¿REVÉS A UNA MANO O A DOS?

Iniciado por mal.conequis, 12 de Noviembre de 2007, 23:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mal.conequis

Hola a todos, aunque llevo poco tiempo siendo usuario quisiera lanzar una pregunta, a ver qué os parece... He pinchado en el buscador para ver si alguien había ya sacado el tema pero no he visto nada, así que ahí va:
El otro día discutía con un amigo sobre si a nivel competición es mejor un revés a una mano o a dos. Los dos jugamos con un revés a una mano, y él opina que con el revés a una mano tienes más alcance y que al solo utilizar un brazo el movimiento es más amplio y puedes abrir más ángulos. En cambio yo creo que con el revés a dos manos es mucho más cómodo golpear a bolas a la altura del hombro o por encima, por lo que puedes presionar mejor los saques liftados y en general en peloteos de fondo de pista con rivales que jueguen muy liftado. A una mano tienes que tener un timing muy bueno para darle a la bola antes de que suba o si no jugar cortado y ceder la iniciativa. Y si te suben, el passing en carrera es bastante más fácil meterlo de muñeca a dos manos que a una...
¿qué pensáis?

Ya está aquí, ya llegó: es tenis, es playa... Es tenis playa!

Xeba

Te comento mi experiencia.
Yo empecé a jugar de chico, y por diferentes circunstancias tuve que dejar después, en aquel momento como me pesaba la raqueta y por consejo de mi profesor, yo utilizaba revés a 2 manos (debía tener alrededor de 8 años). Después, cuando volví a los 18, se ve que por la costumbre o lo que sea, seguí con el revés a 2 manos, pero a los 7 u 8 meses, obsesionado por la estética, decidí cambiarme a una mano. Ahora hace 1 año casi estoy jugando a 1 mano, y recién ahora me siento masomenos cómodo utilizandolo.
Ahora, con esto, puedo dar las ideas de mis sensaciones con cada golpe:

2 Manos:
- MUCHO más fácil de aprender y ejecutar.
- Te da una sensación de comodidad superior, yo pienso que esto lo noté porque siempre usé revés a 2 manos, y al cambiarme a 1 mano, me sentía incómodo al golpear, tendía a agarrar siempre con la otra mano, y como te digo, recién ahora puedo encontrar el punto de contacto más adelante, etc.
- En pelotas exigidas por la altura, y en restos, te da mucha más estabilidad.
- Remates altos, cerca de la red, se dan mucho mejor.

Lo malo, a mi entender, es que te limita mucho, te limita los angulos, te limita la potencia, y cuesta mucho tiempo agarrarle la mano a la aceleración con los 2 brazos juntos.

1 Mano:
-Cuesta mucho más
-Te da mucha más potencia, y también más soltura en pelotas bajas, o lejos del cuerpo.
-A mi entender, todos los jugadores que hacen revés a una mano, si bien tardan más en controlarlo, parecen más "habilidosos", ya que se esconden mejor los golpes (paralelos, cruzados, slices, etc..)
-Por más que digan lo que digan, yo por lo que ví (tanto a nivel amateur como profesional), los jugadores con revés a 1 mano, tienen más facilidad  para el revés cortado, los drop shots, y las voleas de revés. Algo así como que el revés a 1 mano te da más habilidad y soltura con la muñeca.

Yo estoy conento con el cambio, si bien todavía no me terminé de adaptar, estoy jugando mucho mejor de revés que antes, y mejoré considerablemente mi revés con slice.

Si uno va a buscar las ventajas y desventajas, recomiendo mucho más el revés a 2 manos, sobre todo si recién empieza con esto del tenis.

mal.conequis

Gracias a los dos por las respuestas (es la primera vez que alguien responde a una pregunta mía) :panuelo:

He visto los hilos anteriores al respecto y mi pregunta se refería más bien si a un nivel de competición, desde alevines hasta profesionales, los jugadores con un revés a una mano ofrecen un punto débil más claro que los que juegan a dos manos.
He hecho una pequeña estadística con el ranking de la ATP y de los 10 primeros, sólo 3 juegan a una mano (Federer, González y Gasquet) y de los 30 primeros, 19 juegan a dos manos y 11 a una...
Recuerdo que antes de que apareciera Federer, casi todo el top ten jugaba a dos manos: Safin, Hewitt, Roddick, Ferrero, Moyá, Agassi, Ríos, Coria...
¿Os parece significativo o mera coincidencia?

bustosjr1

Hola:

Yo, como llevo menos de un año jugando al tenis, vamos que soy nuevo, me gusta más el revés a 2 manos, y dudo mucho que lo cambie ya que me siento muy bien con el revés a dos manos, pero pienso que eso ya es según los gustos y la comodidad de cada uno, no sé...

Saludos!

Xeba

Cita de: mal.conequis en 13 de Noviembre de 2007, 10:21
los jugadores con un revés a una mano ofrecen un punto débil más claro que los que juegan a dos manos.

Nada que ver, te parece que Gasquet muestra un punto débil? al contrario, es su mejor golpe..
Federer tiene un punto débil ahí??
Gaudio?? Haas?? Ljubicic??
Para mi a nivel profesional, es cuestión de cada uno, no creo que puedas decir que los tipos con revés a 2 manos tengan un punto más fuerte en el revés, sino mirá a Moyá, Roddick, etc..

novoagassi

gonzo

A una, siempre a una.

P.D: Bueno, siempre no, ya que hasta los 15 años tenía a 2 manos, pero un gran entrenador me lo cambió y me ha gustado el cambio. Es un golpe más natural, y si se consigue mecanizar consigues devolver siempre la bola muy tocada al fondo de pista.

mal.conequis

Xeba, está claro que todos los que has dicho tienen un revés a una mano magnífico, sobretodo creo que Ljubicic tiene un revés (comparado con su derecha) muy incisivo.

No obstante, para argumentar mi postura te daré un ejemplo que puedes comprobar si quieres en el Masters de Shanghai:

Partido Davidenko (dos manos)- Federer (una). En las estadísticas de saque del primer set Federer ha variado mucho la dirección de su saque, combinando saques abiertos o a la T.
Davidenko sin embargo sólo le ha tirado dos saques al revés de Federer. Está claro por qué.
En cambio Federer en el partido contra González le tiró muchos más saques al revés (aunque le varió él segundo saque viendo que González se movía para buscar su derecha)
De Nadal la verdad es que no recuerdo la estadística, pero apuesto que tiró más saques al revés de Gasquet que al revés de Ferrer.
He nombrado a propósito a los dos jugadores que para mí tienen el mejor revés a una mano del circuito. :alab:
Y hablando de Nadal, todos sabemos cuál es la táctica que tan bien le funciona cuando juega contra Federer en tierra batida: reveses altos a morir!

Xeba

Sin duda una pelota alta al revés, es más fácil de bajar y atacar con 2 manos, pero con 1 mano también podés golpear con top y fuerte igual, o bajarlo con slice. A lo que me refiero es que, si realmente hubiera una gran diferencia, TODOS harían el revés a 2 manos, sin embargo siguen saliendo pibes con 1 mano, y la mayoría de los mejores jugadores de la historia, todos a 1.

novoagassi

Sólo hace falta recordar el mejor revés a 2 manos de la historia para que se le caiga la babilla a mas de uno.
Aupa Agassi.

tigre

yo creo que los nº mas absolutos han tenido revés a una mano,,,,

Sampras, federer, mcenroe , etc etc etc.

Rafa Nadal, Feliciano, Verdasco......gracias a todos.

Fischer pro numbre one Ul con Luxilon Alu Power 23/22 kg.

mal.conequis

Cita de: Xeba en 14 de Noviembre de 2007, 17:55
Sin duda una pelota alta al revés, es más fácil de bajar y atacar con 2 manos, pero con 1 mano también podés golpear con top y fuerte igual, o bajarlo con slice. A lo que me refiero es que, si realmente hubiera una gran diferencia, TODOS harían el revés a 2 manos, sin embargo siguen saliendo pibes con 1 mano, y la mayoría de los mejores jugadores de la historia, todos a 1.

Yo no digo que haya una gran diferencia, pero vuelvo a repetir que de los 30 primeros de la ATP de este año, sólo el 33% juegan a una mano. Quizás sí que hay una pequeña ventaja para el revés a dos manos tal y como se plantea el tenis de competición hoy en día, con potencia y top spin extremos. Quizás en un futuro se vaya relegando el revés a una mano a un tenis de aficionado, porque los niños de competición pegan todos a dos manos y veo dificil que al crecer les cambien el juego a una (si siguen compitiendo)

En cuanto a los mejores jugadores de la historia, qué me decís de Agassi (mayor nº de Másters Series ganados y con los 4 Grand Slams), Connors (2º de la historia con más semanas consecutivas nº 1), Borg, Vilas...
Creo que los grandes de la historia lo son independientemente de si juegan a una o a dos manos.

tigre

Yo creo que el revés a una mano es bastante mejor (sabiendolo pegar).
El tema es que cada vez se tenderá a que todos los tenistas profesionales las peguen a 2 manos.La razón que como bien decis cuando un niño o niña aprenden a jugar a esto se les enseña a dos manos (por tema de que es mas sencillo de aprender y por temas de que con dos manos un niño puede tener mas fuerza que con una) y cambiar de mayor.....es complicadillo.

El caso de Henin (mejor revés del circuito Wta) va a ser cada vez mas rarito.
Rafa Nadal, Feliciano, Verdasco......gracias a todos.

Fischer pro numbre one Ul con Luxilon Alu Power 23/22 kg.

mal.conequis

Me pregunto si Henin de pequeña (mejor dicho, de niña, jeje) pegaba ya a una mano. La verdad es que no me la imagino con 12 años pegando reveses liftados a la altura del hombro...