SWINGWEIGHT DE TU RAQUETA Y SU PESO ESTÁTICO - INCIDENCIA.

Iniciado por IN10SE, 13 de Julio de 2008, 19:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IN10SE

Tengo una duda muy grande para que me respondan los expertos.

De esto se ha hablado tambíén en el foro de TW, la cuestión es la siguiente:

Partimos de la base que el swingweithg en palabras fáciles de entender, es el peso de la raqueta al momento que estamos efectuando el swing.

Peso este último que no necesariamente debe coincidir con el peso estático.

Ej: nblade98 peso estático 304 gramos - swingweight 332 gramos. Evidentemente aquí hay casi 30 gramos de diferencia lo cual es muy notable.

Ahora bien, la duda radica en la siguiente cuestión. Se ha dicho sabiamente que el golpe de una raqueta pesada obtiene como consecuencia una bola pesada (para quien la recibe), lo cual es cierto, pues no es lo mismo recibir una bola de una raqueta de 270 gramos que el de una con 380 gramos...

Sin embargo, hay raquetas, como la kpro open por ej, que encordada y todo, debe estar rondando los 335 gramos (con overgrip, antiv. etc), pero su swingweght es de 300 o poquito mas de 300.

Entoces la pregunta es la siguiente y ahora sí debeis de prestar atención:

1- Raqueta que pesa 300 gramos (peso estático) con swingweitght de 320 gramos.
2 Raqueta de 335 gramos (peso estático) con swingweitght de 300 gramos.

Cual de las bolas coge mas peso ???? partimos de la base que una raqueta evidentemente es mucho mas robusta que la otra, pues tiene 35 gramos mas de masa que la otra, sin embargo si swingweitght es 20 gramos menor..

¿puede ser que a pesar de ser notablemente mas pesado el marco (estático), por tener un bajo swingweigth la bola salga mas liviana al contrincante, que una raqueta de marco mucho mas liviano, pero con un swingweigth mayor ??? Esta es la pregunta concreta y a donde quería llegar.

Porque de ser así, de qué coño sirve buscar una raqueta de marco pesado (estático) con un bajo swingweigth... si luego viene otro con una raquetita liviana pero con mayor swingwiegth y sus bolas cogen mas peso... para eso cogemos una liviana y nos fijamos en el swingweigth y ya....

Agradeceré vuestros comentarios.

Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

botepronto

A ver si yo mismo me entiendo.
Lo que te esta diciendo el SW es simplemente un factor de inercia. A mayor valor más difícil de moverla, en teoría.
Por lo tanto si mantienes la velocidad y/o aceleración para ambas raquetas la de mayor peso dara una bola con más peso.
Pero la realidad, en lo práctica y en la mayoría de veces, lo lógico es que a menor SW puedas acelerar más y por consiguiente dar más potencia a la bola. Evidentente que para raquetas pesadas el SW aumenta. Recuerda el momentum está relacionado con la velocidad y la masa.
Por ello es que finalmente... HE ENCARGADO LA DUNLOP AEROGEL 100! :D

IN10SE

waaaaaaaaaaaawwwwww !!!! al fin boteprontoo !!!!!!!!! nos has sorprendido a todos !!!!

te has pillado una dunlop 100 !!!???? felicitacionesssssssssss !!!!!!!!!! pero la has probado ??? o la has encargado porque has tenido buena vibra ????
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

IN10SE

PD: se me olvidó en relación al tema, por tanto tu dices que si conseguimos mayor aceleración con una raqueta de bajo SW, al final de la cuenta sería lo mismo que darle con una de alto SW pero con menor aceleración.??

En mi caso me cuesta un tantito acelerar raquetas pesadas. Por tanto me quedan mejor las raquetas con un bajo SW, pero al mismo tiempo me preocupa el hecho de pensar que las bolas no cojan peso por su bajo SW. Aunque según tu teoría, estaría reemplazando ese peso SW, por una mayor aceleración que daría mayor velocidad a la bola..

Sin embargo, creo que una raqueta que está en el orden de los 335 gramos, por mas SW de 300 que tenga, la bola tiene que coger peso por la masa misma de la raqueta, entonces volvemos a lo mismo... a una misma aceleración la bola saldria mas pesada o mas liviana que una raqueta de menor peso estático, pero con mayor SW ???

Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

botepronto

No, no es teoría es simplemente física.
Si tienes poca masa, tendrás que aumentar la velocidad para obtener iguales resultados con una de mayor masa. Cosa que debe suceder en términos generales, ya que las raquetas con menos masa tiene un factor de inercia menor lo que te permite justamente acelerar con mayor facilidad.
Pero, si llevas esto al extremo, podrias pensar que mejor usar una ultraliviana (cosa que no es bueno tampoco), ya que se te joden optros aspectos muy importantes como el balance, estabilidad, ¡ay! ¡el codo! etc.
Es cosa de pillar el pto. de aquilibrio acorde a nuestro juego.

botepronto

Un efecto típico de como afecta la velocidad en la salida de la bola es cuando vas corriendo a toda carrera a darle a una bola que te llega corta y haces el swing olvidándote de que la velocidad con que llegas a impactar debes considerarla para que no se te vaya extrañamente... LARGA!

sandorr

me gustaria aportar una nueva visión... dos raquetas con la misma masa pero una distinta inercia rotacional ( sw),esto significa que la raqueta con menor sw necesita mas velocidad para obtener un mismo "peso" de bola que la raqueta de mayor sw, esto esta claro. Necesitar una mayor velocidad para obtener un mismo resultado, no es del todo bueno,significa un mayor esfuerzo y un menor control.
Hasta ahora solo he hablado de dos parametros la masa de la raqueta y el peso del swin (sw) pero falta otro parámetro clave EL BALANCE,  uno de los factores que determinan el sw es la distribución del peso en la raqueta,por eso dos raquetas del mismo peso pueden tener distinto sw y del mismo modo una raqueta de 310 gr. puede tener un sw menor que una de 290 gr. ,seguramente la distribución del peso de la raqueta de 290 gr. esta mas desplazado a la cabeza que la de 310, esto significa que su balance sera mayor, bajo peso ,balance alto y sw alto no son una buena combinación para una raqueta.

Muchos profesionales usan raquetas customizadas que suelen ser pesadas, con un balance bajo y con un sw alto , esta combinación es eficiente por motivos de salud. pues minimiza lesiones de hombro y codo y por motivos técnicos pues consigen un buen peso de pelota con el minimo esfuerzo. No todos usan esta combinación pero es bastante mayoritaria en jugadores de fondo y toda pista.

berni

eso que comentas es cierto,hay pros especialmente los jugadores de fondo con golpes con mucho spin y que juega bolas profundisimas que tienes raquetas con balances que se acercan mas a una head heavy que a una head light.
pero eso a nuestros niveles lo veo muy contraproducente,incluso a cualquier nivel,ya que para mover esas raquetas con pesos tan altismos y balances hacia la cabeza hay que ser un buen mulo.

eso si con raquetas como esas que cito se consigue un peso de bola brutal,yo nunca he notado tanto peso en mi bola como cuando probe a plomar la head oversize edicion egassi,y aun mas si cabe la k6.1 18x20.

con esta ultima la plome en la cabeza y la puse en 375 gramos largos(llevaba plomo y grip de cuero)en la cabeza tenia unos 15gr sino recuerdo mal,y ademas le añadia por enredar una vez algo mas creo recordar a las 3 y las 9.

la estabilidad era acojonante,nunca voleare como entonces y las derechas si impactaba bien,era golpes de verdad acojonantes,winners en la mayoria de las ocasiones.

eso si la manejabilidad  era nula y en intercambios largos de bolas era imposible mover la raqueta con soltura,como me fuera un golpe al cuerpo y profundo,no me daba tiempo a sacar la raqueta ni de coña.
me quedaba vendido siempre

sandorr

Bueno berni esa combinación a la que refería tiene que ser adaptada a cada uno,los profesionales marcan pautas pero yo como aficionado tengo que adaptar esas pautas a mis condiciones.
En cuanto a lo de tu raqueta...menudo brazo debes tener jejeje! yo no me atrevo con algo si!!!!

IN10SE

bien y que tal la convinación de mediano peso (340 gramos por ej), con SW bajo ?? es decir balance al puño ??, en efecto no creo que con una raqueta de 340 gramos de masa, por mas balance al puño que tenga y bajo SW, pierda control. ésto sí puede ocurrir con una raqueta de 300 gramos o menos con balance al puño (aquí habría falta de masa).

Pues por mas que el balance esté distribuido en diferentes sectores de la raqueta, lo cierto es que no puede obviarse el peso estático. Una raqueta que pesa 340 gramos no es lo mismo que una de 300 por mas que la de 300 tenga el balance a la cabeza y la de 340 el peso al puño con bajo SW. Sino en las raquetas solo se buscaría elevar el SW y nada mas.

Por el contrario, lo que otorga control es el peso al puño, contrariamente a lo que se ha dicho arriba, pues con el peso o balance al puño la raqueta es mas maniobrable y la sensación es como golpear con la mano, claro está que esto sirve si la raqueta tiene masa, de lo contrario se tornaría muy inestable.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

sandorr

Hola In10se, estoy de acuerdo contigo en lo basico, de hecho lo que yo apuntaba como combinación es un peso alto,balance bajo y sw alto. Claro esta, esto adaptado a cada uno y siendo consciente de que una raqueta con un balance bajo no puede tener un sw muy alto, pero lo que intento decir es que sea lo mas alto posible.

masa,balance y sw son los parametros básicos que algunos expertos técnicos en raquetas usan para medir la calidad de las raquetas, por supuesto aqui la palabra calidad debería definirse, pero yo no me atrevo pues puede ser muy subjetiva en función del tipo de jugador, creo yo ....bueno el tema es que de esos tres parametros y conjuntados en una formula pues sale un índice y cuanto más bajo es ese indice pues teoricamente de mayor calidad es la raqueta, el caso es que de estos tres parametros el que más influye en la fórmula es el balance pues es el único que esta elevado al cuadrado, multiplicado por la masa y dividido por el sw

Le Magicien

(revivo el thread)

En la fisica tambien juega la aerodinamia, supongamos que tenemos dos automoviles, dos pesos distintos:

A: 2T
B: 1T

Pero que pasa, A tiene una mejor aerodinamia (en raquetas seria peso al puño, entre otras cosas) acelera mas A que B (aunque este ultimo sea de menor peso)
Ahora, cuando ambos autos chocan a un mismo objeto a la misma velocidad (por ejemplo un arbol mediano) sin dudas A lo destrozaria mas porque tiene mayor masa que B.

Espero que haya servido
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Tobespin

En TW explican perfectamente lo del swingweight (pero en inglés):
Básicamente entiendo que dicen:
Aplicando la misma fuerza al mango de dos raquetas con diferentes SW, la que tiene mayor SW acelera menos y rota con menos rapidez.  La que tiene menor SW acelera más rápidamente. Es decir, SW alto significa menor maniobrabilidad y SW bajo mayor maniobrabilidad.
La bola también ejerce una fuerza sobre la raqueta y lo anterior también se aplica, esto es, SW más bajo implica que la bola al impactar moverá más fácilmente la raqueta y cuanto mayor sea el SW la bola cambiará el movimiento de la raqueta con mayor dificultad.
Así que bajo SW resulta en mayor aceleración de raqueta y velocidad de swing pero mayor shock (la bola te jode más) debido a la deceleración provocada por la bola y a una mayor fuerza de impacto debido a una mayor velocidad. SW más alto resulta en una menor aceleración y velocidad de swing pero menor influencia del choque de la bola debido a la menor deceleración producida por la bola moviéndose en la dirección contraria a la raqueta.

El SW también influye en la potencia. SW más bajo implica que la potencia debe ser generada por mayor velocidad de swing. En cambio, con SW alto, gran parte de la potencia es generada por la raqueta.

Búscate la vida, prueba y encuentra la que mejor te venga.

Aquí está el orignal en inglés por si he traducido incorrectamente algo.

Much of a tennis hit can be seen as a battle between the player and the ball to move the racquet in a circle. Swingweight is the resistance to movement in a circle. Circular motion (as in most stages of a tennis swing) occurs around a center or rotation, let's say the butt end of the handle. When you apply equal forces to the handles of two racquets with different swingweights, the racquet with the higher swingweight will accelerate less and rotate less quickly around the center of the circle. The lower swingweight racquet will accelerate more quickly. In other words, higher swingweight means less maneuverability, and lower swingweight means more.

But the ball applies a force to the racquet also. And the same principle applies. The lower the swingweight, the more easily the the ball will move the racquet, and the higher the swingweight, the less easily the ball will change the motion of the racquet.

So the tradeoff becomes this: lower swingweight results in greater racquet acceleration and final swing speed, but more shock (due both to more racquet deceleration by the ball and higher impact force due to greater speed). Higher swingweight results in slower racquet acceleration and final swing speed but less shock due to less deceleration due to the ball pushing the racquet in an opposite circular rotation.

Power is influenced also. With a lower swingweight, the power must be generated more from swing speed. With a higher swingweight, more of the power comes from the racquet itself.

The beauty of customization is that you can easily experiment and find the best tradeoff for your style of play

0sele

voy a subir este tema porque me parece de lo más interesante del foro.

lo que yo saco de conclusión es que al final lo importante en una raqueta no es el peso por si solo.. de hecho si no te dan peso más balance, el peso por si solo no nos dice nada.

lo realmente importante es el swingweight... es lo que de verdad nos va a dar la potencia y la dificultad de mover la raqueta.

así que lo suyo es ser capaces de mover ese peso a una velocidad dada y con una técnica correcta. Si tu raqueta tiene un swingweight alto, pero tu no eres capaz de moverla bien vete a por una de un swingweight más bajo.

y yo creo que ese es mi gran problema con la nblade.. a ver si acabo acostumbrándome a ella.

puede que este que ese también fuera también mi problema con la dunlop aerogel 3hundred. el swingweight era muy bajo, con lo que la raqueta vibraba mucho y puede que por eso me doliera el codo.

en fin.... reflexiones varias...
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

liftado

Para mí el SW equivale a maniobrabilidad. Por eso, las raquetas con el peso al puño (head light) tienen un SW más bajo en igualdad de peso a una raqueta head heavy, que siempre cuesta más moverla o acelerarla con rapidez.

Como han dicho botepronto y berni, el rollo está en encontrar tu punto de equilibrio, a sabiendas de que el SW es sólo una aproximación...por ejemplo, el SW de mis Kpro tour es más bajo que el de las Extreme...ni de coña penséis que se mueve mejor la Wilson...(entre ambas hay 20 gramos de diferencia). Por tanto, es relativo el SW.