¿y en dobles?...

Iniciado por Nox, 16 de Junio de 2007, 16:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nox

A ver, amigos, tengo un problemilla: hace unas cuantas semanas que vengo jugando con unos amigos partidos de dobles a cada pocos días. Todos somos de nivel medio-bajo, pero mi compañero tiene poca seguridad desde fondo de pista. Bueno, los partidos transcurren casi siempre así:

1º set: nosotros tenemos más técnica y solemos imponerla en el principio, el 80% de las veces 6-4 o 6-3 a favor.

2º set: comenzamos igual, pero cuando vamos con break arriba ellos cambian el chip y se ponen a presionar a mi compañero, lanzándole TODAS las pelotas, de forma que yo casi no juego (una vez me senté en mi lado de la pista y ni aún así me tiraron bolas) Mi compañero se intenta defender pero, para más inri, uno de los contrarios es muy buen voleador, por lo que le presionan, tanto de fondo como en la red. Así todos los puntos acaban con un error no forzado de mi compañero o con una pelota al centro para que rematen a placer.

3º set: se acentúa todo esto aún más, y se une a la desesperación y rabia nuestra, lo que nos lleva a perder por marcadores muy abultados.

Si alguien me pudiese decir algunas estrategias para evitar que presionen tanto a mi compañero se lo agradecería mucho.

alfonsan

Sube a la red y crúzate cuando le tiren a tu compañero, oblígales a jugar con toda la pista, oblígales a cerrar más el ángulo para tirar a tu compañero y que tengan que forzar el error y que tu compañero esté listo para cruzarse por si te pasan en paralelo.

Si solo uno del otro grupo está en la red y el otro en el fondo fíjate que entre los dos hay un hueco enorme a la espada del que está en la red, búscalo, tienes un margen enorme de fallo por ahí.

alfonsan

Otra cosa, me estás diciendo que buscan a tu compañero de fondo porque acaba fallando y que perdéis abultadamente, muy bien, pues veámoslo como un mus, ¿nos envidan a jugar de fondo a mi compañero? echémosles un órdago a ver si nos lo ven... Que tu compañero suba a la red en cuanto pueda cuando sacan sobre él, que haga saque y suba a la red cuando saque él y que se quede en la red cuando restes tú, y por supuesto después de tu saque ve a apoyarle a la red. Metedles presión, si una cosa no funciona salid de ahí, cambiad, tal vez esos que se mostraban muy seguros pasando bolas a tu compañero de fondo resulte que no tienen golpes para contrarrestar a dos jugadores en la red.

Nox

Gracias alfonsan, el martes tenemos el siguiente partido, probaremos lo que nos propones. Sobre, todo lo de que suba yo a la red a cruzarme y que él esté preparado para cambiar al paralelo, me parece muy interesante. :alab: :alab: :alab: :alab:

botepronto


Verde

Mientras los dos no se sientan seguros para jugar en diferentes posiciones es recomendable lo que comento Alfonsan, hacer un "switch" (intercambiar las posiciones).

Yo estoy participando de un torneo de dobles (del foro) y nunca fui bueno en la red. Pero me puse con mi compañero a practicar volea y la verdad que mejore mucho. Si tu compañero esta de acuerdo quizá lo podes ayudar a que mejore en la red.

Y por último, en el sitio www.operationdoubles.com tendrán muchísima información sobre como jugar dobles, cuales son los lugares de la cancha a proteger, hacia donde atacar, donde mirar, etc.

Asi que, en síntesis:

1) Busquen y compartan informacion
2) Entrenen
3) Jueguen mucho tratando de poner en practica lo leido y lo practicado.

4) Posteen los avances!!!!!

scub

sino cuando le saken a el tu empiezas abajo, el resta i se sube a la red i x narices tendras q pelotear tu paralelo con el otro con todo lo q conlleva eso xddd es mu ben eso xdddddd

Nox

Gracias a todos (me encanta este foro) , no pudimos jugar el martes, así que seguramente el partido será mañana. Intentaremos probar cosas nuevas a ver qué les hace sentir incómodos. No dudéis que iré posteando los avances, aunque espero no tener que escribrir palizas...  :ranting_w:

Ah, Verde, lo de entrenar con él a solas, la verdad es difícil, porque da la casualidad de que, entre los compañeros hay dos gemelos, y uno juega en cada equipo, así que cuando quedamos para pelotear, siempre se viene el hermano y no podemos practicar la estrategia. De cualquier forma, tendremos que intentar quedar a solas para entrenar.

Verde

Mas que estrategia creo que lo primero es que el se sienta comodo golpeando en la red, en el fondo a media cancha, etc. Y por su parte (separados, cada uno en su casa) pueden ir leyendo la info de OperationDoubles y probablemente luego solos vayan poniendolo en practica.
El training que yo hacia era simple. Uno de cada lado de la red, dentro del area de servicio, intentando mantener la pelota en juego solo voleando de forma cruzada (en lo posible) y luego un jugador en la red y el otro en el fondo. Este tirando bolas a altura de volear y el otro devolviendo profundo (en lo posible). Claro, que tratando de ver los detalles tecnicos (raqueta arriba, cruzar y avanzar con el pie contrario al golpe, etc.). Puede ser muy útil para ambos.

Nox

 :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w: :ranting_w:
Bueno, bastante cabreado aún, vengo a intentar comentarles qué pasó en el partido de hoy. En primer lugar el resultado 7-5; 6-3; 7-6, todos para ellos. Hemos intentado algunas estrategias de las que nos comentábais, cruzarnos, subir los dos, ... Y eso nos ha valido para ponernos 5-2 en el primero y con  2 bolas de set. Pero, ¡hay amigo! a mi compañero le ha entrado una pájara de campeonato, ha fallado tropocientos mil golpes, de modo que el set se ha puesto 5-5. Ahí hemos tenido que hacer una pausa para intentar recomponernos, le he intentado animar y ha probado a pasar simplemente las bolas, que entren. CRASO ERROR, los tropocientos mil errores se han convertido en tropocientos millones de golpes flojos al centro con los que el VOLEADOR nos ha fusilado. El resto de la historia, lo de siempre.

Pero bueno, saco algunas sensaciones positivas, creo que yo he jugado bastante bien, manteniéndonos en el partido, y he sabido poner en práctica algunas cosas que quería probar como lo de buscar la espalda del que está en la red, y ir cambiando a paralelos cuando el que está en la red tiende a cruzarse.

Si al final va a tener razón botepronto.  :bye2: :bye2: :bye2: :bye2:

CHENKO

Como dijeron por allí.........cambia de pareja.
Por lo general, siempre que juego dobles, nunca subo a la red, me he dado cuenta que no sirvo para estar en ese lado. Soy pegador de fondo y cuando juego dobles dejo que el compañero suba. Y cuando me ha tocado subir a mi, siempre he perdido los puntos. Talves le este pasando lo mismo a tu compañero.
Que la suerte los acompañe

Noble Bruto

Esto es peliagudo. Tu compañero falla mucho y así no se puede ganar, es tan simple como eso.

En cuanto al juego de dobles es como cualquier otro en cuanto a que depende de como lo toméis, podéis jugar para pasar el rato en plan pasaboleros o podéis tomarlo más en serio y jugar a ganar con parejas fuertes (dentro del abanico de vuestras posibilidades).

Si es el segundo caso. Hay que aprender las bases del dobles competitivo.

Las dos primeras reglas son:

- Ganar el saque
- Volear a toda costa.

En cuanto al saque hay que tener en cuenta primero que hay que ganarlo y segundo que hay un compañero en la red. Esto quiere decir que no vale la pena buscar el ace o la potencia con riesgo. Un saque al 80 por ciento buscando la colocación y/o el efecto asegurando jugar con el primero es perfecto para que el compañero resuelva en la red (si falla en la red, despediros del partido). Para evitar el absurdo peloteo en diagonal, una buena solución es sacar a la T, para que no puedan abrir mucho ángulo, además es el saque ideal para que el compañero de la red se cruce. A parte explotar lo puntos débiles del contrario como en cualquier partido sacando también a estos puntos débiles. Igual para aprovechar vuestros fuertes. Por supuesto lo ideal es sacar y subir.

En cuanto a la volea, lo principal es que el que está en el fondo permanezca allí el menor tiempo posible, en caso de no poder echarse para adelante, buscar más que el vértice de la esquina un golpe muy cruzado a media pista buscando que el contrario se tenga que desplazar hacía arriba y fuera de la pista y pegar en movimiento para que el compañero tenga más posibilidades de cazar la devolución con su volea. Siempre hay que jugar de fondo buscando la manera de que la próxima devolución la cace el compañero adelantado, en dobles hay que ser siempre muy generoso y no buscar el lucimiento propio, quien quiera eso que se dedique a los simples y deje de joder con la pelota.

Para subir a la red... lo de siempre, un globo y para arriba, un golpe corto, un golpe al centro, una cortada.... en fin.

Saber a que lado va a sacar el compañero es muy importante, por ejemplo si lo va a hacer a la T podemos cruzarnos con más garantías. y de paso él cubrir el hueco que dejamos.

Si estamos en la red y nos mandan un globo (por ejemplo sobre tu compañero) la norma es que vaya a por él el que corra en diagonal ( en este caso tú)

En los restos, empezar con un paralelo para que se les quiten las ganas de cruzarse, seguir cruzando para volver a un paralelo en un punto importante, por ejemplo de set o de cinco a 3.... En ocasiones y si coges bien la bola un golpe poderoso y muy liftado (para que no se vaya si fallas y que vaya a los pies del contrario en la red) sobre el cuerpo del que está en la red..... y que lo pare si puede.

En el peloteo cruzado, a parte de intentar abrir la bola para volee el compi, golpes poderosos, largos y pesados al fondo, uno, dos-tres y a la mínima que se quede corto golpe paralelo.... en fin

Naturalmente si no tenéis saque, no tenéis peso de bola, muñeca, volea y golpes en general, yo no me preocuparia mucho, lo vuestro será divertiros y aprender pero en ningún caso ganar, excepto si son peores que vosotros.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Verde

Excelente Noble Bruto! Me lo voy a imprimir...

dgomez_18

Estoy de acuerdo con lo que dice Noble Bruto al 100%. Yo empece a jugar dobles mas seriamente hara un par de años, y la verdad que me encanta. A la mayoria de mis compañeros (singlistas de ley, corredores y metedores) no les gusta tanto. Pero yo soy muy futbolero, y todo lo que signifique equipo, apoyo mutuo y demas cosas (amo la Copa Davis ;D) me gusta mucho.

Es muy importante en todos los equipos que haya confianza entre los compañeros, para que si uno se equivoca no sienta que esta perjudicando al otro y puedan actuar con seguridad.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

CHENKO

Cita de: Noble Bruto en 22 de Junio de 2007, 00:41
Esto es peliagudo. Tu compañero falla mucho y así no se puede ganar, es tan simple como eso.

En cuanto al juego de dobles es como cualquier otro en cuanto a que depende de como lo toméis, podéis jugar para pasar el rato en plan pasaboleros o podéis tomarlo más en serio y jugar a ganar con parejas fuertes (dentro del abanico de vuestras posibilidades).

Si es el segundo caso. Hay que aprender las bases del dobles competitivo.

Las dos primeras reglas son:

- Ganar el saque
- Volear a toda costa.

En cuanto al saque hay que tener en cuenta primero que hay que ganarlo y segundo que hay un compañero en la red. Esto quiere decir que no vale la pena buscar el ace o la potencia con riesgo. Un saque al 80 por ciento buscando la colocación y/o el efecto asegurando jugar con el primero es perfecto para que el compañero resuelva en la red (si falla en la red, despediros del partido). Para evitar el absurdo peloteo en diagonal, una buena solución es sacar a la T, para que no puedan abrir mucho ángulo, además es el saque ideal para que el compañero de la red se cruce. A parte explotar lo puntos débiles del contrario como en cualquier partido sacando también a estos puntos débiles. Igual para aprovechar vuestros fuertes. Por supuesto lo ideal es sacar y subir.

En cuanto a la volea, lo principal es que el que está en el fondo permanezca allí el menor tiempo posible, en caso de no poder echarse para adelante, buscar más que el vértice de la esquina un golpe muy cruzado a media pista buscando que el contrario se tenga que desplazar hacía arriba y fuera de la pista y pegar en movimiento para que el compañero tenga más posibilidades de cazar la devolución con su volea. Siempre hay que jugar de fondo buscando la manera de que la próxima devolución la cace el compañero adelantado, en dobles hay que ser siempre muy generoso y no buscar el lucimiento propio, quien quiera eso que se dedique a los simples y deje de joder con la pelota.

Para subir a la red... lo de siempre, un globo y para arriba, un golpe corto, un golpe al centro, una cortada.... en fin.

Saber a que lado va a sacar el compañero es muy importante, por ejemplo si lo va a hacer a la T podemos cruzarnos con más garantías. y de paso él cubrir el hueco que dejamos.

Si estamos en la red y nos mandan un globo (por ejemplo sobre tu compañero) la norma es que vaya a por él el que corra en diagonal ( en este caso tú)

En los restos, empezar con un paralelo para que se les quiten las ganas de cruzarse, seguir cruzando para volver a un paralelo en un punto importante, por ejemplo de set o de cinco a 3.... En ocasiones y si coges bien la bola un golpe poderoso y muy liftado (para que no se vaya si fallas y que vaya a los pies del contrario en la red) sobre el cuerpo del que está en la red..... y que lo pare si puede.

En el peloteo cruzado, a parte de intentar abrir la bola para volee el compi, golpes poderosos, largos y pesados al fondo, uno, dos-tres y a la mínima que se quede corto golpe paralelo.... en fin

Naturalmente si no tenéis saque, no tenéis peso de bola, muñeca, volea y golpes en general, yo no me preocuparia mucho, lo vuestro será divertiros y aprender pero en ningún caso ganar, excepto si son peores que vosotros.

Excelente Noble Bruto, voy a tener en cuenta todas tus observaciones........... :alab:
Que la suerte los acompañe