Maquinas de Encordar de DOS apoyos: Son seguras?

Iniciado por Azak, 09 de Septiembre de 2005, 02:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Azak

Me ha surgido una pregunta que siempre me olvido de plasmar y esta vez no la dejare pasar;

Las encordadoras de 2 apoyos, las mas simples y economicas, comop las de bartom por ejemplo, son seguras para la raqueta? No quiero exponer a las mias que ya bastante las pague a que se venzan o algo por el estilo..

Alguien sabe si son realmente seguras? Gracias!!

A proposito... Alguien sabe la pagina de Bartom? La olvide y no puedo encontrarla..

Azak

Prad0

Hasta el lunes me temo q no tendras respuestas suyas, a no ser q vaya a un ciber... q con el vicio q tiene es posible...

Azak

Prad0 mi sueño es jugar una final de un gland slam con vos

Roger_Federer

Pues yo no te la recomendaría. Para que la raqueta no sufra ha de tener 6 puntos de apoyo. Con una de 2, es más facil que la raqueta se deforme.
Cuanto menos bulto más claridad

Safinator_Prince

Joder y tanto.
Juanma me lo estuvo explicando hace uno o dos dias, y sinceramente, ni loco meteria mi raqueta ahi!
LLena la naranja

albeixon

Cita de: Safinator_Prince en 12 de Septiembre de 2005, 23:36
Joder y tanto.
Juanma me lo estuvo explicando hace uno o dos dias, y sinceramente, ni loco meteria mi raqueta ahi!

Bueno, pues a mí me han pasado una máquina con dos cuerdas flotantes y a ver cuando me lie a encordar que tal.

Soy novato total así que tendré que tener paciencia.

Por lo que he leído lo único malo de estas máquinas es que la raqueta sufre más no ?? O también es mayor el tiempo de encordado ??

medicivet

Hola todos.
si la encordadora es de muy buena calidad y precisión tener una de dos apoyos NO ES MALO
son tantos los factores que influyen en la máquina... éste es sólo uno
muchos jugadores usan portátiles de dos que son muy buenas, mejores que una mala de seis.
Una BUENA encordadora de 6 o de cuatro puntos daría ventajas sobre una buena de dos.

En estas cosas me viene a la mente inmediatamente lo que pasa en los hospitales, tenemos a veces equipos que funcionan re-bien, pero que a la vista parecen "viejos" o porque salen tecnologías nuevas se los da como obsoletos, y se los cambia... y el nuevo equipo mucho más bonito y con más chiches RINDE MENOS. Hay mucho de márketing.
Mucho...
incluso en la manipulación de la info.
Una buena encordadora de dos apoyos deformará más la cabeza que una de seis, si... ¿será esa deformación extra algo que medido correcta y rigurosamente genere una diferencia apreciable? ¿realmente sentirá un jugador una diferencia? ¿cuánto dañará a la raqueta en vida útil comparativamente? ¿para un tipo de primera que encuerda raquetas para 45' de uso y cuyas raquetas usa como mucho por 6 meses y las cambia tiene un peso ese parámetro de los apoyos? ¿tiene peso en un jugador de club que encuerda cada 4 meses y le pega como jugador de club? Para mí todo eso influye en la respuesta, sobre todo si es uno quien se comprará una encordadora para sí. O para terceros...

albeixon

Cita de: medicivet en 01 de Mayo de 2015, 04:45
Hola todos.
si la encordadora es de muy buena calidad y precisión tener una de dos apoyos NO ES MALO
muchos jugadores usan portátiles de dos que son muy buenas, mejores que una mala de seis.
Una BUENA encordadora de 6 o de cuatro puntos daría ventajas sobre una buena de dos.

En estas cosas me viene a la mente inmediatamente lo que pasa en los hospitales, tenemos a veces equipos que funcionan re-bien, pero que a la vista parecen "viejos" o porque salen tecnologías nuevas se los da como obsoletos, y se los cambia... y el nuevo equipo mucho más bonito y con más chiches RINDE MENOS. Hay mucho de márketing.
Mucho...
Una buena encordadora de dos apoyos deformará más la cabeza que una de seis, si... ¿será esa deformación extra algo que medido correcta y rigurosamente genere una diferencia apreciable? ¿realmente sentirá un jugador una diferencia? ¿cuánto dañará a la raqueta en vida útil comparativamente? ¿para un tipo de primera que encuerda raquetas para 45' de uso y cuyas raquetas usa como mucho por 6 meses y las cambia tiene un peso ese parámetro de los apoyos? ¿tiene peso en un jugador de club que encuerda cada 4 meses y le pega como jugador de club? Para mí todo eso influye en la respuesta, sobre todo si es uno quien se comprará una encordadora para sí. O para terceros...

ok comprendido. Que depende de las necesidades de cada uno pero no tiene por qué ser mala la máquina.

Ya me adviertieron que es vieja, como se ve en la foto, pero también me han asegurado que va muy bien para encordar. De todos modos, siempre hay tiempo de coger algo mejor. Un familiar mío tiene una máquina automática y me ha comentado que si me gusta luego me la pasará.

Pongo foto de la máquina para que me digas qué tal.

medicivet

Cita de: albeixon en 01 de Mayo de 2015, 10:51
Hola todos.

Mucho...

ok comprendido. Que depende de las necesidades de cada uno pero no tiene por qué ser mala la máquina.

Ya me adviertieron que es vieja, como se ve en la foto, pero también me han asegurado que va muy bien para encordar. De todos modos, siempre hay tiempo de coger algo mejor. Un familiar mío tiene una máquina automática y me ha comentado que si me gusta luego me la pasará.

Hola Albeixon, ¿cómo vas?
mira, la pinta de la máquina es lo de menos en verdad. Tiene dos apoyos que pareciera se ven firmes y reforzados, pero fijate en otras cosas que me parecen importantes.
a) si la palanca de la pesa es realemnte bien construída y equilibrada, es mejor que una digital, es más precisa (menos cómoda pero más precisa) lo que sí te suele brindar encordados más rígidos. así que si la palanca es buena que sea de dos o de 4 o de 6 apoyos tiene menos importancia (MENOS, no que no la tiene) si la palanca es mala lo de los dos apoyos pesa mucho más.
b) las pinzas de sostén no vienen ajustadas a la base, se colocan desde arriba, eso quita estabilidad y hace sentir un poco más las desventajas de los dos apoyos, muchos usan las pinzas de arriba en la máquina de seis apoyos para hacerlo más cómodo, eso disminuye las ventajas de los 6 apoyos en favor de la comodidad.
c) en una máquina manual como esas en que la pesa siempre dará el mismo valor (las digitales deben calibrarse seguido, idealmente) la mano del encordador, su comprensión y sensibilidad para con la cuerda que trabaja es crucial, la sensibilidad y modo en que baja la palanca, etc.

Podés hacer de esa máquina, muy fácilmente, una de 6 apoyos si vas a un herrero de materiales livianos y le pedís que haga una llave ajustable en cruz ultraliviana y la colocas en la raqueta... incluso podés aumentar la protección de la raqueta si le colocás un rodillito de pretensión (un palito redondo, bah) entre la salida del encordado del grommet y la palanca de la pesa, logrando que los tironeos de la tensión del encordado sean más suaves, o sea que alcance la misma tensión de modo más suave.
Lo que veo muy diícil que mejores es la calidad de la palanca, si es buena, es buena,... si es mala...va a ser mala. Y ahí los dos apoyos van a sentirse más para mal. Tengo una revista de los año 2000 en que algunas máquinas de dos apoyos salían más caras que otras de 4, por su calidad

albeixon

Cita de: medicivet en 01 de Mayo de 2015, 18:28
Cita de: albeixon en 01 de Mayo de 2015, 10:51
Hola todos.

Mucho...

Hola Albeixon, ¿cómo vas?
mira, la pinta de la máquina es lo de menos en verdad. Tiene dos apoyos que pareciera se ven firmes y reforzados, pero fijate en otras cosas que me parecen importantes.
a) si la palanca de la pesa es realemnte bien construída y equilibrada, es mejor que una digital, es más precisa (menos cómoda pero más precisa) lo que sí te suele brindar encordados más rígidos. así que si la palanca es buena que sea de dos o de 4 o de 6 apoyos tiene menos importancia (MENOS, no que no la tiene) si la palanca es mala lo de los dos apoyos pesa mucho más.
b) las pinzas de sostén no vienen ajustadas a la base, se colocan desde arriba, eso quita estabilidad y hace sentir un poco más las desventajas de los dos apoyos, muchos usan las pinzas de arriba en la máquina de seis apoyos para hacerlo más cómodo, eso disminuye las ventajas de los 6 apoyos en favor de la comodidad.
c) en una máquina manual como esas en que la pesa siempre dará el mismo valor (las digitales deben calibrarse seguido, idealmente) la mano del encordador, su comprensión y sensibilidad para con la cuerda que trabaja es crucial, la sensibilidad y modo en que baja la palanca, etc.

Podés hacer de esa máquina, muy fácilmente, una de 6 apoyos si vas a un herrero de materiales livianos y le pedís que haga una llave ajustable en cruz ultraliviana y la colocas en la raqueta... incluso podés aumentar la protección de la raqueta si le colocás un rodillito de pretensión (un palito redondo, bah) entre la salida del encordado del grommet y la palanca de la pesa, logrando que los tironeos de la tensión del encordado sean más suaves, o sea que alcance la misma tensión de modo más suave.
Lo que veo muy diícil que mejores es la calidad de la palanca, si es buena, es buena,... si es mala...va a ser mala. Y ahí los dos apoyos van a sentirse más para mal. Tengo una revista de los año 2000 en que algunas máquinas de dos apoyos salían más caras que otras de 4, por su calidad

gracias por la explicación Medicivet, me dejas aclarado el tema, se te nota entendido.

Me quedo entonces con que puede ser una buena máquina, supongo que seré cuestión de probarla para ver que tal funciona.

A ver si me puedes aclarar otra dudillas. Me han comentado conocidos que entre 25-45 minutos encuerdan con máquina de 6 apoyos de pesas. Crees que con esta de 2 apoyos se puede tardar lo mismos ?? no se... lo digo por si se puede diferenciar en algo en el tiempo de encordado o tampoco tiene por qué. No se si al tener 2 pizas flotantes hará perder tiempo al encordar o no tiene nada que ver...

un saludo fiera¡¡

medicivet

Cita de: albeixon en 02 de Mayo de 2015, 20:16
gracias por la explicación Medicivet, me dejas aclarado el tema, se te nota entendido.

Me quedo entonces con que puede ser una buena máquina, supongo que seré cuestión de probarla para ver que tal funciona.

A ver si me puedes aclarar otra dudillas. Me han comentado conocidos que entre 25-45 minutos encuerdan con máquina de 6 apoyos de pesas. Crees que con esta de 2 apoyos se puede tardar lo mismos ?? no se... lo digo por si se puede diferenciar en algo en el tiempo de encordado o tampoco tiene por qué. No se si al tener 2 pizas flotantes hará perder tiempo al encordar o no tiene nada que ver...

un saludo fiera¡¡

Gracias por los conceptos, mamasa...
Hoy mientras estaba en mi aprendizaje de encordado, justamente hablamos del tema.
en un ATP donde el tiempo de encordado se cuenta por minuto y donde la facha de la máquina que tengas es excluyente y donde hasta hay firmas que te pagan por usar/mostrar un determinado modelo es una cosa.
Por lo que leí de libros de física del tenis las pesas manuales EN MANOS DE UN ENCORDADOR DE JERARQUÍA son MEJORES que la máquina digital con soft, pero más lentas decididamente.
las pinzas desde arriba son mucho más rápidas que las asentadas de la base, pero para que estén bien éstas últimas deben ser sistemas de confección muy precisa, sólida y por ende onerosa. (Recordá que llevan incluso un service de mantenimiento)
En la voragine de encordar 20 raquetas por día como sucede en las casas especializadas la máquina de 6 (y ya hay de más apoyos) te permiten resolver con tirones enérgicos muchas situaciones que con una de dos debés mantener la delizadeza del trato.
Mirá, esto es como un buen cirujano, con una caja básica te va a hacer una cirugía sin problemas, quizá con algunos minutos más.... pero un buen cirujano con dos a tres instrumentos DE CALIDAD hace un BUEN trabajo. Un encordador igual
En un club nunca te va a pasar que te pidan una raqueta para dentro de 15 minutos como en un atp.
Aparte... si es para un club, tenés que hacer un desastre para que se den cuenta que se encordó mal, con 5 libras de diferencia en un encordado recién hecho casi ni notarán qué es lo distinto... y las calidades de cuerdas de club no son laaaaa gran cosa. (no es que se las guarda a temperatura y humedad controladas, ni que las raquetas están cuidadas en la cancha como si fueran de colección) Un trabajo prolijo y eficaz lo podés hacer con dos apoyos.

albeixon

Cita de: medicivet en 03 de Mayo de 2015, 05:10
Cita de: albeixon en 02 de Mayo de 2015, 20:16

un saludo fiera¡¡

Gracias por los conceptos, mamasa...
Hoy mientras estaba en mi aprendizaje de encordado, justamente hablamos del tema.
en un ATP donde el tiempo de encordado se cuenta por minuto y donde la facha de la máquina que tengas es excluyente y donde hasta hay firmas que te pagan por usar/mostrar un determinado modelo es una cosa.
Por lo que leí de libros de física del tenis las pesas manuales EN MANOS DE UN ENCORDADOR DE JERARQUÍA son MEJORES que la máquina digital con soft, pero más lentas decididamente.
las pinzas desde arriba son mucho más rápidas que las asentadas de la base, pero para que estén bien éstas últimas deben ser sistemas de confección muy precisa, sólida y por ende onerosa. (Recordá que llevan incluso un service de mantenimiento)
En la voragine de encordar 20 raquetas por día como sucede en las casas especializadas la máquina de 6 (y ya hay de más apoyos) te permiten resolver con tirones enérgicos muchas situaciones que con una de dos debés mantener la delizadeza del trato.
Mirá, esto es como un buen cirujano, con una caja básica te va a hacer una cirugía sin problemas, quizá con algunos minutos más.... pero un buen cirujano con dos a tres instrumentos DE CALIDAD hace un BUEN trabajo. Un encordador igual
En un club nunca te va a pasar que te pidan una raqueta para dentro de 15 minutos como en un atp.
Aparte... si es para un club, tenés que hacer un desastre para que se den cuenta que se encordó mal, con 5 libras de diferencia en un encordado recién hecho casi ni notarán qué es lo distinto... y las calidades de cuerdas de club no son laaaaa gran cosa. (no es que se las guarda a temperatura y humedad controladas, ni que las raquetas están cuidadas en la cancha como si fueran de colección) Un trabajo prolijo y eficaz lo podés hacer con dos apoyos.

me alegra leerte amigo para aprender un poco. La verdad es que intuía un poco todo lo que me dices... pero desde fuera, sin saberlo.

Como te dije antes, habrá que probarla a ver que tal... si puedo probar una de 6 apoyos ya podré comprobar mejor las diferencias y similitudes de ambas. Como bien dices, la habilidad del "encordador" con las cuerdas, será a la par de la del cirujano con el bisturí.

Yo lo que quiero es que sea cómoda y no lenta, y por lo que dices, parece ser que no influye mucho en eso los 2 o 6 apoyos.

Te envío foto de las pinzas, que quien me las pasó, me comentó que son bastante buenas, para que me des tu opinión de cómo son. Y así seguimos ilustrándonos compañero.

un saludo

medicivet

no sé si me expresé bien... la de 6 apoyos por el tema de que sostiene mejor el marco te permite resolver algunas situaciones de nudos o dobleces con un buen tirón, eso "acorta los tiempos", pero si sos delicado y prolijo al manejar los hilos y sobre todo si trabajás en club, no es tan importante.
Pero seguro que en un club de esos "elegantes" trabajes "mejor" porque tenés una máquina más linda.
Un encordador (Eikon) de hace décadas de acá usa la máquina vieja de pesas de 4 apoyos, teniendo otra nueva que parece un all in one al lado que ni la mira...y los retardados se quejan de que usa la vieja y los encordados no quedan tan bien ¡y son jugadores de club que no pueden pegar tres top seguidos bien!!!, pero la gente se deja llevar por apariencias. La gente es para no darle bola nunca.

Dos encordadores buenos que conozco, uno se relaja con el entramado y haciendo los encordados, en realidad es profesor de tenis y juega para los equipos senior de Argentina, y aprovecha el encordar para relajarse... Tiene una máquina con todos los chiches, pero lo hace tranqui... como terapia. Es Alejandro el director de Tenis de Independiente.  Saca unos encordados preciosistas.
Otro que conozco es velocísimo, casi que saca los encordados como salchichas, con una destreza y frialdad de asesino serial consumado, para él es casi como una escupida... y tiene una máquina sin chirimbolo alguno de 4 apoyos.
La velocidad es para aquellos que tienen mucho trabajo por realizar al día... ahí quizá convenga por lo menos una de 4 apoyos que permita tirones, jalar de encordado, forzar los grommets con la raqueta bien sostenida para acelerar.
Pero tener eso para trabajar así No es lo más sano.

Sobre las pinzas hacé las siguientes pruebas, tensá la cuerda en la raqueta, diferentes cuerdas de diferentes galgas, una vez tensadas colocá las pinzas y marcá con una fibra o lápiz sobre la cuerda 1 cm por delante de las pinzas, soltás la tensión y ves cuánto cede (retrocede) la marca hacia la pinza. Para cada tipo de cuerda es diferente, no es lo mismo un kevlar de 1,10 que un poly multi de 1,45 aceitado (algunas buenas cuerdas como las polystar vienen aceitadas).  Luego de cada cuerda sacale la pinza y fijate con tacto y con lupa cuánto marcó la cuerda (siempre algo va a marcar)

Todo es comparar con otras máquinas que te gusten así que una vez que hiciste eso en tu máquina empezá a probar en otras, pedí permiso, y hacé esas pruebas y sabrás bien el nivel de calidad de tu máquina, si sentís diferencias reales de resultado que cuenten al trabajarlas, etc, etc.
Y además de aprender de máquinas vas a aprender de raquetas, la solidez de sus materiales, las respuestas a los diversos encordados... raquetas como las volkl, yonex o las viejas Fisher son máquinas de precisión militar espacial comparadas con las otras porque son raquetas bien sensibles a diferentes encordados y pensadas para competir... raquetas como las Donnay Xene o las Dunlop son mucho más refinadas al manejo del encordado... las Prince son raquetas formidables, de materiales muy firmes... Las Babolat y las Wilson son medio hojalata, más plásticas... etc.

albeixon

medicivet vaya ilustraciones se pega usted señor. Lecciones prácticas de encordar sí señor. En cursos acelerados.

Pues nada, habrá que experimentar un poco para extraer sensaciones y experiencias. No queda otra. Hablar desde otra perspectiva aleja un poco de la perspectiva del encordador. A ver si voy cogiendo experiencia y me hago a la máquina y así poco a poco... voy haciéndome con las sensaciones. Por el momento sólo voy a disponer de esta máquina, pero más adelante puedo pedir una máquina de 6 apoyos a un amigo para experimentar las diferencias.

Eso, y notar las sensaciones de la raqueta en pista. Porque supongo que si como dices, se encuerdan con mimo, puede notarse una cierta mejoría que yendo al Decathlon a que te las encuarden a toda prisa.

un saludo compañero