Error en giro

Iniciado por botepronto, 12 de Noviembre de 2006, 16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

botepronto

Hola a todos,
Recurro a Uds. para que me corrijan.
Hay algo que creo que no estoy haciendo del todo bien.
Y es que al momento de usar mi drive no estoy rotando antes los hombros.
Me he percatado que los mejores golpes salen cuando la rotación de los hombros antecede al del brazo.
Quisiera que me aclararan si estoy en lo correcto o voy camino a una lesión de seguir así.
Mil gracias!
B.

Roger_Federer

hay que girar todo a la vez, cintura y hombros a la vez que avanzas el brazo y golpeas
Cuanto menos bulto más claridad

SaURoN

Yo creo que situandote de lado para pegar a la pelota, haciendo una buena flexion de piernas y pegando en el lugar exacto, el brazo ya de por si sale por donde tiene que salir, y acompañado de la rotacion de caderas y hombros sin tener que forzar el movimiento. Tiene que ser algo fluido, no girar los hombros y la cadera, sino "que giren solos" al provocar el golpeo.
Wilson nSix-One 95 - Luxilon Alu Power 1.25 25Kg

raquetman

Si relajas los músculos en el momento del impacto ( sin perder la firmeza en el grip) , verás que el movimiento del brazo te hace mover los hombros  necesariamente , no intentes provocar el movimiento de hombros bruscamente ni los consideres una pieza independiente del brazo .

Quizás debas hacer un movimiento más consciente con los hombros en la preparación ( back swing ) donde sí te debes preocupar de ponerte de lado girando los hombros .

En la pegada los hombros tienen que volver "por donde han venido" de una forma fluída y natural sin rigidez en el sentido de dejarlos estáticos ni rigidez para rotarlos , el movimiento de los hombros es consecuencia del impulso que provocas con el brazo y las piernas , no pienses mucho en ellos y déjalos "caer" un poco en la pegada  .

botepronto

botepronto

Cita de: raquetman en 12 de Noviembre de 2006, 21:29
Si relajas los músculos en el momento del impacto ( sin perder la firmeza en el grip) , verás que el movimiento del brazo te hace mover los hombros  necesariamente , no intentes provocar el movimiento de hombros bruscamente ni los consideres una pieza independiente del brazo .

Quizás debas hacer un movimiento más consciente con los hombros en la preparación ( back swing ) donde sí te debes preocupar de ponerte de lado girando los hombros .

En la pegada los hombros tienen que volver "por donde han venido" de una forma fluída y natural sin rigidez en el sentido de dejarlos estáticos ni rigidez para rotarlos , el movimiento de los hombros es consecuencia del impulso que provocas con el brazo y las piernas , no pienses mucho en ellos y déjalos "caer" un poco en la pegada  .

Esto me parece interesante y me detengo.
Justamente eso es lo que he estado haciendo.
Pero si le aplico "lógica" (que quizas sea ilógica dentro de mi ignorancia) desde el punto de vista de la física, no es el movimiento del brazo el que me hace mover los hombros sino todo lo contrario.
Es como decir que el movimiento de la muñeca inicia el movimiento del codo o del hombro.
No sé si me explico.
En resumen, lo que me he percatado con mi incipiente experiencia es que el golpe lo comienzo con lo pies, luego la cintura, luego los hombros que terminan "halando", por así decirlo, el brazo de modo que todos esos puntos de giro transmiten esa energía o  fuerza al siguiente punto de giro y finalmente al golpe que impacta la pelota.
Uso, en la mayoría de las veces, una posición abierta. Me resulta más cómoda y encuentro mejor balance.
Espero haberme explicado correctamente.
Atento a sus comentarios,
B.

Nocthon

yo toy haciendo como federer que no gira los hombros y muñequea mucho.

Roger_Federer

Cita de: Nocthon en 13 de Noviembre de 2006, 05:14

que federer no gira hombros??

si no se girase los hombros no se podrian meter esos palos de derecha. Solamente con el brazo es imposible

raquetman

Cita de: botepronto en 13 de Noviembre de 2006, 04:36
Esto me parece interesante y me detengo.
Justamente eso es lo que he estado haciendo.
Pero si le aplico "lógica" (que quizas sea ilógica dentro de mi ignorancia) desde el punto de vista de la física, no es el movimiento del brazo el que me hace mover los hombros sino todo lo contrario.
Es como decir que el movimiento de la muñeca inicia el movimiento del codo o del hombro.
No sé si me explico.
En resumen, lo que me he percatado con mi incipiente experiencia es que el golpe lo comienzo con lo pies, luego la cintura, luego los hombros que terminan "halando", por así decirlo, el brazo de modo que todos esos puntos de giro transmiten esa energía o  fuerza al siguiente punto de giro y finalmente al golpe que impacta la pelota.
Uso, en la mayoría de las veces, una posición abierta. Me resulta más cómoda y encuentro mejor balance.
Espero haberme explicado correctamente.
Atento a sus comentarios,
B.

Bueno, lo que describes es un efecto de "látigo" donde todos los elementos articulados  se van moviento  en cadena en un orden determinado , de forma que la última en accionarse sería la que está más cerca de la bola : la muñeca  .

Es cierto que esto ocurre así , de hecho en los videos de "slow motion " se puede apreciar este efecto en muchos tenistas .

Pero creo que no debes intentar hacerlo conscientemente  , sino dejar que ocurra por la propia dinámica del golpe  .

Pienso que en realidad  se debe comenzar llevándote el brazo ( los brazos , yo diría ) acompasadamente con los hombros hacia atrás en la preparación como hace Agassi :  todo al mismo tiempo

Posteriormente.,  en la pegada , tienes que "dejar caer" todo . Puedes probar sin bola a hacerlo en casa : llévate la raqueta atrás praparando un drive y al mismo tiempo la mano izquierda acompañando su recorrido para señalar la "bola imaginaria " , observa cómo  tus hombros giran y suben y los músculos ( de los hombros ) se tensionan mientras te llevas ambos brazos hacia tu derecha ( si eres derecho) .

Posteriormente procede al golpe ( imaginario ) y verás que tus hombros , si tu golpe es natural y fluído , tienen que bajar al girar en sentido contrario  y la dinámica del golpe te obliga a descontraer los músculos de los hombros  para darle una  salida natural al brazo , antebrazo y , ligeramente sin abusar , muñeca .

El golpe de tenis técnicamente bien ejecutado tiene mucho de "péndulo" y los brazos de alguna forma tienen que "caer " junto con los hombros en el golpe para volver a subir en la terminación .

Creo que más que preocuparte en que tus articulacioes ( piernas , cintura , hombros , codo y muñeca ) se desplieguen ordenadamente hasta llegar al golpe debes simplificar y sentir el movimiento como un todo que va desde la tensión a la relajación .

Si te empeñas en observar y descomponer el movimiento conscientemente , lo más seguro es que te olvides del verdadero objetivo , que no es otro que impactar la bola en su punto más alto , lo que en la práctica se traduce en impactarla un poco más abajo debido al desfase temporal entre tu decisión y tu golpe .

De cualquier forma , creo que esas elucubraciones tuyas y auto-observaciones de tus golpes intentando optimizar su ejecución son un camino correcto que denota que eres un perfeccionista , lo que inicialmente te traerá muchos sinsabores , ya que en la práctica te vas a encontrar con que hay bolas que hay que pegarles "como puedas" , pero a la larga te hará tener una gran técnica .

raquetman

Cita de: Roger_Federer en 13 de Noviembre de 2006, 20:47

si no se girase los hombros no se podrian meter esos palos de derecha. Solamente con el brazo es imposible

Yo coincido con "Roger" ( el del foro) :  Federer girando los hombros es "de libro ". Impecable .

Agassi también .

No tanto así Nadal que es algo más brusco y utiliza exageradamente el brazo y muñeca ( aunque también , por supuesto,  gira los hombros  a su forma en un gesto más brusco ) .

botepronto

Muchísimas gracias Raquetman.
No sabes cuanto te agradezco tu post.
Si efectivamente, creo que todo debe fluir de manera refleja.
Mis elucubraciones pasan por entender los fundamentos de las técnica, ya que, a pesar de haber jugado hace 10 años algo de tenis, aprendí mal lo que me trajo habituarme a una antitécnica terrible.
Una vez entendido algún movimiento intelectualmente, luego paso 2 horas en el fronton de modo de entrenar con método e intentar que los golpes luego simplemente salgan sin pensar.
Nuevamente mil gracias!
N.

raquetman

Botepronto: el frontón es magnífico para estudiarte técnicamente : especialmente cuando ya tienes alguna consistencia y eres capaz de dar largas series de derechas (o izquierdas ) ininterrumpidamente e ir corrigiendo sin parar de pegarle a la bola buscando la optimización de tus golpes .

Es curioso observar ( por lo menos a mí me pasa ) que comienzas usando más el brazo y , como el número de bolas que llegas a dar es irreal ( raramente se dan tantos golpes sin interrupción en un partido o incluso en un entrenamiento ) , notas que el brazo se va sobrecargando y huyes hacia soluciones que te hacen emplear todo el cuerpo ( el giro de los hombros especialmente ) y te educas a dar golpes con mucho menos esfuerzo y , curiosamente , más potentes .

botepronto

Si! Efectivamente Raquetman.
El estar simplemente 10 minutos frente al frontón ya exige y te puedes agotar facilmente.
Obliga a ser cada vez más eficiente en el movimiento para mantener un ritmo prolongado.
A mi me encanta el frontón, cosa que ninguno de mis amigos entiende. Lo interesante es que yo he aprendido más en el frontón que jugando con mis amigos aspectos esenciales de la técnica detrás de determinado movimiento.

dgomez_18

Cita de: Roger_Federer en 13 de Noviembre de 2006, 20:47
yo toy haciendo como federer que no gira los hombros y muńequea mucho.

Y tampoco muñequea, lo unico que hace es retrasar la muñeca liberandola al momento de acelerar el brazo y manteniendo la cara abierta. Por eso a Federer le corre tanto la pelota con el armado que tiene. Arma el golpe para darle con mucho efecto, pero como retrasa el paso de la muñeca y la mantiene abierta, le da de lleno a la pelota, además de que casi no baja la cabeza para pegar.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Roger_Federer

pues llevabas razón... :silvar: