como leer un golpe ?

Iniciado por pesuar, 02 de Septiembre de 2008, 18:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pesuar

Pues eso trucos para aprender a leer la direccion del golpe. HAce poco que jego a tenis tengo una edad respetaqble y me cuesta un montón leer la dirección por tanto llego tarde y suelo fallar el golpe o dejarla a heuvo par que me machaquen.

AmericanTwist

puedes leer un golpe mediante dos factores:

1.- La circunstancia del punto:
En función de tu posición en pista y del intercambio, puedes "adivinar" la dirección la siguiente bola de tu rival. Por ejemplo: si estais disputando derechas cruzadas y notas que tu última bola ha qedado algo alta y corta, anticipa dos pasos a la izquierda ya que lo más seguro es que te tire la paralela. Eso si no inicies carrera antes de tiempo o te pillará a contrapié.

2.- El otro factor es la posición del cuerpo del rival. Esto se manifiesta principalmente en el revés. Un revés cruzado necesita una posición mucho más parela a la linea de fondo que un revés paralelo, que es el más sencillo de ejecutar en carrera, ya que mantienes la dirección que has iniciado al ir a buscar la bola. Esto no se puedo observar, ya que tu has de estar centrado en mirar la bola, pero si puedes juzgar segun la potencia i colocación de tu golpe hacia su revés la dirección que le podrá dar, segun el tiempo que le de a prepararse para el revés cruzado. Esto no es aplicable a la derecha, ya que es mucho mas facil de disimular el golpe.
     Como nos aconsejaba mi entrenador: Si tiras un buen aprox para subir a la red al reves de tu rival que le pille en carrera y forzado, cubre el paralelo. Si le sale paralelo o centrado acaba el punto con la volea, si le sale cruzado, apláudele.
técnica -> máximo rendimento en mínimo esfuerzo

alberto

Yo creo que es experiencia, cuanod yallevas varios años con el tenis ya saves mas o menos las estrategias o incluso eres capaz de imaginarte donde te va a sacar etc :panuelo:

AmericanTwist

Está claro que es la experiencia, pero no solo para eso, sino que es aplicable a todos los aspectos del tenis.
En referencia a lo del saque, no depende de "imaginarse" a donde te va a sacar. Primero está la observación, segun la inclinacion del cuerpo y hacia donde se tira la bola puedes saberlo a ciencia cierta (sin entrar en el tema de esconder el saque). Y segundo los hábitos: si le ha ido bien sacarte de alguna forma (cortado abierto por ejemplo) lo normal es que siga haciendolo igual si no lo remedias de alguna forma.

IN10SE

Americantwist, has posteado muy lindas cosas.

me gustaría que continues dando tips, para leer los golpes.

Estas cosas aportan mucho al foro.

pregunta: edad y localidad ??? y luego sigue compartiendo un poco de tu experiencia con tips para leer la bola, segun ubicación del rival, o segun los tiros que efectuamos para luego ejecutar otro tiro.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

AmericanTwist

Pues soy de Ibiza y tengo 19 años, aunque ahora estoy en Alicante por razones de estudios. Me alegro de que te hayan aportado algo mis explicaciones. Soy, o más bien era, ya que hace unos 4 meses que no lo practico, jugador de club, por lo que tampoco soy el más indicado para dar explicaciones 100% válidas. Sólo puedo aportar consejos sobre mi experiencia como jugador, que son alrededor de 10 años (4 de ellos federado).

Sobre los tips para leer el golpe, tampoco puedo aportar mucho mas de lo que ya he expuesto sobre las devoluciones de revés y los restos, asi como las circunstancias del peloteo cruzado. Lo único que puedo añadir son las estadísticas: por ejemplo, que la mayoría de los segundos saques se hacen para abrir pista (ya sea cortado en la zona del deuce o liftado abierto para la de la ventaja, hablando de un jugador diestro). Otro dato importante es que la gran mayoria de bolas que se juegan son cruzadas, ya que es el golpe mas seguro (tiene mas margen de error en distancia) y no deja tanto la pista abierta, por lo que los paralelos se suelen reservar más acabar el punto.

De todas formas... más que la anticipación, la base de un buen tenis fluido es el juego de piernas. Muy importante mantenerse sobre las puntas de los pies, y dar un leve saltito de apoyo justo cuando el rival golpea la bola, para decantar inmediatamente la dirección. Esas centésimas de segundo son determinantes a la hora de llegar y golpear la bola en condiciones.

0sele

han sido buenas tus explicaciones de todos modos tmbién depende del rival, de ir conociendole y de como prepara el golpe... hay gente a la que se le lee bien el golpe.. otros, lso que pegan mucho con la mano es imposible...juegas por intuición...

Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

AmericanTwist

Estoy totalmente de acuerdo. Cada tenista es un mundo. Y hay rivales que se adecuan mas a tu forma de jugar que otros, a los que no consigues disputarle un partido aun después de haber jugado muchas veces contra el, por eso no se puede hablar de una solución fija y 100% probable para solucionar el tema, sino sólo de estadísticas y algún consejo basado en la experiencia y en las limitaciones de algunos golpes.

0sele

de todos modos lo de lso segundos saque s yo creo que se hacen casi siempre al re´ves porque de derecha puedes cerrar la mano y bajarla fácilpero de re´ves es  más complicado
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

AmericanTwist

No creas, bloquear la bola de revés cortado no es mucho más complicado que hacerlo de derecha. Además tienes la ventaja de que la bola cortada viaja mas lenta en el aire, con lo que te sobra tiempo para posicionarte si te ha sacado a la T desde el deuce. Sin embargo... si te saca con ángulo hacia afuera, y encima con efecto cortado, que te desplaza aún más al exterior, te obliga a jugarte el resto, ya que simplemente bloqueando la bola de derecha no te da tiempo a recuperar la posición. En la zona de la ventaja estamos de acuerdo en la efectividad del liftado abierto, que abre pista y encima te coje el revés, que si encima es a una mano, dificulta aún más el resto.

IN10SE

me gustaría algo respecto de lectura de bola de esas bolas que se "autoaceleran" por llamarlo de alguna manera, ni bien pican....

Esas malditas bolas, en la que uno va corriendo, se prepara con mucho tiempo, la bola pica, y de repente es necesario cambiar el punto de golpeo ya que la bola cambia de altura.

Asimismo, no solo cambia el punto de golpeo, sino el tiempo de "aceleración" del swing.

la idea sería cómo leer esas bolas, para que el swing sea homogeneo (osea, tratar de no variar la aceleración, ya que es peligroso para el error), y anticiparse a esas bolas para atacarlas sabiendo que van a picar, levantarse y acelerarse y por general "meterse" dentro de uno....

Qué tipo de lecturas para esas bolas ??? qué conviene hacer ???, atacarlas bien agachado es una solucion.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Le Magicien

in10se, eso no es muy dificil, las que se autoaceleran son las de topsin? esas yo las que hago es ver si se frenan (osea bien salen de la raqueta del adversario) y terminan con poca velocidad dalo por seguro que se van a levantar :) esas trato de anticiparme, las demas bueno, un slice sabes que te tenes que adelantar y agacharte bien  :fuerte:

Saludos
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

minoques

En el saque depende mucho de cada jugador. Observale bien como se tira la bola porque normalmente cuando se tiran la bola un poco hacia la derecha van a hacer un cortado a la zona del drive y si se la tiran un poco hacia atras sacaran liftado hacia la zona del revés. Pero ya te digo que cada jugador saca diferente y lo que tienes es que observar un par de saques y a partir de ahi leer.

De fondo de pista yo creo que la intuición te la dará el tiempo, lo que tienes es que aprender a estar colocado en pista e intentar cubrir los máximos huecos posibles. Dependiendo a que zona de la pista juegues tienes que colocarte tu más hacia un lado o hacia otro.

1. Si juegas una derecha cruzada tienes que cubrir un poco más la zona del cruzado que la del paralelo ya que el golpe cruzado se escapa y el paralelo no. En este caso intenta colocarte de la mitad de la pista hacia la derercha.
2. Si juegas una derecha paralela busca colocarte un poco más hacia la zona del revés para cubrir siempre un poco más el golpe cruzado.
3. Aplica la misma norma con los golpes de revés pero a la inversa.

De todos modos esto es para golpes en posición. Siempre depende un poco de si el contrario llega forzado o no.

Si llega muy forzado hay que subir a la red. Es la forma más sencilla de acabar los puntos.

Cuando esteis en la red hay que cubrir siempre más el paralelo que el cruzado. La bola hay que ir a buscarla en diagonal hacia delante y nunca en horizontal. Si vas en horizontal es más facil que te hagan el passing. Y si vas en diagonal cubres más pista.

Si quereis alguna cosa en particular preguntar.

Saludos

endikaision

Yo estoy con Alberto. Con la experiencia de jugar partidos lo consigues seguro

AmericanTwist

in10ce, como bien dice Le Magicien las bolas que se autoaceleran son las "liftadas" o con top spin. Este efecto se crea empleando parte de la fuerza del golpeo en rasgar la pelota de abajo a arriba, para generar la rotación. Por tanto observa, sin dejar tu atención en la bola, el gesto de tu rival, y sobre todo la terminación, que se exagera y se hace antes para mantener mayor tiempo de contacto con la bola para generar la rotación. Despúes de esto, se observa como la bola genera una especie de parábola (salva la red a mayor altura que el efecto cortado o la bola plana) y es una bola lenta al subir (ya que gran parte de la fuerza la lleva de rotación) pero que se va acelerando al bajar (debido a que se crea una zona de baja presión en la parte inferior + la fuerza de la gravedad). Al botar, la misma rotación disminuye el rozamiento con el piso en relación a la bola plana, con lo que sigue manteniendo la aceleración, y vuelve a ganar altura, lo que la hace más dificil de controlar.

El unico remedio es detectar el golpe por la parábola, o incluso por la terminación del rival, juzgar la profundidad, y retroceder desde el inicio unos pasos, sobre todo para el revés. La mayoria de errores no forzados de revés de Federer contra Nadal en tierra eran precisamente porque no quería alejarse de la linea de fondo, y se comía la bola. Para la derecha se puede optar por lo mismo, o por mantenerse y ejecutar un golpe pronto, para no perder la iniciativa del punto yéndote demasiado atrás.