Inicio en el mundo del cordaje

Iniciado por Lynx, 27 de Diciembre de 2005, 23:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lynx

Hola a todos, y felices fiestas.
Pues eso, que llevo como casi dos horitas leyendo cosas de cordajes, y como me empiezan a bailar los nombres y las cifras en la cabeza me he decidido a escribir a ver que pasa.
Nunca he cambiado mi cordaje, no he roto aún el que llevo y tampoco estoy demasiado a disgusto con él. ¿Y entonces que haces escribiendo aquí? Pues nada, que estoy intentando aprender para el día que quiera o deba cambiarlo saber por donde ando.
Mi raqueta es la gran desconocida Babolat drive z-lite. Sí, esa raqueta carísima que no es de alto nivel. No sé que cordaje lleva puesto, es el que venía "de serie" en Decathlon, trae escrito babolat 130/16 (creo que el 130 es el grosor no?pero ni idea que es el 16) y por otro lado trae escrito 068  2/06  (ni flowers de lo que es esto).
Bueno, al caso:
En algunas zonas el cordaje está levemente levantado, como si estuviera pelando. ¿Que es eso?
Ademas me ocurre una cosa, después de jugar las cuerdas horizontales se me desplazan hacia arriba, sobre todo las centrales. ¿Es normal? Supongo que influye el que tenga como unas muescas en los cruces que tienden a fijar el cordaje en esa posición aunque yo las recoloque ¿Son normales estas muescas?
Mi patrón de encordado es de 16x19 ¿Que diferencia hay con otros patrones?
No creo que me den problemas en mucho tiempo (sonido de tocar madera -on) pero: ¿Se ve bien cuando debes cambiar de canutillos?
Vale, y despues de estas preguntas generales vamos a centrarnos en mi futuro cordaje.
Estoy pensando en comprar uno para reyes, y por aquello de sacar las máximas posibilidades a mi raqueta y a mi juego me gustaría que me ayudaseis a elegir.
Ya veo que marcas y modelos hay más que longaniza, más bien quiero consejo de tipo, grosor y tensión.
Creo q lo más aconsejable sería un multifilamento sintético, de gama no muy alta ya q mi nivel no da para tanto. ¿Merecen la pena los q llevan refuerzo si no soy para nada rompedor?
Respecto a grosor y tensión pues a ver, no soy un gran liftador ni gran pegador, así q busco un termino medio, que me ayude a despedir la bola bien pero que me deje controlarla.
Como sabeis mi raqueta es muy ligera y sólo dos puntos hh así q no es muy cabezona, no me vendría mal un poco de ayuda del cordaje para la potencia.
No he tenido lesiones de codo y las q sí tengo (hombro y muñeca IZQUIERDA!! siendo diestro) las achaco a defectos técnicos más q al cordaje.
Mi idea por lo q he leído es un 1.25-1.30 sobre 23-24 Kg  ¿Que opináis?
Por cierto he leido q la tensión q tu mandas poner no es la misma q la q queda en la raqueta días despúés...¿Hasta q punto esto es importante?
No se que tensión llevo ahora.
Gracias a todos
25 años y aun no he ganado un GS...
Renqueando con mi maltrecho hombro.
Babolat drive z-lite. Wilson enduro pro/ NXT   23/25kg de 1.30.

roesal

A ver, muchas cosas.

Lo del 16 es la galga 1,30 mm pero en métrica yankee. Los otros números tampoco sé lo que son, debe ser el número de lote.

Si el cordaje se te levanta o se te pela, no lo dudes. Es que está queriendo romperse. Si se te desplazan las cuerdas, es porque has perdido tensión. Así que aunque no se te rompa, deberías cambiarlo, porque llevar un cordaje en condiciones es mucho más importante de lo que parece a la hora de no tener lesiones. Las muescas de las que hablas son la mella que han hecho tus golpes a la bola con él, así que es síntoma de que pronto perecerá.

Un patrón de encordado de 16x19 tiende a proteger menos el cordaje que uno de 18x20, ya que reparte las tensiones que genera el golpe sobre la raqueta sobre menos cuerdas. Pero es mejor a la hora de dar efectos, ya que agarra mejor la bola.

Los canutillos generalmente no se cambian a menos que te den problemas. En algunas tiendas donde encuerdan te los cambian ellos cuando los ven fastidiados. De todas formas lo mejor es llevar la raqueta a encordar a un sitio fiable, donde te puedan aconsejar sobre su estado.

Si no rompes mucho o no golpeas fuerte o golpeas más bien plano, un multi sintético de 1,30 estaría bien. Suelen ser cómodos y generan buena potencia y control. En cuanto a la tensión, eso ya depende de la raqueta y del tenista, sobre todo de lo segundo. Tienes que probar hasta que encuentres la tensión adecuada, con la que estás cómodo, que no se te van largas pero puedes darle potencia. Evidentemente la raqueta tiene una pérdida de tensión desde el momento en que la sacas de la tienda, debido básicamente a las diferencias de temperatura. Por ello debes guardar las raquetas en la funda o en el raquetero térmico.

Espero haberte aclarado alguna de tus dudas.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

Prad0

Bueno pos Rober te lo ha explicado fenomenalmente, y mañana sin duda tendras un informe de no menos de 4 paginas detalladisimo del maestro Sir Juanma Federer.

Bueno te puedo aportar la tabla de equivalencias de grosores ( el 16 ese q ves):

15    1.43 mm
15L    1.38 mm
16    1.32 mm
16L    1.28 mm
17    1.25 mm
17L    1.20 mm
18    1.10 mm

Y una cosa en la q no estoy de acurdo con Rober ( lo siento Roesal), es en lo q te dice q si se mueven es q esta gastado, eso en algunos multifilamentos pasa desde el principio, q las cuerdas se mantengan en su posicion solo te lo garantizan los poliester de ultima generacion.

Segun lo q comentas, pues si, un multi pareceria lo masapropiado, ya q te daria un golpeo muy comfotrtable, y algo mas de potencia q un poliester y como no eres un rompedor pues tpoco t preocupès por la galga, incluso podrias probar algo mas fino( aunq los multis, creo haber leido q al tensarse en la raqueta disminuyen algo de grosor.
Y por ultimo , no esperes a q se te rompa el cordaje( esas muescas delatan q le queda poco de vida ) pq sobre todo los poliesters sin llegar a romperse pierden la tension mas rapidamente, lo cual hace q tengas algo incontrolable entre manos...

roesal

De acuerdo contigo, Prad0. Por lo que he entendido (o al menos lo he asumido)  es que antes no se movían y ahora sí lo hacen. Si fuera así, es porque han perdido tensión. Evidentemente, hay cordajes que se mueven desde que los pones, sobre todo los multis (de la tripa no puedo opinar porque quizás llegue el día que la ponga...)
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

Prad0

Cita de: roesal en 28 de Diciembre de 2005, 01:09
De acuerdo contigo, Prad0. Por lo que he entendido (o al menos lo he asumido)  es que antes no se movían y ahora sí lo hacen. Si fuera así, es porque han perdido tensión.
Ok, ok entendido wapo, ya puedes aflojarte el cilicio...

Roger_Federer

Como dice prado, el que se muevan no es problema de que haya perdido tensión. Hay cordajes que lo hacen, pero lo raro es que se muevan las horizontales.

Eres autodidacta en esto del tenis o has recibido clases? Lo normal es que se muevan las verticales y eso me hace pensar que dejas caer mucho la bola y tiendes a pegarla de abajo a arriba. Es solamente un comentario, no una critica. Cada uno juega como puede o quiere.

El número es la referencia de Babolat. Si entras en la web de esta marca, con paciencia encontrarás a que cordaje se refiere. Así, si te ha gustado puedes repetir.

Como te dice Roberto, los canutillos a no ser que se rompa alguno y el cordaje pueda tocar con el marco, no hay porque cambiarlos. Si roza con el marco corres el riesgo de que el cordaje parta, pero hay apaños, como un tubito de silicona que protege de este riesgo.
Cuanto menos bulto más claridad

Lynx

Gracias a los tres.
Sólo llevo dando clases desde Julio (jugando llevo 3 años), pero ya he oido alguna que otra vez en boca de mi profe eso de que le pegue más arriba a la bola. Lo que pasa es que juego muy tranquilito e intento marcar mucho el loop para no coger defectos, y claro, la raqueta casi me toca el suelo. Cuando juego a planazos no me pasa, ya ves tu. El caso, que intentaré corregirlo,thanks.
Me he mirado de arriba a abajo la página de babolat y todas las referncias son distintas a los números que trae mi raqueta. Más que nada me parece interesante para saber que es lo que llevo puesto, y así decidir si cambio o no, pero vaya que no es trascendental.
Una cosa que no acabo de entender: Polyester es igual a monofilamento?Entonces los multi que son de otros materiales no?
En la página de Babolat estuve leyendo sobre los híbridos, y suena muy bien claro, pero supongo que eso será para gente de nivel y que ya sepa muy bien lo que busca no?
Centrándonos en lo más probable, los multi, hablando de galgas de 1.25-1.30 y de las marcas que más aparecen por el foro (luxilon, la cereza y babolat).¿Cual me recomendariais? En persona sólo tengo referencias del supersmash, y de las tiendas de Asturias no me fio mucho.
Para acabar con esta avalancha de preguntas: ¿Alguien ha encordado alguna vez en Forum?
Por último supongo que me recomendareis que compre un cordaje por separado, ya que es el primero, pero por curiosidad ¿ Para cuanto da una bobina de esas de cientos de metros?
Gracias de nuevo y feliz despedida de año llena de sexo, alcohol y todo lo que queráis.

Roger_Federer

Pues la bobina de 200 mts da para unos 17 encordados.

Los monofilamentos efectivamente suelen ser de poliester, los multis suelen llevar un recubrimiento de nylon o kevlar encima de las fibras sinteticas del interior

Multis en esas marcas que comentas: Luxilon tiene alguno pero solo lo he visto en su página, nunca en una tienda. Tiene por tener de todo, pero su fuerte son los monofilamentos.

Kirschbaum - La cereza: Fabricante aleman, que como todos los de aquella tierra tb se especializan en monofilamentos. Tienen algún multi como el touch multifibre o el touch titanium

Babolat: Aqui tienes más, como el xcell-premium, el fibertour y el atraction que acaba de salir

Prad0

Si vas sobrao de pelas yo probaria el xcell, hablan maravillas de el, lo peor siempre dicen q es su durabilidad, pero tu has dixo q no rompes mucho, el otro pero el precio, yo lo mas barato q lo he visto ha sido a 19.90 mas la mano de obra, de ahi q no me haya decidio..

Lynx

Así que luxilon y la cereza hacen sobre todo monofilamento? Entonces el tan nombrado y venerado en este foro Alu-power es un monifilamento? Yo creía que los monofilamento eran los más sencillos y más resistentes, pero vaya que quizás estoy equivocado, si hay buenos monofilamento podrían entrar en la puja.
En la información de mi raqueta me recomienda el xcel (de Babolat por supuesto) pero no se si arriesgarme y que me dure poco tiempo, casi mejor empezar por algo más mundano.
Se me ha colado alguna marca más recomendable que las que cito?

Prad0

En cuanto a monofilamento, por lo visto el mejor cordaje del año segun stringforum es el signum proplyplasma, no es caro y lo tienen en tenisdirecto, ademas ese cordaje lo fabrican otras marcas y  ya Juanma te dira con que nombres...
Lo del Xcell es una tentacion enorme...

Roger_Federer

El famoso Alu Power es un monofilamento, un poliester de segunda generación, que aparte de control, aporta bastante potencia y un toque excepcional.

Los poliester ya no son los típicos alambres de hace tiempo.

Hace mucho que no entro en stringforum pero creo que el elegido en esa página fue el alu. El signum pro poly plasma fue elegido por la revista tennis magazine.

Como dice prado es el mismo cordaje que el match Fire Power y que el Pacific Poly Force

Prad0

Mira Juanma esta es la clasificacion de strinforum...El rey ha sido desbancado...
Poly of the Year 2005     Poly
Rank   String                           Score
1    Signum Pro Poly-Plasma    131 :campeon:
2    Luxilon Big Banger Alu Power    113
3    Babolat Pro Hurricane    70
4    Luxilon Big Banger Alu Power Rough    64
5    Luxilon Big Banger Ace    37
6    Ashaway MonoGut    33

gomcar

Cita de: Lynx en 27 de Diciembre de 2005, 23:34
En algunas zonas el cordaje está levemente levantado, como si estuviera pelando. ¿Que es eso?
Supongo que influye el que tenga como unas muescas en los cruces que tienden a fijar el cordaje en esa posición aunque yo las recoloque ¿Son normales estas muescas?

Encontre esas muescas en mis cuerdas, asi que me imagino que estaran por romperse pronto..!!! como ansio ese momento....
Se viene el touch turbo. Lo estan por traer en una tienda cerca de mi trabajo.

Roger_Federer

Ok... :alab:

Yo me refería al 2004. No pensaba que la de este año ya había salido