Libro "psicologico" de tenis, ¿sirve?

Iniciado por LUISRA, 08 de Noviembre de 2005, 14:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LUISRA

Que opinais de los libros que tratan psicologicamente el tenis?? Habeis leido alguno? Creeis que ayuda a controlar la mente en momentos criticos en un partido?, ¿a sabernos concentrar?.

Es una cuestión "profesional", estudio Psicologia y kiero saber vuestra opinión. Gracias.

berdinda

Me imagino que el saber controlar tus emociones y seguir adelante en los momentos más dificiles tiene que ser de ayuda, mucho mejor que alguien de baja autoestima que cuando le salgan mal las cosas se venga abajo no??

lo que me faltaba era un psicoanálisis  :P
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Ryu

buffffffff, es muy importante tener un buen coco para llegar lejos en este deporte desde luego, que se lo digan a Jonh McEnroe  :risas:

Ahora en serio, es muy importante no enojarse en la pista porque sino no salen las cosas. Pero a veces es complicado mantener la concentración por su tema u otro. El tenis es técnica, físico y psicología por partes igual en mi opinión, así que este aspecto es igualmente un factor determinante para triunfar, por lo tanto también se debe "entrenar" de alguna manera.

supereloyo

Disiento de tu opinión, estimado Carlos. No hay por qué no enfadarse, hay grandes jugadores que a veces se enfadan, y en cambio no se puede decir nada de su psicología. Puede ser un canal de escape a esa tensión acumulada. Por ejemplo, Marat Safin se cabrea (y no poco...) y aún así es jugador de élite (y cualquier jugador de élite tiene buena cabeza, aunque luego hay grados y grados). Lo mismo con John McBroncas. Hasta el mismísimo Roger Federer suelta a veces algún grito, y todos estaremos de acuerdo en que no está falto de aspecto psicológico...

Cada uno con su juego, con lo que le va mejor y con lo que le funciona, que no todos somos iguales.
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

0sele

yo pienso que a partir de un nivel el coco lo es todo.

segun vas aprendiendo tecnica a principio la diferencia es el brazo, luego los pies ,(tanto el juego de pies como el patear) y luego el coco.

yo no tengo demasiado nivel, y a mi me ganan pavos que no tienen mejores golpes que yo, pero mientras yo me desinflo y perdo concentración ellos te juegan cada punto igual.

los pros aunque se cabreen los buenos siguen jugando "igual", y el que se va del partido un momento palma.
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

Ryu

Tienes razón Eloy, la diferencia seguramente sea que ellos son capaces de recuperar inmediatamente la concentración después de cojer esos rebotes.

Para nosotros igual eso es más complicado. Por lo menos a mí me ocurre que a veces me quedo pensando en una bola anterior dudosa que me la han cantado mala y me influye para el siguiente punto.

alfonsan

Yo creo que los libros de psicología deportiva SI son útiles.

No creas que te van a enseñar a tener más confianza que Federer, o más ganas de ganar que Nadal, no no, eso lo llevas tu dentro o no. Pero lo que si que pueden enseñarte es muchos trucos mentales o razonamientos que te pueden resultar útiles.

Por ejemplo:

Vas 15-30, ¿te juegas un primer servicio arriesgado?, ¿no es mejor asegurar el primer servicio para evitar verte 15-40?.

Vas 0-40, ¿cambia algo en el punto que vas a jugar el marcador? ¿sirve de algo darle vueltas y ponerte nervioso? El rival es el mismo, las pelotas las mismas, las raquetas las mismas, la pista las mismas, las condiciones las mismas. Concentrate solo en jugar ese punto y olvídate del resultado.

Acabas de sacar un primero, crees que ha entrado, que ha sido ace, pero te lo ha cantado fuera y te has encendido. Reacción habitual, sacas un segundo servicio en el acto con posibilidades de fallarlo. Propuesta, bota la pelota tranquilamente, concentrate en el nuevo punto, repite para ti mismo "calma", vuelve a empezar de cero y olvida lo anterior, bórralo...

Creas que no, muchos matices de este estilo seguidos hacen algo. Muchos poquitos pueden hacer un mucho.

LUISRA

Vaya Alfonsan....... nos has dado unas clases de psicologia tenistica muy bien resumidas. Lo tendré en cuenta en mi próximo partido.
:alab:

Safinator_Prince

Yo opino que no.
No estamos filosofando,estamos jugando al tenis. Juega....era como la peli esa que decia, o juegas o pasas turno. O cagas o sales del baño  o algo asi....(obsceno 100%)
Pero vamos, que la unica actividad psicologica, yo creo que te la tendrias que proporcionar cada uno a si mismo.
LLena la naranja

Ryu

Cita de: alfonsan en 10 de Noviembre de 2005, 10:36

Acabas de sacar un primero, crees que ha entrado, que ha sido ace, pero te lo ha cantado fuera y te has encendido. Reacción habitual, sacas un segundo servicio en el acto con posibilidades de fallarlo. Propuesta, bota la pelota tranquilamente, concentrate en el nuevo punto, repite para ti mismo "calma", vuelve a empezar de cero y olvida lo anterior, bórralo...

No te creas, también puede llegar a ocurrir, que con el "pique"  :ranting_w: metas un ace con el segundo servicio. Cada persona es un mundo, a cada uno se le retuerce la mente de una manera.

supereloyo

Claro, puede ser que te cabrees y hagas un ace de segundo, y las próximas 5 veces que te cabrees y hagas lo mismo, hagas doble falta por precipitarte... No es rentable.
Neo, they need you.

berdinda

La opinión de una experta.

Académica de la Escuela de Psicología, Alicia Romero, plantea concebir al deporte como medio de desarrollo de habilidades sociales.

Un cambio sustancial en la visión que se tiene en Chile del deporte para que se le atribuya un rol social propuso la psicóloga Alicia Romero, doctora (c) y profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello. La académica, especializada en psicología del deporte, ofreció la Clase Magistral "La importancia y los efectos de la psicología en los deportes de alta competitividad", como parte del ciclo de conferencias "Studium Generale" organizados por la carrera de Psicología del Campus Viña del Mar.

Al analizar el deporte en nuestro país, planteó la necesidad de modificar el actual concepto deportivo centrado en la actividad física y en los aspectos competitivos. "Hay que fomentar una transformación hacia un rol social, en que se asigne al deporte como un medio de desarrollo de diferentes habilidades sociales, como la comunicación, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo, la ocupación de los espacios -planteó la profesora-, todos aspectos que en su conjunto otorgan mejor calidad de vida a las personas".

En cuanto al nivel alcanzado por la psicología del deporte en Chile, Alicia Romero expresó que hay un avance importante en la formación de profesionales en esta área con un perfil y visión moderna. Sin embargo, advirtió que existen dos riesgos causados por este proceso. Uno es que no existan las oportunidades laborales para profesionales de esta especialización. El otro problema potencial es que existan psicólogos deportivos de alto nivel, pero que no posean contrapartes equivalentes en los otros profesionales del deporte, lo cual provocará un desbalance.

Sobre los éxitos aislados de los deportistas chilenos de élite como Nicole Perrot, en golf; Fernando González, en Tenis, o Carlo de Gavardo, en motocross, afirmó que todos representan éxitos individuales, cuyo rendimiento podría ser superior si tuvieran el apoyo de un cuerpo multidisciplinario integrado por un psicólogo deportivo.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

LUISRA

Bueno, viendo el resultado de que sí ayuda, me dispuse a leer el viernes el libro "TENIS INTELIGENTE: COMO JUGAR Y GANAR EL PARTIDO MENTAL" Editorial: Paidotribo, s.l..
Con un prólogo prometedor, creyendo que vas a ser el rey del control mental cuando termines el libro, pero defraudante conforme vas acabando hojas. Digamos que explica los puntos que todos sabemos: no te cabres, confia en ti, tu eres el mejor, no te preocupes de un punto perdido....... En fin que poco contenido explicativo de los factores que influyen mentalmente en el tenis y mas vulgarmente comentarios "sabidos" de como afrontar un partido.

No lo recomiendo si quereis mejorar este aspecto. Seguiré leyendo otros libros.

supereloyo

Si quieres un buen libro que te explique el aspecto psicológico y sea ameno, y no te importa leer en inglés, prueba con Winning Ugly, de Brad Gilbert.
Neo, they need you.

LUISRA

Voy a buscar el libro supereloyo, haber que ontenidos tiene. Gracias