Curioso principio : el salto en el servicio

Iniciado por raquetman, 06 de Diciembre de 2006, 00:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Aunque a primera vista se pueda pensar que el salto que damos al servir es exclusivamente  una consecuencia el movimiento de flexión y extensión de nuestras piernas en realidad no es exactamente así .

En realidad usamos las piernas para acercar , elevándolo,  nuestro tronco hacia  la bola y por eso las flexionamos y extendemos aunque esa elevación del tronco se produce con los pies bien asentados en el suelo .

Pero esa flexión y extensión de piernas , tal y como se hace en el servicio, no sería suficiente por sí sola  para hacernos saltar. Lo que hacemos realmente con el movimiento de flexión y extensión es cargar de energía al tronco .

Sin embargo ,lo que nos hace elevarnos en el aire es el movimiento de "molino" que realizamos con nuestro tronco ,  hombros y brazos que , al dejar las piernas relajadas , tiran de ellas hacia arriba .

Es importante saber esto porque donde  debe concentrarse nuestra energía es en este movimiento   de rotación de hombros y brazos que debe "arrastrar a nuestras piernas" . las piernas van detrás de nuestro movimiento rotativo del tronco  y no al contrario .

Si pretendemos saltar , elevarnos y después golpear la bola no tendremos tanto control como haciendo el planteamiento contrario , de esta forma :

elevamos el tronco, brazos y hombros  hacia la bola ayudándonos con las piernas ( flexión y extensión , sin salto) , con el brazo "armado " (contraído) preparado para golpear.

después impactamos con un brusco movimiento explosivo y rotativo que lleva el hombro y brazo atrasados hacia adelante y el adelantado "hacia atrás " ( movimiento de molino) mientras desplegamos el brazo que teníamos contraído , dejando las piernas relajadas . Es precisamente este movimiento de "tirón" de nuestros hombros , tronco y brazo  el que va a provocar la elevación de las piernas que se van a ver arrastradas por él .

Obviamente para que este efecto se produzca hemos tenido que partir de una posición de piernas flexionadas y posteriormente hemos hecho una extensión de las mismas para acercarnos a la bola  , pero es la fuerza de nuestros brazos , hombros y  tronco el que va a tirar de las piernas y pies elevándolos  en última instancia .

Volviendo a la animación ( Andy Roddick) observamos que no saltamos para golpear la bola , sino que saltamos como consecuencia de golpear la bola .

Debemos pensar como si en el servicio se produjese una descarga eléctrica mientras tenemos los pies en el suelo  que va desplazando la energía desde los pies , pasando por las piernas hacia arriba hasta concentrarse en el tronco, hombros brazo , raqueta , y que explota al llegar a la bola  .

Esta descarga eléctrica va dejando sin energía los miembros por los que va pasando  , ya que la energía se concentra íntegramente en los miembros a los que va llegando .

qmepico

Roscoe Tanner

Raquet, eres un crack tio, eso de levantar la puntera del pie izquierdo al preparar me va increíble, yo lo había visto hacer a Sampras, Llubicic y algun otro pero siempre pensé que era una manía mas como lo de arrancarse las pestañas de Lendl, vamos, pero es que yo tenía y tengo un defecto gordo, muchas veces me tiro la bola demasiado cerca del cuerpo y luego no tengo sitio para meter el sartenazo, lo de subir la punterita me los está mejorando. Gracias por la idea.
Mira que hacer una fiesta y no invitarme. He estado a punto de no venir.

Prad0

Roger_Federer

Cuanto menos bulto más claridad

t@K

"El miedo es el arma invisible, que usa el poder para que no te rebeles". Arturo Hernández

"Ni me explotas ni te sirvo, soy un nini". Gabriel Reyes Reyes

xhgc