La prensa argentina, crítica con el momento actual de su tenis

Iniciado por CARLOS, 13 de Junio de 2007, 13:12

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CARLOS

Animo a nuestros colegas ATFA a dar las claves del artículo, ya que son conocedores de la situación, tiene algún motivo sociológico?

LA ARGENTINA, SIN TOP TEN

El tenis argentino, entre el recambio y el bajo rendimiento

Después de mucho tiempo, la Argentina se quedó sin top ten en el ránking mundial. Nalbandian había sido el último, pero las lesiones y los flojos desempeños le hicieron perder el privilegio de estar entre los 10 mejores.

El tenis argentino está un momento de recambio, pero no alcanza para suplantar a los que estuvieron arriba y hoy se encuentran en un mal momento, como David Nalbandian, que sigue retrocediendo en el ránking; Gastón Gaudio, que está más cerca del retiro, y ni hablar de Guillermo Coria, que hace más de un año que no juega. Las caras nuevas como Juan Martín del Potro, Diego Hartfield y Carlos Berlocq son las esperanzas de los argentinos, pero todavía están lejos de alcanzar a los anteriormente mencionados.

Hoy, la situación más preocupante es la de Guillermo Coria, que hace un año que no juega que llegó a pelear los primeros lugares del ránking y en estos momentos se encuentra en el puesto 344 y sin competir. En menos de un año cambió cuatro entrenadores y está cada vez más lejos del retiro que de una cancha de tenis. Un verdadero talento que se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.

Algo similar parece estar ocurriendo con Gastón Gaudio, ganador de Roland Garros y que de estar entre los diez mejores hoy cerca del retiro. En su momento, después algunas frustraciones, el Gato señaló que el tenis lo estaba dejando y no que él estaba dejando el tenis. Declaraciones que hicieron pensar a más de uno que Gaudio estaba muy cerca de dejar la actividad.

En el último Roland Garros, Gaudio quedó eliminado en segunda ronda y a la semana siguiente perdió en primera ronda en un Challenger ante un jugador que está más allá del puesto 100. Hoy Gastón Gaudio, que atraviesa uno de los peores momentos de su carrera, está en el puesto 99º del ránking mundial y en el 66º de la carrera de campeones.

Por su parte, David Nalbandian no tuvo un buen año hasta el momento, saliendo del privilegio de ser top ten a quedar hoy en el puesto 25º del ránking mundial. Además dejó de ser el número 1 en la Argentina para ser el tercero detrás de Cañas y Chela. En la carrera de campeones se ubica en el puesto 28º. Muchas lesiones sufrió el cordobés en esta temporada; por eso, no pudo repetir el nivel del año pasado y en consecuencia no pudo defender los puntos obtenidos la temporada pasada.

La contracara de los mencionados anteriormente es Guillermo Cañas, que volvió con todo después de la suspensión y hoy se encuentra en el puesto 17º del ránking y ya está noveno en la carrera de campeones. Es un jugador que ha demostrado tener una recuperación estupenda y siempre da pelea.

Mientras que Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y José Acasuso siguen siendo irregulares y se mantienen entre el puesto 20º y 50º del ránking mundial. A éstos hay que agregar a Roitman, que hace muy poco consiguió un título Challenger, y Martín Vasallo Agüello, que están dentro de los 100 mejores, también con un andar irregular.

En cuanto a las mujeres, Gisela Dulko se encuentra en el puesto 37º y es la mejor jugadora argentina. Mientras que Jorgelina Cravero está en el puesto 146º y sigue siendo la de segundo mejor ránking entre las damas.

Al Mago Coria se le acabó la magia y desapareció del circuito
Es una ausencia cada vez más difuminada. A fines de 2006, la pregunta pasaba por saber cuándo volvería Guillermo Coria a luchar con los mejores, pero medio año después la impresión en el tenis es que el argentino jamás volverá a ser el que fue. Y eso si es que vuelve a jugar.
El diario deportivo francés L'Equipe escribió recientemente que Coria "atraviesa un período negro", y no exageraba.

Coria, que llegó a ser el número tres del mundo en mayo de 2004, figura esta semana 344 en la clasificación. No juega torneos desde septiembre de 2006 y cambió cuatro veces de entrenador el año pasado.
Desde el entorno del argentino se anunció repetidas veces su regreso al tenis en diferentes certámenes a lo largo de 2007, cosa que hasta el momento no sucedió.

"No puedo decir imposible, porque a un jugador de su talento no se lo puede menospreciar, pero cada día que pasa y no está en la cancha es algo que pierde", dijo a DPA el español Carlos Moyá durante su reciente participación en Roland Garros.

Moyá, que en los tiempos en que Coria era el jugador dominante sobre arcilla, entre 2003 y 2004, tenía una buena relación con el argentino, cree que Coria "siempre ha estado aislado por su manera de ser", y que debería haber pedido ayuda a sus colegas.

"La última vez que lo vi fue en el US Open. Creo que con ningún jugador ha asumido el problema, ni ha ido a nadie... Su relación con los demás jugadores es un poco diferente a la del resto, él siempre ha sido más cerrado, más de su equipo. Pon que a mí me pasa esto, tengo gente a la que poder acudir, y jugadores mismos que me darían una mano".

El ex número uno del mundo no entiende que Coria no se deje ayudar por sus compañeros. "Todo jugador podría haber ido a otro jugador y comentarle lo que pasa, lo que pasa por su cabeza, el problema que está teniendo y recibir ayuda. En ese aspecto él no lo ha querido hacer, tiene su equipo, claro, pero no ha tenido la perspectiva de afuera, que puede ayudar".

"No sé si ha habido muchos que hayan pasado por eso", añadió a DPA Moyá, refiriéndose al problema del argentino con las dobles faltas, que terminaron arruinando el resto de su juego y su confianza.

"Exceptuando lo de Cañas, que no es un jugador típico, es muy difícil volver. Willy lo dejó estando arriba, no tuvo ninguna lesión y ha vuelto, pero lo de él no es común. Coria lo ha dejado porque su nivel ha bajado, por su servicio, por lo mental, lo que sea...", se lamentó el español.

El argentino se entrena actualmente en Venado Tuerto, su pueblo, con el ex tenista Hernán Gumy. Curioso caso el de Gumy: hasta unos meses entrenó también al brasileño Gustavo Kuerten, que apenas pudo jugar unos pocos partidos en su regreso al circuito.

Coria fue siempre un jugador frontal, y eso le generó choques, como el que tuvo con Horacio de la Peña, que lo entrenó 40 días entre agosto y septiembre de 2006.

Cañas pasó a Nalbandian y es el mejor jugador de la Argentina

El triunfo en Roland Garros afianzó al español Rafael Nadal como el mejor tenista del año hasta el momento, según ratificó la publicación de la Carrera de Campeones de la ATP.

Nadal amplió su ventaja al frente de la lista a 134 puntos, después de derrotar a su perseguidor, el suizo Roger Federer, en la final de París. El mejor argentino es Guillermo Cañas que se ubica en la novena ubicación con 223 puntos.

Mientras que el ránking muestra todavía al suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal inamovibles en el primer y segundo lugar del tenis de la ATP, donde el argentino mejor ubicado es Guillermo Cañas.

Cañas, en el puesto 17º, se convirtió esta semana en el número uno del tenis argentino, desplazando a David Nalbandian, quien está cumpliendo una pésima temporada y cayó al vigesimoquinto lugar.

Entre las mujeres, la belga Justine Henin estiró su ventaja al frente del ránking mundial de tenis de la WTA, después de su triunfo en Roland Garros.
Henin, que acumula 4.419 puntos, derrotó en la final a la serbia Ana Ivanovic, que no opuso mucha resistencia a la belga y que ascendió un puesto en el ránking, hasta el sexto lugar.

La mejor argentina en el ránking es Gisela Dulko en el puesto 37, con 608,75, mientras que Jorgelina Cravero recién aparece en la posición 146º, con 219 unidades.

supertenista

El tenis argentino no pasa por su mejor momento :-\
ademas han salido un monton de casos de Dopaje >:(

la raza

El tenis argentino volverá a resurgir. Tiene muchísimos tenistas en la élite
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

CARLOS

De los del top100 sólo Mónaco y del Potro están por debajo de los 25 años, qué más tenistas argentinos están todavía en ascensión y prometen?

cedric_pioline

Me encantaría ofenderme y poder responder a este personaje de Sac pero es que el pobre hombre no sabe ni hablar castellano. Una lástima.

Logan

y no es facil mantener 3 o 4 jugadores en el top ten , no se hace cuanto algun pais lo hace .....yo nunca le encontre explicacion a lo que le paso a coria , pero los otros pueden llegar a instancias finales sin problemas , mas cañas y nalbandian ( que para mi es el mejor lejos pero esta mal fisicamente , si el boludo se cuidara mas.... )

juanzenaguer

Verdaderamente este no es buen momento para el tenis argentino pero eso no quiere decir que los tenistas argentinos actuales no puedan ganar nada, paciencia porque todavía no a terminado la temporada
"El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato." Buda


S_revés!!!

Esta claro que es muy complicado que haya 3 Top-10 del mismo país. Los casos más recientes, aunque no estoy del todo seguro si llegaron a coincidir entre los 10 mejores, en el 2005:
Coria-Gaudio-Nalbandian
Roddick-Agassi-Blake

De hecho ahora mismo sólo España (Nadal, Robredo) y USA (Roddick, Blake) conservan a 2 tenistas en el Top-10 (creo... :silvar:). Es muy difícil llegar, pero lo es más MANTENERSE ARRIBA.
El momento actual del tenis argentino no es bueno, por el pasado reciente, muy exitoso por juego, aunque no tanto en cantidad de títulos (1GS + 1MASTERS). Quizás les faltó ese pequeño salto en cuanto a títulos grandes, para alargar su buen momento en 2004-2005. Desde 2006, la dinámica es decadente, a pesar del resurgir de Willy...
Prince O3 Tour MP: SPPP 1.18-23kg, Tecnifibre Pro Red Code 1.20-23kg.

Passing Shot

De todas formas, Argentina tiene 4 jugadores en el top30, la única junto con España. Y creo que si la Davis se jugase a ida y vuelta (como las eliminatorias en el fútbol) sería una de las 4 potencias, Argentina, EEUU, España y Rusia.
Vale que no es lo mismo un top10 que un top30, pero hay muchos países que ni se acercan a ese dato.

Vaya que si hablamos de ganar títulos, pues si, está difícil, pero si hablamos de potencia como país, es una de las que tiene más altos rankings.

gomcar

Es una lastima que no haya recambio... creo que no va a volver una tanda de jugadores asi en mucho tiempo.