Y la táctica?

Iniciado por novoagassi, 28 de Diciembre de 2007, 13:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

novoagassi

Quién explica detalladamente lo que es la táctica y cual utiliza en sus partidos?

Nox

Emulando a un gran filósofo, la táctica es aprovechar durante el partido todas las ventajas que se te ofrecen y evitar que tu adversario aproveche las suyas. Golpear cuando tus golpes están llenos (son fuertes) y defenderte cuando están vacíos.

"El buen guerrero gana la guerra y luego entabla la batalla, el mal guerrero entabla la batalla para intentar ganar la guerra"

GERULAITIS

Cita de: Nox en 28 de Diciembre de 2007, 13:47
"El buen guerrero gana la guerra y luego entabla la batalla, el mal guerrero entabla la batalla para intentar ganar la guerra"

buena frase nox.

para mi la tactica es la manera correcta de afrontar un partido, pero como dice nox, es una parte muy importante del antes del partido.

por ejemplo, si tienes que jugar contra un rival, digamos, por ejemplo, nadal, tienes que tener en cuenta varios factores, como su forma fisica, que es zurdo, que lifta mucho, no tiene un saque demasiado efectivo, mete mucho ritmo al partido, falla nada, que pelea todas las bolas.....

entonces, sabes que la tactica que tienes que usar es diferente a si juegas por ejemplo con blake, que es un jugador que pega plano, que acorta los puntos, que tiene gran saque, que falla mucho si le aguantas el ritmo, es diestro....

y esto lo sabes, de partidos anteriores jugados contra ellos, o de videos que has visto, o de comentarios de tu entrenador, osea, trabajo previo al partido.

por ejemplo, y claro, depende mucho de el potencial de uno mismo como jugador, pero por ejemplo, mi tactica elegida para jugar contra nadal, seria:

tratar de jugarle largo, estar muy mentalizado a que el partido va a ser duro y largo, intentar jugar mas metido en la pista y golpear la bola cuando este subiendo, porque sino, me ire a pegarle 4 metros detras de la ralla, intentar subir a la red todo lo que pueda, estar muy centrado en los juegos que el saque, ya que puedo romperle el saque mas facil que a otros jugadores, tirar muchos golpes a contrapie, jugarme muchos winners, tratar de acortar los puntos, tratar de jugarle mas a su reves, mucho angulo, y atraerlo a la red de vez en cuando, ya que de volea no es muy bueno.....

sin embargo contra blake, seria todo lo contrario: tratar de jugar con mucho efecto, tratar de aguantarle bolas y bolas a ver si falla, intentar que no suba mucho a la red, tratar de estar muy seguro con mi saque, intentar jugarle bolas que cuando el golpee lo haga atras, y sin fuerza, no acortar los puntos, no subir mucho a la red.....

en fin, cosas asi, y por experiencia, os digo que se puede jugar un partido muy bien (golpes) y perderlo por no haber usado la tactica (o estrategia) adecuada.

o al reves, jugar muy mal y ganar por haber usado la estrategia adecuada.

os pondre un ejemplo. yo en mi club jugaba mucho con un chico, que ahora es uno de los monitores de equelite. este chico tenia una derecha buenisima, y un reves cortadito, que era muy flojito, pero que siempre lo pasaba, siempre. la gente, cuando jugaba con el, trataba de jugarle todo el rato al reves, y el les ganaba siempre, porque aguantaba, no fallaba, y cuando podia, entraba con la derecha y ganaba los puntos con winners. les ganaba a todos. yo cuando jugaba con el, siempre hacia lo contrario, yo le jugaba siempre a la derecha, pero muy mentalizado a matarme a correr, porque le daba muy bien, muy colocado y con mucha potencia, pero era incapaz de meter 4 derechas seguidas, lo que pasa es que la mayoria del tiempo, con 2 o 3 le bastaba para ganar el punto. bueno, pues jugandole asi, le ganaba la mayoria de las veces. pero no jugaba bien, de echo no jugaba, jejeje, solo corria detras de la bola e iva de culo todo el partido, pero sabia que si le aguantaba los 2 o 3 primeros golpes acabaria ganando el punto, y ademas, el, cuando empezaba a fallar, perdia algo de confianza en su golpe, y o fallaba mas, o acababa pegando mas flojo, con lo que sus golpes ya no eran tan peligrosos.

es un ejemplo medio tonto, pero que sirve para ver que la tactica es tan importante o mas que la tecnica, o que la preparacion fisica
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Medran_27

como dice la primera frase de geru

la tactica es la preparacion de un encuentro tanto dentro como fuera de la pista
Wilson Kpro Tour //\\ MSV focus HEX a 19kg

GERULAITIS

yo casi diferenciaria tactica y estrategia.

la tactica podria ser la planificacion previa al partido

y la estrategia seria la manera en la que despues, en la pista, llevamos a cabo la tactica preconcebida antes de entrar a la cancha, y la posibilidad de variarla si no nos esta dando buenos resultados.
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Medran_27

se podria hacer asi geru

pero la estrategia que tienes durante el encuentro es la tactica que has preparado antes de este

GERULAITIS

si, totalmente de acuerdo, pero muchas veces, la tactica preparada no funciona, y tienes que modificarla durante el partido, y eso normalmente no lo has preparada antes, tienes que hacerlo, durante el partido

Medran_27

tambien es verdad

pero ya no seria estrategia porque una estrategia esta preparada de antes, seria.... pensar sobre la marcha :santa_grin:

Vicetenis

Me ha gustado mucho tu explicación Geru, muy interesante!!  :santa_afro: :santa_afro:
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Feña Gonzalez

pero tambien hay que tener en cuenta comojuega uno, y si uno no conoce al otro tipo, los prmeros games tratar de aprender sus puntos debile y demases
La risa es el lenguaJe del alma, y el tenis es el lenguaje de mi cuerpo :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon:

GERULAITIS

gracias vicetenis¡¡¡

totalmente de acuerdo feña.

yo de echo, a mis jugadores, cuando juegan contra alguien que no conocen, les digo que alargen el peloteo todo lo que puedan, y que en el, peguen de todas las maneras (fuerte, flojo, cortado, liftado, largo, corto, etc) y que se fijen mucho en que hace el otro jugador, para que asi, vean que tipo de golpes usa el rival cuando le viene la bola rapida, o cuando le viene bajita, o cuando le viene con mucho efecto.

asi antes de empezar, normalmente, ya tienes una idea aproximada de la tecnica y del fisico del rival.

S_revés!!!

Me parece muy acertada la diferenciación táctica-estrategia :santa_afro:.
Lástima que ambas sean tan complicadas en 'ejecución'... :santa_tongue:
Prince O3 Tour MP: SPPP 1.18-23kg, Tecnifibre Pro Red Code 1.20-23kg.

GERULAITIS

si¡¡¡¡  jejeje, ese es el problema, que despues no todo sale como lo has planeado¡¡

normalmente lo que ocurre, y volvemos a hablar de jugadores mas o menos de un nivele medio tirando a alto, es que un jugador, al que le haces una tactica que lo desarma, no esta todo el partido esperando a perder.

cuando ve que lo que le estas haciendo, le hace ir por detras en el marcador, intenta cambiar algo para ver si asi, cambia el partido, y normalmente, si el cambio le da resultado, te obliga a ti, a cambiar algo tambien, y ese tipo de cambios se pueden ver varias veces a lo largo de un partido.

Susdansusdan

Hola a todos¡¡

Interesante debate. Con humildad ante tanta sabiduría, me gustaría aportar mi granito de arena. Respecto a la diferencia entre táctica y estrategia, tema amplio donde los haya.
Genéricamente, la estrategia dicta las líneas maestras para conseguir un objetivo y la táctica, va a ser la ejecución práctica de esa estrategia, que puede llevarse a cabo mediante diferentes métodos. En el campo del tenis, la estrategia tiene un objetivo claro que es la victoria, pero éste se alcanzará de diferentes maneras en función fundamentalmente del contrario y nuestra capacidad. Por ejemplo, la estrategia que normalmente utilizan contra Nadal pasa por lograr intercambios cortos, atraerle a la red e intentar no dejarle la iniciativa. La forma de plasmar esto en la práctica va a ser la táctica: Un gran sacador jugará saque - volea para acortar los puntos. Se jugará plano, metido en la pista..... eso ya depende de cada uno. Diferentes tácticas pueden conducir a un mismo objetivo. Ejemplos de táctica: Buscar desgaste físico, mantener peloteos a alguien que sabemos que anda mal de cabeza y empezará a echar juramentos en cuanto comience a fallar, y un largo etcétera. Yo he visto hasta jugar a globos contra tipos que pegaban bien duro y que finalmente se desquiciaban.
En fin, es un arte. Táctica es lo que aplican los peloteros-frontón, de los que se habla a menudo en el foro: pego poco, pero pasa siempre, y al final el otro falla. Esto, lo suele utilizar gente mayor, con escaso fondo físico, pero al final te ciegas y en lugar de hacer prevalecer tu estrategia, que sería desfondarle, entras al trapo y palmas.
De nuevo, interesante debate y Feliz año a los foreros.
Sus dan sus dan, y contri que más sus dan, más sus cogeis.

josé luis

Yo aquí me pierdo, escucharé y tomaré nota.