Jugando mal por cambios

Iniciado por marcoria, 23 de Abril de 2007, 15:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marcoria

Buenas
Necesito unos consejos
Hace unos meses mi tenis era más rudimentario pero mucho más competitivo. Me explico
Antes jugaba muchos planos y aceleraba muchisimo. Mi saque salía con mucha potencia y en consecuencia cometía muchos errores pero tambien las metía.
En los torneos que participo tenía exito, estaba siempre en los primeros lugares.
Como me gusta esto del tenis decidí hacer una temporada de clases y así poder descubrir algunos secretillos de éste deporte.
El caso es que ahora no soy tan competitivo, estoy golpeando la bola diferente, el saque lo hago diferente, es verdad que ahora hago que la bola bote más, más recorrido, lifto, etc..he ganado en tecnica pero pierdo los partidos!!!
Partidos que antes ganaba con golpes de correr y pasarla con un planazo los pierdo ahora por hacer el approach y quedarme en la red esperando volear delante de mis ojos
Estoy desesperado. No disfruto
Es mental?
Lo ultimo fué este fin de semana donde me tocó jugar con un tio que le pegué hace unos meses un repaso de cuidado y ayer el tio sin esfuerzo se llevó el partido por los muchos errores q cometí y por mi preocupacion de la tecnica

Q hago?
como combino mi competitividad anterior con mi aprendizaje????

+tecnica+tenis =temporada sin ganar

Cuando veo los partidos de Santoro me pongo en el pellejo del otro y debe pensar tantas clases de tenis para nada--éste tio la pasa como le da la gana y se lleva el partido

AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

CARLOS

Que difícil...
La competitividad no va pareja con tu estilo de juego. Puedes ser competitivo tengas un estilo u otro, pero sabiendo dar planazos y también cargas de liftado, sólo será cuestión de saber escoger el golpe ideal para devolver en cada momento. De todas formas tendrás que asentar tus nuevos conocimientos técnicos ya que igual no te fías de ellos tanto como piensas.

Paciencia

skius

Mira tienes el mismo problema que yo hace 3 meses.

Antes jugaba planisimo, con unos buenos golpes ganadores que me hacian ganar bastantes partidos pero por el contrario tb me hacían fallar bolas en el fondo de pista.

Hace unos meses empecé a entrenar a tennis mas seriamente para coger ranking y para ello empece con un entrenador. Lo primero que hizo fué cambiarme el drive tan plano por un liftado que me hizo perder muchos partidos y desmoralizarme bastante.

El problema que teniamos es que nuestro golpe por defecto no puede ser un golpe ganador plano que es lo que intentamos hacer siempre, y por ello tenemos que cambiar a un golpe más liftadito con más peso que molesta más pero que no es ganador. A pesar de esto no tienes que olvidar tu golpe plano, y tienes que utilizarlo cuando lo veas claro, una bola alta a media pista... Con el golpe liftado ganaras solideza podrás defenderte contra un tio que te ataca mucho...

Para ser un buen jugador tienes que tener una gran variedad de golpes y saberlos utilizar en el momento justo. Llevar de un lado a otro a tu contrincante con unos buenos golpes liftados, apretar con un plano cuando lo veas claro, hacer una dejadita de vez en cuando...

Espero averte ayudado, Saludos

Noble Bruto

Yo también llevo tiempo tratando de cambiar mis golpes. Con la derecha liftada todos me dicen que mi golpe pesa mucho, que es muy incómodo y que se pasan el partido a la defensiva devolviendo como pueden..... pero devolviendo los jodios. Ahora busco que la bola corra más y me importa un huevo si pesa o no, prefiero con mucho que no la pillen.

El juego liftado puede ser muy efectivo en tierra donde los planazos no sirven de mucho pero en el resto de pista donde la mayoría jugamos es más práctico ser potentes, profundos y rápidos.

De todas formas si se juega liftado hay que ir a por todas y practicar mucho para dar golpes muy poderosos con un swing completo y depurado, empuñadura correcta  como mínimo oeste o mejor oeste extrema, usar una raqueta que empuje y con un patrón abierto y la técnica debe ser muy depurada para dar uno detrás de otro. Con estas raquetas si la bola sale despedida en demasía haciendo todo esto, lo mejor es compensarlo con un cordaje rígido tipo poliester y con suficiente tensión, jamas acortando el swing.

Para jugar plano y en la red, mejor raquetas pesadas con patrones cerrados, cordajes multis y no demasiada tensión y a practicar un saque poderoso y liftado y una volea demoledora, caso contrario... a la porra.

Roger juega, creo con una tensión de 20-22 kg con una mezcla de tripa en las principales y alu power en las horizontales, por ejemplo. Sampras usaba tripa. Nadal por contra usa el huricane alambre ese y así....
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

liftado

Los cambios técnicos son difíciles de asimilar, especialmente cuando echas algún partidillo. Es normal. Tienes que mentalizarte: o juegas "a tu estilo" o juegas "como Dios manda" o, mi consejo a determinadas edades, un poco de cada cosa. Todos tenemos defectos técnicos que son pulibles, pero salvo que pretendas vivir del tenis, si esos golpes son eficaces y no van a provocarte una lesión, quizás no merece la pena cambiarlos.

Algunos profesores se obsesionan con determinadas cuestiones: pegar el revés a dos manos, determinado gesto en el drive,...cuando por ejemplo hay chavales que tienen un revés "natural" a una mano, etc.

Decide primero qué es lo que quieres. Y si te inclinas por los cambios, decide cuáles y piensa que vas a necesitar tiempo para asimilarlos. Especialmente se te "encogerá" el brazo, cuando juegues partidillos y estés en momentos decisivos...

martha

Todos tenemos ciertos vicios tenisticos, y cuanto más intentas ejecutar el golpe correctamente, peor resultados obtientes a corto plazo.

De todos modos creo que depende mucho de la edad del jugador y de la fase en que se encuentre su nivel y años de experiencia, posiblemente a una persona que lleva jugando muchos años con ciertos golpes viciados, dificilmente se consiga un buen resultado cambiando su forma de golpear.

Syuusuke

me siento totalmente identificado con este hilo, yo ahora lifto muchiisimo segun me dicen pero antes era jugador de planazo y a la red para terminar el punto, me he vuelto un jugador de fondo, tranquilo sin prisa, maduro los puntos sin llegar a ser un pasabolas, el liftado mantiene al contrincante pegado a la valla y te permite hacer dejadas un poco menos ajustadas pero igual de efectivas, y abriendo buenos angulos etc puedes ir metiendote en la pista para acabar con un golpe ganador o con una volea en la red etc, me costo mucho adaptarme al liftado pero ahora me siento muy orgulloso de el, y apenas golpeo plano.
En realidad el liftado es una forma de seguir golpeando igual de fuerte o mas pero evitando mandar la bola al anfiteatro.
Mi consejo es que no te ralles, mecaniza el nuevo movimiento y olvidate de si pierdes partidos o no porque eso solo te limita, una vez que te salga natural la bola entrara mucho, y volveras a ganar partidos, incluso mas facil que antes.

sero

Hola, para ti que es mas importante ganar o disfrutar jugando? Si combinas ambas es la solucion adecuada pero no siempre es posible.
Yo personalmente prefiero disfrutar jugando e intentar hacerlo bien, los resultados ya vendran. Siempre al cambiar el tipo de juego necesitas asimilarlo, veras como poco a poco mejoras y si antes tenias golpes que te daban resultado puedes aplicarlos aun.
Un saludo.

supereloyo

Como dijo una vez el Maestro Juanma / Roger_Federer:

"A veces para seguir avanzando hay que dar un paso atrás".
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

CARLOS

marcoria

Ayer jugué y volví a perder pero con otra sensacion.
Como alguno ha escrito antes: utilizo la nueva tecnica hasta que madura el punto y lo acabo con planazo o volea ..sinceramente es más  (no se como llamarlo) está entre divertido y tecnico
Gracias por animarme. Me inclinaré a seguir perdiendo, tendré paciencia y ya vendrán mis resultados.
Esa sensacion de poder decidir si la pego así o asá está muy bien,..lamentablemente me costará comida de ollas en puntos decisivos pero señores ..lo tengo decidido! ..un paso atrás para ir adelante!!

GRACIAS POR LOS ANIMOS Y CONSEJOS

Syuusuke

animo y ya nos contaras como te encuentras en tu proximo partido, sigue trabajando esos golpes nuevos y veras como disfrutas mucho mas del tenis puesto que tu repertorio es mucho mas amplio, al final te saldra el golpe necesario en el momento justo sin pensar si liftas si cortas o lo que sea, ANIMO!!!!!

S_revés!!!

Con el tiempo seguro que logras 'estabilizar' y 'compensar' tus cambios. En mi caso, totalmente autodidacta desde los 9, a los 24 decidí (porque sí, porque yo lo valgo) cambiar el revés de dos manos a una (dios mío, qué locura!!! era mi mejor golpe!!! seguro, fuerte, dirigido...tenía más ganadores que con la derecha...). Han pasado dos años, y ahora que estoy intentando introducir muchísmimos cambios técnicos en mi juego, me doy cuenta de que fue una buena decisión. Ahora me cuesta menos cambiar cosas, gracias a haber pasado por esa época de adaptación. Fue progresivo, al principio sin ninguna confianza (reconozco que me mosqueaba mucho...) pero ahora golpeo técnicamente mejor (aún queda algo...), fuerte, con efectos, controlando la dirección... y esto me ha ayudado a mejorar el saque, la derecha, la mentalidad, de manera más rápida, y disfrutando mucho más el tenis, que al final es lo que cuenta. Sí, lo sé, lo de 'lo importante es participar' no cuenta, pero yo me divierto jugando bien y perdiendo...aunque me encanta ganar, claro... y con estos cambios sé que puedo perder menos. Lo dicho por aquí: 1 paso hacia atrás y ¿N? hacia delante...

Saludos a tod@s!!!
Prince O3 Tour MP: SPPP 1.18-23kg, Tecnifibre Pro Red Code 1.20-23kg.

legolas

Cita de: Noble Bruto en 23 de Abril de 2007, 18:32
El juego liftado puede ser muy efectivo en tierra donde los planazos no sirven de mucho pero en el resto de pista donde la mayoría jugamos es más práctico ser potentes, profundos y rápidos.
El juego liftado es efectivo en tierra, pero los planazos son golpes mas efectivos en tierra que los liftados bajo mi punto de vista.
Los planos bien tirados que pasan justito por encima de la red botan menos y tienes que bajar el centro de gravedad para golpear y tienes que golpear de abajo a arriba con lo cual ya no puedes atacar y normalmente cuando los devuelves los pasas con un poco de altura sobre la red con lo que el remate con la volea es comodo o te tiran un globo....y no hay que olvidar que lo que mas molesta en el tenis es tener que agacharte para golpear, es decir, tener que bajar tu centro de gravedad, ya que cuesta mucho flexionar y tener que levantarte con la pelota.
Solo es mi opinion, un saludo
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Noble Bruto

ya, el problema es que el otro también juega, y si le tiras plano el otro te devuelve plano aprovechando tu propia fuerza y entonces eres tú el que se tiene que agachar... además depende con quien juegues le costará o no agacharse.

Hay que tener en cuenta que el problema de la tierra es que te da tiempo de llegar a la bola. Por lo que se busca complicar la devolución con golpes cargados y de bote alto.... en pistas rápidas es mejor aprovechar la velocidad de bola y el bote rápido que te permite poner la pelota fuera del alcance de tu adversario.

Todo esto suponiendo que eres capaz de ejecutar estos golpes en condiciones, claro. Porque si tu liftado es deficiente e irregular o los golpes se quedan cortos.... o los planazos se te van uno de cada tres, mejor olvídate del tema.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero