Sobre los Comentaristas de Tenis en TV

Iniciado por torbebi, 07 de Septiembre de 2007, 12:05

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

torbebi

Articulo de opinion de hoy en el mundo: muy bueno
Tenis sin bandera
por JAVIER MARTÍNEZ (javierhortiguela@yahoo.es)

Parece un asunto asumido: los narradores, los periodistas, los intermediarios, al fin y al cabo, entre el deportista y el público, han de tomar partido. Ya sea por Fernando Alonso, a riesgo de ser tachados de apátridas, o por Lewis Hamilton, con idénticos problemas en caso contrario. Ya sea por el Real Madrid, si el diario se edita en la capital, y, más aún, si se trata de un periódico deportivo, o por el Barcelona, en similares circunstancias, cambiando de ciudad.

Hay que vender ilusión y apretar bien la bufanda sobre el cuello del aficionado, no vaya a ser que se atreva a enjuiciar por sí mismo y acabe por traicionar los colores. En el tenis, y particularmente en las retransmisiones televisivas, viene a suceder lo mismo. Hablaremos de España, pero la tendencia se reproduce en numerosos países, más aún en los de Latinoamérica. Debe trazarse una vinculación sentimental con el espectador, identificarse con sus preferencias, que en buena lógica serán las del jugador de casa.

Sucede en cualquiera de los canales que se reparten los grandes torneos, y no sólo pecan los narradores sino que los comentaristas especializados, casi siempre ex jugadores, a menudo brillantes en sus juicios, mantienen la argumentación.

El extranjero es eso, el extranjero, llámese Federer, Tsonga o Nalbandian. Puede jugar mejor o peor, disponer de sus opciones en la confrontación, pero no se preocupen, algo malo terminará por sucederle. Si está fino, ese ritmo de aciertos nunca puede ser eterno, antes o después tendrá que fallar, y si no lo hace, si persiste en la desvergüenza de intentar derrotar a alguno de nuestros héroes, será porque éste no se encuentra del todo saludable, vean si no cómo se duele, qué mala suerte llegar a este torneo en tan precarias circunstancias... En el peor de los casos, si no son de recibo las excusas anteriores, aparecerá la diosa fortuna, siempre tan poco ecuánime, tan fatal para el porvenir de los nuestros.

Se comenta con la remera bien ceñida, sin respeto alguno para el espectador neutral, indiferente, aquel que simplemente disfruta del tenis y cuyas simpatías, en caso de tenerlas, no se encuentran supeditadas al lugar de origen, ni siquiera a la ideología ni a los comportamientos sociales de los protagonistas. Poco ha de importar que McEnroe naciese en la base norteamericana de Wiesbaden y que, además, no haya dudado en declarse votante de George W. Bush. Nadie ha vuelto a tocar la pelota como él. ¡Qué más da que Jonas Bjorkman, al igual que tantos otros, tenga su residencia fiscal en Montecarlo y eluda redistribuir la riqueza en su propio país! Su tenis nos sigue emocionando.

maria-palmeña

buenísimo... :clapping: :clapping: estoy de acuerdo, el final es genial :alab:

raqueton

Lo que se expone en este artículo es muy cierto. Nada de malo tiene tiene tomar partido por el deportista de tu país, siempre y cuando eso no anule la objetividad. Pero esto es lo que suele ocurrir.

Creo que ya lo comenté en el hilo del US Open. Cuando después de un peloteo largo el tenista español se lleva el punto porque el otro falla el comentario era "qué bien (Ferrer) cómo ha conseguido aguantar"; si el resultado del peloteo era el contrario bastaba con un "qué mala suerte". O cuando Almagro se puso por delante 5-3 en el primer set frente a Kolya ya daban como mínimo ese set al español, como si nunca hubieran visto jugar al ruso.

Quizá el menos radical en este sentido es Manuel Poyán, lo que pasa que es un plasta que empieza a contar historias  en medio de los puntos.

Por eso yo acostumbro a quitar el sonido y sólo lo recupero cuando hay algún incidente extraño, para enterarme de lo que ha pasado.

torbebi

a mi el que me mola es Tati rascon.

Y emilio s vicario hacia comentarios muy muy tecnicos. se aprendia escuchandole.-

supertenista

en el partido Ferrer-Nadal vi bastante objetividad. Grande Arrese  :alab: :alab:
Es mas, explicaba Arrese que Ferru lo estaba haciendo muy bien y que estaba atancando donde mas le duele a Nadal. En teledeporte siempre he visto mucha subjetividad por parte del comntarista y tambien un poquito por parte de Corretja

torbebi

a mi me gustan los comentarios tecnicos.

que si la bola era corta, venia cortada, peso, etrc etc a veces hablande empuñaduras, el saque la tactica

cuando lo hacen juege quien juege es un disfrute

pd: es que a mi cuando juego con colegas y fallo o acierto una bola me gusta comentarlo con el otro. creo que se aprende bastante.

maria-palmeña

Cita de: torbebi en 07 de Septiembre de 2007, 12:24

si es que es el mejor!! :panuelo: :panuelo: :panuelo: (todavía no lo he escuchao...ayer no iba el eurosport :llorar: :llorar: :llorar:)

torbebi

Tati mola. no es tan tecnico en sus comentarios como emilio pero mola.

se ve que son comentarios de jugador, no de comentarista.

la que comenta que no me gusta es arantxa. lo de  "grandeeeee" no me gusta me chirria mucho

ya me molaria a mi oir  a BigMac a ver que tal lo hace

ademas no por ser ex-jugador tienes necesariamente que ser un buen comentarista. yo he conocido gente que juega al tenis muy muy bien pero que son casi mudos los tios.......

supertenista

Cita de: maria-palmeña en 07 de Septiembre de 2007, 12:32
Cita de: torbebi en 07 de Septiembre de 2007, 12:24

si es que es el mejor!! :panuelo: :panuelo: :panuelo: (todavía no lo he escuchao...ayer no iba el eurosport :llorar: :llorar: :llorar:)
Hmmm, deberias escucharle para valorar que es el mejor

endikaision

torbebi

supertenista

ah, entonces peor. El mejor de españa es Nadal  ;D y el mundo Ferderer  :-\

torbebi

supertenista

No te pongas peluson, venga, el mejor veterano es Moya  ;)
Ademas por rankin Nadal y Ferru estan por delante

raqueton