Partido de tennis, piernas destrozadas

Iniciado por PDBEAUCE, 25 de Junio de 2007, 07:05

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PDBEAUCE

Hola a todos,

Habitualmente hago rutas en mtb de entre 50 y 80 km que duran entre 3 y 5 horas. No me salen jamás agujetas y normalmente tras una de estas rutas al día siguiente hago una de entre 30 y 50 km.
  Pues bien, el sábado jugué al tennis, (hacía como 3 años que no jugaba) y el domingo y hoy lunes tengo unas agujetas que lo flipo. Imaginaros que sólo el hecho de ir en moto y echar el pie a tierra en los semáforos me resulta doloroso.
Como puede ser? yo no le encuentro ninguna explicación razonable.

Un saludo

CARLOS

Pues tú mismo lo dices, llevabas 3 años sin jugar un partido, el hecho de andar en bici regularmente no garantiza que estés preparado para cualquier deporte, ya que pedalear implica un uso limitado de los músculos del tren inferior ya que apenas sales del recorrido que te marca el conjunto eje bielas pedales, falta el factor sorpresa que tiene el tenis

PDBEAUCE

Pues vaya con el factor sorpresa! me duelen las piernas hasta al toser

0sele

yo no soy fisio, lo unico que te puedo decir es que la bici trabaja las piernas de manera diferente al tenis,ya que el el tenis es un deporte muy explosivo,todo lo contrario que la bici o la natación y a parte de trabajar los músculos de manera diferente se trabajan otro tipo de musculos, que tu a lo mejor tenías algo "oxidados".

a los futbolistas o tenistas no les dejan hacer mucha bici o natación por ejemplo,porque pierden explosividad, ya ya, en pretemporada o al salir de una lesión si hacen,o para soltar la musculatura,pero no para potenciarla.
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

Cengusiento

Cada deporte trabaja un cierto grupo de músculos muy específico (aparte de otros comunes), es por eso por lo que el que hagas bici no te quita de las agujetas que has cogido por jugar a tenis. Yo hubo una temporada que andaba mucho en bici tb, y algún día que salía a correr luego tenía agujetas. Así que con el tenis que tiene muchos más desplazamientos laterales y variados ni te cuento.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

Alexrc

Cada deporte tiene su historia y además si llevas 3 años sin jugar, imagínate, ¿has calentado correctamente? ¿has estirado al acabar los grupos musculares trabajados? ¿cuanto has jugado y a que intensidad? De todas formas si llevas tiempo sin hacer un tipo de ejercicio, por ejemplo si estás corriendo habitualmente y dejas dos semanas y vuelves a correr tendrás agujetas aunque no tantas como si paras tres años, las agujetas son microlesiones según se dice ahora antes se hablaba del ácido láctico pero no es cierto, un saludo.

Aquí va un rollito:

El dolor es uno de los síntomas específicos de las agujetas. Estas molestias aparecen generalmente, en individuos no entrenados cuando comienzan a practicar algún deporte, al reintegrarse a la práctica deportiva después de un período de inactividad, al pasar de un entrenamiento suave a uno intenso o después de un esfuerzo de intensidad no habitual. Se producen pasadas unas horas después del ejercicio.

Mitos y realidades sobre las causas que producen agujetas

El nombre de agujetas procede de la sensación de agujas que se clavan en el músculo que se percibe y se creía que se debían al ácido láctico que se libera normalmente durante el ejercicio. La explicación era la siguiente: al enfriarse el músculo tras el entrenamiento, el ácido láctico solidifica y cristaliza, y los critales se clavan en las fibras musculares.
Dado que el ejercicio hacía disminuir el dolor, se entendía que el calor producido por el músculo hacía que los cristales se deshicieran. Esta teoría tan extendida es de hecho falsa, ya que el ácido láctico no se cristaliza a temperatura corporal.

En realidad, las agujetas están producidas por un sobreesfuerzo de la musculatura que provoca microroturas fibrilares (en las células musculares), lo cual da lugar a una reacción inflamatoria en el músculo afectado. El dolor caracteristico es producido por la rotura celular, de manera que los elementos del interior celular se vierten al exterior. Entre ellos hay iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto álgido entre las 24 y las 48 horas.

El dolor que aparece atiende a dos razones: la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de soportarlo.
Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, puesto que es la zona musculotendinosa donde existen más fibras musculares débiles y más tensión. Las agujetas acaban con las fibras débiles, y las que consiguen aguantar la presión se vuelven más fuertes.

¿Se pueden evitar?

Las agujetas son parte de un proceso de adaptación muscular, y lo único que se puede hacer para evitarlas es hacer ejercicio progresivamente.
Si no se está en forma, hay que evitar que las primeras sesiones de entrenamiento sean muy intensas. En general, evitar los aumentos bruscos de intensidad del ejercicio, se esté en forma o no.
Cuando un deportista baja su nivel de entrenamiento, muchas fibras musculares se atrofian, cuando comienza el entrenamiento las partes más débiles se rompen, se hace una selección de las mejores.

De modo que para combatir las agujetas lo mejor es hacer justamente el ejercicio que las provocó (abdominales, estiramientos, etc.), de un modo gradual.

¿Agua con azúcar o bicarbonato?

El bicarbonato o el agua con azúcar, dos remedios populares tan largamente usados para evitar o combatir las agujetas, pueden, en el mejor de los casos ayudar a que quien las sufre se hidrate algo más. No obstante, si se pasa con la ingesta de estos productos puede llegar a padecer trastornos digestivos como náuseas, vómitos o incluso diarrea, pero desde luego, no menos agujetas.

El frío es un buen antídoto para bajar la inflamación y puesto que en las agujetas se produce este síntoma, a veces basta con echar agua fría, o bien sumergir la articulación o la zona debilitada en una palangana con agua y algo de hielo.

Por consiguiente, para la recuperación de las agujetas la única prevención es la práctica de ejercicio regular y gradual, la aplicación de frío en la zona afectada, sin olvidar que una dietaimentación equilibrada debe acompañar a cualquier práctica deportiva.

Esta información ha sido elaborado en parte gracias a los conocimientos de Francisco Segui, director de la web www.entrenadoresnts.com 

supereloyo

Existen varios tipos de fibras musculares dentro de un mismo músculo: las fibras pálidas (características de los atletas que corren maratón, por ejemplo), las rojas (para movimientos rápidos y de corta duración) y las intermedias. Sus diferencias residen en el tipo de metabolismo que tienen (anaerobio/aerobio), mioglobina, etc. Unas provocarán una contracción más lenta y sostenida, y otras una contracción más explosiva. Unas se "cansarán" antes y otras, más tarde. De acuerdo a la teoría de que las agujetas son producidas por roturas de microfibras musculares no adaptadas al esfuerzo físico, pienso que tú has entrenado un determinado tipo de fibras, que no se usan en el tenis, y por tanto al jugar a este deporte, pues las has reclutado, y por tanto de ahí las agujetas.

Si ves que te duele mucho, cualquier antiinflamatorio no esteroideo, aspirina (ácido acetilsalicílico), eferalgan (paracetamol), neobrufén (ibuprofeno), ... te puede aliviar los síntomas. Ten cuidado con el estómago al tomártelos!
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

PDBEAUCE

Y yo creyendo que el mtb me había puesto en forma!!!!.

Imaginé que algo si me iban a doler pero es que ni puedo bajar escaleras. Son quizás las peores que he tenido jamás.