GUIA : LA VOLEA

Iniciado por Nox, 02 de Mayo de 2008, 09:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nox

No hay ningún tema con chincheta para este golpe  :bash:

Ahí va.

CONSEJOS PARA LA VOLEA        

Rosemary Casals

Rosemary Casals fue una de las jugadoras "top ten" más talentosas del circuito femenino en la década de los 70 y una de las mejores doblistas de la historia del tenis, compañera de la mítica Billie Jean King  con la cual ganó varios títulos en Wimbledon en dobles damas y también en mixtos.

Aquí sus expertos consejos.

El primer punto para analizar es tomar la bola delante del cuerpo.

Para poder sentir la volea, será mejor que el jugador principiante comience a aprenderla jugando con la mano. Cuando la pueda atrapar y detener con suficiente habilidad, recién allí deberá recurrir a la raqueta. Esta transición podrá hacerse sin inconvenientes si el jugador novato tiene presente en cada instante que la raqueta no es más que la extensión de su mano.

1)   La volea debe ser siempre realizada en dirección de la línea de base del rival. Una buena volea será siempre un golpe pegado bien delante del cuerpo, en el cual la pelota deberá picar en un área próxima a la línea de base opuesta.

2)   Es importante llegar a la pelota con el tiempo suficiente para ubicarse correctamente para efectuar el tiro.  Si usted se mueve hacia su derecha para volear (considerando que usted es diestro) su pie izquierdo adelantado. A la inversa, en la volea de revés, el derecho será el adelantado.

3)   No cambie la posición de la raqueta durante la volea.  La cabeza de la misma tendrá que estar más o menos perpendicular al suelo.  Nunca deberá encontrarse torcida antes del contacto con la pelota.

4)   El swing no debe utilizarse nunca en la volea.  Esta consiste solamente en bloquear la pelota.

5)   Al jugar una volea hay que tratar de utilizar la velocidad que el contrario le ha dado a la pelota.  No es necesario pegar con demasiada potencia.  Lo más importante es la colocación de la pelota.

6)   Cuando pegue la volea, conviene que su brazo se encuentre bien extendido delante del cuerpo y la muñeca completamente bloqueada.  Pero como todos los tiros en el tenis, tendrá que mostrarse flexible.

7)   En las voleas bajas, flexione sus rodillas.  Deberá agacharse de modo que sí sus ojos estén aproximadamente en el mismo plano que la raqueta y la bola. 

8)   La mayoría de las veces, la volea definitorio será cruzada.  Por ejemplo, cuando acompañe su servicio a la red, si la pelota viene en dirección a su derecha, la volea deberá cruzarla a la izquierda.  En el lado izquierdo se aplica la misma regla.

9)  La volea es un tiro ofensivo. Cuando esté en la red, ataque en todo momento.

Yo pienso que un jugador debe correr a la red en cada ocasión que se le presenta.   

Cuando uno está en la red, al rival se le cierran muchos ángulos y sus posibilidades se reducen sensiblemente. 

10) Juegue con agresividad todas las voleas. 

Nox

Volea etérea de Sampras.
[youtube=425,350]AwN4p3fVn18[/youtube]

Stop Volley absolutamente imposible de Federer
[youtube=425,350]9Kx-IlE0lSc[/youtube]

Volea corta de derecha de Nadal. No es la más ortodoxa, pero es efectiva.
[youtube=425,350]gMS8NGfUQAs[/youtube]

Nox

Consejos de tenispro Argentina
[youtube=425,350]Rl0vhNklqwA[/youtube]

Más consejos, en inglés pero asequible. Referente a el tipo de golpeo según la velocidad a la que viene la bola
[youtube=425,350]Is9dnnKz9LY&feature=related[/youtube]

Nox

SLOW MOTIONS

Slow motion de Hewitt en una volea baja de derecha
[youtube=425,350]br1xFtZD-qU[/youtube]

El mismo golpe realizado por Maria Kirilenko
[youtube=425,350]aDbAEUGDzow[/youtube]

Nicole Vaidisova realizando una volea de revés.
[youtube=425,350]ZG_5L-dj2kU[/youtube]

Esto es una frivolité. Slow motion de una volea estirada (dive volley) de Leander Paes  :shocked: :shocked:
[youtube=425,350]JOVcNAwT8EA[/youtube]

Nox

¡Qué complicado es encontrar vídeos a cámara lenta de voleas y explicaciones en español buenas!  :bash: :bash:

Nox

Volea de Sampras ante Agassi.

[youtube=425,350]QrxTWSW__To[/youtube]

Federer: un muro en la red ante Roddick.

[youtube=425,350]SwfyOdlu6LA[/youtube]

Nox

Tsonga, en su día más inspirado. ¡Qué stop-volleys!  :clapping: :clapping: :clapping:
[youtube=425,350]_f6xCj4Y3aY[/youtube]

Cavalier Antakira

No se si os ocurre a vosotros también, pero en todos los videos me sale "this video is no longer avalaible".

Buen post, gracias
Head LM Radical / Luxilon Original 24,5 kg
De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas (GM Capablanca)

Shapiro

Para muro en la red, Justine Henin en un partido del UsOpen contra ahora no me acuerdo cual de la hermanas williams!!
Supongo que ya habreís visto el punto al que me refiero alguna vez.
Yonex a1 100 vs völkl cyclone 25Kg

Nox

Cita de: Cavalier Antakira en 26 de Septiembre de 2008, 10:47
No se si os ocurre a vosotros también, pero en todos los videos me sale "this video is no longer avalaible".

Buen post, gracias
Yo los puedo ver todos, qué raro :pregunta:

Cavalier Antakira

Sí, ahora si los puedo ver en casa. Será cosa del ordenador del trabajo.
Head LM Radical / Luxilon Original 24,5 kg
De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas (GM Capablanca)

Roger_Federer

tendrá capados los videos de youtube
Cuanto menos bulto más claridad

Medran_27

Cita de: Shapiro en 26 de Septiembre de 2008, 13:50
Para muro en la red, Justine Henin en un partido del UsOpen contra ahora no me acuerdo cual de la hermanas williams!!
Supongo que ya habreís visto el punto al que me refiero alguna vez.

ese lo he visto, pero es culpa de henin que no define y le da miles de oportunidades a la williams
Wilson Kpro Tour //\\ MSV focus HEX a 19kg

julitros

La volea de sampras, se la ha copiado a la grulla que hace en Karate Kid :risas: :risas:

Nox

Técnica del tenis (V): volea de drive

Vamos con los pasos, uno a uno:

*      La posición de tu cuerpo es la misma que para los golpes de derecha y/o revés. En este caso estás parado cerca de la red en una zona de definición, supuestamente al ataque y con posibilidades de ganar el punto en disputa. Impactarás la pelota de aire, sobra decir, antes que bote en el suelo. Debes estar más atento que nunca, ya que deberás golpear la pelota en cuanto atraviese la red, lo que significa que tu tiempo para reaccionar se ha reducido notablemente con respecto a los golpes de base (derecha y revés).

*      Abre la raqueta hacia tu lado derecho sin llevarla más atrás que la línea de tus hombros, con el aro de la misma inclinado levemente hacia arriba; al tiempo que adelantas ligeramente el hombro izquierdo.

*      Impacta la pelota adelante, transfiriendo el peso de tu cuerpo hacia tu pierna izquierda.

*      Es un "punch" corto y seco; sin backswing (llevar la raqueta atrás) ni follow through (terminación).

Y una vez más, nos fijamos en el gran maestro que es Roger Federer, para visualizar cómo se ejecuta el golpe que hoy hemos explicado.
http://secciondeportiva.com/2007/12/tecnica-del-tenis-v-volea-de-drive/

Técnica del tenis (VI): volea de revés

Como ya sabemos golpear la volea de drive, hoy nos centramos en la de revés.

Y lo cierto es que son muy similares un golpe y otro como vamos a comprobar en los pasos de ejecución. Y para no perder la costumbre, conocemos los diferentes pasos mediante la página del Club Tenis Zamora:

*      Idem punto 1 de la volea de drive. En un comienzo, puedes utilizar la empuñadura indicada en el punto 1 del golpe de revés; conforme vayas progresando, deberás empuñar en un futuro con "continental", tal y como te expliqué en el punto 1 del saque. Esta última toma de la raqueta, te servirá para ejecutar el saque, el smash y ambas voleas, lo que le dará más velocidad a tus ejecuciones.

*      Idem punto 2 de la volea de drive. Ésta vez tomando la raqueta del corazón de la misma con la mano izquierda (punto 2 del golpe de revés).

*      Impacta la pelota bien adelante, soltando tu mano izquierda, transfiriendo el peso de tu cuerpo hacia tu pierna derecha.

*      Idem punto 4 de la volea de drive.

Es decir, que la volea de revés es prácticamente igual a la ejecución de la del drive, cambiando simplemente un par de aspectos.
http://secciondeportiva.com/2008/01/tecnica-del-tenis-vi-volea-de-reves/

Y una vez más, nos fijamos en el gran maestro que es Roger Federer, para visualizar cómo se ejecuta los golpes que hoy hemos explicado.

[youtube=425,350]ZHdvsXxSges[/youtube]