Ventajas en el juego de los zurdos.

Iniciado por Gekkue, 08 de Junio de 2007, 09:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gekkue

Hola.

Lo primero, que soy nuevo y al oir hablar a algunas personas y foreros sobre este tema pues me entró la duda y queria preguntarlo.

Lo siento si este no es el foro adecuado para esta pregunta o si ya se habia hablado sobre ésto antes (he buscado, pero tampoco mucho  :silvar:).

¿Que ventaja da el ser zurdo a la hora de jugar a tenis?

Yo creo que en el saque, facilita cogerle el revés al rival en ambas partes (deuce y ventaja). Además he leido que en el peloteo facilita cogerle el revés al rival con la derecha (de zurdo) cruzada, pero ¿El rival no está en la misma situación, que con su derecha coge tu revés?

¿Es verdad que los zurdos tienen más facilidad para coger efectos y abrir ángulos en la pista?

Por ejemplo, (ya sé que hay muchisimos más zurdos) en el caso de Nadal, he oido que en sus partidos con Federer y con otros jugadores en menor medida que si no fuese zurdo no incomodaría tanto su juego a los rivales y me pregunto si eso será tan influyente en su juego y resultados. ¿Es realmente una ventaja o no influye en el juego?

¿Qué opinais vosotros?

caninac

Hola,

Con respecto a tu pregunta lo que yo he oído siempre desde niño es que los zurdos tienen ventaja porque son menos. El razonamiento que tu haces es lógico y yo también lo he pensado antes, es decir, que Nadal tiene facilidad para coger el revés de Federer, pero a su vez Federer también puede coger su derecha para atacar el revés de Nadal.

Como te he dicho antes, a mí siempre me han dicho que los zurdos tienen ventaja por la sencilla razón de que hay menos. Un zurdo se está enfrentando el 90% de las veces contra diestros, y está acostumbrado, es posible que hasta desarrolle golpes adecuados para jugar contra diestros basado en la necesidad, como la derecha cruzada liftada abriendo la pista o el saque cortado abierto en la ventaja. Es decir, que su esquema de juego tiende a basarse en jugar contra diestros.

Sin embargo, un diestro juega el 90% de las veces contra diestros, entonces por necesidad desarrolla otros golpes, como la derecha de dentro a fuera contra el reves de su rival diestro (contra un zurdo deja de funcionarle), o el saque kick liftado en el lado de la ventaja, que contra un diestro es un golpe ofensivo y contra un zurdo se la pones alta y a la derecha, lo cual es un peligro.

No creo que sea algo fisiológico que los zurdos desarrollen efectos con más facilidad, creo que es más cómo han adaptado su juego por la necesidad.

Si que es cierto que por alguna razón ha habido y hay jugadores zurdos de gran talento, como Mcenroe o Navratilova, pero realmente no sé si tiene algo que ver, porque también grandes talentos diestros.

Bueno, eso es todo lo que te puedo decir.Espero haberte podido ayudar, aunque sea un poco

0sele

Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

Gekkue

Gracias a los dos por las respuestas.

gaudenzio

Yo no puedo jugar con los zurdos, especialmente si son de Leon y en días con mucho viento...  :silvar:

fernand

mira yo todos los torneos que jugue amateurs perdi todos contra xurdos ,asi que ya tengo un trauma practicamente , yo lo que noto es que los zurdos tienen mas angulo y un pelin mas de efecto .

david_ag_87

Yo soy zurdo, y para mi es mas una putada que otra cosa, porque me cuesta muchisimo buscar el revés del rival, me sale mucho mejor la invertida, que va a la derecha del rival...

0sele

Cita de: gaudenzio en 10 de Junio de 2007, 00:17
Yo no puedo jugar con los zurdos, especialmente si son de Leon y en días con mucho viento...  :silvar:

ah jugar no pero tomar cañas si eh... :risas: :risas:
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

quinocho

Cita de: caninac en 08 de Junio de 2007, 11:13
Hola,

Con respecto a tu pregunta lo que yo he oído siempre desde niño es que los zurdos tienen ventaja porque son menos. El razonamiento que tu haces es lógico y yo también lo he pensado antes, es decir, que Nadal tiene facilidad para coger el revés de Federer, pero a su vez Federer también puede coger su derecha para atacar el revés de Nadal.

Como te he dicho antes, a mí siempre me han dicho que los zurdos tienen ventaja por la sencilla razón de que hay menos. Un zurdo se está enfrentando el 90% de las veces contra diestros, y está acostumbrado, es posible que hasta desarrolle golpes adecuados para jugar contra diestros basado en la necesidad, como la derecha cruzada liftada abriendo la pista o el saque cortado abierto en la ventaja. Es decir, que su esquema de juego tiende a basarse en jugar contra diestros.

Sin embargo, un diestro juega el 90% de las veces contra diestros, entonces por necesidad desarrolla otros golpes, como la derecha de dentro a fuera contra el reves de su rival diestro (contra un zurdo deja de funcionarle), o el saque kick liftado en el lado de la ventaja, que contra un diestro es un golpe ofensivo y contra un zurdo se la pones alta y a la derecha, lo cual es un peligro.

No creo que sea algo fisiológico que los zurdos desarrollen efectos con más facilidad, creo que es más cómo han adaptado su juego por la necesidad.

Si que es cierto que por alguna razón ha habido y hay jugadores zurdos de gran talento, como Mcenroe o Navratilova, pero realmente no sé si tiene algo que ver, porque también grandes talentos diestros.

Bueno, eso es todo lo que te puedo decir.Espero haberte podido ayudar, aunque sea un poco

Totalmente de acuerdo con eso, compañero. Hoy he jugado con un amigo que es el único zurdo contra el que lo hago y que tiene un nivel parecido al mio, pero mas descompensado, porque yo tengo derecha y reves parecidos, un poco mejor la derecha,  y el tiene una derecha demoledora y un reves que es un poco regularcejo.  Sin embargo, mi inercia a tirar pelotas al reves de los diestros hace que muchas veces me suicide solo porque lo que me encuentro allí es su derecha, con lo cual empieza a machacarme el revés con pelotas cruzadas y muchas veces me gana el punto. Cuando pienso antes de golpear y juego sobre su revés generalmente acabo ganando el punto, pero es jodido el tema, la costumbre puede mucho.  Esa creo que es la ventaja de los zurdos, como dices arriba.
Wilson Hammer 6
Luxilon Big Banger Alu Power Fluoro

alfonsan

El zurdo tiene ventajas para abrir ángulo y sacar al rival de la pista en las ventajas, sin embargo le cuesta en los iguales. Los diestros vamos cambiados, tenemos ventaja sacando en los iguales.

Cuando se juega con un zurdo, ambos os abrís ángulo de derecha cruzada sobre el revés del rival, mientras que la paralela os va sobre su drive, luego es más cómodo jugar en cruzado de derecha sobre su teórico golpe malo.

Lo que suele pasar es la falta de costumbre, cuando haces un aproach en un partido los primeros los haces contra el revés del rival normalmente, con un zurdo se lo tiras a su drive, te acuerdas cuando te has comido el passing. En las voleas similar, cuando le tiras una volea al cuerpo normalmente buscas un poco más el revés, pero al zurdo se la dejas en bandeja a su volea de derecha. Son esas cosas las que mosquean, esos desajustes, pero hay pequeños trucos como dar un paso a la izquierda o dos cuando ellos van a sacar o cosas así que ayudan y mucho a adaptarse.

En general jugando contra un zurdo las ventajas que tienen ellos también las tienes tú, lo que sucede es que no estás acostumbrado a utilizarlas.

CARLOS

Buen resumen, yo creo que el resumen, como me parece que ya dijo antes alguien es que los zurdos juegan muchísimas más veces contra diestros que viceversa y tienen más mecanizado todo, ahora que lo pienso, cuando juegan dos zurdos también se deben crear problemas similares, no?

ukra

tal vez la mayor ventaja esta en que cuando entrenas desarrollas partones de juego, que tenes que modificar contra un zurdo, si tenes entrenados a la perfeccion tus patrones es dificil que tus tacticas contra zurdos sean tan buenas como las otras, por eso los pro usan sparrings zurdos para algunos partidos, pero claro la fijacion cerebral de esos engramas motores no es tan profunda.
pro staff 6.0 original 25 kg, kirchbaum competition 1.25, federer, sampras, rafter.

orlando.vargas

Yo soy zurdo y juego con revés a una mano. Para mi jugar con un zurdo es más complicado que jugar con un derecho debido a la costumbre de jugar en un 95% de las veces con diestros. Pienso que las ventajas que tenemos es por ejemplo que podemos generar muchos más angulos tanto de derecha como de revés. Nuestro golpe natural es el drive cruzado con el cual encontramos el golpe más flojo de los derechos, es decir el revés. Si después de lanzar un drive cruzado nos responden con un revés paralelo podemos responder facilmente con un revés cruzado muy angulado. Yo lo hago muchas veces y casi nunca falla.
Otra cosa que me han comentado es que los zurdos escondemos más el golpe, en otras palabras no es fácilmente detectable si un zurdo te va a jugar una paralela o una cruzada.
Lo que si me parece raro es encontrar un zurdo de élite con revés a una mano. Mariano Puerta es el único que conozco, pero que buen revés tiene.

martha

Normalmente el golpe que veo en los zurdos aficionados es como muy forzado, costandoles un poco  el golpe paralelo, y tendiendo a realizar el golpe de reves a una mano,  de todas formas no es algo general ya que justametne uno de los mas grandes es zurdo y el reves le tiene a dos manos. (quizas sea la excepcion de la regla  :-X :-X)

Lo que tampoco acabo de entender es poque Moyá siendo zurdo juega con la derecha.   

En fin esta visto que en esto del tenis hay demasiados enigmas  ;D ;D

Feña Gonzalez

joer hablan como si los zurdos fueran feomenos :bounce:
La risa es el lenguaJe del alma, y el tenis es el lenguaje de mi cuerpo :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: