Documentación sobre preparación física específica para el tenis

Iniciado por Miguel_Mela, 28 de Septiembre de 2005, 17:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Miguel_Mela

Buenas:

Estoy buscando documentación sobre trabajo especifico en gimnasio con pesas para incrementar la resistencia y aumentar la potencia de determinados golpes.

Por ejemplo para aumentar la potencia del saque que ejercicios con pesas o máquinas son convenientes. Para mejorar la velocidad del swing igual. Etc

Lo busco ya que cuando doy clases y esta lloviendo llevamos a los muchachos al gimnasio y aunque les preparamos unas tablas genéricas de musculación nos gustaría poder realizar entrenamientos específicos en función de las necesidades de cada chaval.

Si de paso tenéis alguna referencia de preparación física en general, sin pesa pues por echarle un vistazo no me vendría mal.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
  :alab:
Babolat Pure Strike 100
Volkl Cyclone 1,25mm (24,5 X 22,5)

alfonsan

Hay un libro muy bueno donde vas a poder encontrar lo que buscas aunque es un poco denso y por lo tanto lento de leer, se llama:

Tenis: Potencia, velocidad y movilidad.

Yo te lo aconsejo si estás preparado para leerte un ensayo científico, no es de divulgación para lectura rápida.

alfonsan

Bueno, tampoco quiero meter miedo, como ensayo científico tampoco es de élite, lo puede leer cualquier persona de la calle si le pone atención...

roesal

Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

Miguel_Mela

Gracias Alfonsan me esta pareciendo muy interesante. Aqui teneis un pequeño resumen del mismo, por si hay alguien mas interesado.

Saludos

TENIS: POTENCIA, VELOCIDAD Y MOVILIDAD
de ORTIZ RODRIGUEZ, RENDEY HORACIO

INDE PUBLICACIONES

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Rustica

ISBN: 8495114615

271 pgs   (17.0x24.0 cm) más datos técnicos

Precio:18,50€   

RESUMEN:La exigencia física del tenis moderno, reflejada en la gran potencia de jugadores capaces de realizar servicios a 240 km/h y la velocidad de quienes deben restar estos potentes golpes, combinada con la cantidad de partidos que deben jugar al año, conlleva a que la preparación física del jugador tienda a ser cada día más y más específica. Sin embargo, esa especificidad, así como conduce al máximo rendimiento, también puede conllevar un alto riesgo de lesiones si no se toman las debidas precauciones. Este libro conjuga de la mejor manera posible el entrenamiento específico para rendir al más alto nivel, desarrollando la potencia y la velocidad, con el entrenamiento preventivo, basado en el fortalecimiento músculo-tendinoso y el desarrollo de la FEM (flexibilidad, elasticidad y movilidad articular), con el fin de preservar la salud del jugador para que pueda hacer uso de todo su potencial.
El autor acerca, tanto al jugador como a todo aquel interesado en el área del entrenamiento deportivo (preparadores físicos, técnicos, médicos, estudiantes, etc.) a las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo con tenistas, haciendo mención en cada capítulo de los estudios más relevantes realizados en los últimos años por los autores y científicos de mayor prestigio internacional.
Como propuesta final y novedosa, se incluyen una serie de ejercicios denominados de "Tapiz-Ágil", encaminados a mejorar el juego de pies del tenista - uno de los factores de mayor relevancia para el jugador de tenis moderno -.

Babolat Pure Strike 100
Volkl Cyclone 1,25mm (24,5 X 22,5)

jafl

La verdad es que parece interesante, quizas a veces nos ocupamos solo de las raquetas, cordajes, tensiones....... y olvidamos que hay otros apectos que tienen tambien mucha relevancia en el tenis.

roesal

Alguna vez hemos comentado las importancia de la preparación física. Con un poco que nos esforcemos se suelen conseguir muy buenos resultados. Algo de carrera contínua, rampas, cambios de ritmo y gimnasio son muy beneficiosos, y los resultados se ven a corto plazo.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

alfonsan

La frase es genial, pero como se pone uno en forma sin hacer deporte!?!? jejejeje

Cuando las piernas están ágiles yo lo noto muchiiiisimo, te colocas bien con la bola, llegas bien, recuperas antes, todo eso hace ganar a tus golpes...

supereloyo

Alfonsan, yo iría más lejos. A partir de un determinado nivel, los golpes no importan, lo más importante son las piernas. Yo lo noto muchísimo, que en verano bajé el ritmo, dejé de ir al gimnasio, y en el ultimo mes cada vez juego menos, hasta una o dos veces a la semana como mucho, y noto que mis golpes han bajado mucho, pero porque no me coloco adecuadamente en la pista: apoyo atrás, no me echo encima de la bola, no llego para colocarme bien,...
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg