Superar ser un Jugador Intemedio

Iniciado por Mariano, 04 de Enero de 2007, 05:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mariano

Hola!

Me presento, soy Mariano, de Argentina y queria preguntarles o que me cuenten sus opiniones para lograr mejorar mi tenis.

Tengo 21, hace 2 años mas o menos que juego y bueno creo que ando en un nivel intermedio.

Practico una hora por semana en una clase compartida con una amiga.

El principal problema que tengo ahora es que no logro acelerar mis golpes con constancia. Me siento cómodo jugando a bajo ritmo y pasando las bolas, colocandolas sin exigirme demasiado pero cuando juego con alguien superior o muy regular tiendo a mandarlas a la mierda.

Ejemplos:

1) Mi anteúltimo partido contra un pibe de mi edad que estaba jugando hace pocos meses lo gane 6-3 6-3. Pero cuando queria acelerar y hacer la diferencia con la velocidad de bola tendia a perder los puntos. Cuando volvia a a la velocidad pero colocando tendia a ganar.

2) Hoy me lleve un 6-0 6-1 arriba contra un amigo de 14 pero que viene con clases 2 x semana hace como un año. Jugué casi sin presionarme con la velocidad de la bola y el ritmo y ya ven el resultado. Es verdad que él se puso nervioso porque ademas tenemos pica pero aunque el rival juegue mal o las deje fáciles siempre es complicado llevarse un partido asi

Hasta ahi joya, ahora se que vuelvo con mi profe y mi compañera y no les gano. Mi compañera es de esas minas que estan automatizadas y le hago 2 drives en el fleje con top y buena potencia, me los corta a media altura y la termino mandando a la mierda. En general la iniciativa la tengo yo pero pierdo.

Y mi profe por lo que se estuvo federado en rankings nacionales. El chabón maneja efectos como quiere y me mueve de aca para allá. Si no le pongo tiros muy potentes, estoy perdido. Entonces pierdo precisión y muy pocas veces le robo puntos.

Que hacer?

Estoy intentando mirar mas la bola, hasta el contacto con las cuerdas, mas paciencia. Mejorar mi revés a una mano que daba pena. Ahora lo estoy haciendo mas flexible. En un momento hasta pense cambiar a 2 manos.

Ustedes que me recomiendan?

Estoy leyendo los artículos pero es como que son muchas cosas y no se por donde empezar a probar.
Y mi profe es como que no me convence con algunas cosas. Dice que tengo que jugar mas, que es probable que lo haga y ademas anotarme en torneos amateur pero me gustaria probar cosas para mejorar mi regularidad/aceleración/efectos en mi juego.

O que me cuenten sus experiencias porque no...

Tron

Mi humilde opinión es que para mejorar realmente hay que tomarselo en serio y ENTRENAR... nada de 1 clase de una hora y un par de partidos a la semana, no no. Juntarse con un compañero y buscar el tiempo para hacer un entrenamiento con un canasto de bolas todas las veces que puedas, cuanto más mejor, haciendo distintos ejercicios, tirando canastos de drive, canastos de reves, slice, saque etc.

Además aunque no parezca hay que entrenar el físico con un buen entrenamiento específico de tenis. Para mí si uno no hace eso nunca va a salir de un nivel intermedio.

Yo estoy más abajo que un nivel intermedio pero creo que esa es la palabra clave para ir más allá de un simple hobbie... ENTRENAMIENTO.
Todos los que jueguen siempre buscando el resultado antes que la técnica, tienen un techo. Los que busquen constantemente mejorar más que ganar, tienen un cielo.

Mariano

Cita de: Tron en 04 de Enero de 2007, 05:52
Mi humilde opinión es que para mejorar realmente hay que tomarselo en serio y ENTRENAR... nada de 1 clase de una hora y un par de partidos a la semana, no no. Juntarse con un compañero y buscar el tiempo para hacer un entrenamiento con un canasto de bolas todas las veces que puedas, cuanto más mejor, haciendo distintos ejercicios, tirando canastos de drive, canastos de reves, slice, saque etc.

Además aunque no parezca hay que entrenar el físico con un buen entrenamiento específico de tenis. Para mí si uno no hace eso nunca va a salir de un nivel intermedio.

Yo estoy más abajo que un nivel intermedio pero creo que esa es la palabra clave para ir más allá de un simple hobbie... ENTRENAMIENTO.

En parte estoy de acuerdo, en parte no.

No en lo de tomarselo demasiado en serio. Porque terminas exigiendote locuras y algunos hasta rompen raquetas. Al fin y al cabo es un simple juego. A mi pensar que es solo un juego me saca presión y me suelto mas  :tomar_birras:

Y lo del entrenamiento, tenés razón. Ahora estoy llendo al gimnasio. Hago bici 15 minutos y estoy con mas resto físico en los partidos. Cosa que noto muchisimo a la hora de mover el cuerpo para centrar la bola. Igual tendría que buscar uno específico para tenis...

Lo de los canastos hacerlos con un mix de peloteo con efectos porque sino se pierde la situación del partido. Ejemplo: con el revés tengo que centrar muy bien el cuerpo porque todavía no adquiri gran plasticidad. Con el drive si. Entonces con un canasto siempre vos vas a estar parado a la espera de la bola , casi no tenes que moverte. Cuando le juego puntos a mi profe, como sabe que es mi punto flaco, me corre a la derecha y me tira al revés con una buena carga de slice. Resultado... pelota a la red o a la mierda y si pasa ya me tiene al horno.  :bye2:

Pero si, me hace falta mas entrenamiento.  :bash:

Escucho mas opiniones, experencias...  :bounce:

MathiU

La unica manera para llegar a ser un buen jugador realmente es competir,jugar partidos,jugar torneos adquirir mucha experiencia,menos entrenamiento y màs competiciòn es lo unico que te hace ver realmente tus errores y mejorar.Como dije en otro post de alguien que pregunto algo similar,hay infinidad de jugadores que son reyes del entrenamiento se la pasan entrenando muchas horas por dia,jugas contra esos y tienen 0 mentalidad en situaciòn real de juego.

Sobre la tecnica es algo màs complejo y particular,habria que verte para corregir el problema exacto,pero por lo que decis sobre que se te van las pelotas afuera es porque no cerras la cabeza de la raqueta,si vos pasas la cabeza de la raqueta al terminar el impacto va a caer haciendo una parabola sin irse afuera.

Tron

Cita de: Mariano en 04 de Enero de 2007, 06:17
Lo de los canastos hacerlos con un mix de peloteo con efectos porque sino se pierde la situación del partido.

Cita de: MathiU en 04 de Enero de 2007, 06:22
Como dije en otro post de alguien que pregunto algo similar,hay infinidad de jugadores que son reyes del entrenamiento se la pasan entrenando muchas horas por dia,jugas contra esos y tienen 0 mentalidad en situaciòn real de juego.

Entrenar no sólo significa hacer canastos de pelotas, significa hacer diversos ejercicios en la cancha con un fín específico ya sea para recrear situaciones de partido, armar jugadas, aprender tácticas etc. y por supuesto que también hay que leer sobre estrategia y ponerlo en práctica en partidos pero yo a lo que voy es que si sólo vas al profesor y jugas un par de partidos.... no veo que vaya a haber una mejoría notable al menos en mucho tiempo.
Todos los que jueguen siempre buscando el resultado antes que la técnica, tienen un techo. Los que busquen constantemente mejorar más que ganar, tienen un cielo.

Mariano

Cita de: MathiU en 04 de Enero de 2007, 06:22
La unica manera para llegar a ser un buen jugador realmente es competir,jugar partidos,jugar torneos adquirir mucha experiencia,menos entrenamiento y màs competiciòn es lo unico que te hace ver realmente tus errores y mejorar.Como dije en otro post de alguien que pregunto algo similar,hay infinidad de jugadores que son reyes del entrenamiento se la pasan entrenando muchas horas por dia,jugas contra esos y tienen 0 mentalidad en situaciòn real de juego.

Sobre la tecnica es algo màs complejo y particular,habria que verte para corregir el problema exacto,pero por lo que decis sobre que se te van las pelotas afuera es porque no cerras la cabeza de la raqueta,si vos pasas la cabeza de la raqueta al terminar el impacto va a caer haciendo una parabola sin irse afuera.

Lo de la mentalidad en los partidos toda la razón. Cuando jugas te das cuenta de tus puntos flacos y adquiris experiencia en el juego. Y aprendés a moverte tácticamente que es importantisimo. Hoy por ejemplo a mi amigo cuando hacia aprouchs se los cruzaba mayormente pero en cierto momento empece a jugarlos a veces paralelos y quedo muy descolocado. Ya los esperaba cuzados. Esa experiencia te la dan los partidos.  8)

Lo que decis de pasar la raqeta a veces lo hago pero se me hace incómodo. Mi profe me dice que por naturalidad juego plano, ahora le doy top a la bola pero cuando quiero acelerar bastante en situación de partido en general se me van al carajo. Ademas tengo una Prince O3 Tour con poca tensión y es una raqueta que a pesar de tener balance hacia el mango tiene fama de despedir bastante. Es como que no termino de encontrar la bendita regularidad acelerando mis golpes.

Pero en fin.. entrenamiento físico + pulidos técnicos como mi revés + un poco mas de horas de entrenamiento para encontrar regularidad a mas intensidad y muchos partidos y torneos puede ser una buena manera.  :panuelo:

El que quiera seguir aportando...  :clapping:

MathiU

Entendiste como para ir armandote de una buena base solida,tene en cuenta que muchos partidos se ganan màs por experiencia que por jugar mejor que el otro.

Comparar entrenamiento con situaciòn real de juego partido,es como comparar singles con dobles.No hay presiòn,si erras una pelota no pasa nada,no es lo mismo errar haciendo canastos de saque que errar sabiendo que podes hacer doble falta,jugar un 15-40,un 30-15,tener que cerrar un partido,etc,etc...

Este hilo te va ayudar seguramente...

http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,13732.0.html

nicolasss

el entreno es importante para estar solido..pero esa solides es "falsa" porq en el entreno si erras erras..hay cualkiera tira no estas jugando por nada...no es lo mismo sacar break point abajo en un entreno q t jugas el 1er sake tratando d hacer un ace  q en un tonreo dnd perdes ese putno y t kiebran..y kedas complicadisimo...ahi kiero ver kien se juega un planazo...o kien  se juega una linea...aunq en el entreno t salgan en el torneo t vaa temblar la mano vasa dudar y vas a errar...eso es lo q no t da el entreno...porq hay q aplicar lo q uno hace en el entrneo en un torneo eeh...en situacion real de juego..

ReyReX

lo que tiene de bueno el entrenamiento es que te ayuda a mecanizar los golpes, no? Osea, mas alla de que no tengas presion, te sirve para ir tomandole la medida a los golpes, y no pensar despues en un partido tanto en como hacerlos, y pensar mas en lo que queres hacer.....
Mejor Drive - 2006 ATFA Tennis Awards!!!
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Wilson Stamina @ 55 lbs
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Kirschbaum Basic Profi  Tour @ 55 lbs

nicolasss

si..mecanizas los golpes..perfeccionas la tecnica..buscas regularidad, precicion..practicas jugadas..osea es importantisimo..pero al entreno le falta eso q se nombro arriba..

Mariano

Cita de: MathiU en 04 de Enero de 2007, 07:15
Entendiste como para ir armandote de una buena base solida,tene en cuenta que muchos partidos se ganan màs por experiencia que por jugar mejor que el otro.

Comparar entrenamiento con situaciòn real de juego partido,es como comparar singles con dobles.No hay presiòn,si erras una pelota no pasa nada,no es lo mismo errar haciendo canastos de saque que errar sabiendo que podes hacer doble falta,jugar un 15-40,un 30-15,tener que cerrar un partido,etc,etc...

Este hilo te va ayudar seguramente...

http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,13732.0.html

Lo de la experiencia como dijimos antes es fundamental para llevarte los partidos. Pasa que a veces gano pero no termino de sentirme cómodo con mi tenis. Se que puedo dar mucho mas. El otro dia que me lleve el 6-0 6-1 te juro que no me fui hipercontento de la cancha.

Lei el link y habla un poco de eso. En los peloteos me salen tiros potentes o quizás angulados. Cuando llega el partido, chau, erre uno por arriesgar de mas o soltar mal el brazo y a la mierda. Vuelvo a jugar colocando, a ritmo mas lento y mas o menos logro resultados. Obvio que con mi profe que juega barbaro me da paliza porque ahi no tengo otra que arriesgar y se me complica.

Calculo que es cuestión de entender que cada saltito que hacés tiene su costo. Si querés darle mas velocidad a la bola o probar golpes nuevos que practicaste en los entrenamientos, en los partidos va a tener un costo al principio. Lo asumis, buscas regularidad y tarde o temprano tiene que salir... 

Hay un artículo por ahi que habla de eso también. Que el tenis es un juego que se aprende a base de errores y que como uno no festeja cada pelota que entra, tampoco hay que estar haciendo tanto drama o romper una raqueta si una no te entra.  :ranting_w:

Mariano

Cita de: ReyReX en 04 de Enero de 2007, 16:31
lo que tiene de bueno el entrenamiento es que te ayuda a mecanizar los golpes, no? Osea, mas alla de que no tengas presion, te sirve para ir tomandole la medida a los golpes, y no pensar despues en un partido tanto en como hacerlos, y pensar mas en lo que queres hacer.....

Lo de mecanizar los golpes es relativo. Le podes ir encontrando la vuelta a los efectos de la bola y a ciertas situaciones de partido.
Yo no estoy muy de acuerdo con hacer demasiados canastos iguales. Que hay pibes que parecen autómatas. Te tiran la bola siempre igual y tu golpe es siempre igual.
Después en el partido te mueven un poco, te tiran un buen slice y la mecanización que hiciste antes se fue al carajo.
Hay que mecanizar pero sabiendo que el tenis es variedad. Y que en un partido ese drive que estuviste dandole de fondo en la practica puede transformarse en un partido en bola a media altura en medio de la cancha.
Cuantos pibes cuentan que esas las erran y no son recién iniciados.

Quizás se pueda mecanizar todo, que para cada situación de partido sepas que hace tecnicamente y tácticamente. Pero ahi volvemos al tema del peloteo - entrenamiento - partido. Con la presión del marcador cuesta mucho mas. Y las cosas dificilmente salgan iguales. Esa pelota de contragolpe con tu drive de entrenamiento se transforma en un moco avergonzante de partido. Es asi.  :muertorisa:

Deporte jodido che... mejor le pego un tubazo a Roger a ver que me cuenta...  :bounce:

sero

Hola, mi consejo es que te tomes tu aprendizaje como una carrera de larga distancia, es decir ir despacio pero lo que aprendas afianzarlo, sin prisas. Ir haciendo los golpes bien, aunque falles, aunque pierdas, te interesa mas aprender a jugar que aprender a ganar. La competicion te ayudara pero si empiezas sin estar preparado minimanente te puede viciar a hacer cosas que despues seran dificiles de corregir. Aprende un repertorio lo mas amplio de golpes y cuando lo consigas empieza a competir, ahi trabaja tu tactica de juego, toma experiencia y sobre todo disfruta jugando al tenis.
Un saludo.

antavus

No soy el más indicado pero de esto me he dado cuenta y muy rápido, llevo un año jugando y al principio simpre jugaba con la misma persona y claro no mejoraba sino lentamente. Desde hace unos meses estoy en clase de tenis y he empezado a jugar con gente que lleva años y que te mete unos golpes que no los ves pasar. Por ejemplo ahora suelo jugar con un pive que tiene un saque a las esquinas que antes yo me quedaba quieto o incluso  :risas: :risas: me rodaba yo para esquivarlo pero al poco tiempo me daba tiempo de colocarme para dar el golpe aunque no entrara muy bien, cuando ya llevaba más tiempo pues ta se la madaba colocada hasta que actualmente le puedo hacer un winer por muy fuerte (relativamente) que me la mande por que es como que tengo el golpe automatizado  :raquetazo: :raquetazo: la derecha lo mismo antes ni liftaba ni nada solo le daba para pasarla ahora cuando quiero le doi un efecto liftado para que bote alta o un golpe fuerte rasante y el reves otro tanto así como con el slice así es todo jugar con gente que juegue mucho más que tú y coges su nivel aparte del entrenamiento por que sin o sabes como coger la raqueta y como terminar el golpe pues de nada sirve practicar si no juegas correctamente, en fin esa es mi opinión. Feliz año.
Wilson Six One Tour 90 + Centrix Demon Polyester Fire 27Kg.

Mariano

Por lo que estuve leyendo de todos ustedes, es como que cada uno tiene su manera de ir progresando en el tenis. Y me parece bárbaro. Todos somos diferentes y no respondemos de las misma forma ante ciertos entrenamientos, partidos o técnicas de aprendizaje

Quizás Mathui se sienta mas cómodo jugando partidos y no machacando tanto en entrenamientos. Quizás algún golpe nadie se lo enseñó y le salió solo y lo pudo perfeccionar con los partidos. Hasta hay jugadores pros como Santoro que usan el drive a 2 manos y creo que nadie le debe haber enseñado eso. Y que le funciona, le funciona.

Otro como Tron quizás le haga falta entrenar mucho y sentirse mas seguro técnicamente.

Otro quizás la descosa en los entrenamientos y a la hora de los partidos y en puntos decisivos termina jugando una cagada. Ahi habria que centrarse en quitarse presión, en la cuestión mental.

Yo por mi parte estoy buscando conseguir precisión a mas intensidad y lograr plasmarlo en los partidos por puntos. Quiero conseguir ver mas diferencia con pibes que juegan menos que yo y equipararme contra tipos que estan en mayor nivel. Creo que sirve jugar con los 2. Uno para ver si realmente progresaste y otro para agarrar ritmo con alguien mejor.

Pienso que como dije antes... algunos canastos específicos de técnica + peloteos intensos en busca de precisión + entrenamiento físico y por último muchos partidos puede darme un buen resultado.  :clapping:

Y como dijo sero, lo mas importante disfrutar lo qe uno hace  :panuelo:, sino difícilmente funcione.