea , te obliga a colocar el servicio , entrenas los reflejos , ya que el ritmo de juego es vertiginoso  y , aunque se corre mucho , no es tan asfixiante como el "singles "

Además , los que tengan la moral más frágil verán que con un compañero normalmente tu regularidad y fuerza mental aumenta ( no sé muy bien por qué ) .

negroblack

Que grande raquetmannnnnn :clapping: :clapping: :clapping: exelente post y humildemente agregaria... aparte de ser aliciente si jugas confiado en tu tenis y te diviertes dentro de la cancha disfrutas más y es como ke descomprimis la tension del juego. Me pasa y trato de aplicarla ja me enfoco en el juego pero no como una "tesion estresante", sino ke trato de entras y jugar en el sentido estricto de la palabra... juego dee hace un tiempo con un compañero ek nos entendemos muy bien y digamos ke los dos disfurtamos... logico com todo en los momentos negativos o en esos dias ke no son jaja la tension aunmenta pero siempre esta esa "descompresion" latente de mentalizarte como si se tratada de un juego de findesemana en el club... si pueden prueben y van a aver ke descomoprime mucho esa situacion y te relaja bastane. saludos

MDQ

Excelente!! sus consejos, muchas gracias, me voy a jugar un dobles ahora  :campeon:

Intentaré poner en prácticas los tips!

martha

5 PUNTOS CLAVES PARA JUGAR UN BUEN PARTIDO DE DOBLES

1.Saque

Es posiblemente uno de los pilares, sino el más importante en un partido de dobles. Son muchas las posibilidades que un buen sacador tiene durante el desarrollo del mismo; sacar abierto, sacar al medio (directo para quitar tiempo de armado en su oponente), sacar con mucho pique para tener mayor llegada a la red, etc.
Es importante que uno descubra lo que le molesta a su rival, para allí basar su estrategia de servicio. No olvidar que variar siempre es útil, y en nuestra condición de público, saber observar y poder descubrir lo que el profesional está haciendo con su servicio a lo largo del partido, buscando su mayor porcentaje de efectividad.

2.Devolución

El advenimiento de grandes sacadores, ha producido en la última década, la aparición de grandes devolvedores, ya que hoy en día, es un golpe que se practica a la par de cualquier otro y es de vital importancia para obtener el tan ansiado "quiebre", que no es otra cosa que llevarse el game cuando saca nuestro oponente.
Es muy interesante también, ver los distintos mecanismos que utilizan los profesionales a la hora de devolver.
Están los que se alejan buscando tiempo y espacio para el armado. Están los que se "meten" intentando tal vez, un bloqueo más rápido y corto de trayecto, con la finalidad de bajar la pelota, encontrando al servidor en plena carrera de avance a la red, con la pelota en los pies. Están también los que en un punto intermedio y sin alejarse demasiado, "arman poco" e intentan darle amplitud a su terminación (follow through), con la finalidad de lograr un impacto que tenga peso, sin haber perdido demasiado terreno.
Al igual que en el saque, es interesantísimo seguir los pormenores de la devolución de cada uno de los jugadores a lo largo del partido, y descubrir el duelo que se genera con el sacador en una permanente búsqueda de ambos, de comodidad y rendimiento.

3.VOLEAS
Es éste otro ítem muy importante en el juego de dobles. No hay un partido de dobles sin voleas.
Sin la menor intención de ofenderlo/a, si Ud. está jugando en su Club, un partido de dobles donde no utiliza este golpe o sucede en escasas oportunidades, Ud. no está en realidad jugando un doble "como se debe", sino pasando la pelota de lado a lado; me animaría a decir, que hasta con tiempo para charlar con su compañero/a durante el juego.
Los profesionales buscan el cierre de la jugada a través de este golpe en forma permanente. Avanzando en tandem, escalonándose, pactando permanentemente los cruces, etc.
La finalidad es ganar la red, no perderla, forzar el error del rival, y obtener el punto a partir de un buen servicio en "nuestros 2 games", y de devoluciones complicadas en los 2 games restantes.

4.Cierre de ángulos
El hecho de que la cancha sea más abierta en el partido de dobles, hace que haya jugadas con mucho ángulo, y que el medio sea también un espacio codiciado para la búsqueda de la definición. Es interesante entonces, observar cómo los jugadores se desplazan cerrando los ángulos que fueron abiertos por el golpe anterior, y de esta forma, no sólo cubren la zona más factible para recibir la próxima pelota, sino que fuerzan al oponente a ejecutar tiros de mayor riesgo.
Se acpnseja al público para poder apreciar este punto, no seguir siempre con la vista, la trayectoria de la pelota, sino en algunos casos, mirar solamente los movimientos de una pareja, aún cuando la pelota esté en el otro campo.

5.Jugar en equipo
Aunque parezca obvio, Ud. no está jugando solo... con todo lo que ésto significa.
En un partido largo, sobre todo los de Copa Davis a 5 sets, y con la importancia que tiene en la mayoría de las Series, la obtención de este punto, los jugadores van atravesando distintos climas, y su fortaleza mental para poder sobrellevarlos, será vital como en cualquier partido, con el agregado que en este caso, el apoyo del compañero, la palabra de aliento, y la actitud de siempre "tirar para arriba" aún en los peores momentos, resultará el sostén imprescindible para lograr el éxito.
Un lenguaje corporal decaído de su parte, una palabra descalificadora, una actitud indiferente, o un estallido nervioso en contra, demorará y quizás hasta impida la posibilidad de que su compañero salga del mal momento por el que pueda estar atravesando. Y no olvides que esto puede darse a la inversa.