NORMAS PARA ARBITRAR PARTIDOS SIN JUECES - (GO, TESS, MESS, ETC)

Iniciado por Vicetenis, 25 de Noviembre de 2007, 19:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vicetenis

Supongo que muchos lo sabréis pero hay unas normar del CEAT, para arbitrar partidos de tenis jugados sin jueces.

A nivel amateur, casi todos los partidos se juegan de esta manera, así que estas reglas nos pueden valer para el GO!, el TESS, el MESS... etc.

NOTA PARA LOS JUGADORES:

- Cada jugador es responsable de los cantos en su lado de la red.
- Todos los cantos deberán ser hechos con prontitud tras el bote de la pelota y en voz alta de manera que el oponente oiga dichos cantos.
- Si está en duda, el jugador debe darle el beneficio de la duda a su oponente.
- Si un jugador canta una pelota "out" y se da cuenta de que fue buena, el punto deberá ser repetido. Salvo que hubiera sido un golpe ganador o que dicho jugador hubiese realizado un canto erróneo anteriormente en el mismo partido. En tales circunstancias, el jugador que canto "out" perdería el punto.
- El sacador debería cantar el resultado antes de cada primer servicio y en voz alta de manera que su oponente lo oiga.
- Si un jugador no está de acuerdo con las decisiones o acciones de su oponente, debería llamar al juez arbitro o a sus asistentes. (En nuestro caso obviamos este punto al jugar sin jueces arbitros)

Yo personalmente hasta ahora, creo que hacemos todo bastante bien, si acaso habría que darle importancia a cantar todos los puntos (aunque se vayan por mucho) y lo suficientemente alto para que se oiga, y dar el resultado al inicio de cada servicio.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

josé luis

Yo también creo que es importante ir cantando el resultado antes de CADA servicio.

ECTITO

Me permito añadir lo siguiente :Para los partidos que se disputan en pistas de tierra batida, se deben tener en cuenta los siguientes consejos adicionales:
•   La marca de un bote puede ser verificada al final de un golpe ganador ó cuando el punto haya finalizado después de un canto OUT, aunque se autoriza a hacer una devolución de movimiento reflejo y cantar posteriormente el OUT.
•   Cuando un jugador no está de acuerdo con un canto, puede solicitar a su oponente que le muestre la marca. Además, puede cruzar la red para verificar la misma y esa acción no se considerará violación del código de conducta(diferente a partidos con juez de silla).
•   Si un jugador borra  la marca, está automáticamente concediendo el punto a su oponente.
•   Si no hay acuerdo en la localización de una marca ó en la misma, los jugadores deben llamar al juez árbitro para que este decida.Al no tener Juez árbitro la mejor decisión será repetir el punto.

S_revés!!!

Yo soy de los que recuerda el marcador antes de cada servicio SIEMPRE, lo prefiero, ya que hay rivales que no cantan ningún punto, y esto puede hacerte perder el conteo del juego... Sobre las bolas 'dudosas' ya depende de la bondad del rival... 8)

Y no todo el mundo sabe que cada jugador es responsable de los cantos en su lado... ::)

Una consulta Vicente:
Un caso en el que tu rival hace una volea paralela, y bota en la línea. En este caso, su visión del bote es buena.
Nosotros vemos la bola pasar lateralmente, viendo el bote 'de lado', con lo que no es tan segura la visión, cuando una bola va justa alrededor de la línea... 8)

Siempre me he preguntado... en estos caso, si canto OUT porque la veo fuera (aunque me equivoque), y el rival que volea la ve claramente dentro... prevalece mi canto por ser el bote en mi lado? :pregunta:
Prince O3 Tour MP: SPPP 1.18-23kg, Tecnifibre Pro Red Code 1.20-23kg.

r@ul

Atención pregunta Vicetenis...

Siempre se tratan de recoger todas las bolas que hay po la pista.. pero a veces en el fallo del primer saque.. si se queda más o menos cerca de la red.. pues no solemos ir a por ella... qué pasa si durante el punto, cuando se queda la bola franca para que el que saca remate el punto pero vá y bota sobre la orra bola.... qué se hace??? se le da el punto al que tiene buena puntería :silvar: :silvar: , al que iba a ganar el punto, o se repite el punto??? (a mi me pasó y repetimos el punto) :pregunta: :pregunta: :pregunta:
Educado si, diplomático lo justo, que la diplomacia y la hipocresía andan en un línea paralela muy cercana, y yo aquí estoy entre amigos. berdinda 2007

Vicetenis

Ectito gracias por tu post, dude entre añadirlo o no, porque hay poco partidos de tierra, pero es verdad que queda mas completo.   :)  :)

Rober, en principio, en partidos federados, en donde no hay jueces de silla, pero si juez arbitro, la norma es tajante, cada uno arbitra su lado de la red, y tiene que estar seguro de que el canto es bueno (aunque pueda equivocarse, eso también le puede pasar a un juez de línea, hacer un canto estando seguro, pero equivocarse), por eso esta el apartado de "si está en duda, el jugador debe darle el beneficio de la duda a su oponente", es decir si tienes dudas razonables del bote de la bola, lo normal es dársela al contrario. Pero esto no siempre es así y más cuando te juegas puntos para el ranking nacional.

Imagínate que hay discrepancia en torno a un bote definitivo, exceptuando la tierra, los jugadores llamarán al juez arbitro a pista, y cuando este llegue la primera pregunta que le hará al jugador del lado del bote es "estas absolutamente seguro que el bote es bueno (o malo)", si el jugador dice si, su decisión se mantiene. Si dijese que no está seguro (cosa que no suele suceder, poco lo reconocen) y el contrario está absolutamente seguro que fue buena o mala, se le daría el punto al contrario.

En definitva con respecto a tu pregunta, si la ves OUT, y estás seguro que la has visto OUT, da igual que te equivoques, el punto es tuyo, y si tienes dudas más que razonables, lo normal es que le des el punto al contrario.

:raquetazo: :raquetazo: :raquetazo:
- Finalista del III MESS
- Finalista del IV TESS

Medran_27

raul en ese caso se da el punto al que le ha dado a la bola porque cada uno se responsabiliza de las bolas que tiene en su campo y si un contrario le

da sobre una bola que esta en tu campo es punto para el contrario
Wilson Kpro Tour //\\ MSV focus HEX a 19kg

Vicetenis

Ver respuesta más abajo  :toques:
- Finalista del III MESS
- Finalista del IV TESS

Medran_27

yo creia haber leido que si la bola tocaba una en tu campo perdias tu el punto

el contrincante tira y le da a una pelota que esta en tu campo                 

bueno entonces sera como tu dices vicetenis

Vicetenis

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CORRECCIÓN !!!!!!!!! LA RESPUESTA FUE MALA !!!!!!!!  :risas: :risas:

En realidad no hemos acertado ni medran_27, ni yo...  :llorar:  :llorar:

Estaba respondiendo de memoria, y conla respuesta de medran_27, he empezado a darle vueltas, y he mirado mis apuntillos del curso (vale no me lo sé todo de memoria, y no es un caso muy habitual...  :silvar:  :silvar:)

LA RESPUESTA CORRECTA ES:

El juego continua. No obstante, si no está claro que ha sido la pelota en juego la que se ha devuelto, se debería cantar un let, o sea...

Si golpeas la pelota buena, la pelota en juego, y los dos lo véis se sigue, y si no queda claro cual es la pelota que está se juego se canta let.

Bueno, "el arbitro también se equivoca a veces"  :bash:  :bash:
- Finalista del III MESS
- Finalista del IV TESS

Medran_27

:risas: :risas:  no pasa nada por equivocarse... que no vuelva a pasar eh  :silvar: :silvar: :risas: :risas: :risas:

bueno yo estaba buscando en internet aver si encontraba algo pero te me has adelantao :alab: :alab:

novoagassi

Se nota que hay algún que otro árbitro nacional por aquí, por los apuntes del curso.
Hace mucho que eres árbitro vicetenis?
El forero ectito también parece árbitro.

PedroSmash

Cita de: Vicetenis en 25 de Noviembre de 2007, 22:21
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CORRECCIÓN !!!!!!!!! LA RESPUESTA FUE MALA !!!!!!!!  :risas: :risas:

En realidad no hemos acertado ni medran_27, ni yo...  :llorar:  :llorar:

Estaba respondiendo de memoria, y conla respuesta de medran_27, he empezado a darle vueltas, y he mirado mis apuntillos del curso (vale no me lo sé todo de memoria, y no es un caso muy habitual...  :silvar:  :silvar:)

LA RESPUESTA CORRECTA ES:

El juego continua. No obstante, si no está claro que ha sido la pelota en juego la que se ha devuelto, se debería cantar un let, o sea...

Si golpeas la pelota buena, la pelota en juego, y los dos lo véis se sigue, y si no queda claro cual es la pelota que está se juego se canta let.

Bueno, "el arbitro también se equivoca a veces"  :bash:  :bash:
mi no comprender  :pregunta: :pregunta: :pregunta:

novoagassi

Significa que si tienes una bola en tu campo (de esas que no se recogen por vagancia) y tu rival la golpea en un punto, tú puedes devolver la bola si está claro que la que devuelves es la que estaba en juego y no la que estaba en el suelo. Si la cosa no está clara se canta un let, eso significa que se repite el punto.
Más o menos lo entiendes así PedroSmash.

Tenisman

Cita de: Vicetenis en 25 de Noviembre de 2007, 19:43
para arbitrar partidos de tenis jugados sin jueces.

NOTA PARA LOS JUGADORES:

- Cada jugador es responsable de los cantos en su lado de la red.

Pregunta:
Que tendría que hacer un juez árbitro si despues de decidir ante una duda al ser requerido en un partido, y  que una vez resuelta los dos jugadores empiezen en una rutina de robarse bolas , es decir, como el jugador es responsable de los cantos de su lado, cada vez que bote dentro, la canta "out" aunque sea clara buena, como desafiando al contrario, y el otro jugador reacciona igual cada bote en su campo canta "out".... que tendria que hacer el juez arbitro, ponerse de silla?