Alguna recomendación por favor

Iniciado por 1, 09 de Noviembre de 2006, 16:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

1

Hola,

He leído varios hilos acerca del elemento "mental" para poder ganar los sets, el asunto está que jugando sin contar puntos, suelo ganar por el % de derribos al contrario ...... sin embargo... cuando empezamos a jugar con puntos, juegos, etc... la fastidio....parezco otra persona, incluso hoy me lo ha dicho el contrario, no entendíamos la diferencia tan abismal entre los dos niveles de juego------ me podeís recomendar algún libro, hilo o técnica?

Gracias,
1

dfr

Seguro que hay infinidad de libros y técnicas para mejorar la mentalidad, incluso yoga y cosas así pueden ir bien, pero lo que te pasa es muy típico y normalmente es debido a que has jugado pocos partidos. Es algo parecido al miedo escénico.

Tiene una solución, juega tantos partidos como puedas y cuando entrenes o pelotees, cuenta los puntos, acostumbrate a la presión del marcador.
Yonex RDX 500 MP Signum Pro Poli Plasma 1.28 24Kg

Noble Bruto

Esto no se soluciona a base de partidos, hay que hacer un esfuerzo por mentalizarse.

Probablemente te pueden los nervios o la excesiva preocupación por ganar o no fallar. Si empleas el tiempo mental en esto no lo empleas en lo importante.

Debes conseguir jugar tranquilo sin acelerarte y sin encogerte utilizando tu energía mental en jugar, moverte, colocarte, preparar adecuadamente el golpe etc. No sé en realidad que te pasa pero si te bloqueas y pegas sin colocarte bien porque te bloqueas y tal el resto son fallos continuos. Cuando juegas sin la presión de ganar seguro que lo haces de forma más fluida, la cuestión es mantener esta fluidez desterrando pensamientos que te bloquean.

Sólo he leído un libro sobre este tema y lo hice por encima, pero por si te sirve te doy el título:

Tenis inteligente, de la Editorial Paidotribo. Lo puedes encontrar aquí: http://www.paidotribo.com/

Cómpralo o cógelo de una biblioteca. No da formulas mágicas pero te ayuda a comprender lo que nos pasa por dentro y apunta ciertos modos de atajar aquellos pensamientos que nos bloquean o nos hacen rendir menos.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

1

Cita de: Noble Bruto en 09 de Noviembre de 2006, 20:05
Esto no se soluciona a base de partidos, hay que hacer un esfuerzo por mentalizarse.

Probablemente te pueden los nervios o la excesiva preocupación por ganar o no fallar. Si empleas el tiempo mental en esto no lo empleas en lo importante.

Debes conseguir jugar tranquilo sin acelerarte y sin encogerte utilizando tu energía mental en jugar, moverte, colocarte, preparar adecuadamente el golpe etc. No sé en realidad que te pasa pero si te bloqueas y pegas sin colocarte bien porque te bloqueas y tal el resto son fallos continuos. Cuando juegas sin la presión de ganar seguro que lo haces de forma más fluida, la cuestión es mantener esta fluidez desterrando pensamientos que te bloquean.

Sólo he leído un libro sobre este tema y lo hice por encima, pero por si te sirve te doy el título:

Tenis inteligente, de la Editorial Paidotribo. Lo puedes encontrar aquí: http://www.paidotribo.com/

Cómpralo o cógelo de una biblioteca. No da formulas mágicas pero te ayuda a comprender lo que nos pasa por dentro y apunta ciertos modos de atajar aquellos pensamientos que nos bloquean o nos hacen rendir menos.

muchas gracias, creo que va por ahí los tiros... aunque tambien estoy en una media de 3 partidos cpn 4 personas distintas cada semana

Verde

Con otros 3 foreros compramos ese libro, que nos lo recomendo otro forero argentino dgomez16.
En mi opinion el libro es excelente y muy util.
Como para que tengas mejor idea de su contenido te dejo el link con el prologo y la primer pagina de cada capitulo, asi te enteras de que se trata. Tambien el sitio del autor es un muy buen lugar donde conseguir informacion (pero esta en ingles).

http://z23.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=40907
http://z23.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=40908
http://www.tennisserver.com

1

Cita de: Verde en 09 de Noviembre de 2006, 22:07
Con otros 3 foreros compramos ese libro, que nos lo recomendo otro forero argentino dgomez16.
En mi opinion el libro es excelente y muy util.
Como para que tengas mejor idea de su contenido te dejo el link con el prologo y la primer pagina de cada capitulo, asi te enteras de que se trata. Tambien el sitio del autor es un muy buen lugar donde conseguir informacion (pero esta en ingles).

http://z23.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=40907
http://z23.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=40908
http://www.tennisserver.com

Y qué resultado os ha dado? Gracias, lo compraré.

dfr

Cita de: Noble Bruto en 09 de Noviembre de 2006, 20:05
Estoy absolutamente deacuerdo y en que existen muchas técnicas que ayudan a mejorar este aspecto y si las conoces y las pones en práctica mejor.
Pero llega un momento que debes ponerlas en práctica; igual que cuando aprendes un golpe debes saber como hacerlo pero despues debes practicar y practicar y practicar.
Por otro lado, en estos casos (miedo a perder, ansiedad por los examenes, miedo escénico, situaciones de stress laboral ...) hay muchas técnicas que lo que buscan es poner a la persona que está entrenando en la situación en que se encuentra en el momento de la verdad, ya que al acostumbrarse a esta situación baja el nivel de ansiedad y realiza mejor su tarea.

A esto me refería cuando decia jugar mas partidos y ademas puedo garantizar que funciona pq en mayor o menor medida esto nos pasa a todos.

Por cierto los dos primeros links del libro funcionan :pregunta:

Salud

Yonex RDX 500 MP Signum Pro Poli Plasma 1.28 24Kg

Noble Bruto

Cierto, nos pasa a todos. Menos a mi hija, la joía compite como si na.....

crm666es

El único secreto para jugar bien al tenis es el siguiente: DIVERTIRSE.

Así de sencillo, no merece la pena que una pelotita ejerza sobre ti más presión que la vida misma con lo compleja que esta es. El tenis es simple, le das a la pelota y pasas un rato agradable con otra persona que además de tu rival es alguien con quien te puedes tomar una cervecita después (hay casos en los que es mejor dar la mano y salir corriendo...).
Babolat Pure Drive - Luxilon BB Alu Power @ 25/23

SaURoN

Depende de como seas tu en tu vida, asi lo seras tambien en el deporte. Si te ahogas en un vaso de agua, o si te creces cuando peor esta la cosa y sobretodo "si rindes cuando tienes presion".

Yo te recomiendo tener mas confianza en ti, y bajo ningun concepto pensar en como hacer algo, sino en simplemente hacerlo. Cuanto menos pienses a la larga mas confianza ganaras.
Wilson nSix-One 95 - Luxilon Alu Power 1.25 25Kg

crm666es

No creo que la forma de ser en la vida determine tu comportamiento en la cacha.
Las dotes deportivas no tienene por que coincidir con las cualidades en otras facetas diarias.

Imagínate a tu amigo Nadal intentando hacer la declaración de la renta cuando se acaba el plazo de entrega.
Babolat Pure Drive - Luxilon BB Alu Power @ 25/23

1

Cita de: SaURoN en 10 de Noviembre de 2006, 20:16
Depende de como seas tu en tu vida, asi lo seras tambien en el deporte. Si te ahogas en un vaso de agua, o si te creces cuando peor esta la cosa y sobretodo "si rindes cuando tienes presion".

Yo te recomiendo tener mas confianza en ti, y bajo ningun concepto pensar en como hacer algo, sino en simplemente hacerlo. Cuanto menos pienses a la larga mas confianza ganaras.
antes de nada muchas gracias. Por mi profesion estoy acostumbrado a rendir mas cuanta mas presion tengo, en el deporte me pasa igual, por lo que comparto tu frase, que de paso me la voy a apropiar para usarla con tu permiso: como seas tu en tu vida, así serás en el deporte..." hace poco corrí loas 10 km del CSIC y no llevo mucho corriendo pero aguante la presión de llegar a la meta, por eso puse esa foto de mi usuario, porque solo recibía felicitaciones de mi entrenador, diciendome que nunca penso que pudiera llegar a la meta con tan poco tiempo corriendo, haciendome referencia al aspecto mental y de personalidad. En el tenis me pasa algo así, soy constante y cuanta mas presión mi mente y mi cuerpo funcionan mejor. En fin, ya se me pasará esta racha. Gracias  

Noble Bruto

Es cierto que en el tenis somos como en el resto de nuestra vida. Por eso, si somos nerviosos o nos agobiamos en esas situaciones más o menos, tratar de mejorar en ese aspecto tomando el tenis como objetivo nos ayudará por ende en los demás campos de la vida. Cada cual debe valorar como es y actuar en consecuencia, pero si se puede mejorar algo en nuestra actitud buscando que sea más positiva y menos bloqueante bienvenido será. Quien sea un pedrusco por naturaleza no necesitará autocontrol, pero para los que estamos hechos de carne, cualquier mejoría será siempre de agradecer. Ser realista y reconocer las propias limitaciones es el principio de la mejoría.

raquetman

Cita de: crm666es en 10 de Noviembre de 2006, 23:26
No creo que la forma de ser en la vida determine tu comportamiento en la cacha.
Las dotes deportivas no tienene por que coincidir con las cualidades en otras facetas diarias.

Imagínate a tu amigo Nadal intentando hacer la declaración de la renta cuando se acaba el plazo de entrega.

Seguro que le sale "a pagar" algo más que a mí ...

cyrano

A mi Jalf me recomendo un libro que me ayudo mucho, "El juego interior del tenis" te busco la editorial y te lo pongo. A mi me ayudo a concentrarme en el juego y olvidarme de los puntos
Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg