¿Como salir de un mal momento ?

Iniciado por janga, 09 de Mayo de 2008, 01:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

janga

Hola a todos amantes del tenis, hoy traigo a discusión un tema el cual creo que a todo tenista le pasa, a algunos mas a menudos que a otros, pero es algo sorprendentemente a pesar de que predecible, inevitable.

Yo a veces pienso en mi caso particular , por que no me concentro en jugar todos los puntos como cuando juego teniendo MP en contra , o en situaciones donde uno esta obligado, o no pierde nada al arriesgar , bueno, este problema hasta ahora no tiene solución en mi caso . Pero si encontré la forma de lograr mantener un equilibrio tenistico , cuando la pensé, solo la lleve a la practica por desesperación, sin esperar el gran resultado que me dio.

Soy una persona que sufre de grandes problemas de desconcentración , ¿poco problema para un jugador de tenis no? , cuando me encuentro jugando concentrado logro resultados realmente buenos para mi , pero como todos creo, sufro esos periodos, a veces mas largos o cortos, que pueden durarte 1 game, 1 set, 1 punto, 1 año, o podes dejar el tenis por pasar por un gran problema de odio.

Ante este gran problema probé varias soluciones , por ejemplo, una de ellas fue pensar antes de jugar que cuando me pasara eso pensara en determinadas cosas que regularicen mi situación , o pensé en relajarme extremadamente (al punto que quise definir un paralelo a un saque plano de 170 Km./h y lo único que cruzo la red fue mi raqueta) , entre muchas otros métodos, que para mi no tuvieron efecto.

Hasta que un DIA pensé en llevar los consejos mas importantes del tenis que son imprescindibles para jugarlo de manera optima anotados en una libreta, y guardar la libreta en el raquetero para acudir en cada game, una buena idea, pero sin tomar en cuenta de que pasando el momento de calentura con uno mismo y con el tenis, cuando uno piensa, entreno 4 horas por día para venir a dejar en la red un smash a un metro de esta, me olvide de estos apuntes, y por mas que intente, no logre hacer costumbre acudir a ellos.

Cuando pensé, por que no marcar estos apuntes en un lugar que sea inevitable de ver cuando juego al tenis, entonces se me ocurrió, marcar estos consejos obvios y básicos,(pero que hasta en los malos momentos de un partido hasta los jugadores profesionales olvidan) en mi raqueta, sisi, les parecerá un poco estupido y sin sentido, pero a mi me dio resultado, hice pequeñas frases con los consejos mas útiles para utilizarlos en estos periodos de los que hablo, inevitablemente cuando me encuentro jugando mal, estos consejos aparecen en mi raqueta y con ellos, y acompañados en una gran concentración para lograr estos tips, logro a veces remontar situaciones imposibles para algunas cabezas poco optimista como la mía.

Bueno espero que les sirva para algo, y les recomiendo probarlo, no cuesta nada, y si no les gusta o no les sirven, simplemente toman una esponja y lo borran de su raqueta.

Lo ultimo les dejo los consejos que puse en mi raqueta :

-Corazón de la raqueta : concentrado + relajado = mi 100%
-no girar cabeza al pegar
-No perderle la vista a la pelota.
-volear con confianza y energéticamente
-movimiento constante de piernas
-pegarle cuando sube

y en las cuerdas le grabe la frase con un permanente, " el partido no esta perdido hasta que la bola no pica en el ultimo punto una vez ... y luego otra "

Ahh y si ¡! Mi raqueta es un libro abierto !!  :panuelo:

Espero que les guste.

Un saludo , y  gracias si llegaron hasta aca sin saltearse ninguna frase.

JuegoInterior

Benos consejos, ¿Pero dónde te anotas todos estos consejos en la raqueta? en el grip?

DoBerMaN

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

dgomez_18

Como estás Janga? Leí tu post con interés, has trabajado mucho evidentemente para sacar adelante la parte psicológica.

Yo he hecho mi viaje también en este rubro, y si bien logré progresos con diferentes alternativas, creo que la misma edad y experiencia de vida han ido dandome la tranquilidad necesaria para vivir el tenis con intensidad pero sin tantos altibajos emocionales.

Dejando esto a un costado, que es un factor circunstancial inmanejable, lo que me ayudó mucho en su momento es un libro de John Murray que se llama "Tenis Inteligente". Es conocido en el ambiente, tiene conceptos de psicología deportiva y hasta metafísica fácilmente aplicables, una herramienta de auto-diagnóstico muy acertada y una redacción amena, funcional y cómoda. Si pudieras conseguirlo, creo que te sería extremadamente útil, sobretodo para conocer con precisión cuáles son tus falencias mentales y psicológicas más importantes. A partir de ahí, si se utiliza con seriedad y disciplina, las mejoras son evidentes.

Más allá de esta sugerencia, algo que siempre me dijo un entrenador es que, cuando aparecen los malos momentos, hay que aferrarse a lo básico. Tratar de simplificar los puntos, intentar encontrar ritmo, prepararse para correr mucho y mentalizarse en que cada punto es un partido en sí mismo donde hay que buscar el mejor juego posible, fuera del resultado. Y cuando los aciertos aparecen, SOBREDIMENSIONARLOS. Festejarlos como un exitazo, sentirse muy gratificado y alimentar la confianza.

Este enfoque es el que le he visto utilizar sobretodo a Nadal, un tipo con capacidad asombrosa para recomponer escenarios que se ven imposibles. Alguna vez Del Potro dijo que siempre contra Rafa hay un momento clave, que es cuando te gana "el punto imposible", ese punto que debería haber perdido pero de manera épica el tipo lo gana. Y generalmente atrás de eso se ve un festejo que se podría juzgar como exagerado, pero en realidad es la propia automotivación que Nadal genera y lo que hace es genial, porque reviste de una importancia terrible un punto cualquiera a su elección, lo hace jugar a su favor e incita a la gente a subirse a esa sensación de que él todavía está ahí, todavía puede. He visto cambiar partidos increíbles gracias a esta predisposición al esfuerzo y manejo de la emoción que tiene Rafa, y por eso Del Potro insistía en su momento con la necesidad de aguantarse ese momento de Nadal para poder ganarle definitivamente, porque de lo contrario, te quita el partido de las manos y a partir de ahí se hace cargo de manejarlo como él quiere.

Obviamente, por mucho que uno trabaje la mentalidad y el tenis, siempre se está ante la posibilidad de perder, y también es buena la humildad para quitarle dramatismo al asunto y entender que esto es parte del juego, pero creo que todas estas sugerencias y habilidades ayudan mucho a disfrutar del tenis y llevar adelante un partido con la conciencia de que, el día que toca perder, se pierde por méritos ajenos y no por propia incapacidad o ineficiencia.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

tenis74

Son buenos consejos, pero al fin y al cabo, como decía mi padre, cada partido es un universo y cada set un mundo, hay que entrar en la pista relajado, concentrado y sin presión, estar todo el partido pensando en consejos, en mi opinión, te hace estar a otra cosa. Un saludo!  :afro:

ArthuroTRBJ1

Muchisimas gracias por publicar este post :alab:, de verdad era lo que andaba buscando :afro:, Saludos!  :txapeldun: :clap: