Todo lo que necesitais saber sobre un buen calentamiento.

Iniciado por novoagassi, 28 de Diciembre de 2007, 14:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

novoagassi

El calentamiento constituye la parte inicial, se podría decir que es la actividad previa a toda competición y el principio de cualquier entrenamiento del que forme parte.

El calentamiento es la actividad física que predispone al jugador para realizar posteriormente una actividad de intensidad mayor, permitiendonos un mayor rendimiento en cada actividad o partido.
Pero, el conjunto de actividades realizadas mientras calentamos han de hacerse a una intensidad controlada, no vaya a ser que nos cansemos y nuestra energía se vea mermada para el partido o ejercicio posterior. En el caso de un entrenamiento si se podría tener un calentamiento más intenso, no así en la competición.

Los que hagais deportes de equipo, os dareis cuenta de que se calienta mal. Me he fijado y siempre veo que cada jugador se limita a ejercitarse con los demás, pero, no tiene en cuenta (muchas veces) sus exigencias particulares.

Del calentamiento podemos obtener lo siguiente:

-Aumento de la fuerza en las contracciones musculares
-Mejoras en la coordinación indispensable
-Prevención de lesiones (importantísimo)
-Aumento de la frecuencia cardíaca
-Aumento de la presión sanguínea
-El segundo aliento se obtiene más fácilmente
-Nos da una mayor confianza en nosotros mismos y un mayor autodominio

El calentamiento debe ser:

-Prolongado: el requerimiento en exceso brusco y prematuro del organismo provoca agarrotamiento muscular y ahogo (respiración jadeante).

-Progresivo: al principio con mucha lentitud. El calentamiento aumenta la intensidad poco a poco, hasta alcanzar el ritmo propio del calentamiento, enlazandolo con la parte siguiente o la competición.

-General: el calentamiento tiene una parte general que es la misma para cualquier deporte.

-Adaptado: aquí respetaremos nuestra modalidad deportiva, utilizando ejercicios técnicos espécificos del deporte al que va dirigido el calentamiento.

-Duración: de 15 a 30 min (si no hay competición puede durar más).

-Pulsaciones: de 90 a 120 por minuto.

-Repeticiones: de 8 a 12 (aquí cada uno hará las que vea necesarias).

-Ejercicios: estará compuesto de carreras suaves (5 - 10 min), ejercicios de coordinación, estiramientos, soltura, finalizando con aceleraciones.

En función de dónde calentemos (si podemos desplazarnos o no), haremos un calentamiento dinámico, estático o incluso mixto.

Factores a tener en cuenta:

-Tipo de calentamiento (preentrenamiento o precompetición).
-La motivación existente (muchos llegamos sin motivación y pasamos de todo, entramos a la pista frios y a jugar).
-El estado de forma o condición físico-técnica de cada uno.
-El nivel de los jugadores.
-La edad.
-El medio ambiente.
-La temperatura o cambios climáticos.

Volver a la calma:

Este es un aspecto bastante más descuidado (muchos calentais, pero, estirais después de jugar el partido?). Su finalidad es el retorno a la normalidad después de un gran esfuerzo.

YA SABEIS TODOS, CALENTAR ANTES DE JUGAR ES IMPORTANTÍSIMO PARA CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA, ASÍ COMO ESTIRAR BIEN AL FINALIZAR PARA ENTRAR A LA DUCHA RELAJADOS Y CALMADOS.

Espero haberos ayudado y mentalizado a partir de ahora.

S_revés!!!

Por qué el calentamiento y los estiramientos se nos 'olvidan' o lo quitamos importancia, cuando son tan esenciales en nuestra actividad física, para mantener el tono, y evitar/prevenir lesiones? :santa_undecided:
Por desgracia, me incluyo en el grupo, y lo noto, y sé que a la larga me arrepentiré... :santa_angry:
Prince O3 Tour MP: SPPP 1.18-23kg, Tecnifibre Pro Red Code 1.20-23kg.

orlando.vargas

Es un gran error que cometemos la mayoría. Inclusive me he dado cuenta que los profesores de tenis o los voleadores casi nunca calientan. Llegan a la cancha, sacan a raqueta del termobag y empiezan a jugar, lo raro es que casi nunca los veo con lesiones.

Tenisman

Me parece muy importante todo el artículo del calentamiento novoagassi,
Algo que quisiera añadir es por ejemplo, empezar el peloteo haciendo minitenis.

UNDERGROUND

como siempre novoagassi  bueno un tema y es verdad, uno no sabe calentar y termina todo cansado y empiesa el juego con los musculos fundidos

muchas gracias  :clapping:

ferarca

Por mi edad y por mis lesiones procuro siempre hacer estiramientos y calentamiento antes de jugar. Os recomendaría un libro que me compré en el que vienen tablas de estiramientos por deporte y por zonas más porpensas a lesiones. En cuanto lo encuentre en casa os doy la referencia. Me parece muy interesante porque explica paso a paso cómo deben hacerse. Ya sé que para los que sois monitores o habéis estado en un club esto os dará risa, pero yo os aseguro que durante años, incluso décadas, he estado haciendo mal los estiramientos, con lo que no solo no me servían de nada sino que además me perjudicaba yo solo.

novoagassi

Espero que este post haya mentalizado a más de uno

ferarca

El libro al que hacía referencia:

"Estirándose" de Bob Anderson. Editorial RBA, colección Integral. La que yo uso es la 3ª edición de 2007

Pet

Antes de jugar no se estira, se calienta. Se estira despues del ejercicio.
Ferarca:

¨Traductor definitivo de posicionamientos del foro:

Antinadaliano: Forero con una deficiencia genética que le impide ver cualquier virtud en el tenis de Rafael Nadal. Suelen ser foreros amantes del trasnochado juego del saque y volea y alguno de ellos rinden un culto exacerbado por el elegante tenis del mejor jugador de la historia.  Antifederiano: Forero al que le falta una neurona que le imposibilita gozar del juego de Federer. Algunos foreros caen en esta posición por atrofia

ferarca

Perdona, Pet, el libro al que me he referido habla de los ejercicios antes y después de practicar deporte. Y  te diré que estás equicocado. Primero se calienta, luego se estira, luego se hace deporte y, cuando se acaba la práctica deportiva, se estira. Ese es el orden correcto. O sea, antes de hacer deporte no sólo se estira, es que no se debería hacer deporte sin estirar. Tu corrección creo que induce al error y a las posibles lesiones