Calma en 2 momentos cruciales

Iniciado por raquetman, 04 de Noviembre de 2006, 15:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

La clave de este deporte radica  en tener calma .

No significa que no debamos movernos rápidos y con tensión positiva , ya que estamos haciendo trabajar los músculos para contrarestar el movimiento de una bola que el adversario ha golpeado, precisamente , para que no lleguemos cómodos a ella .

Pero nuestro tono vital general tiene que ser de calma .

Y esta calma tiene dos momentos cruciales donde no puede fallar :

1.- El momento en que el adversario impacta la bola , medio segundo antes y medio segundo después  : pienso que este momento es el más importante de todos . Es el momento en que nuestro cerebro recoge la información necesaria para construir nuestro golpe . Es el único momento en que un mecanismo que no controlamos en toda su complejidad ( nuestro cerebro) define las coordenadas previsibles  de a dónde y cómo viene la bola y da las órdenes a los músculos para que se muevan en consecuencia .

En este momento debemos hacer algo : dejar trabajar a nuestro cerebro y no perturbarlo con movimientos : o sea no debemos hacer nada sino mantenernos relajados en posición de espera mirando fijamente lo que ocurre , no importa lo que ocurra ,no debemos ni inmutarnos , para que la "antena " formada por  nuestros ojos conectados con nuestro cerebro tengan la imagen más nítida posible de lo que va a ocurrir .

Aunque el adversario haga un bucle superacelerado o haga lo que haga , la cabeza y la mirada deben quedar impasibles .

Este para mí es el momento mágico del tenis y coincide con el momento en que estamos con los dos  pies en el aire en nuestro "splite step" (o salto de lectura).

Es también el momento en el que , normalmente , los nervios nos traicionan.

Cuanto más consigamos "prolongar " ese momento sin pestañear ni movernos ( sobre todo la cabeza)  mejor lectura de bola y mejor timing tendremos en el golpe ,y para prolongarlo debemos habernos movido bien antes en la recuperación de nuestro golpe anterior y "aguantar " la presión del golpe del otro sin querer correr al sitio que va la bola antes de tiempo .

Yo cuando juego con alguien muy experimentado , tengo la sensación de que lo he sorprendido con mi golpe y parece que "se mueve tarde" lo cual es completamente falso : lo que ocurre es que se permite el lujo de retrasar su movimiento para tener más tiempo de lectura de bola  , y la prueba está en que cuando se mueve finalmente , pone la bola donde quiere .

2.- El momento justo del impacto : es otro momento donde debemos "desinflar" nuestros músculos , descargar toda la tensión acumulada en nuestra preparación : no debemos pegarle a la bola "rígidos" sino convertirnos e  una especie de muñeco de goma que se "desinfla" de una forma flexible conforme da el golpe , soltando simultáneamente el aire de los pulmones , y por supuesto concentrando nuestra visión en la bola .

Llevando todo esto al tema de la respiración , pienso que en 1) debemos casi aguantar la respiración ( después de haber inspirado aire ) y en 2) expirar el aire que tenemos acumulado , para volver acto seguido a tomar aire para el "splite step " siguiente .

Para mí el ejemplo más claro de todo esto está en Agassi .

Este jugador cuando el adversario impacta la bola y ya sabe a qué lado va , comienza a mover las piertas , los hombros , etc...dejando la cabeza y la vista "atrás " para ganar tiempo de lectura , o sea comienza a moverse dejando la cabeza estática el máximo tiempo posible en el sitio donde la tenía cuando el contrario impactó  la bola , ganando unos "micro segundos " de lectura vitales .

El resultado estaba a la vista : tenía quizás el mejor timing de todos los tiempos .

Agassi73

sergei

Cita de: raquetman en 04 de Noviembre de 2006, 15:39
Cuanto más consigamos "prolongar " ese momento sin pestañear ni movernos ( sobre todo la cabeza)  mejor lectura de bola y mejor timing tendremos en el golpe ,y para prolongarlo debemos habernos movido bien antes en la recuperación de nuestro golpe anterior y "aguantar " la presión del golpe del otro sin querer correr al sitio que va la bola antes de tiempo .

yo prolongo tanto ese momento que calculo al 100% donde ira la bola, velocidad, altura del bote, desgaste de los pelos de la pelota, cantidad de polvo que se llevara la pelota con ella en el bote, el aumento de la temperatura de la pelota  como resultado del bote, peso perdido por mi rival debido a causa del sudor, desgaste de la suela de sus zapatos, cantidad de celulas muertas en el momento del impacto, etc etc. El problema es que no me sirve de nada porque no llego a donde me mando la pelota  :risas: :risas: :risas: :risas: :muertorisa: :muertorisa: :muertorisa:
Jugar, jugar, jugar

Yonex RDX500 HD - Babolat tour extra speed 23kg

jul_bto

Magnífico artículo raquetman, muchas gracias por tu aportación.

ReyReX

Leyendolo parece tan simple.......:)

Muy bueno Raquetman!!!!  :clapping:
Mejor Drive - 2006 ATFA Tennis Awards!!!
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Wilson Stamina @ 55 lbs
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Kirschbaum Basic Profi  Tour @ 55 lbs

cyrano

Que grande Raquetman!!! y que Grande Agassi!!!
Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg