Las Etapas de Aprendizaje.

Iniciado por ECTITO, 24 de Abril de 2008, 21:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ECTITO

A mis alumnos les doy esta explicación que leí hace ya algún tiempo sobre las tres etapas que han de pasar para que puedan usar una habilidad con eficacia y regularidad en competición:

1ª Etapa ó de Comprensión: Esta etapa consiste en tener una comprensión intelectual inicial y kinestésica de la realización del movimiento. en este proceso el jugador pasa de una ¨ Incompetecia Inconsciente¨( el jugador no se da cuenta de lo que está haciendo) a una ¨Incompetencia Consciente¨ ( el jugador se da cuenta de cómo realizarlos correctamente pero es incapaz de hacerlo con regularidad.

2ª Etapa ó de Repetición: Esta etapa consiste en practicar la habilidad una y otra vez hasta tenerla grabada ó perfeccionada. Se puede describir cómo aquel proceso donde el jugador pasa de una ¨Incompetencia Consciente¨a una Competencia Consciente¨ ( el jugador solo puede realizarl el golpe con éxito sólo si está concentrado).

3ª Etapa ó Decisión Automática: En esta etapa es a la que todos queremos llegar cuando el golpe es usado en situaciones de competición. Esto significa que el jugador pasa de una ¨Competencia Consciente¨a una ¨Competencia Insconciente¨( el jugador elige el momento correcto para usar la habilidad en competición y la realiza automáticamente con éxito).

Estas son las tres etapas que explico para poder pasar de una Imcompetencia Insconciente ( no hacerlo ni saber cómo) a una Competencia Insconciente ( realizarlo automáticamente exitosamente sin pensar cómo). Espero que le saqueis el mismo provecho que yo.

Nox

Grande ECTITO,  :alab: :alab: :alab: ¿pasa algo si todos tus golpes están en incompetencia inconsciente?   :silvar: :silvar: :silvar: :silvar:

la raza

Muy interesante, soy incompetente consciente, es decir, que soy consciente de que soy un incompetente para el tenis.
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

Medran_27

:muertorisa: :muertorisa: :muertorisa: :muertorisa: que bueno nox y la raza :alab: :alab:

mejor tu ectito, buen ''material'', muy interesante, yo no quiero decir donde estoy :silvar:
Wilson Kpro Tour //\\ MSV focus HEX a 19kg

U-la bola

Señor...Ectito:

Me ha dejado estupefacto ante tal muestra de erudición, sin palabras.
Evidentemente mi situación actual es la de incompetencia consciente, apliacada tal y como postula el señor la raza en su breve,  pero explícita, exposición.
Le agradezco me haya ayudado a darme cuenta de ello,  pero es mi deber informarle que seguiré intentándo llegar a la situación ideal de incompetencia inconsciente, si, esa en la cuál uno no tiene consciencia de si está obrando bien o mal (inconsciente) y, además, le da igual porque sabe que más allá no va a llegar y simplemente disfruta de su situación (incompetente total).
No posteo mucho pero que sepais que os estoy vigilando.....

ECTITO

Cita de: Nox en 24 de Abril de 2008, 22:35
Grande ECTITO,  :alab: :alab: :alab: ¿pasa algo si todos tus golpes están en incompetencia inconsciente?   :silvar: :silvar: :silvar: :silvar:
Estás de suerte en esa situación, porque sin duda alguna, a partir de ahora eres el que más vas a progresar. :clapping:

ptinto

Me veo reflejado en en nivel de torpeza consciente  :risas: me rio por no llorar  :llorar: porque no hay cosa peor que saber lo que haces mal y ser incapaz de mejorarlo
En el sufragio universal no deciden las masas, su papel consiste en edherirse a la decisión de una u otra minoria.
Un tal Ortega y Gasset

neuronal

Muy bueno ectito ;)

De parte de otro incompetente consciente. Además me da que todos los que jugamos y nunca hemos recibido clases siempre nos quedaremos en esta etapa. A mí por ejemplo me encantaría ir a algún sitio a aprender bien a jugar, al menos a intentar pasar a la siguiente etapa. Pero es lo que hay, me gustaría pero no tengo tiempo para permitírmelo.

ECTITO

Cita de: neuronal en 01 de Mayo de 2008, 00:25
Muy bueno ectito ;)

De parte de otro incompetente consciente. Además me da que todos los que jugamos y nunca hemos recibido clases siempre nos quedaremos en esta etapa. A mí por ejemplo me encantaría ir a algún sitio a aprender bien a jugar, al menos a intentar pasar a la siguiente etapa. Pero es lo que hay, me gustaría pero no tengo tiempo para permitírmelo.
Seguro que ves tenis siempre que puedes y te habrá pasado que el día que lo ves y vas a jugar, te sientes como más jugador, intentando hacer gestos que acababas de ver en ese partido anteriormente, por lo tanto inconscientemente al estar viendo el partido estabas recibiendo una pequeña clase de tenis que te servía para repetir involuntariamentea veces y otra con toda conciencia los golpes ejecutados. El día a día también nos hace mejorar (con profesores mejor), pero como ves el que hace lo que puede y lo que sabe no está obligado a más.

neuronal

Cita de: ECTITO en 01 de Mayo de 2008, 17:47
El día a día también nos hace mejorar (con profesores mejor), pero como ves el que hace lo que puede y lo que sabe no está obligado a más.

Estoy de acuerdo :) También es cierto que siendo autodidacta completo uno puede llegar a ser muy bueno, vamos que no es estrictamente necesario el asistir a clases de tenis pero tal vez para la mayoría si es muy recomendable. Mi comentario iba por este sentido, y desde luego mientras a uno le guste, aprenda lo que pueda y como pueda y disfrute... para qué más, los límites los pone uno.

Saludos

Mariano

Me resultó interesantísimo el artículo que publicaste ECTITO! Creo que es bueno charlarlo para las personas que están deseosas que le salgan los golpes pero a la vez no se dan tiempo a pasar por este proceso (me incluyo).

Creo que tener todos los golpes en Competencia Inconsciente es muy complicado. Yo creo que sólo mi derecha en algunos meses y hoy mi revés algunos días pueden estar en ese estado.

Y me parece también válido comentar que cuando uno pierde confianza en un golpe (habiendo adquirido correctamente la técnica) pasa a un estado de semicompetencia consciente en donde no acaba de ejecutar sus golpes con regularidad y naturalidad. Esto a los profesionales les pasa muchas veces...

Y coincido que hay que disfrutar del deporte independientemente que seamos incompetentes inconscientes conscientes o no de ello o aspirantes a competetenes inconscientes. Basta para mi :)

pilinchin

Cita de: neuronal en 01 de Mayo de 2008, 00:25
Muy bueno ectito ;)

Yo llevo casi un año... recibiendo clases.....y antes era un tenista consciente de mis limitaciones y de mi juego.... y ahora soy untenista  consciente de mi incompetencia

:tomar_birras:

athos

Cita de: ECTITO en 24 de Abril de 2008, 21:36
A mis alumnos les doy esta explicación que leí hace ya algún tiempo sobre las tres etapas que han de pasar para que puedan usar una habilidad con eficacia y regularidad en competición:1ª Etapa ó de Comprensión: Esta etapa consiste en tener una comprensión intelectual inicial y kinestésica de la realización del movimiento. en este proceso el jugador pasa de una ¨ Incompetecia Inconsciente¨( el jugador no se da cuenta de lo que está haciendo) a una ¨Incompetencia Consciente¨ ( el jugador se da cuenta de cómo realizarlos correctamente pero es incapaz de hacerlo con regularidad.2ª Etapa ó de Repetición: Esta etapa consiste en practicar la habilidad una y otra vez hasta tenerla grabada ó perfeccionada. Se puede describir cómo aquel proceso donde el jugador pasa de una ¨Incompetencia Consciente¨a una Competencia Consciente¨ ( el jugador solo puede realizarl el golpe con éxito sólo si está concentrado).3ª Etapa ó Decisión Automática: En esta etapa es a la que todos queremos llegar cuando el golpe es usado en situaciones de competición. Esto significa que el jugador pasa de una ¨Competencia Consciente¨a una ¨Competencia Insconciente¨( el jugador elige el momento correcto para usar la habilidad en competición y la realiza automáticamente con éxito).Estas son las tres etapas que explico para poder pasar de una Imcompetencia Insconciente ( no hacerlo ni saber cómo) a una Competencia Insconciente ( realizarlo automáticamente exitosamente sin pensar cómo). Espero que le saqueis el mismo provecho que yo.

Impecable descripcion !!!
Mas claro echale agua...me despejaste de una, gracias...

Una pregunta, para enseñar, utilizas una metodologia abierta??
saludos y nuevamente gracias x la claridad  :clapping:

Páez

ECTITO la verdad tienes mucha razón con el texto que escribiste.

LLevo jugando un año y medio y hace no mucho creo que pasé dde Incompetecia Inconsciente a Incompetencia Conciente y la verdad creo que estoy "atascado" porque ultimamente estoy jugando con mejores tenistas y me doy cuenta de lo mal que juego  :llorar:

¿ Crees que haya alguna manera de mejorar sólo jugando con tenistas mejores que yo ?

ECTITO

Siempre que el nivel del otro te permita poder desenvolverte en la pista,el jugar con jugadores mejor que tú te aportará mejoras en tu juego, ya que tendrás más bolas que golpear (más ritmo)  y podrás mecanizar más tus movimientos sin tener que pensar tanto en ellos ( ahora tendrás que estar concentrado ), por lo tanto estarás repitiendo muchas más veces los golpes. Lo que no puede ser es que estés pensando además en un resultado favorable para tí, sino en una etapa positiva para tu juego. Ya jugarás con los rivales de tu nivel donde podrás demostrar tu progresión.