Técnica de Mac

Iniciado por raquetman, 28 de Diciembre de 2005, 21:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Hola :

Soy un aficionado al tenis y comencé este deporte a partir de ver ( en la TV ) un Roland Garrós en que vi un vapuleo  colosal de  Mc Enroe a Lendl (o  tal vez fuese Mats Wilander no me acuerdo bien ) y pensé inocentemente  :" este juego es facilísimo" .

Desde entonces he sido un fan acérrimo de John Mc Enroe  ( sin tener en cuenta algunas actitudes inaceptables en la pista ) , y sólo he entendido el tenis tal como él lo hace ,  es decir el tenis "de toque" .

Hace poco tiempo tiempo pude verlo a 1 metro en el Torneo de Seniors ( Algarve , Portugal) contra Mats Wilander y Noah , entre otros y me senté en primera fila absorto , por cierto hasta me gané una bronca del artista por fumar (!!!) .

Nunca he podido evitar ver mucho (todo ) el tenis de Mc Enroe y soy consciente de que tal vez sea un tenis desfasado , ya que su empuñadura única (continental)  para todos los golpes "no se lleva " , debido al tipo de juego predominantemente hiper-liftado que existe hoy

Lo que sí os garantizo , desde el punto de vista de quien lo ha visto " al vivo"  muchas horas es que la bola "anda " tanto o más que la de sus contrarios  , quiero decir con esto que su liftado de fondo ( que a su manera también lo tiene ) tiene la misma o más profundidad que el del mismo Wilander , de la escuela sueca de tierra batida ,  tenía , y sin embargo lo hace de una forma completamente heterodoxa .

Eso por no hablar de los golpes planos y cortados que son su especialidad , destacando una especie de cortado con efecto lateral que hace tanto de derecha como de revés que mandaba literalmente al contrario a las gradas a por la bola y cuando levantaba la cabeza para ver dónde estaba , el "ñino terrible " ya había voleado un rato antes .

hay algo raro en el timing de este jugador que impide jugar al contrario , algo así como que cuando el otro va , éste ya ha ido y a vuelto , difícil de explicar con palabras .

Pregunto : Qué aspectos o técnicas en este ortodoxo jugador se pueden aprovechar como modelo ?

O hay que olvidarse de este modelo por completo y tratar de fijarse en otros ?

Un saludo y enhorabuena por vuestro increíble foro 

Roger_Federer

Yo me olvidaría de su derecha, la pegaba practicamente con una empuladura de revés
Cuanto menos bulto más claridad

raquetman

Tienes razón , es extrañísimo.

Por otra parte el 90 % de los golpes que da los hace a "bote pronto" .

Tengo un video de una Final del Open USA  el comentarista dice que en el partido anterior ( semifinales ) contra Connors subió a la red 136 veces (!!!!!!) .

Sube a la red restando los primeros servicios del adversario .

Es un estilo  de juego que prefiere siempre tocar la bola antes de botar .

Yo creo que de él se pueden sacar dos conclusiones positivas ( sin intentar imitar, claro):

1.- Coger la bola subiendo y muy relajado

2.- Simplificar los movimientos , no hacer swings excesivamente elaborados .

El problema es que con la empuñadura continental es difícil atacar la bola muy delante y tienes que dejarla entrar en el cuerpo o entrar con el cuerpo en ella.

papaya

Su juego se resumía en un toque excepcional de bola, ya que sin apenas acelerar el brazo la colocaba donde le salía de los... luego su servicio endiablado y su muñeca prodigiosa hacían el resto.
"El tenis corre por mis venas..."

Lynx

Yo no le he visto mucho, pero me dio esa sensación de que jugaba a algo distinto que los contrarios, con más relax y creatividad. Creo que todo lo de su técnica es inimitable porque en él es espontáneo, y si intentas imitarlo seguro que sale un churro. Eso sí, las boleas me las quedaría porque son pura magia, a veces parece imposible amortiguar las bolas de esa forma por dios que muñeca.
Quizás la gran leccíon (de las positivas) que nos dejó es que la técnica sólo indica un camino, que ha demostrado ser válido durante décadas y que ayuda mucho, pero no es el único camino ni es rígido e inamovible, el instinto y la creatividad del jugador deben hacerse notar, sólo así te divertirás con el tenis que llevas dentro.
25 años y aun no he ganado un GS...
Renqueando con mi maltrecho hombro.
Babolat drive z-lite. Wilson enduro pro/ NXT   23/25kg de 1.30.

raquetman

Yo lo he visto recientemente ( con 46 años ) y os aseguro que uno no se explica por qué no está todavía en la competición general , porque no necesita una gran forma física para hacer lo que hace .

Volea desde el fondo de la pista , volea restando , volea parado en movimiento .

Golpea la bola en un momento de la trayectoria ascendente que parace imposible .

Cuanto más fuerte le pega el otro más se recrea en el toque .

Le gustan las bolas muy liftadas y profundas del contrario , porque las coje muy pronto..subiendo cuando éste todavía no se ha recompuesto ni ha recuperado el sitio en la pista .

En el volley , la raqueta es una prolongación de la mano .

Rompe todos los cánones , hace golpes de approach cruzados dejando la pista abierta al contrario para el passing y cuando éste piensa que ha ganado , alarga el brazo como un pulpo para volear suavemente al algún punto imprevisible de la pista .

Super_Tati

CitarPor otra parte el 90 % de los golpes que da los hace a "bote pronto" .

icen que ese es uno de los secretos de Federer, el ir cogiendo las bolas a bote pronto para irse metiendo poco a poco en la pista y sacar al contrario
No target

Roger_Federer

Si, también le gusta el bote pronto, pero tb para no ceder terreno

Super_Tati

Yo abuso mucho de ese golpe, pero al final termino cediendo el terreno y la iniciatuiva del punto. Normalmente lo hago porque me cuesta mucho dar pasos hacía atrás.

Por cierto, se os ocurre algún ejercicio para mejorar esta carencia de movimientos?
No target

Roger_Federer

Ejercicios con carro y bastantes bolas seguidas, combinando bolas altas, bajas, cortas, largas, a los lados, etc.

Super_Tati

No target

Roger_Federer

Sabes que lo que me pidas churri

Super_Tati

:kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss:

Si es que me tienes loco??
No target

berdinda

les tengo que recordar a algunos que esta es la parte alta del foro? :pregunta:

p.d. podeís seguir tranquilamente por privado. :risas:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Super_Tati

Han pasado 12 horas de tu aviso y aún sigo cachondete. es ue este Juanma me está diciendo unas cosas por privados  :risas: :risas: :risas:

PD: Ya me callo  :lipsrsealed: :lipsrsealed: :lipsrsealed: :lipsrsealed: :lipsrsealed:
No target