autodidacta o alumno.

Iniciado por Paco, 01 de Mayo de 2007, 16:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Paco

Tengo una discusión con unos compañeros de tenis, ellos afirman que se puede llegar a ser bueno siendo autodidacta y yo sostengo que de esa manera no se llega a ser bueno, se ganan partidos pero no se es bueno . llega un punto donde no hay progresión, más que la de jugar mucho y meterla de la forma que sea.
De todas formas supongo que como dice mi entrenador "si te ganan, como sea, da igual ,te han ganado" :ranting_w:
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y confirmarlo.

CARLOS

Pues para mi tienen razón, es como alguien que aprende a tocar un teclado "de oído" y no va a clases de solfeo, o aún más fácil, porque la información está ahí, si alguien te la enseña no tienes que buscarla y si la ejecutas mal te avisan antes de que tú te des cuenta, lo que allanará un poco el camino, pero es interesante descubrir el porqué de las cosas por uno mismo. Yo soy autodidacta, soy un paquete autodidacta, pero a veces me salen golpes de libro motivo de felicitación, lo cual significa más para mi que para alguien que va tres días a clases con profesor, por lo menos es como yo lo veo

Paco

Pues mirado de esa forma, tienes razón( a ellos no se la daré jamas :P) tiene más merito que te salga a ti que a mi, si señor. :clapping:y lo de paquete si que no me lo creo. :bounce: un saludo Carlos.De todos, como sabes si lo estas haciendo bien si no te ves, me explico como corriges errores que tu mismo no aprecias?.

MathiU

Una vez que se tiene una buena base solida tanto tecnica como tacticamente toda la vida ser autodidacta, a mi no me gusta que me digan lo que tengo que hacer y no me sirve de nada hacer las cosas si no soy capaz por mi mismo, pero hay un hecho, es imposible ser autodidacta si antes no te entrenaste bien con un entrenador que te forme bien tecnica como tacticamente. No es tan complicado tampoco corregirse a uno mismo, si la bola se te fue larga cerras antes la cabeza de la raqueta, si la bola se te queda corta pasas màs la cabeza de la raqueta y flexionas bien las piernas para impactar, asi con todo.

alfonsan

Yo creo que deberías ser alumno, no me he cruzado todavía con alguien 100% autodidacta que realmente tenga buena técnica y no le acabe pasando factura por varios sitios, codo, hombro, muñeca, espalda... Aparte, 4 ojos ven más que dos, si además es jugando al tenis, los dos ojos del profesor verán MUCHÍSIMO más que tus dos ojos mientras aprendes a jugar y te perfeccionas, siempre y cuando el profesor sea bueno.

Sobre lo de la música, te demuestro cuando quieras que un músico autodidacta sin oído absoluto natural (solo lo tiene el 1 por millón de población) no aprende en 4 o 5 años (el periodo normal de una persona en nuestra sociedad de aprendizaje de los 18 a los 23/25) ni el 20 o 30% de lo que aprende un músico serio de academia y ni el 10% de lo que aprende un músico avanzado de conservatorio cursado hasta el final.

Paco

yo opino como alfonsan,aunque no le quito parte de razon a ninguno,  llevo 10 años jugando y a lo largo de esos 10 años he jugado con mucha gente "auto" que me ha ganado, pero la tecnica dejaba mucho que desear tanto la tecnica como el estilo y eso no lo aprende uno solo. parte de razon hay en que, uno mejora tambien por si mismo. Pero despues de ver videos en internet de gente jugando no cambio mi tecnica y mi juego por ganar mas partidos.

Pero al final esto consiste en meter la dichosa pelotita y tener cabeza NO? la diferencia es el como. :toques:

respecto a los errores no me refiero a que entren o no obiamente sinocomo dice alfonsan a las lesiones,gestos tecnica  y por otro lado como sabes tu si has de flexionar, o señalar la pelota con la mano libre en el smach para no perderla o cambiar la empuñadura en la red etc etc copiando a los pro?

alfonsan

A un nivel aficionado la técnica importa poco, es más psicológico, pero según te adentras en competición, la carestía técnica se convierte en limitación para progresar.

A nosotros o a casi todos nosotros nos puede ganar gente sin técnica, de hecho mirando el top 100 masculino solo se me ocurre un jugador sin técnica de libro, Santoro, será por algo..

Por supuesto que me puede ganar un autodidacta, lo han hecho muchos. Por supuesto que tiene mucho mérito, no es mi intención quitárselo. Por supuesto que él se divierte en la pista, no soy yo quien para juzgar tal cosa. Pero ojo, si alguien me pide consejo, yo le recomiendo dar clases y adquirir una buena técnica, primero por salud, segundo por diversión pues en clase harás amistades y contactos a poco receptivo que seas, y por último por no limitarse innecesariamente.

skius

MMM creo que lo de autodidacta funciona hasta cierto punto.

Si empiezas a jugar a tenis llevas un año y después tu mismo practicas un monton pues mejorarás mucho pero hasta cierto punto.

Pero te puedo asegurar que sin un entrenador al lado que te perfeccione la técnica no vas a llegar lejos. Creeis realmente que vosotros podreis ganar a alguien que entrena 4 horas díarias mas 1 de físico que tiene a 3 tios con 20 años de experiencia pendientes de el??? No lo creo la verdad...

No te digo que tu autodidacta puedas ganar a un tio que entrena 2 o 3 días en una clase de adultos. Pero cuando llegas a competición eso cambia.´

Saludos.

0sele

yo sólo te voy a explicar mi caso.

empecé a jugar a esto a los 20 años, con un par de amigos autodidactas,mi técnica era mejor pero aun a´si est5abamos igualados.unas veces ganaban ellos y otras yo.yo era medio autodidacta,ha´bia ido a clases de pequeño una hora a la semana y algo sabía aunque poco.

me apuntes a clase y seguí jugando por mi cuenta. y dejé de jugar con ellos.
bueno pues despues de una par de años sin verlos me los encontré el otro dís en la pista.

estaba esperando a que llegara mi compañero,y eché un set con cada una,sin nisiquiera calentar.

resultado, 6-1 con uno y con el otro 6-0.
la pelota venía sin tensión,no me explicaba como hace años perdía con estos tíos.
ellos no habían progresado nada y yo por el contario si.
vamos que no creo que metieran 10 restos entre los dos.
y no fue por horas de juego porque ellos hacen tantas como yo o más.
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

la raza

Cita de: alfonsan en 01 de Mayo de 2007, 20:11
Por supuesto que me puede ganar un autodidacta, lo han hecho muchos. Por supuesto que tiene mucho mérito, no es mi intención quitárselo. Por supuesto que él se divierte en la pista, no soy yo quien para juzgar tal cosa. Pero ojo, si alguien me pide consejo, yo le recomiendo dar clases y adquirir una buena técnica, primero por salud, segundo por diversión pues en clase harás amistades y contactos a poco receptivo que seas, y por último por no limitarse innecesariamente.

15 años de autodidacta y cero lesiones. Bueno una vez me hice un esguince en el tobillo por saltar hacia detrás en un globo ¿por falta de técnica? ¿los profesores enseñan a saltar hacia detrás y plantar bien el tobillo? He saltado hacia detrás tres millones de veces y sólo me hice daño una vez.
No he recibido ni una sola clase en mi vida, no sé lo que es un profesor ni una escuela de tenis. Es cierto que con ayuda mi progresión habría sido más rápida, pero creo que mi técnica es buena aunque debo mejorar como todo el mundo. En este foro no veo ningún profesional y todo el mundo tiene sus limitaciones.
He leido mucho sobre técnica, he visto muchos videos y he jugado mucho mucho mucho. Mi drive no será el más bonito del mundo pero mi nivel de juego es 4.0 casi en el 4.5.

No obstante, está claro que ojala hubiera recibido clases y ahora mismo jugaría mejor porque mi evolución ha sido más lenta, pero con 25 años y siendo autodidacta puedo jugar contra cualquiera (no de competición) sin hacer el ridículo. Con mi futuro hijo (para el verano) y siempre que de más mayor le guste el tenis, me he prometido que le apuntaré a clases para que aprenda más rápido y juegue mejor que su padre.

:llorar: :llorar:Un voto de confianza a los autodicdactas :llorar: :llorar:
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

CARLOS

Cita de: eyhh! la raza en 02 de Mayo de 2007, 12:18

No obstante, está claro que ojala hubiera recibido clases y ahora mismo jugaría mejor porque mi evolución ha sido más lenta, pero con 25 años y siendo autodidacta puedo jugar contra cualquiera (no de competición) sin hacer el ridículo. Con mi futuro hijo (para el verano) y siempre que de más mayor le guste el tenis, me he prometido que le apuntaré a clases para que aprenda más rápido y juegue mejor que su padre.

:llorar: :llorar:Un voto de confianza a los autodicdactas :llorar: :llorar:

Para el verano qué, lo vas a hacer o lo vas a tener?

la raza

:risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas:
Lo tengo ya en el horno haciéndose. Para el verano lo tendré en mis brazos :clapping: :clapping:
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

alfonsan

¿por qué un voto de confianza a los autodidactas? La confianza la tendrás en ti mismo jeje, yo estoy seguro de que con un buen profesor poniéndole ganas e ilusión se obtiene mejores resultados que si te lo curras solo.

De nada sirve ir a clase si el profesor te dice golpea más delante la pelota y tú le contestas "no, es que es (pon aquí cualquier otra cosa)", luego te dice que no golpees tan fuerte y te tomes mayores márgenes de error y tú otra vez con el "no, es que (inserte aquí otra cosa)" y así sucesivamente. Obviamente si va a clase pero eres más terco y orgulloso que una mula y no te dejas enseñar entonces no pagues, pienso yo...

Yo di clases de pequeño sin lesiones, interrumpí el tenis y al volver me lesioné el hombro, limpiando la técnica y cuidando ciertas cosas unido a una buena fisioterapeuta de momento le he dicho adiós a mi lesión.

Cengusiento

Los que presumís de autodidactas podéis marear la perdiz todo lo que queráis pero una cosa está clara: un autodidacta nunca va a poder llegar a competir a alto nivel (podrá jugar bien o muy bien, pero para ser bueno de verdad no), sencillamente porque uno mismo no se puede corregir todo o no es consciente de todos sus defectos al mismo tiempo, es imposible. Otra cosa es que no se busque llegar tan alto (como en la mayoría de los casos), en cuyo caso, documentándose bien se puede llegar a tener una técnica aceptable.

Yo soy monitor de tenis, y sé que tengo algunos defectos que normalmente sé cómo corregir (otra cosa es que lo consiga en los partidos), pero el problema está en los defectos de los que no soy consciente, e igual son los que me impiden ser mejor jugador. Y es que tú no te ves desde afuera como lo puede hacer un buen entrenador, y proponerte ciertos cambios en tu estilo/técnica de juego/golpeo que te hagan ganar más partidos y ser mejor jugador.

Claramente mi voto va hacia el aprendizaje con un buen entrenador, siempre y cuando puedas permitírtelo y/o quieras competir y lograr algún resultado.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

S_revés!!!

Cita de: eyhh! la raza en 02 de Mayo de 2007, 12:26
:risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas: :risas:
Lo tengo ya en el horno haciéndose. Para el verano lo tendré en mis brazos :clapping: :clapping:
Tu niño (y mi primer sobrino  :clapping: :clapping: ) nacerá con una raqueta en la mano... :risas: :risas: :risas:
Cuñao, si le gusta el tenis, lo mejor es que sea capaz de coger la técnica desde pequeñito, y así esa parte después será automática. Aunque su padre y su tío hayan sido autodidactas, tú y yo hemos hablado varias veces que poder tener alguien que te haga coger la técnica desde el principio es una ventaja enorme para la futura evolución en el juego, tanto a nivel físico como táctico.
Muchos de nosotros seguro que hubiésemos cambiado nuestro aprendizaje autodidacta por una temporadita con un profesor particular (pero no en grupo, que no te mejoran nada...) y nos hubiesen ayudado a evitar los malos vicios que ahora tenemos...Pero por otro lado, es muy gratificante cuando tú solo, por tu cuenta, sólo leyendo artículos, opiniones de profesionales, buceando en internet, o leyendo hilos de este foro ( :campeon: ) consigues mejorar algún aspecto de tu juego, o varios.
En los últimos 2 años ambos hemos mejorado mucho, y estoy seguro que la progresión continuará...

Cita de: Cengusiento en 02 de Mayo de 2007, 12:30
Los que presumís de autodidactas podéis marear la perdiz todo lo que queráis pero una cosa está clara: un autodidacta nunca va a poder llegar a competir a alto nivel (podrá jugar bien o muy bien, pero para ser bueno de verdad no), sencillamente porque uno mismo no se puede corregir todo o no es consciente de todos sus defectos al mismo tiempo, es imposible. Otra cosa es que no se busque llegar tan alto (como en la mayoría de los casos), en cuyo caso, documentándose bien se puede llegar a tener una técnica aceptable.
Tú hundenos más... :lengua: :lengua:  :risas: :risas: :risas:

Cita de: Cengusiento en 02 de Mayo de 2007, 12:30
Claramente mi voto va hacia el aprendizaje con un buen entrenador, siempre y cuando puedas permitírtelo y/o quieras competir y lograr algún resultado.
Mi voto para los autodidactas también, porque los vicios ya no nos los quita 'casi' nadie... :panuelo: :clapping: :campeon:
El de mi futura descendencia (si la hay  ;D) para un buen entrenador (estoy ahorrando ya!!!  :bye2:).
El de mi sobrino está aún en el horno..., entonces que lo ponga su padre... :muertorisa: :muertorisa:

Saludos a tod@s!!!
Prince O3 Tour MP: SPPP 1.18-23kg, Tecnifibre Pro Red Code 1.20-23kg.