MÁS LENTO ES MÁS RÁPIDO

Iniciado por caninac, 30 de Junio de 2007, 18:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

caninac

Hola,

Me gustaría compartir algo que he sentido esta mañana en la pista. Lo he sentido en el saque, pero creo que aplica a más golpes.

Muchas veces, cuando queremos golpear muy fuerte, intentamos hacer el swing(movimiento) muy rápido, y a menudo sentimos que la pelota no nos corre. Esto es porque queriendo acelerar tanto, adquirimos tensión en los músculos y lo que de hecho hacemos es oponernos a la inercia natural del movimiento.

En esos momentos es bueno saber que para que la bola corra no tenemos que hacer el swing rápido. Si simplemente dejamos ir, despacio, de manera fluida, uno se puede sorprender de cómo a menudo la bola corre más de lo que lo hacíamos cuando intentábamos hacer el swing muy rápido.

Una vez más, como digo siempre, no toméis esto de manera dogmática. Es algo que lo he escrito porque nos puede venir bien  cuando perdemos la sensación de un golpe.

Un saludo a todos

ukra

soltura. esa cosa maravillosa entre tension y relajacion.
pro staff 6.0 original 25 kg, kirchbaum competition 1.25, federer, sampras, rafter.

duran

Sí, creo que ukra ha acertado al poner nombre a lo que tú querías expresar: golpear con soltura.

A mí siempre me llamaba la atención el ver cómo algunos jugadores veteranos bastante mayores, y con mucha menos fuerza y explosividad que los jóvenes, le pegaban muy bien a la bola porque habían aprendido a hacer movimientos eficientes y sueltos, no forzados.

No es que los golpes sean "más lentos", pero si son eficientes seguramente sí que requieren menos esfuerzo.

mariotenis

voy a sacar fuerte me digo, intento darle con todas mis fuerzas y zas, nada, he hecho un esfuerzo horrible pero la fuerza se ha evaporado,... me relajo, me balanceo hago un movimiento lo mas sencillo posible y si, va un cañonazo limpio y rapido hacia la otra pista. El secreto segun leí una vez está en la traslacion del movimiento sin perder la fuerza, imaginate un muelle, lo doblas y sale rebota hacia arriba partiendo de su presion contra el suelo, asi pasa con el servicio y todos los golpes, va de pies a rodillas, tronco, y la suma de todo se concentra en un punto , la pelota. En verdad hacemos mucha fuerza, pero se pierde por el camino, no llega al objetivo, de ahi cuando vemos a los buenos que juegan con facilidad, no se pierde nada de potencia por el camino y su golpe resulta facil y sencillo.
Bueno, a entrenar intentando golpear lo mas sencillo posible, en uno de los 10 consejos mas importantes de estta pagina viene un ejercicio que es dar el drive sosteniendo la raqueta con tres dedos y comprobar que no hace falta apretar como si cogieras un martillo para darle mas fuerte.
un saludo  .   :tomar_birras:

liftado

..y a todo lo dicho añado: en ocasiones apretamos antes de recibir la bola; quiero decir, nos ponemos muy rígidos y hacemos fuerza con la empuñadura y con el resto del cuerpo, cuando realmente eso nos resta potencia y sobre todo control y dirección. El cuerpo debería estar relajado (no tensionado) y el brazo también hasta justo el momento de impactar, aprovechando de este modo el "efecto palanca". Esta creo que es una de las razones por las que muchas chicas (WTA) que apenas llegan a pesar 50 kilos, pegan los leñazos que pegan.

Noble Bruto

Yes, estoy de acuerdo, aunque yo más que en los mayores lo noto en los niños de "escuela", esos micos que hacen correr la bola de forma tan fácil, que liftan de manera que meten una detrás de otra a un palmo de la línea....

Pero hace falta más energía de la que parece, yo diría que el secreto está en colocarse bien, montar el brazo con antelación, pegar en su sitio, el swing fluido.... parece fácil, cierto que no hace falta fuerza pero sí energía para moverse con antelación y hacer las cosas bien y completas una y otra vez.... Estoy en ello, a ver si lo consigo antes de que el inserso me meta en un autobús y no se me vuelva a ver...

Yo soy de los que la pifian queriendo partir la bola, un poco desastre.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

botepronto

Aquí hay un interesantísimo artículo sobre el particular.
Básicamente lo que se plantea es mantener el cuerpo relajado en el movimiento del golpe y fracciones antes del impacto "muscular", "tensar", "apretar", para luego volver a relajar la musculatura y seguir con la terminación.
Según esto, no sólo la potencia aumenta, sino que el control también.

caninac

Cita de: duran en 01 de Julio de 2007, 11:16
Sí, creo que ukra ha acertado al poner nombre a lo que tú querías expresar: golpear con soltura.

A mí siempre me llamaba la atención el ver cómo algunos jugadores veteranos bastante mayores, y con mucha menos fuerza y explosividad que los jóvenes, le pegaban muy bien a la bola porque habían aprendido a hacer movimientos eficientes y sueltos, no forzados.

No es que los golpes sean "más lentos", pero si son eficientes seguramente sí que requieren menos esfuerzo.

Eso es, porque para q la pelota vaya más rápido de hecho la cabeza de la raqueta tiene que pasar con más velocidad. Lo de "más lento es más rápido" es más que todo un truco psicológico que le puedes decir en un momento dado a alguien que está forzando demasiado el golpe. Todo para llegar al mismo fin, soltura, relajación, y dejar ir de forma natural

alfonsan

Esto es lo que comunmente se llama también romper el timing.

Cuando golpeamos lento hacemos el timming perfecto, la fuerza de cada parte de nuestro cuerpo, aunque leve, se suma y se aplica a la pelota. Cuando golpeamos fuerte hacemos mal la cadena, al final solo impulsamos la pelota con el brazo.

El total de la suma de la leve fuerza de cada parte de nuestro cuerpo es superior a la de solo el brazo. La clave es ir acelerando ese golpeo coordinado con práctica.

P.D.- Haz lo que yo digo y no lo que yo hago :risas:

Tenisman

caninac sigue compartiendo tus consejos con nosotros.... :clapping:

Ryu

Ayer mismo en la pista con el compañero que suelo entrenar todas las semanas me decía.... dale fuerte, más fuerte, golpea con más fuerza! Esto me lo decía porque quería que le llegará la pelota con más velocidad.

Estoy de acuerdo con caninac más que fuerza es técnica,

Las claves para un golpe perfecto y potente :

1. Armar bien el golpe, llevando la raqueta detrás señalando la pelota con el mismo tapón de la raqueta.

2. Flexionar las piernas que es de donde nace la fuerza.

3. Golpear relajado, fluído, hacer el golpe con una sola velocidad, no vale de nada llevar la raqueta atrás si justo antes del contacto con la pelota paramos el golpe para volver a iniciarlo con otra velocidad haciendo un golpe seco.

4. Conseguir la máxima amplitud posible en el golpe.

5. Acabar el golpe llevando la raqueta detrás y arriba con el tapón mirando hacia la otra pista.

:toques: :toques: :toques: