Esguinces tobillo

Iniciado por oroximaru, 13 de Diciembre de 2006, 17:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

oroximaru

ESGUINCES DE TOBILLO:

El otro día tuve un esguince leve, de Grado I. Creo recordar que hay 3 Grados, el mio se inflamó pero sin llegar a producirse hematoma... es decir, que fue un estiramiento extremo sin llegar a producirse la rotura. De haberse producido entraríamos en el Grado II... rotura parcial del ligamento.

Han pasado 4 días y ya voy sin muletas, y me gustaría prevenir este tipo de lesiones que, aunque solo he tenido 2 con esta última inclusive la anterior fue hace ya más de 7 años y no he tenido ningún tipo de secuelas.

Aqui hay gente que sabe muchísimo y seguro que me podríais ayudar en 2 temas al respecto.

1) ¿Es bueno apoyar lo antes posible el pie siempre y cuando no aparezcan dolores o molestias agudas?, porque aunque es muy peligroso apoyar prematuramente el pie también lo es que se te atrofie el ligamento no?  :pregunta:

2) Ejercicios para fortalecer la zona, el médico me ha comentado que muchas repeticiones con o sin peso pero QUÉ EJERCICIOS?
Se me pueden ocurrir algunos pero así compartimos conocimientos con esta lesión que es, yo creo, la más temida en este deporte junto con el codo de tenista y los manguitos rotatorios del hombro... pero ésta siempre está presente.

Salu2!! :panuelo:

martha

Yo tuve hace dos años uno tambien en el derecho, y lo primero que me aconsejo el fisio fue que si podia apoyar y mover que lo hiciera, y vamos si lo hice ese fin de semana me fui al Roland Garros "con la pata chula" y un par de muletas.

Los ejercicios a hacer que me dijeron fueron que andara poco a poco de puntillas y luego de talon, y que realizara movimientos giratorios. Todo depende de como te encuentres, hinchazon y dolor que tengas. No fuerces mucho, lo importante es que haya circulacion por la zona.

Lo que tambien me fue muy bien fue el hielo. Por la noche tenia el tobillo convertido completamente una bota y con el hielo lograba desincharlo mas o menos.

Te recomiendo que al principio apoyes y camines pero sin excesivos esfuerzos y vayas a un fisio. Los masajes a pesar del dolor brutal que te hacen es tambien muy efectivo.

Venga Animo yo me cure completamente a los 2 meses :bounce: :bounce:

timhenmann2

Vaya. siento tu esguince y lo tengo muy reciente, puesto que el 14 de noviembre pisé una bola y me hice un esguince brutal, creí por un momenteo que perdía el conocimiento. Me llevaron a urgencias y descartaron rotura por lo que me aconsejaron ponerme en manos de un buen fisioterapeuta. Este ha sido mi tratamiento:
1. tres días inmovilizado con el pié hacia arriba y el tobillo vendado. 2. hielo cada tres o cuatro horas en sesiones de 15 minutos. 3. ejercicios de rehabilitación como bien dice martha. 4. en la medida de lo posible, no dejar el pié demasiado inmóvil, transcurridos esos tres días de rigor, teniendo como objetivo fortalecer el tobillo y no debilitarlo con una inmovilidad absoluta.
A día de hoy, te puedo decir que ya he pasado unas bolas, pero con sumo cuidadado y teniendo en cuenta que si doblo el tobillo malo, la cago. Para ello, juego con una fuerte venda y una tobillera y sobre todo, como he comentado antes, hay que tener mucha precaución y bolas complicadas, no ir a por ellas. Con esto, he notado el tobillo mas fuerte, pero sigo con inflamación en la zona mas afectada y con molestias. Desde luego, después de 1 mes, creo que aun quedan unos 15 o 20 días para estar al cien po cien.
Suerte y que quede perfecto tu tobillo.

martha

En todo estos casos de esguinces es indispensable curarlo bien porque sino si que la has caga**, pero bien. No hay nada peor y que mas problemas te de que un esguince mal curado.

Mi consejo es que compagines ejercicios de rehabilitacion, el hielo y los masajes del fisio y en 45 dias listo. Curado y preparado para dejarte la piel en las pistas  :toques: :toques:

oroximaru

gracias ciber-tropa, poco a poco va mejorando el temita...  :panuelo:

cicely

mejor no jugar hasta que se cure del todo. si te dan 30 días y a los 25 te encuentras bien pues a empezar a andar un poco, la ciencia médica no es exacta pero abstente de hacer locuras. yo me tiré muchos días de más porque me pusieron mal la escayola y es desesperante.

en lo psicológico aunque ya estés curado es recomendable jugar vendado al volver, por aquello del miedo.

Bradshaw

Siento tu lesión oroximaru, me sumo a las recomendaciones del resto de compañeros:

- No inmovilizar por completo durante demasiados días pq pierdes fortaleza en el tobillo
- No precipitar tu vuelta a las pistas pq puede ser contraproducente
- Recurrir a un buen fisioterapeuta para recuperar como es debido.

Un ejercicio que te recomiendo especialmente (a mi me lo prescribió mi fisio) es el siguiente: sentado en el sofá, descálzate y pon el pie lesionado sobre una pelota de fútbol, basket, volley (lo que tengas por ahí). Apoya bien la planta del pie sobre la pelota y ves haciendo círculos, moviendo delante-atrás, izquierda-derecha etc. Es un buen ejercicio pq vas cogiendo movilidad con el tobillo sin peligro alguno pq no soporta peso y sobre todo, te va quitando el miedo al ir ampliando día tras día los ángulos en los que mueves la articulación.

Saludos y ánimo en tu recuperación!!

aed

Yo tuve cuatro esguinces de tobillo en mi tobillo izquierdo, el último en enero de 2006 y el primero jugando al Voley hace muuuuuucho tiempo cuando al bajar de pegarle a la pelota pisé otra que venía de otra cancha, hasta quebradura tuve.
Para recuperarme - les digo que tenía la articulación laxa, es decir sin soporte del movimiento - un kinesiólogo me explicó que debía hacer dos ejercicios para sobre dimensionar dos músculos que harán de soporte para el tobillo.
Primero debemos tener una goma elástica para que hagamos fuerza, la enganchas a una pata de la cama o algo con peso y la pones abajo del dedo meñique del tobillo roto, sentado en el piso y de costado a donde tiras del elástico, el ejercicio consiste en rotar el pie, no la pierna, y debe sentirse calor en la zona delantera del gemelo, a la altura de la canilla, si pones el dedo en esa zona del lado del pie que estas ejercitando - si es el derecho a la derecha, si es el izquierdo a la izquierda, si no se entendió pregunten nuevamente e intentaré mejorar la explicación.
El otro ejercicio es con la misma goma elástica ponerla en la parte superior del pie y en línea con la pata de la cama traer el pie como si quisieras tocar tu rodilla, insisto el pie no la pierna, como cuando se hace jueguito con la pelota para levantarla, solo que sentado en el piso y con el elástico.
Antiguamente esto se hacia con la medicine ball - una pelota de Basquet rellena de arena.
Espero que sirva.
Saludos y buen año
Aed

Noble Bruto

Estos los hacía yo en mi esguince usando la polea baja en el gimnasio. No están mal, pero una vez hecho todo esto, lo mejor para recuperar tu lugar en el mundo es correr.

Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

borja

Las tobilleras que lleva roddick son una maravilla para proteger los tobillos, porque en las bolas dificiles el tobillo es muy dificil que se te doble y por lo tanto previene las torceduras y tambien el sufirimiento de los tobillos al jugar a tenis, ya que con los desplazamientos laterales, carreras, frenadas, los tobillos es lo que mas sufre al jugar al tenis.
YONEX RDX 500 MP x3

aed

Esos ejercicios que relataba anteriormente son para toda la vida, la idea es hipertrofiar esos músculos para que sostengan la articulación.
Yo lo hago todas las noches unas 50 repeticiones y son menos de 3 miunutos de ejercicio.
Saludos y buen año.
aed

CARLOS

EN UN ESCALÓN APOYA LA PUNTERA DE LOS PIES Y HAZ ELEVACIONES EN SERIES DE 15 A 25. DESPUES APOYA EL TALÓN Y DEJA EL RESTO DEL PIE EN EL AIRE Y HAZ QUE LA PUNTERA BAJE Y DESPUÉS SÚBELA TODO LO QUE PUEDAS. DE PIE APÓYATE CON LA PARTE EXTERIOR DEL CALZADO Y INTENTA GIRAR EL TOBILLO HACIA FUERA TODO LO QUE PUEDAS Y RECUPERA LA POSICIÓN. ESO SI, DESPUES DE RECUPERARTE DE LA LESIÓN.

LOS EJERCICIOS DE MUSCULACIÓN ES LA MEJOR PREVENCIÓN PARA LOS ESGUINCES. YO TUVE MUCHOS EN MI VIDA, PERO DE DIEZ AÑOS A ESTA PARTE NI EL PRIMERO, Y ME CONSTA QUE SOMETÍ LA ARTICULACIÓN A POSICIONES EXTREMAS QUE ANTES ME LO HUBIERAN CAUSADO.

Y TOCO MADERA