El juego de red

Iniciado por supereloyo, 14 de Abril de 2005, 17:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

supereloyo

La volea es un golpe que día a día parece ir en retroceso. Cada vez más los jugadores tienden a ganar los puntos desde el fondo, y la mayoría de lo que antes eran golpes de acercamiento o "approaches" ahora se han convertido en golpes ganadores. A niveles bajos, también es raro ver a jugadores de club subir asiduamente a la red. Sin embargo, es un golpe muy útil, muy técnico, y que nos ayudará a mejorar el toque y el control sobre la pelota, aumentando la sensibilidad y colocación en el resto de los golpes, ya que "sentiremos" más la pelota, por estar acostumbrado a ese movimiento de precisión.

Para hacer un juego de volea correcto, debemos tener en la mente unas directrices básicas:
-El juego de pies
-La lateralidad
-La posición nuestra y la de nuestro rival en la pista

Al ser un golpe de ataque, debemos intentar llevar a cabo la ejecución unicamente cuando nuestra posición en la pista e iniciativa del punto nos coloquen en una situación privilegiada con respecto a nuestro rival. Para ello, es importante hacer un buen golpe de approach cuando las condiciones sean adecadas. Una premisa que debemos tener grabada a fuego es la siguiente: solamente debemos subir si conseguimos llegar a la red con menos pasos que los que ha de dar nuestro rival para devolver nuestro approach. De otro modo, no podremos llegar a volear a tiempo para ocupar una posición ventajosa.

Daremos prioridad en nuestro golpe de aproximación a la colocación y profundidad, puesto que posiblemente con un golpe fuerte pero corto y al medio el rival podrá sorprendernos más facilmente, mientras que una bola colocada y profunda le hará golpear incómodo, desplazado, y desde una posición defensiva. Además, hemos de desplazarnos ligeramente hacia la zona a donde aproximemos. Es decir, si por ejemplo pegamos una derecha paralela, deberemos colocarnos para volear ligeramente hacia nuestra derecha, para cubrir un mayor ángulo de pista, y no dejar destapado del todo el paralelo.

Una vez alcanzada la red, hemos de hacer una plantada cuando el contrario le vaya a dar a la pelota. Ésto consiste en dar un pequeño saltito cayendo con los dos pies a la vez justo con el impacto de las cuerdas de la raqueta de nuestro rival en la pelota. Este movimiento nos ayudará a estabilizarnos, arrancar antes hacia cualquiera de los dos lados posibles y controlar la bola. Para volear, no haremos una preparación de la raqueta excesiva, simplemente acompañaremos la bola hacia delante. Tampoco haremos una terminación exagerada. tenderemos a cortar la pelota, para hacer que la bola resbale y bote poco. Observemos cómo se prepara Hewitt para pegar una volea:

Aquí expongo una secuencia del golpeo de Rafter:

La empuñadura recomendada es la continental.

Sacando y subiendo

Una táctica que se practica cada vez menos es la de saque y volea, que ofrece buenos resultados para un jugador con buena colocación y potencia de saque y un buen repertorio de efectos. Es una aplicación de la volea en la que ésta pasa a ser uno de los pilares de nuestro juego.

Con nuestro servicio buscaremos mover al rival de su zona confortable, comenzando el ascenso a la red inmediatamente, lo más rápidamente que podamos.

Una vez hayamos alcanzado una posición privilegiada en la pista hemos de distinguir dos zonas: la zona de la primera volea, y la zona de la segunda volea. Generalmente, no podremos alcanzar la red antes de que nuestro rival le llegue a la bola. Cuando éste impacte a la pelota, hemos de realizar la plantada estemos donde estemos. Así, normalmente nos quedaremos un poco más adelante de la línea del cuadro de saque para hacer la primera volea. Ésta tendrá generalmente como intención descolocar al contrario . En un 80% de las ocasiones buscaremos una bola hacia el lado contrario de donde se encuentre nuestro oponente, si bien a veces se puede recurrir al contrapie. Esta volea usualmente será baja, por lo que hemos de flexionar nuestras rodillas, en vez de bajar la cabeza de la raqueta. Además, se irá a por la bola atacándola hacia delante con ayuda de la inercia del cuerpo, y siempre con movimientos en diagonal hacia la red, no solamente laterales, pues de esta forma podremos continuar nuestro ascenso hasta pegarnos a la cinta.

La segunda volea la ejecutaremos muy cerca de la red, y tras la primera volea nos debería colocar normalmente en una situación de juego ideal para cerrar el punto.

Iremos añadiendo más consejos y golpeos para este tipo de juego agresivo. Espero no haberme dejado demasiadas cosas en el tintero!
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

zzjul_AndyRoddick

Como me gustaria a mi poder jugar a saque-volea.
JULIO - Babolat Pure Drive & Hybrid = PolyPlasma + FiberGel @ 25 KG

supereloyo

Vaya fotomontaje, Serena! No hay sombra, los jueces de silla no se mueven, la red parece artificial... :XD:

De todas formas lo que importa es la forma de golpear, y eso si que se ve perfectamente ;)

Gracias por el gif!
Neo, they need you.

roesal

Fenomenal los dos.

Yo suelo subir bastante a la red, no me importa incluso jugar en determinadas fases del partido saque-volea. Lo que suelo hacer en los primeros juegos es intentar variar mi juego para ver dónde tiene dificultades el rival (¿vais tomando nota?). Si veo que tiene dificultades en pasarme cuando estoy en la red, sigo por ese camino el máximo tiempo posible.

Un par de detalles de la técnica, que se ven perfectamente en las fotos de super (perfecto trabajo, por cierto).

El primero de ellos, la cara de la raqueta entra plana en el momento del golpeo. El swing es corto, especialmente su preparación, y la raqueta se mantiene lo más alta posible durante el movimiento.

El segundo es que la mirada ha de quedar especialmente fija en la bola. Fijaos en la foto del centro de la secuencia de Rafter, y también en la de Pete. Si en general en el juego es importante mirar la bola, en la volea mucho más, por tener menos tiempo para preparar el golpe, al ser menor la distancia que ha de recorrer la bola.

A ver si esto os ayuda a los que no soleis volear. De todas formas, yo antes era muy reticente a subir a la red, y ahora me animo mucho más gracias a los riesgos que asumí en mis primeros partidos.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

Roger_Federer

Como dice Roesal, la cabeza ha de estar alta, siempre que sea posible por encima del codo para tener control, e intentar siempre que se pueda también, volear cerca del cuerpo. Hay que llegar a la bola con pasos, no estirando el brazo para mantener el control. Hay que transferir el paso del cuerpo hacia delante en el momento del golpeo ya que al ser la preparación del golpe tan corta, es la forma de darle fuerza y profundidad a la bola.

La preparación se puede alargar, como se ve en la volea de Hewitt, cuando estas más alejado de la red o la bola viene blanda.
Cuanto menos bulto más claridad

cowboy

¡Qué buen artículo! Yo empecé a intentar subir a la red para resolver mis problemas de consistencia en el fondo, sobre todo contra jugadores de esos "pasabolas" que son capaces de meter 100 bolas liftadas sin arriesgar ni una. Ahora la verdad es que me siento muy cómodo haciéndolo, e incluso tengo una serie de jugadas "precocinadas" que me dan muchos puntos. Por ejemplo, cuando sacas hacia el lado de la ventaja, sacar un primero-segundo liftado hacia el revés del contrario y subir como una bala. Si no entra el primero, sacar un segundo liftado y repetir, porque el otro no se lo suele esperar. En el lado de iguales, se puede intentar sacar al cuerpo, aunque no sea muy fuerte: la mayoría de jugadores no suelen moverse tan rápido como para colocarte un buen resto.

En fin, ese tipo de cosas, la verdad es que con este tipo de jugadas no he descubierto América, pero a mí me dan muchos puntos a lo largo de un partido.

Así que, desde aquí os animo a que empecéis a subir a la red, (y además, es mucho más divertido jugar así, os lo aseguro)

saludos.
Hasta Siempre, amigo

Ferrero_Callalos

Lo mas dificl sin lugar a dudas para mi, subir a volear junto al reves a un amano jeje.
Ferrero has sido el "santo" amo

supereloyo

Subir a volear no tiene por qué ser muy dificil. Muchas veces tomamos demasiados riesgos, innecesariamente. Una bola profunda y baja, o muy liftada, pueden ser tan efectivas como un palo, que acabará la mitad de las veces en la valla.
Neo, they need you.

roesal

La volea es cuestión de práctica, como todo. Lo principal es una buena técnica, y luego ponerla en práctica en los partidos para coger confianza.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

Super_Tati

Yo no nací para la volea, pero me encantaría saberlo hacer.

:llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar:
No target

Roger_Federer

No estoy de acuerdo en lo de que entrenando y entrenando....

LA volea es el golpe más innato del tenis. Se puede mejorar, pero si no tienes ese algo innato nunca llegarás a dominarla del todo
Cuanto menos bulto más claridad

supereloyo

Puede ser, pero cualquier persona, por muy antinatural que le resulte el juego de red, puede llegar a ser más que un voleador mediocre a base de práctica.
Neo, they need you.

Safinator_Prince

Joder, yo para mi el mejor jugador de red que he visto ha sido Rafter...total, es tio es una leyenda para mi.

Bien, ahora Safin, yo tengo varios videos que lo que para cualquiera otro es una bolea, el tio las smacha....si alguien quiere alguno que lo pida, pero es que nose como colgarlos...

Que seria del tenis si marat no jugase?....buf, no lo quiero ni pensar
LLena la naranja

zzjul_AndyRoddick

Pasame esos videos y yo los subo a mi espacio.
JULIO - Babolat Pure Drive & Hybrid = PolyPlasma + FiberGel @ 25 KG

Safinator_Prince

pues le estoy pasanod el video a julio, lo acabo de ver y solo puedo decir....
Que grande eres Marat!
LLena la naranja