Hijo adolescente que juega tenis

Iniciado por robermdq, 15 de Septiembre de 2008, 02:33

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

robermdq

Hola, se me ha presentado este inconveniente repetidas veces con mi hijo,,, el tiene 13 años y  juega hace 3 al tenis(tambien su hermano y yo) Le encanta competir pero muchas veces su caracter le juega malas pasadas,se pone muy nervioso y se descontrola grita y golpea su raqueta,,al rato de teminar el partido  se le pasa,, obviemente pierde cuando se pone asi.

Nosotros con su madre le hemos hablado muchas veces de esto y de los problemas que eso le ocaciona y de lo incomodos que nos hace sentir a nosotros, ademas de las risas y gestos de de desaprobacion de todo el que lo ve,el  lo entiende pero por momentos no lo controla
Le preguntamos si nuetra prescencia le incomoda,pero asegura que no,,

Ya no sabemos que hacer,,ignorar la situacion??sugerirle que deje de competir por un tiempo??no ir nosotros??

Si algunos de uds. vivieron esta situacion o saben como resolverla les agradeceria su respuesta :toques:

santiaveiro

no soy padre, apenas tengo 16 años, pero me parece que lo mejor que pueden hacer es explicarle que hay otras maneras y otros lugares para descargarse

Nox

Creo que lo mejor es hacerle ver que el tenis o cualquier otro deporte son solo una diversión, y que no tiene obligación ninguna de ganar. Que se lo pase bien, tanto si va ganando como si va perdiendo y, sobre todo, que si está sufriendo por perder, que lo deje, nadie le obliga a jugar, es una cosa que ha de hacerse porque se quiere, ya que no creo que nos saque a nadie de pobres.

Tenisman

Se que es muy complicado, porque cada persona es un mundo, intenten hacerle ver que en los partidos se va a encontrar con situaciones en las que no les va a salir las cosas como el quisiera, es decir, que va a fallar bolas faciles, que el contrario le va a acer un ace, que va  a desperdiciar una bola de set, que a lo mejor falla un remate claro, pero cuando le pase esto, decirle que piense que no pasa absolutamente nada, que no se enfade ya que a todo jugador le pasa, lo importante es la actitud, que aunque le pase estas cosas él va a saber controlarse, y eso le hará sentirse mejor... Suerte

nosoyelmejor

Grabarle durante un partido y que vea con sus propios ojos lo que hace. :goodidea:
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

migui

despues de leer la pregunta sobre tu hijo, yo lo unico que digo esque cuando pierdes un partido por tus propios medios no merece la pena lamentarse ni preocuparse por el que habre echo mal sino plantearse 2 cosas o me calmo y paso por encima a mi rival o me pongo a gritar y a tirar la raqueta por que mi tenis no da para mas, lo que deberia de hacer es darse el con la raqueta un par de veces donde le duela como hemos hecho todos alguna vez pero no tirarla ni chillar por que eso da una imagen deplorable,  otra cosa, no se que edad tendra pero la competicion  aunque sea a niveles bajos es exigente y hay que estar fisicamente y psiquicamente preparado y tu hijo una de las dos no las tiene con el, yo iria por ai, bueno un saludo y espero haberle ayudado

Noble Bruto

Cita de: robermdq en 15 de Septiembre de 2008, 02:33
Hola, se me ha presentado este inconveniente repetidas veces con mi hijo,,, el tiene 13 años y  juega hace 3 al tenis(tambien su hermano y yo) Le encanta competir pero muchas veces su caracter le juega malas pasadas,se pone muy nervioso y se descontrola grita y golpea su raqueta,,al rato de teminar el partido  se le pasa,, obviemente pierde cuando se pone asi.

Nosotros con su madre le hemos hablado muchas veces de esto y de los problemas que eso le ocaciona y de lo incomodos que nos hace sentir a nosotros, ademas de las risas y gestos de de desaprobacion de todo el que lo ve,el  lo entiende pero por momentos no lo controla
Le preguntamos si nuetra prescencia le incomoda,pero asegura que no,,

Ya no sabemos que hacer,,ignorar la situación??sugerirle que deje de competir por un tiempo??no ir nosotros??

Si algunos de uds. vivieron esta situacion o saben como resolverla les agradeceria su respuesta :toques:

Es difícil dar consejos en estas cosas sin ser un poco "me meto en lo que no me importa"... Yo creo que esto es una cuestión personal entre tú y tu hijo. Me explico, él tiene su carácter y sus condicionantes y tú tienes la responsabilidad de enseñarle a controlarse y comportarse. Es una tarea de que encuentres el camino para enseñarle a observar un comportamiento adecuado ante las adversidades de la vida, es muy fácil estar alegre y positivo cuando las cosas van viento en popa (aunque hay gente que tampoco sabe comportarse en esos momentos) pero cuando surge la frustración y se tocan los propios límites es mucho más difícil mantener la calma y comportarse de una forma positiva para ti y para con los demás.

No te voy a decir como se hace esto, si lo supiera me forraría escribiendo un libro sobre el tema, pero yo empezaría por mi mismo. Hay una frase en tu mensaje que no me convence y que me hace pensar que parte de la responsabilidad de un mal enfoque en este tema te corresponde a ti.

fíjate en lo que te he marcado en negrita.... das por hecho que tu hijo es mejor que el contrario, que cualquier contrario. Él no pierde porque haya llegado a su límite o porque el rival sea mejor, pierde "cuando se pone así"....

¿No será más bien que se pone así cuando pierde? Piénsalo y después planteate el asunto otra vez. Tiene que comprender que perder es algo que le puede suceder, que le va a suceder, a admitirlo como un hecho que se va a dar y enseñale que cuando esto sucede lo que debe hacer es concentrarse más, ser más positivo y buscar soluciones mientras sea posible en el partido y si no lo logra a mostrar respeto con un rival que ha competido mejor, a ser positivo y buscar soluciones para otros partidos futuros.... no hay más, hay que aprender a enfrentar las frustraciones y a resistirlas de ser posible con estilo, le vendrá bien para la vida.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

robermdq

Te agradezco mucho tu intervencion,si bien no es correcta tu apreciacion con respesto a la frase que remarcastes en negrita,es una frase comun entre los argentinos y significa que aun jugando bien o asi ganando ese desequilibrio momentaneo no le aporta nada positivo,no hace que cambie nada, ni que mejore su tecnica

Para mi la importancia de la competicion es solo que el participe de situaciones competitivas,, despues si gana o pierde no me preocupa tanto como su comportamiento...si me preocupa cuando se desequilibra,,,,y tambien se que tal vez con el tiempo lo madure y ya,,,,

Noble Bruto

Pues nada, entonces es cuestión de enseñarle a soportar la frustración y a mostrar estilo ante las adversidades. Cuestión de hablar con él y que lo vaya comprendiendo. 

La educación es el arte del disimulo, uno tiene que ir aprendiendo a disimular esos estados de ánimo desmedidos y observar un comportamiento elegante y respetuoso para con los demás y sus méritos al tiempo que debe admitir sus limitaciones y en definitiva, la realidad. Le vendrá bien para tener una visión positiva, superarse, mejorar y vivir en sociedad.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

supertenista

el tema es saber competir!

la frustracion es facil que aflore por muchos motivos. Quizas este jugando bien el chaval y aun asi momentaneamente no pueda con el rival. Entonces es cuestion de confianza. Aunque se vaya perdiendo hay que confiar en uno mismo y ser positivo porque el partido puede dar un vuelco. QUizas el rival este encendido (on fire) durante unos juegos pero despues puede jugar peor y aprovechar esa situacion. Tambien puede pasar que no se tenga suerte en algunos momentos importantes pero si uno se calma es facil que vuelva a aparecer la posibilidad de optar por la victoria pero si uno se desespera (que es lo mas facil) pues indudablemente se acaba perdiendo.

No hay rival mas facil que aquel que se desespera y empieza a echarlas fuera. Aquel que se le ve enfadarse pues da alas al contrario.

El tenis es un deporte muy psicologico y hay que aprender a no mostrar grietas porque sino se da alas al rival y hay que aprender a controlar el miedo, la frutracion y las ansias. Facil de decir pero dificil de llevar a la practica. El que mejor lo lleva a la practica pienso que es el actual numero 1. Un crack en el tema mental y un gran ejemplo para todos pues no suele dar por perdido el partido hasta el final y aunque se le vea perder no hay duda de que se agarra a la pista y espera que cambie el viento. Y por ello muchas veces ha tenido premio.

De todas manera, hay que saber que uno puede perder en cualquier partido. Aun jugando bien y teniendo mucha confianza se puede perder porque el rival tenga mucho mas nivel de juego. En ese caso solo queda ver el lado positivo y darse cuenta de que hace falta practicar mas

Shapiro

Yo creo que habría que hacerle entender que el tenis es un juego en el que uno de los dos que juegan pierden.
Por tanto es normal algún dia encontrarte con alguien que juega mejor y te gana. Y al suceder esto, hay que hacerle comprender que renegando y teniendo una mala actitud no conseguirá nada, que esa rabia que pueda adquirir en los partidos la utilize para esforzarse mas en los entrenos.
Orientarlo para que comprenda que lo fundamental es pasarselo bien mientras se esta jugando y mas a esas edades.
y que si no quiere que le ganen, lo que es fructifero es entrenar bien, con ganas y motivado. En cambio quejarse, poner excusas (que si suerte, el viento...), y tener una mala actitud en la pista no le ayudará en nada a mejorar.
Yonex a1 100 vs völkl cyclone 25Kg