Tips (tema en construccion)

Iniciado por gdelpino, 24 de Septiembre de 2008, 07:46

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gdelpino

Hola amigos abro este post para que juntos construyamos un gran tema con tips
ya sea para dobles o singles, que los leiste por ahi, te los dijo tu profesor, un amigo
o simplemente lo sacaste de tu experiencia y veremos como se agranda este tema
que nos servira a todos, vamos yo comienzo

-Siempre responder un dropshot con un tiro paralelo.
-Si elijes un drive en vez de un smash (pelota viene muy alta), pegarlo arriba de los hombros.
-Nunca subir a la red en paralelo.
-Al golpear la pelota los hombros tienen que estar paralelos al piso.

vamos!!

Roger_Federer

Bueno, veo que los tips dependen de cada escuela. A mi me decian que subir paralelo tiene la ventaja de que el recorrido de la bola es mas corto.

Por otro lado pienso que los "siempres" y los "nuncas" no valen en el tenis, ya que es un deporte con cientos de situaciones diferentes
Cuanto menos bulto más claridad

ouyeah

Cita de: Roger_Federer en 24 de Septiembre de 2008, 08:35
A mi me decian que subir paralelo tiene la ventaja de que el recorrido de la bola es mas corto.

Vaya, a mí justo me dicen que la tire lo más larga posible para darme tiempo a subir  :pregunta:
<- Para locos del tenis

crash

Yo creo que es mejor hacer un approach paralelo en vez de cruzado.

En este dibujo (un poco cutre, pero es lo que tiene el paint) tu eres el circulo azul y el oponente es el circulo negro. Las lineas amarillas son las trayectorias posibles del tiro cruzado y paralelo y las lineas marrones lo que se tienen que desplazar los jugadores.

Si subes con un golpe paralelo tienes que recorrer menos distancia desde el fondo a la posicion en la red que en el caso de que subieras con un cruzado.

En cambio, tu oponente esta mas cerca de la posicion de impacto en el approach cruzado que en el paralelo.

Por lo tanto, con un approach paralelo, tu recorres menos distancia que con el cruzado y tu oponente recorre mas distancia que con el cruzado.

Medran_27

pero si estas en el lado derecho de la pista, una derecha cruzada abriendo angulo es mejor
Wilson Kpro Tour //\\ MSV focus HEX a 19kg

crash

En este caso, si abres un angulo, la distancia del oponente a un golpe con angulo cruzado es la misma que a un golpe paralelo (ten en cuenta que la posicion ideal es colocarse en la bisectriz de los dos golpes mas extremos del rival). Asi que tu tienes que recorrer mas distancia y tu oponente recorre la misma que con un golpe paralelo, ya asi me parece peor. Pero ademas, le das al oponente la oportunidad de tener un buen angulo para pasarte, si no llega forzado a la bola no puedes hacer nada. Yo en esta situacion no lo haria

En cambio, si el oponente estuviera colocado en el centro de la pista (mal colocado) si que tendria que recorrer mas distancia para llegar al angulo y no te pasaria tan facilmente. Parece que a lo mejor la distancia de mas que tu tienes que desplazarte se contrarrestaria con la distancia extra que tiene que recorrer el oponente. Aunque yo aun asi no abriria un angulo porque tienes menos margen de error y siempre cabe la posibilidad de que el oponente consiga una posicion para abrir un angulo mejor, pero esto es una opinion personal.

Para sorprender si que puede ser un buen recurso, pero si lo haces mucho y te lo leen tienes las de perder.

IN10SE

es cierto que existen algunas cosas que parecieran ser una regla fija, pero no lo son.

cada situación es distinta, y cada jugador tambien.

lo del aproach es algo relativo, pues tu puedes tirar un tiro de aproximación cruzado muy potente al reves de tu oponente y el lo devuelve un tanto blando al centro de la T. Ahí tienes toda la pista para definir con un toquecito (si esta muy atras tu rival), o con una pelota bien liftada a media pista (cruzada), si ves que viene en subida.

A veces tiras un tiro de aproximación paralelo, y tropiesas con un jugador muy ligero que te devuelve una cruzada bien angulada, y lo que era un tiro de aproximación para descolocar a tu rival, se ha transformado en un tiro de ataque del otro.

En fin, es todo relativo, hay que ver las características del otro jugador, pero los tiros de aproximación son igual de efectivos hacerlos cruzados que paralelos, sólo depende la circunstancia, para elegir ejecutar uno u otro.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

gdelpino

claro esa es la idea, que den sus experiencias, todos sabemos que existen esas
reglas que no son reglas fijas pero que ayudan bastante en la mayoria de las ocaciones
tal como bien dice roger los siempres y los nunkas no existen en el tenis pero si los
"a veces" asi que si pueden compartir algunos tips que usen regularmente me ayudara
a mi y a varios que no somos muy expertos  :toques:

IN10SE

Bueno, hay una prima muy conocida que dice "si tiras un Angulo, crearás otro Angulo", en los peloteos, hay que tener mucho cuidado cuando ejecutamos una bola angulada, ya que estamos abriendo la pista.

Es por eso que muchas veces vemos a los profesionales trenzarse por un buen rato en peloteos cruzados, o en peloteos paralelos, y uno de afuera se pregunta ..." pero por qué no le tira la bola al otro lado que tiene toda la pista libre ???????"..., la respuesta no es que a los pro no se les ocurra tirar la bola al otro lado, el problema radica en que estan cuidando sigilosamente de no cometer el mínimo error, sabiendo en que para cambiarla de lado, si la ejecución no es casi perfecta, corren el grandísimo riesgo que la bola venga muchísimo mas angulada de lo que la han tirado. (si creas un angulo, abrirás otro).

Tambien otra prima es cerrar la pista. Como se cierra ??? pues tirando la bola profunda y al centro de la misma.

Es dificil y arriesgado abrir angulos cuando te tiran una bola al centro de la pista (de la linea de fondo). pues para tirar un angulo desde el medio, tienes poco margen, y si intentas hacerlo, le estaras dando bastante ventaja al rival de que tire un buen paralelo, o un buen cruzado, es por ello, que las bolas defensivas en general deben ir al medio y al fondo. Es una forma de cerrar un poco la pista.

Sin embargo, como bien han apuntado, aquí no existen reglas fijas, NO EXISTEN.

El tenis es un deporte que se basa en la experiencia personal de cada uno.

La experiencia antecede a la técnica y a la táctica.

Por tanto deberá ser cada uno quien vea cómo se siente mejor jugando (conforme a su experiencia) para que a partir de allí pueda construir su propio juego, dependiendo de sus caracteristicas.

Lo mismo ocurre con los golpes. No existe el golpe "perfecto". pues lo que es perfecto para mí, no puede serlo para ti.

Si a ti te va de maravillas apretando el grip de la raqueta en un raves a 5 kilos Por ej. trataras de transmitir esa sensación como "técnica", ya que te ha dado resultado. Sin embargo, tal vez para mi esos 5 kg, sea poca fuerza para apretar el grip, o por el contrario sea demasiada.

Lo importante es saber cada uno conforme a las sensaciones "cual es la medida justa con la cual nos sentimos cómodos para ejecutar un golpe".

Nunca olviden que la experiencia precede la tecnica. Pues eso de la técnica ha llegado a los EE.UU, mediante jugadores que no sabían explicar. Ellos sólo jugaban, entonces cuando le preguntaban cómo hacian sus golpes, trataban de describir sus movimientos con palabras (esa descripción de esos movimientos que a ellos le quedaban cómodos para ejecutarlos), pasaron a denominarse técnica.

No existe la técnica perfecta, tampoco existe una sola técnica. 

La técnica es un instrumendo de experiencia de aquel que nos enseña. Pero hay que saber emplear ese instrumento, esa guia. Pues si mi profesor me dice "ponte de costado", yo me pondré de costado, pero iré poniéndome mas o un poco menos, conforme vaya probando una y mil veces, hasta donde me queda mas cómodo ponerme de costado. Quizá ejecute el golpe poniendome a 80 grados, como quizá lo ejecute mejor poniendome a 95 grados, o a 70 grados, y si lo ejecuto con muchisima fuerza y presición, pues esa es mi técnica y ya.

Reitero, la experiencia viene dada por las sensaciones que nos proporciona un golpe. Cuando lo sentimos cómodo tratamos de repetirlo, y si esas repeticiones son exitosas y nos sentimos a gusto, pues quiere decir que estamos jugando al tenis en forma natural, dejando que nuestro cuerpo sea quien haga el trabajo, y no una regla dada que tal vez no podamos cumplirla o bien cumpliéndola no nos sintamos cómodos.

Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25