acido lactico

Iniciado por lucho, 03 de Mayo de 2008, 16:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lucho

hola foreros quería saber que es el famoso ácido láctico ¿es bueno o malo? y ¿como se puede eliminar? :pregunta:

julitros

El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares.

El Ácido Láctico (C3 H6 O3) es una molécula monocarboxílica orgánica que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico (glucólisis anaeróbica).

El lactato o ácido láctico, es un producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos.

Dejando de un lado temas que no nos interesan, como composición química, historia de sus descubrimientos o como se sintetiza artificialmente, nos centraremos (de forma ligera), en las interacciones que provoca según la acumulación que tengamos en la sangre.

En nuestro organismo siempre tenemos pequeñas cantidades de ácido láctico en la sangre que oscilan entre 4,5 a 19,8 mg/dl o como se suele usar en el mundo del deporte (0,5-2,2 mmol/L). (www.www.nlm.nih.gov). Cuando se activa el proceso de obtención de energía por medio de la glucólisis anaeróbica unos de sus resultados es la creación de ácido láctico. Esta molécula vuelve a ser absorbida por el organismo, principalmente por el hígado.

Cuando se inicia una actividad física y se activa la quema de glucosa, cada molécula de glucosa se convierte en dos de ácido pirúvico si los requerimientos energéticos son muy altos (intensidad alta del ejercicio) esta molécula pasa a la glucólisis anaeróbica y da como resultado ácido láctico, en cambio si tenemos poca exigencias puede pasar junto con el oxigeno al ciclo de Krebs donde es convertida en energía.


http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_l%C3%A1ctico

Nox

Joder julitros, muy técnico, pero no creo que el muchacho se haya enterado de nada.  :silvar: :silvar: :silvar:

Para entendernos, del metabolismo de las proteínas se obtiene un compuesto llamado piruvato. Desde aquí hay dos opciones:

- Cuando tu cuerpo tiene oxígeno suficiente (trabajas en aerobiosis) este piruvato se degrada completamente por el ciclo de Krebs, obteniéndose  energía en un proceso relativamente lento.

- Sin embargo cuando tu cuerpo no obtiene el oxígeno suficiente, por falta de práctica, mala respiración, sobreesfuerzo,... o bien requiere mucha energía de forma rápida. Entonces el piruvato fermenta a ácido láctico, dando menos energía pero en un proceso más rápido. Este lactato cristaliza en tus músculos y forma las conocidas agujetas.

El ácido láctico se reutiliza principalmente por el hígado, cuando se consiguen disolver los cristales formados.
No es ni bueno ni malo y con el ejercicio y el entrenamiento del cuerpo, este se entrena para realizar siempre el ciclo de krebs, controlando las exigencias y reservas.

Tas

Me imagino que te refieres al metabolismo de los glucidos (has puesto proteínas, supongo q será una errata).

Te refieres a los cristales de ácido láctico como causantes de las agujetas, cuando está demostrado que no son la causa (entre otras cosas, porque no cristaliza a temperatura corporal, y porque se han producido agujetas en personas que trabajan en aerobiosis, con lo cual ese lactato debería haber sido eliminado).

Las agujetas son el dolor producido por un proceso inflamatorio debido a las microrroturas musculares (pérdida de estructura del sarcómero) que se producen tras un esfuerzo intenso (y esto es relativo a cada persona). Lo del ácido láctico se desechó hace mucho tiempo.

Saludos!

Nox

Cita de: Tas en 20 de Mayo de 2008, 20:36
Me imagino que te refieres al metabolismo de los glucidos (has puesto proteínas, supongo q será una errata).
Ups, que tonto. Por supuesto es glucólisis, se emplean glúcidos.

Esa teoría que comentas, la verdad no la conocía, se la comentaré a mi profesor de bioquímica a ver qué me dice.

supereloyo

La teoría de las microrroturas como responsables de las agujetas ya la estudié hace un par de años. Parece ser que las fibras menos adaptadas al esfuerzo son más propensas a romperse, liberando su contenido al medio extracelular, lo que activa un proceso inflamatorio, al liberarse TNF, interleuquinas y demás mediadores de la inflamación (reactantes de fase aguda).
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg