Caras de la raqueta

Iniciado por Bradshaw, 14 de Noviembre de 2006, 10:45

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bradshaw

Tal vez os parezca una pregunta absurda, pero sólo con saber que lo és, ya habréis aclarado una duda que tengo hace un tiempo respecto de mi revés liftado a una mano:

Antes, en el golpeo de derecha y de revés utilizaba distintas caras de la raqueta. Hace aproximadamente 6 meses, me di cuenta de que lo único que hacía para cambiar de derecha a revés era girar la raqueta 360º para ponerla con la otra cara pues mi empuñadura era prácticamente la misma en ambos golpes. Con esto, cogí la manía de no girar la raqueta y golpear derecha y revés con la misma cara de la raqueta. Aparentemente me parecía equivalente y no tenía que perder tiempo en girar (por ejemplo a la hora de restar). No obstante, estoy pasando una "crisis" con mi revés que no se si se debe a la inactividad por verano y lesión al inicio de temporada, o bien que estoy cometiendo un error con la empuñadura. Por mucho que lo pienso con la raqueta en la mano, me parece equivalente y más rápido, pero si la gente gira la raqueta, por algo será...

Y ya que me pongo, en el revés a una mano, me entran mucho mejor las bolas cuando las cojo ya bajando y hago un ligero movimiento con la muñeca como acelerando el puño de una moto. Por el contrario, en las bolas altas, para bajarlas con un revés liftado-plano, tiendo a girar la muñeca al revés, es decir, como desacelerando la moto. ¿Me estoy volviendo loco con el revés o es lógico ese movimiento?

En fin, espero que podáis ayudarme. Gracias de todos modos y disculpad el ladrillo!!!!

Overgrip

Hola.

Prueba a ejecutar tu golpe de revés con una empuñadura este de revés, es decir, con el nudillo del dedo índice en el chaflán superior de la raqueta. Para mí es la ejecución más natural. Intenta golpear la bola justo en el momento en que va a empezar a descender y bien delante, pero no es aconsejable que la dejes bajar demasiado o perderás aceleración y te costará más devolver una bola rápida. Esta empuñadura no es nada cómoda para tu derecha, así que tendrás que golpear con puños diferentes.
Con respecto a las bolas altas de revés, si lo que quieres es bajarlas, te aconsejo que el revés sea cortado, utilizando una continental (con el nudillo en el chaflán superior derecho).

Hasta pronto.

dfr

Buenas Overgrip, yo hacía algo parecido, pegaba derecha y revés con semioeste, esto te permite girar la raqueta en lugar de cambiar la empuñadura. Pero al igual que tu tenía problemas con el revés, a veces bien y a veces mal.

Lo que hice es obligarme a cambiar la empuñadura al ejecutar el revés y me he dado cuenta que en realidad lo estoy pegando con una este y no con semioeste con lo que Sí necesito cambiar. Ahora mi revés es mucho mas consistente.

En cuanto a los reveses altos (media pista de ataque), ese es el problema del revés liftado a una mano, si no lo tienes muy bueno es difícil ejecutarlo. Teóricamente debes preparar alto, de lado , parar, cargar el peso sobre el hombro derecho y efectuar un pequeño salto hacia alante (sin girar), para continuar hacia la red. Eso es lo que me han contado en clase y la verdad es que difícil.
Tambien puedes optar por cortado con el famoso paso de tango (muy bonito y efectivo).
Desde el fondo, o vas hacia atras para pegarle a la altura correcta o vas hacia alante para pillarlo antes.

Esto es lo que me han enseñado a mi, pero no soy ningún experto, asi que espero vuestras correcciones.

Hasta pronto
Yonex RDX 500 MP Signum Pro Poli Plasma 1.28 24Kg

Bradshaw

Respecto al cortado. Está claro, es un recurso más y hay que trabajarlo. Pero quisiera centrar el tema en el revés liftado. Tengo la sensación de que me ocurre exactamente lo mismo que a dfr. Podría ser que realmente, en aquellos maravillosos meses en que tuve un buen revés..., la empuñadura no fuese exactamente la misma. Si lo pienso en parado con la raqueta en la mano, me parece la misma, pero tal vez instintivamente la corrigiera un poco hacia la este de revés. La verdad es que estoy perdido y tengo un bache de confianza medio serio (que duro es esto...).

Por cierto, es correcto "acelerar la moto" en el revés liftado? Viendo los gif de JHH me da la sensación de que sí, pero si alguien me lo explica... Es que no lo entiendo, no bastaría con empuñar un poco menos cerrado y así evitar este giro de muñeca?

De todas formas, agradezco vuestros comentarios y espero a ver si alguno de los cracks podría decirme si algún pro golpea derecha y revés sin cambiar de empuñadura. Si todos la cambian, será pq no es exactamente lo mismo. Pero necesito entenderlo!!!!.

Saludos y enhorabuena por el foro.

botepronto

Para el revés puedes usar:
Continental
Este
Semi oeste

Punto de contacto se aleja según usas la primera o la última.

Con la continental haces el slice de revés

La carga de liftado es mayor con la semi oeste, pero se dificultan algunos golpes al ser mas extrema, ni hablar de una oeste de revés.

La este es el camino medio (como diría Buda) y ofrece más comodidad a la muñeca.

Para no volverse loco con esto de las empuñaduras es importante sostener la raqueta por el cuello con la mano izquierda ( si eres derecho) al momento de hacer el backswim.  Esto te permite ajustar el ángulo de la raqueta (más abierto o cerrado) según como venga la pelota.

dfr

Hola Bradshaw, yo lo que hice para quitarme el problema fue ir a la pared y empezar por el principio.

Primero series de reves paralelo, sin cambiar la empuñadura, todo el rato de reves. Esto hace que vayas ajustando la empuñadura para conseguir mantener el control.
Una vez hecho esto, series de reves paralelo y derecha cada 3-4 golpes, cambiando la empuñadura, nada de girar la raqueta!!!

Sigo en ello, pero se me ha quitado la manía de no cambiar la empuñadura y el reves ahora como mínimo es bastante consistente.

DFR

Yonex RDX 500 MP Signum Pro Poli Plasma 1.28 24Kg

Bradshaw

Gracias dfr. Me parece un buen ejercicio para quitarme la tontería de no cambiar empuñadura. Gracias a los comentarios recibidos, me puse a trabajar el revés y, efectivamente, golpeo mucho más comodo con una este de revés. Ahora falta insistir y recuperar la confianza perdida.

Da gusto compartir los problemas y que te aporten soluciones!!

Gracias a todos!!

ukra

berazategui era quien ejecutaba asi, no?
pro staff 6.0 original 25 kg, kirchbaum competition 1.25, federer, sampras, rafter.