TENISTAS PROFESIONALES: UNA ESTIRPE ÚNICA Y A RESPETAR

Iniciado por Contradanza, 01 de Marzo de 2007, 12:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contradanza

Siempre he sentido gran admiración por los tenistas. Mucha más por los profesionales porque los mejores tenistas que más me impresionaron sobre la cancha nunca llegaron a estar bien rankeados a nivel nacional y mucho menos a nivel ATP.

Recuerdo muchísimos tenistas desde mi infancia que a mis ojos resultaban fenómenos. Luego, a medida que crecen hay de todo. En mi caso, a los tenistas con mayor talento que recuerdo, siempre les pudo el hecho de ser demasiado impulsivos y calentones. Sólo por eso no lo ganaban todo aunque sí casi todo. Eran capaces de lo mejor y de lo peor y preferían mandar una pelota a la red por rabia antes que pensar en ganar por encima de todo. Algunos ganaban en casa pero fuera perdían rendimiento, otros eran muy regulares pero menos talentosos física, estratégica o técnicamente. Los campeones eran los campeones pero entre los buenos siempre había victorias cruzadas y no siempre ganaban los mejores. Lo único que recuerdo con meridiana claridad, es que eran todos muy buenos. Y otros cientos de chicos que entrenábamos este deporte a diario no podíamos ni soñar en ganarles. Se van equilibrando los físicos, se va madurando y hay algunos movimientos arriba y abajo pero siguen adelante los talentos, algunos de ellos porque emplean más tiempo y ganas en el deporte. Y siempre están los mejores porque así es la vida. Parafraseando a una sabia tía, "juegues a lo que juegues, hagas lo que hagas..., siempre hay quien a uno le gane". Pues de entre esos fenómenos a nivel local y nacional, repentinamente surge un tipo que destaca entre la crema. Que es capaz de ganar a muchos de los mejores y empieza a sobresalir. Ese tipo siempre es muy bueno en todo. No puede ser flojito físicamente ni derrumbarse en medio de un partido ni equivocarse en el planteamiento. Son los mejores. A veces parece que ni se esfuerzan para ganar y te parece que el rival tiene mejores golpes o más espectaculares pero al final..., doble 6-2. Esos tipos tienen todos los golpes buenos aunque tengan unos mejores que otros comparados entre sí o comparados con los de sus rivales. Cuando a esos tipos crema entre la crema, selección de mil entre millones los pones juntos, el tenis explota. Ese chico que nunca conoció otra nota que el sobresaliente y nadie más listo que él, se encuentra en una clase en la que no es nadie hasta que lo demuestre y si lo consigue después de pasar años como un pringao más en la última fila, lo seguirán examinando cada día a ver si afloja. Esa clase es primero el tenis a nivel nacional y luego el tenis a nivel internacional ATP.

Luego de esta historia me gustaría hacer hincapié en un aspecto. Cuando un jugador a este nivel superprofesional pierde confianza en su juego, ganas de jugar o físico, no puede estar arriba. Si te falla un poquito el saque, te pones el 200 en un par de meses si te lesionas, volver cuesta horrores y recuperar el nivel físico también. Si pierdes la confianza en ti mismo y dudas de tus objetivos en el tenis y/o en la vida, ya estás en el fondo antes de enterarte, te costará mucho volver y para ello tendrás que recuperar esa ilusión y objetivos. Sólo el talento no será jamás suficiente.

Por todas estas razones afirmo que todos los tenistas del top 100 de la ATP en activo por no decir del top 1000 son unos fenómenos que lo hacen todo bien en el tenis aunque al ponerse en liza con los otros fenómenos del mundo parezca que flojean en algun aspecto del juego. Por eso, sabiendo lo difícil que es llegar a donde ellos están y lo que cuesta y lo buenisisisisisisimo que hay que ser me resulta demasiado frívolo desacreditar en dos palabras el juego de un tenista como parece común en demasiados miembros este foro. Nunca olvidaré como el sacador número uno de mi región parecía un bebé sacando con un 137 ATP que no destacaba por su saque. Entiendo que cada uno puede hablar lo que quiere y que delante de la TV en su casa todo el mundo es libre de eructar y decir lo que le apetezca cuando ve un partido. Pero este es un foro público de tenis.

Y no hablo de las personas que analizan con interés el juego de los tenistas sino de los agoreros que en un plumazo despachan un talento irrepetible como el de Gaudio, Coria, Nalbandian, Nadal, Davydenko, Baghdatis, Safin, etc.

En fin, aquí que cada uno hace lo que quiere pero yo quiero dejar constancia de mi opinión al respecto sin ánimo de levantar suspicacias. Ni quiero ni puedo limitar las opiniones de nadie pero una cosa es desacreditar y otra opinar. Me asusta escribir esto viendo las reacciones. Les aseguro que no estoy indignado ni muerto de rabia ni me quita el aire el tema. Sólo me apetece contribuir como la mayoría hacen.

Se me ocurre pedirles que cuando hablen de los tenistas piensen en ellos como personas. Así como ven a Tati Rascón.

Noble Bruto

Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

raqueton

No entiendo muy bien el sentido de este mensaje. Empezando por el final, te diré que aquí comentamos sobre los tenistas como tales, como profesionales; no les juzgamos como personas porque no les conocemos en esa faceta, más que por al impresión que puedan dar sobre la cancha, en sus relaciones con los rivales o con la prensa.

Por otra parte, es cierto que alguna vez alguien ha dicho que si uno juega con el 137 del mundo o así y que sufre para ganar; creo que hablando de Nadal y Andreev. Pero me desconcierta que luego hables de que si nosotros perderíamos con el número 1500 de la ATP o algo así; pues claro, ¿y qué? Cuando se hace mención a un puesto en el ranking como mérito o demérito se hace en relación a otros del mismo ranking, a los que juegan en el mismo circuito, no respecto a los amateurs. Criticar en un momento concreto un jugador determinado porque ha perdido con otro 100 puestos más abajo, no es menospreciar a éste último, pero lo cierto es que si eres número 5 tu obligación es ganar al número 120. Y el número 120 ha de hacer lo propio con el 300.

Eso no quita que, frente a nosotros, el número 300 no sea un fenómeno; pero no se puede decir que sea un fenómeno en el circuito profesional.

dgomez_18

Yo estoy de acuerdo con raqueton. Es como comparar a un alumno destacado de primaria con uno mediocre de secundaria. El de secundaria, por mas mediocre que sea, siempre va a saber más que el de primaria. Es decir, cuando se habla de los tenistas profesionales se habla siempre dentro de ese ámbito. Sino sería imposible mantener una charla ni hacer observaciones sobre ninguno.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

nicolasss

d acuerdo con raketon...es cualkiera eso jaja...uno q juegue chalengers ya tien MUCHISIMOO mas nivel q un amateur...

Contradanza

A ver si consigo explicarme de manera más clara.

En mi tierra veo tenistas de alto nivel. Lo mejor para mi. Me parecen mejores que los top 10 y mira que veo tenis ATP en la TV y en directo. Pero luego incluso los que han tenido oportunidades, talento, ganas y dinero para intentarlo, no han llegado lejos hasta ahora. Lo mismo seguramente que pasaba en Mallorca antes de Moyá o en Manacor antes de Nadal por citar algo parecido. He visto estrellas nacionales que se anunciaban como lo más y que no menciono por no herir y que eran muy buenos pero no pudieron. Digamos Boludas o Nadales que se perdieron para el tenis profesional. Esta gente es muy buena y se lo curra mucho. Me merecen un gran respeto y son responsables de mis mejores momentos de tenis y de mi afición. Eso hace que sienta también gran asombro y respeto por los tenistas ATP.

Bueno y ahora a ver como lo digo sin molestar a nadie. Comentarios como que Feliciano es un fraca y que el rival que acaba de perder con el en Las Vegas debe estar amargado de haber perdido con el, se repiten todos los días en el foro. Frívolos y a menudo ofensivos. No las opiniones sino los descréditos cada día. ¿Y eso es muy grave?. Pos no, el mundo sigue dando vueltas pero a mi me da pena que los amantes del tenis no respeten por encima de todo a los jugadores.

Con esto a veces me río, otras me molesto y las más de las veces ni le presto atención. Pero me apetecía decirlo por si puedo contribuir a que entiendan una forma de ver las cosas que estoy seguro que es la de muchos de quienes aquí participan. Eso sí, a estos criticones viscerales no les digas nada que se ofenden.

Y Gaudio es un genio y entiendo todo lo que le pasa
Y estoy deseando que Ferrero se ponga más arriba y tenga un par de años más de tenis
Y que Coria recupere su tenis lo antes posible
Y que Moyá tenga una última oportunidad de demostrar lo gran tenista que es
Y que Feli llegue a la final de Wimby como predijo el jefe rumano del MS de Madrid
Y que Guga nos de un rato más de tenis
Y Safin
Y que todos sean felices y coman perdices

Gracias Noble Bruto. Por un momento pensé que nadie entendía lo que intento decir.     

mago

Tienes bastante razón, pero también hay que entender las reacciones del aficionado. Es decir, por ejemplo yo estoy viendo un partido de fútbol de primera división, un tio falla un pase y digo "joder qué malo es el cabrón"... ya sé que para jugar ahí tiene que ser muy muy bueno, pero lo ponemos siempre en un plano relativo comparado con los de ese nivel.
Además, de vez en cuando desahoga insultar a la gente  ;D

Contradanza

Mago, no había leído tu respuesta. Es de una lógica aplastante. Me ayuda a entender cosas del foro quitándoles hierro.

magoote

Ja Ja...muy bien el ejemplo...
Lo que pasa es que tambien se mezcla una sensación de bronca por la impotencia que producen ver esos partidos y como ejemplo de los tantos sitados....veo a un gaudio estar mariconeando y rompiendo raquetas y no pegandole a nada...y me supera mi asombro, no puedo entender como una persona que tiene el mejor reves del mundo y una mano increible no pueda jugar al tenis...???? entonces al ver esas situaciones uno descarga contra el jugador, que con esa postura ya no es un profesional...si va a tomar un partido de esa manera, pues que se quede en la casa viendo el torneo por TV y disfrutando una cerveza.

Volviendo con el tema de los rank.
Cuando cañas le gano a rogelio, pues como el nuemro 1° no le va a ganar al 60??? y que numero uno..!!!! En cambio lo tomo muy bien y de echo dio alagos a su rival que le gano y bien. Pero no mariconeo...poniendo escusas ni mucho menos...

Yonex RDX300 MP - Kirschbaum Competition 1.25 55 Lbs.

GANDALF

Contradanza, para el caso Feliciano Lopez sere muy clarito, a Feliciano Lopez no se le puede respetar como tenista, porque ni el mismo se respeta como tal.

A lo mejor tenemos que hablar de algunos que han llegado a la elite, y como se degradan. El respeto hay que ganarselo.
La frase del torneo: ¨cual es mi estrategia? Yo no entro con una estrategia. Mi estrategia siempre es pegar fuerte¨ - El Hercules Titanico Ali Tsonga  :forte:

"Dios está en el cielo, el rey en Castilla y yo estoy aquí" - Un conquistador que pasaba por allí  :tongue:

"¿Quien es aquel que no tiene miedo?" - Vampiro, respuesta "Solo Dios no tiene miedo" - Abraam Van Helsing

borja

Feliciano ha llegado a la elite tocandose los cojo*** asiq el respeto que se merece es nulo...
YONEX RDX 500 MP x3

Contradanza

Borja y ¿cuanto darías tu por tocártelos con ese estilo que te permitiese llegar al top 100 de la ATP, a cuartos de final en Wimbledon o a jugar la Davis con España?.

El respeto lo merecen todos como jugadores y como personas y quienes no lo tienen hacia los demás, a si mismos se definen y para sí mismos no lo podrán pedir.

MathiU

Un jugador que fue top 20 ni en pedo llegò tocandose la verga,los cojones o como le llamen,ni jugadores de los màs talentosos como Safin,Gaudio,Sampras,etc... lo podrian hacer,para llegar hasta ese punto necesitas demasiada dedicaciòn ya que con ese ranking se esta jugando contra los jugadores màs dificiles del mundo,evidentemente el Feliciano Lopez este del cual aca se escucha muy poco y nada practicamente,debe tener una muy mala reputaciòn,si realmente fuese asi ni ahora estaria 90 del mundo ni hubiese llegado top 20 del mundo,no hay excepciòn para esto ni siquiera un jugador infinitamente talentoso como los nombrados arriba podrian llegar sin verdadera dedicaciòn.

En lo que si coincido es que siendo alguien mediatico inevitablemente el respeto hay que ganarselo,hay jugadores como por ejemplo Gonzalez no se merecen el menor respeto por parte de muchos(y no lo tiene),otro que nunca se gano el respeto de la mayoria dentro del circuito y fue repudiado es Hewitt por muchas actitudes anti deportivas y racistas.