El equilibrio en la cabeza

Iniciado por raquetman, 29 de Diciembre de 2005, 23:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Creo que es un error reflexionar demasiado en el tenis pero yo no puedo evitarlo , y últimamente me ronda la cabeza un concepto que creo que puede ser útil o puede encerrar un grave error de fondo , pero paso a transmitirlo para que alguien me de su opinión :

El equilibrio del cuerpo  y del golpe radica en la cabeza , creo que la inmensa mayoría de los "fallos tontos " o "errores "no forzados " proviene de un movimiento brusco de la cabeza durante la ejecución del golpe , o porque la curiosidad nos traiciona y queremos ver dónde va la bola antes de pegarle , o porque corremos incorrectamente y los ojos no mantienen un plano uniforme que nos permita leer la trayectoria de la bola en nuestro campo con nitidez .

Por eso , se me ocurre el siguiente truco : en una situación ideal debemos pensar que tenemos una cámara de video amarrada a la cabeza , como esas que se ponen los paracaidistas y , si filmásemos nuestro golpe , no se debería ver la imagen movida ni en la preparación ni en la  carrera ni en la ejecución .

Esto nos obliga a algo vital que es a correr con la cabeza erguida , mirando la bola , y "amortiguar " contínuamente los "saltos de imagen " con las piernas , para que la cabeza pueda desplazarse por la pista en un plano uniforme , y así ver las distancias relativas de la bola al suelo , a las líneas y a nosotros mismos .

Como decía Pat Cash , en la pista hay que moverse "como una pantera " preparada para atacar , con ese sigilo y agilidad .

Con las piernas flexionadas e intentando mantener un plano de visión uniforme que nos permita ver venir la bola o ir a por ella  con la misma nitidez que si estuviésemos parados .

En otras palabras , podemos correr todo lo que queramos y mover el cuerpo haciendo un gran swing y girar los hombros , pero tratando de que la cabeza no se mueva  ( lo que no es fácil)

Si corremos a saltos bruscos "la imagen del video " se mueve completamente , hacia arriba , hacia abajo , hacia los lados y acertar bien en la bola seria una casualidad.

De todas formas , estoy estudiando alguna forma de  amarrarme una cámara de video a la frente  , lo que haré en un Club donde no me conozca nadie ni haya manicomio cerca .

Un saludo

Supongo que todo lo que he dicho es una auténtica jilipollez , pero no me he podido contener ...lo siento .

Super_Tati

Citarestoy estudiando alguna forma de  amarrarme una cámara de video a la frente 

La verdad es que cuando te grabas normalmente te terminas deprimiendo, porque los golpes que pensabas quehacías de portada de diario deportivo, cuando te ves te fdas cuenta que pareces un pato.

CitarSupongo que todo lo que he dicho es una auténtica jilipollez , pero no me he podido contener ...lo siento

Si alguien te entiende ese soy yo!!!  :bounce: :bounce:
No target

raquetman

#2
Hoy he probado golpear la bola sin mover ni un ápice a cabeza en el momento del impacto.

Alucinante ...ves la bola como suspendida en el aire , rotando como en cámara lenta , y te da tiempo a todo...le das la carga exacta de spin que quieres , la ves irse de tu raqueta directamente ....mortalmente ...como una bala de cañón.. a las afueras del Club de Tenis .Lo de siempre .

Por cierto , mi rival de hoy era un Juez de 59 años , y como tengo unas multillas pendientes de pago , le he dejado ganar .

Y después dice mi mujer que el tenis no sirve para nada ....


berdinda

yo he intentado eso de no mover la cabeza, la verdad es que no sé si la muevo o no, estoy tan concentrada en dar a la bola que no me entero de lo que pasa ni de lo que muevo, pero es que al final son demasiadas cosas, estar de costado, mirar las letras de la bola, no mover la cabeza, tener la raqueta en la posición correcta, los pies, los hombros ... vamos que me pierdo y hago lo que me sale.



p.d. eso se llama prevaricación y sólo te servirá si vas al contencioso, pero primero tienes que pagarlas y luego reclamar
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

raquetman

#4
Bueno , tienes razón en lo de estar atento a tantas cosas a la vez , y el problema es que todas son necesarias .

Y cuando descubres los beneficios de una de ellas , por ejemplo , ponerte de lado , te crees que ahí está la clave de todo y te olvidas de las demás .

En relación con la cabeza , y hablando en serio , hoy lo he estado probando : se trata de mantener la cabeza erguida , derecha y no hacer movimientos con ella simultáneos al golpe .

Haciendo esto te obligas , aunque parezca lo contrario , a varias cosas al mismo tiempo :

1.- A pararte para dar el golpe

2.- A mirar y "enfocar" perfectamente la bola segundos antes del impacto .

Si te fijas , los "top" parece que miran la bola "de reojo " para no doblar , bajar o rotar   la cabeza  ( véase el gift de Ferrero en el post dedicado al Drive en este foro .)

En cuanto a la prevaricación y dado que he detectado conocimientos jurídicos profundos en tu respuesta , para curar mi consciencia le meteré 6-0 a su señoría para la próxima , aunque me temo que no va a ser fácil porque "devuelve hasta el pescado en blanco" , y además tiene un gran toque de bola .

Nota : atenta a los fotogramas 8 y 9 del gift de Ferrero : de reojillo.




berdinda

no, si yo lo intento, y pongo todo el interés que puedo, lo que pasa es que hay veces que lo que yo quiero hacer y lo que hago no es lo mismo, porque no creo que la pelota tenga tan mala baba de cambiar su trayectoria en el último momento para fastidiarme  :llorar:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Super_Tati

Citarporque no creo que la pelota tenga tan mala baba de cambiar su trayectoria en el último momento para fastidiarme

No descartes ninguna posibilidad admi!!!
No target

roesal

De acuerdo que el equilibrio está en la cabeza. Hay que mirar el punto de impacto incluso después de hacer el golpe, como hace Federer. Lo importante, más allá de mirar o no, es no mover la cabeza. Eso se ve bien en las retransmisiones de digital + cuando presentan a los jugadores y sale el palmarés, que muchas veces enfocan sólo su cabeza, y se ve que la dejan a la misma altura durante el golpeo.

Es algo similar a lo que te enseñan en el golf, la cabeza siempre a la misma altura.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

raquetman

#8
Siguiendo el acertado ejemplo del Golf , de  Roesal , pongo una imagen de Tiger Woods (que es algo así como el Federer del Golf ).
Para golpear una bola tan pequeña y meterla en un green de escasos metros cuadrados a veces a 300 mts del sitio hay que ver hasta las entrañas de la bola .
A veces sólo acertar en la bola ya es difícil para un principiante .
Como se puede ver no mueve la cabeza hasta que ha impactado la bola .
Pienso que en el tennis el secreto debe ser el mismo con sus adaptaciones , claro .

Si nos fijamos , aún cuando finalmente mira a donde va la bola , la cabeza sólo gira , pero no se mueve de la línea vertical en que estaba .

Algunos se quedan mucho más tiempo mirando dónde estaba la bola antes del golpe , lo que hace Federer en el tennis ...

El "back swing " ( movimiento de llevarse el taco hacia atrás , y "follow trought" movimiento de terminación y acompañamiento de la bola es idéntico al del tenis .


roesal

Es que en realidad son dos deportes muy similares, lo que aprendes de uno es 100% aplicable al otro. Yo practico ambos y de verdad que me sirven como complemento.

Fijaos tras el golpeo de Tiger cómo los brazos siguen hacia adelante, no los repliega en absoluto, y "dirigen" a la bola, salen en la dirección en la que se desea mandar la bola. Esto es totalmente aplicable al tenis.

Muy buen gif, raquetman.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

raquetman

#10
Bueno , en la animación falta la parte inicial del back swing cuando se lleva el hierro atrás desde la bola , pero lo he suprimido para hacer el fichero menos pesado y porque  en tennis no hacemos esa parte del movimiento.

En tenis,  estoy convencido de que  , si no moviésemos ni un milímetro nuestra cabeza , manteniéndola ergida desde que iniciamos el movimiento de golpeo , hasta el final , podríamos incluso pegarle óptimamente a la bola sin mirarla , porque nuestro "radar" mental ( situado en la cabeza ) nos indica exactamente dónde está la bola en cada momento y este  "radar" no se ha movido de posición .

De hecho , en circunstancias muy excepcionales los "grandes" lo hacen .( He visto en este foro una fantástica foto de Mouresmo mirando la pista del contrario justo en el momento en que la bola entra en la raqueta .).

Y al final todo nos lleva a lo mismo :  pegándole bien delante a la bola , es mucho más fácil no mover la cabeza y mantenerla firme mirando al frente .

raquetman

#11
Un ejemplo :

Agassi , sigue la bola con los ojos e inclina el cuerpo , baja el hombro para pegarle  pero intenta mantener la cabeza en su  posición natural , erguida .

No "agacha" la cabeza para dar este golpe 


roesal

Y además, hay que fijarse en lo altos que mantiene los hombros durante el golpeo. Si la bola viene baja, hay que flexionar las rodillas, no bajar los hombros.
Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET

raquetman

#13
Como dice roesal , Federer se queda mirando el sitio donde impactó la bola , tanto de drive .......


Como de revés......

De libro ....



roesal

Roberto                                 
Dunlop Biomimetic 500 Tour
FORMAMOS EL MEJOR FORO DE INTERNET