opinión táctica

Iniciado por Tenisman, 29 de Julio de 2007, 10:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tenisman

Que opinais tácticamente de que se debe hacer  ante bolas profundas y rápidas a la linea, es decir, cuando te enfrentas a un jugador agresivo que suele tirar bolas rapidas al fondo casi a la linea.

Que sugeris que es mejor, retrasar en el partido nuestra posición algo hacia atrás? o si estas situado algo detrás de la linea, que es donde me suelo poner normalmente, pegar a la bola entra la rodilla y la cintura, o casi bote pronto....

cuando te tiran bolas al fondo y liftadas tienes dos opciones o anticiparte y pegarle cuando sube o irte muy para atras y darle cuando baja, pero cuando juegas con este tipo de jugadores que te encuentras muchas bolas rápidas y casi a la linea??  entrenar el pegarle entre la rodilla y la cintura cuando va subiendo la bola o retrasar tu posicion algo para poder pegar buscando la altura de la cintura...

mi opnion es que ante estos jugadores hay que retrasar la posicion, buscando el golpeo a la altura de la cintura,   pero sin descuidar que te pueden  colar dejadas... pero tambien hay que entrenar las bolas que tienes que golpearlas entre la rodilla y la cintura por sino te da tiempo golpearla a la altura de la cadera...y sobre todo ante estos jugadores hay que estar muy muy rapido...

que opinais vosotros???   :pregunta:

Roger_Federer

pues en mi opinión tirarte atrás y ponerse el mono de trabajo, devolviendo bolas altas. Y luego con paciencia esperar la bola corta (ya que nadie puede jugar así todo el tiempo) y atacar.
Cuanto menos bulto más claridad

Feña Gonzalez

pues..  creo que me pondria un paso atrras de la linea, presionandole el reves ya tratando de descontrapesaarlo...  no cre que la slucion sea devolviendo bolas mas altas (porlomeos a mi)  supongo que en los puntos le tiraria un cortado o algo a la linea de saque para  corra un poco y la tire y despues se la pueda tirar al lado abierto..
La risa es el lenguaJe del alma, y el tenis es el lenguaje de mi cuerpo :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon:

botepronto

Uno de los aspectos que para mi y en lo personal marcan una diferencia sustancial en el nivel de juego es l hecho de poder pegar en subida a la bola.
Cuando dominamos ese aspecto las ventajas son muchas y variadas; y una de ellas es poder pegar de botepronto sin tener que sacrificar nuestra posición agresiva dentro de la cancha.
Personalmente cuando tiro una bola profunda cargada con top al revés de mi oponente que se encuentra algo descolocado, su respuesta es casi siempre un golpe forzado, la mayoría de las veces un globo cortado. Es casi obligado para mi acercarme a la red y terminar el punto.

ukra

el nivel de un jugador se puede ver en cuanto a que altura pega la bola: ppte-cayendo, medio- punto mas alto, avanzado- subiendo, logicante dependiendo de la situacion. El timing que requiere pegar subiendo es mas complejo, por lo que si no tenes un buen porcentaje en este tipo de golpe armate de paciencia y a laburar mucho el punto, como dijo juanma nadie puede mantener eso todo el tiempo, alguna corta tiene que dejar,  la tercera opcion es cortarla de revez si queda muy alta. el cambio de ritmo le va a molestar
pro staff 6.0 original 25 kg, kirchbaum competition 1.25, federer, sampras, rafter.

CARLOS

Con un tío que le pega duro y largo sería un suicidio querer adelantarse en la pista y cogerlas subiendo, para mi habría que devolverlas liftadas, alguna cortada, y esperar a que una no la ponga tan buena. Si entras en el intercambio llegando apurado la velocidad de la bola va a volverse en tu contra

S_revés!!!

Estoy de acuerdo en retrasar la posición lo justo para encontrar un mejor punto de golpeo, menos forzado, pero añadiría además que sería importante en este tipo de juego variar mucho al rival, ya que como dice Juanma, nadie juega así todo el rato, pero si nos limitamos sólo a 'devolver bolas', será más complicado que falle. Juego variado, incluso con distinta profundidad, para que el rival no coja un patrón de juego cómodo.
Prince O3 Tour MP: SPPP 1.18-23kg, Tecnifibre Pro Red Code 1.20-23kg.

Cavalier Antakira

Interesante duda que personalmente me he planteado en muchas ocasiones.

Creo que ni mejor ni peor. Que como casi todo es relativo y depende más del estilo de juego de cada uno, e incluso de la táctica específica según el rival o según el momento.

Personalmente me gusta no retrasar mi posición y aguantar el chaparrón. Me siento más cómodo manteniendo la intensidad y golpeando a distintas alturas, (Evidentemente, no quiere esto decir que lo consiga). :muertorisa: En cambio me noto más incomodo atrás con bolas blandas o altas. Y sobre todo como decís con este estilo retrasado, lo más desesperante es las ganas con las que coges esa previsible bola corta y .... :bye2: a la valla. :bash:

Ejemplos buenos hay de los dos casos: según mi opinión, Agassi sería el prototipo de mantener el frente y Nadal el ejemplo de jugar más retrasado, sobre todo en tierra, aunque está evolucionando para adaptarse a las pistas rápidas.

Saludos a todos
Head LM Radical / Luxilon Original 24,5 kg
De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas (GM Capablanca)

supertenista

Yo le pegaba el grito de Tarzan, le miraria a lo Berdych   :ranting_w: y despues celebraria los puntos como un  cavallino rampante  :risas:

Tenisman

Me parece interesante el hablar de táctica porque es un tema que generalmente no se suele pensar cuando vamos a los partidos, nos metemos en la pista y a jugar, y si en el partido veo que el contrario es mas bueno que yo, pues ya pienso en que voy a perder, porque como es más bueno... pero si uno está bien de mentalidad y tiene buenos conceptos de táctica, dará en la pista el cien por cien y de forma inteligente, gane o pierda, como por ejemplo retomando el hilo y hablabamos de bolas profundas y rápidas, saber que no puedes intentar pegarle más fuerte que el contrario sino esperar tu opción retrasando la posicion y esperar la bola adecuada para atacar, sin precipitarse.

me gustaría que en el foro hubiera un apartado de táctica y mentalidad, aunque es a modo de sugerencia claro...que opinais administradores o foreros???

saludos

botepronto

Es cuestión de estadística.
Si te retrasas es que estas a la defensiva.
Esperar?
Lo más probable es que esperes que te crucen la bola. La estadísticas están en contra.
Quién crees que tiene más posibilidad de ganar un punto?
El que está detrás de la linea de fondo 5 pies o el que esta dentro de la cancha 5 pies?
Por supuesto, no siempre es posible tener una posición agresiva dentro de la pista, pero si te acostumbras a tener un timing de pegar cuando la bola viene de bajada lo más probable que tu tendencia sea siempre retroceder ante esas pelotas y esperarla de bajada 5,6 ,7 pies detrás de la línea de fondo. Esa táctica es tanto o más riesgosa que intentar, por ejemplo, pegarle de botepronto. "¡Hit on the rise, baby!" ¡Agassi es ídolo!

Tenisman

botepronto la estadística precisamente muestra que la mayoría de los errores proviene de que los jugadores intentan pegar un golpe que no pueden controlar, pegan demasiado fuerte o intentan golpear la bola a un lugar que es muy difícil de alcanzar desde su posición...
si me retraso algo y estoy a la defensiva que problema hay? es que hay veces que no tengo más remedio que estar a la defensiva, y es cuando te empieza a dominar el contrario porque has dejado una bola corta y empieza a tirarte bolas al fondo y fuertes.. entonces hay que esperar devolviendo al fondo hasta que me deje una bola corta y entonces yo dominar hasta terminar...

botepronto

Forofo,
Entiendo tu planteamiento.
Pero creo que estamos mezclando algunas cosas.
Primero estilo de juego (agresivo, defensivo)
Las estadísticas aplican tanto para el juego agresivo o defensivo.
Pero me llama la atención que tu mismo afirmas: el contrario te ha dominado empujándote hacia atrás. Eso es ya bastante decir. ¿Tienes más menos idea de cuantos puntos ganas en esa situación defensiva o cuantos pierdes?
Tiene dos opciones inmediatas, o sigues con la táctica de echarte hacia atrás y perfeccionarla o entrenas para tener un timing adecuado para pegar en subida.
Ahora bien, como ya te dije, nunca es posible mantener la posición que deseamos, eso está claro y como bien dices. Tu mismo planteas la cuestión especifica y tu mismo te das la respuesta.
Por cierto, no hay ningún problema...
Esa sería mi respuesta a tu pregunta inicial.

Tenisman

a la defensiva se ganan pocos puntos, estoy de acuerdo contigo botepronto, pero es que hay circunstancias en las que hay que estar defensivo, porque a veces jugamos con jugadores que tecnicamente son superiores, pero estas a la defensiva solo con el objetivo de que sea solo circunstancial, es decir, con el objetivo de que a la primera de cambio, puedas ponerte a atacar o mover a tu rival,o que en alguna ocasión le golpees en carrera aprovechando la velocidad de la bola del rival para golpearle aún mas fuerte.

de acuerdo estoy contigo respecto a las dos opciones que planteas, ya que cada uno eliga la mejor para su juego.

MathiU

"a la defensiva se ganan pocos puntos".

Con un buen físico atletico y explosivo, defendiendo bien podes llegar a ganar muchos puntos y perder muy pocos por partido, en polvo de ladrillo se potencia más todavia esto.