Tenis con nuestros hijos.Intercambio de opiniones.

Iniciado por JuanchoB, 07 de Abril de 2008, 16:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JuanchoB

Si alguien comparte conmigo la necesidad de aprender a como manejar a los chiquitines en este deporte que se contacte.Hay que cuidarlos mucho,tenemos infinidad de tenistas con el cerebro limado por sus padres tanto amateurs como profesionales,incluso ellos mismos no saben sus limites.Soy nuevo en este deporte y estoy horrorizado de var a chicos en el club donde voy de 10 o 12 años que se presionan a limites absurdos en un partido de fin de semana.
Creopor lo que veo que es un deporte muy adictivo,me parace barbaro que nuestros hijos hagan deporte,detesto la cultura de la play y los juegos de la pc.Aunque mi hijo de tres años juega al Virtua tennis y le encanta.No digo de prohibirlo pero saber manejar los tiempos.
Mi hijo con 3 años ya aprendio a tirar la raqueta y a enojarse frente a un mal golpe,con tan solo mirar a su alrededor en otras canchas fue suficiente.Saludos y bienvenidos a los papas
que comparten mis inquietudes.
http://es.youtube.com/watch?v=7MalI0dd0QM

Come on!!

Vaya mini-crack que está hecho el chavalín!! :panuelo: :clapping: :campeon: Si sigue así seguro que lo vemos por la TV cuando se haga profesional. Me parece muy interesante ese tema de enseñar a los más pequeños de manera adecuada. Much@s chic@s se estancan porque los entrenadores no saben aplicar la psicología en el deporte, o porque sus padres les presionan demasiado o por el contrario, no se lo toman en serio y no consideran que el deporte sea la principal preocupación. (no siempre es así, a veces es por falta de aptitudes)

ptinto

Yo cuando juego con el mio, tengo que medir los limites de hasta donde llegar porque como no le salgan los golpes se mosquea ( no tira la raqueta pero se rebota) entonces si veo que no le salen las cosas empiezo a fallar yo  le subo a la red para que me pase o voleo fuera y cuando me hace algun buen punto le digo "vaya respeto que tienes a tu padre" se crece y empieza a quitarsele el enfado, .aunque a veces el que le tiraba la raqueta pero a su cabeza era yo por rebotarse cuando lo unico que quiero es pasar el rato pero lo chavales son muy competitivos y eso que el mio no juega al tenis asiduamente.
Sin embargo he visto en el club donde iba a entrenar hasta el pasado año a padres diciendole al profesor " es bueno mi hijo eh ¿crees que puede llegar a algo?" y yo pensaba para adentro con la edad de tu hijo va a llegar a deajr de jugar al tenis como sigas así
Aparte de que muchos chavales tienen verdaderos problemas de vista al ver las bolas dudosas o quizá sea como me decia un profesor "es que a estos crios se les mueven la lineas"
Culpables muchos padres que se creen que sus hijos van a ser Nadal o Federer con hacer tenis como una actividad extraescolar, pero en el futbol es peor todavia
En el sufragio universal no deciden las masas, su papel consiste en edherirse a la decisión de una u otra minoria.
Un tal Ortega y Gasset

gomcar

Te cuento mi experiencia:
Mi hijo empezo a los 5 años a jugar en un nivel interesante, con gestos muy naturales. Llamo mucho la atencion de la familia. Cuando empezo con las clases vi que estaba muy por encima del resto.tanto tecnicamente como en entender el juego. Despues a los 6 lo tuve que sacar de esa escuelita porque se aburria porque los juegos no eran en toda la superficie de la cancha y el queria "jugar" !!! Encontre un club mas dedicado en los chicos, ahi el nivel subio bastante y le gusto mas. A todo esto empezaab a copiar mis maneras de tirar la raqueta, cosa que deje de hacer de inmediato, porque sabia que no era correcto dar ese ejemplo. Aveces se me escapa alguna sin que este el presente, jaja.
A los 6 ya jugaba con una Wilson Ntour Two. y antes jugaba con mi Six One 95 sin ningun tipo de problemas. La bola le corria de no creer para su edad. Rapidamente llamo la atencion en el club (Encima de ser colorado!!) El me pidio jugar mas dias por semana, asi que de jugar solo los sabados, empezo los miercoles...con chicos de casi el doble de su edad. A los cuales le daba batalla. y despues se le sumaron los Lunes con una hora para el solo. Despues vinieron los torneos para chicos en el club, los toneos entre clubes. Siempre entre todo esto nuestra intencion (de mi esposa y mia) fue de que se "DIVIERTA", que es un juego y que todo el mundo se equivoca. Hoy se lo sigo diciendo con cualquier cosa que proteste porque no le salio bien (Colegio, futbol, play, etc).
Resulta ser que llego el dia en que se aburrio, no quiso entrenar mas. Y lo apoyamos en esa decision. tanto que ahora se dedica al futbol. y al tenis solo por diversion, juega conmigo los fines de semana.

En resumen, creo que no hay que darles mas responsabilidad a los chicos que el estudio y enseñarles a que hay que disfrutar de los juegos.

JuanchoB

Tienes razon!come on! en lo que dices hay infinidad de niños q dejan de jugar tanto por falta de estimulo como tambien por exceso de presion,tanto de los padres como de profesores.
Aqui en Argentina tenemos un caso muy particular q es el de Guillermo Coria.Su padre lo llamo a si en honor a Gullermo Vilas.Este chico q llego a ser nº 3 del mundo hoy no puede ganar un partido ni siquiera en un torneo challenger.Lo convencieron q era el nº1 y el dia q perdio la final de Rolland Garros y se dio cuenta q no era inmortal y q su armadura q hasta
ese dia lo protegia no era impenetrable,sucumbio y no pudo ni siquiera soportar su peso.
Mucha tecnica,mucho fisico pero una cabeza lamentablemente limada por aquellos q lo guiaron es su camino.
Supongo que como hay padres que pretenden salvarse con sus hijos los hay tambien profesores con sus alumnos y lamentablemente los mas dotados son los que estan en mayor riesgo.Ni hablemos si se combinan los dos factores de presion.
Como dice ptinto:son mas los padres que preguntan si su hijo puede llegar a ser Nadal que los que se preocupan si su hijo la esta pasando bien en una escuelita de tenis donde en general empiezan por desicion de los padres y no propia.No esta mal que llevemos a nuestros hijos a un club a hacer deporte,esta mal que los enviemos buscando fama y dinero.
En mi caso particular soy una persona ajena hasta este deporte,jugue al rugby toda mi vida y soy amante de los deportes en equipo,es mas siempre mire mal al tennis para nuestros hijos por considerarlo extremadamente individualista y sin saber nada de este deporte supuse que no formaba el tipo de persona que yo quiero para mi hijo.
En mi caso mi hijo eligio el deporte el solo,en cuanto empezo a caminar.Hoy lo acompaño y juego con el,lo cual difruto mucho.
Coincido con gomcar en que la desicion es de ellos deseguir jugando no.Ahora cuando recibimos un hijo con un don para lo q sea.Creo q debemos estimularlos,el problema q la linea q divide el estimulo y la presion es muy delgada.Yo me encuentro en una situaciondonde mi hijo segun muchos recibio un don para el tenis.Lo ultimo que quiero en mi vida es ejercerle presion pero voy a ser sincero,te mentiria si te digo q no tengo la ilusion de un dia llegue a ser un gran tenista.No estoy trabajando para ello ya que teniendo posibilidades todavia no lo mande a una escuelita ni a un profesor particular.Ni pienso hacerlo por ahora.
Mi hijo empezo a jugar antes de pararse,habia una raqueta vieja en casa un dia la agarro y no la solto mas.Somos yo y mi mujer los encargados de inventarle otras actividades ya q cuando no juega en la cancha usa el living de mi casa de fronton.Es capaz de jugar 3 horas en el club y cuando vuelve practica algun golpe q descubrio.No los quiero aburrir mas con mi historia,escribo por q tengo la necesidad de compartir esto con personas q esten pasando o hayan pasado por la misma situacion.La experiencia es sabia y q saber aprvecharla.
Saludos cualquier consejo sera bienvenido.

gomcar

Para nada aburris con tu historia, me gustaria cambiar algunos videos con vos...
yo tambien tenia la misma esperanza que vos, solo que me di cuenta que es su vida, y que el hace las elecciones.

Alexrc

dice:

Juamcho b

CitarAqui en Argentina tenemos un caso muy particular q es el de Guillermo Coria.Su padre lo llamo a si en honor a Gullermo Vilas.Este chico q llego a ser nº 3 del mundo hoy no puede ganar un partido ni siquiera en un torneo challenger.Lo convencieron q era el nº1 y el dia q perdio la final de Rolland Garros y se dio cuenta q no era inmortal y q su armadura q hasta
ese dia lo protegia no era impenetrable,sucumbio y no pudo ni siquiera soportar su peso.

¿Y crees que por eso se desarmó? Me parece algo exagerado.

En mi experiencia enseñando chavales como monitor, yo doy clases sin ninguna pretensión de competición ni nada por el estilo, enseño tenis y punto desde la base, la mayoría de los niños vienen a disfrutar, tan sólo unos pocos tienen el afán inculcado por los padres de competir y ganar, a mí me han llegado a preguntar en un cole sí su hijo puede llegara a algo, no sé cómo preguntan esas cosas, sí solo práctica ni una hora los viernes y está para divertirse y no tiene aptitudes desde mi punto de vista, (puedo estar equivocado), en fin a todos nos gustaría tener un Nadal o serlo no lo voy a negar, pero si observamos el trabajo que hay detrás, por no hablar de temas escabrosos que hay en el mundo del deporte de élite, porque eso ya no es un deporte, el deporte es disfrutar de una actividad física y competir sí, pero sin grandes pretensiones y si ganas pues mejor y si pierdes pues no ocurre nada, si el deporte genera grandes frustaciones hay que tolerarlas sino es mejor dejarlo y dedicarse a otros menesteres, el deporte es para disfrutar y mejorar tu salud, lo demás ya no es deporte, es otra cosa.

JuanchoB

Tal vez en un tanto exagerado decir q por ese partido se quebro psicologicamente,pero seguro q fue un punto de inflexion en su vida.En los ultimos 2 años tuvo varios retornos y siempre se lesionaba.Ni siquiera una lesion cronica,un dia desgarro abdominal otro dia en un musculo de la espalda.Tengo gente cercana a su ambito y es sabido q los psicologos le atribuyen todo a la presion por parte del padre.No es facil recorrer todo una vida por un camino de exitos deportivos y de repente antes de llegar a la sima,objetivo para el cual nos formaron,entrar en caida libre.Y queda claro con Coria"" que no nacio tenista sino que un niño fue tranformado en tenista a gusto y placer de un padre desde el momento en que lo nacio y le puso el nombre de su idolo deportivo guillermo vilas""
Me gustaria saber Gomcar si tenes alguna sospecha de por q largo el tennis tu hijo y a que edad largo.Supongo q no habra sido q una mañana se levanto y dijo no quiero jugar mas.
Si tu hijo realmente tenia condiciones luego de haber dejado un tiempo no hubiera sido bueno intentar volver a empezar.A mi me pasa a veces con el deporte lo mismo que me pasa en la pareja.Tengo etapas en las q me saturo y dejo un tiempo y es suficiente para volver a retomarlo con un entusiasmo increible.Yo he tomado desiciones en mi vida de alguna forma presionado por mi padre en la justa medida ¿o no? y hoy se lo agradesco.No se si mi padre no me hubiera incentivado en su momento con 17 años a seguir una carrera universitaria q hubiera hecho, tal ves hoy no seria ingeniero y lo lamentaria en el alma.Una ves me dijo mi padrino"los errores mas graves se cometen cuando mas chicos somos"No es ley para mi,pero es cierto q hay una edad en la que es muy bueno si nos marcan el camino correcto.