Por que una raqueta es exigente, nivel, etc...?

Iniciado por Tragabolas, 17 de Octubre de 2008, 09:09

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tragabolas

Muy buenas,

quiza debiera enfocar el hilo por el tema de mas arriba (tecnica), porque seguro que de eso se trata, pero es que ultimamente se me juntan varios frentes que convergen entre si, y como lo mas facil es echar la culpa al "instrumento" :evil: pues por ahi empiezo:

Y es que, no acabo de entender, en algunos casos, porque una raqueta es exigente o no, o mejor dicho, mas alla de los primeros dias en que empiezas en esto, o cuanto hay que esperar para acceder a ella, y me explico:

Mi nivel es, evidentemente, muy principiante (9 meses), pero hace tiempo que solo me fijo en raquetas con el balance hacia el puño. No se si hago bien, porque en teoria, son exigentes y no es mi nivel, pero es que me siento mas comodo con ellas aunque pesen mas. Por ejemplo, mi ultima adquisicion, la SixOne 95, nadie me la aconseja, pero como suelo hacer en estos casos, me la compre. El caso es que luego en casa, comparo el tacto con las otras, o directamente, agarro la nCourt (balance a 33,5 y 264 grs), y resulta, que al contrario de lo que me esperaba, no noto tanta diferencia en el peso, logicamente, sera debido al balance. Mas aun, raqueta en mano, la sensacion de solidez y "seguridad" que me transmite, lejos de lo que seria logico para mi nivel, me gusta mas la 95. Eso es "a peso".

Y en la pista? pues lo mismo, a priori, puede parecer que la nCourt o las SixOne Team, me sean mas comodas, pero me siento mas a gusto con la 95, si, el peso, al cabo de un rato, se nota, pero es que la sensacion al dar la bola es completamente distinta, amen de que me siento mas "obligado" a hacer bien el movimiento, pues de algun modo voy mas lento. Esto seria una desventaja, pero si vuelvo a coger la Court, la sensacion es de que me "baila demasiado todo".

La cosa se complico cuando me ha empezado a doler (si, creo que es la "epi") el brazo, y no solo eso, sino que con las menos pesadas, a la que empece a sentir confianza, no paraba de echar bolas fuera, lo cual, repercutio en el swing (lo acorto involuntariamente), porque ahora me da miedo "sacar" el brazo, total, que unido al dolor de muñeca/codo, me ha dado una inseguridad en el drive, tremenda, y hace ya tiempo que no me siento comodo.

Logicamente no ha sido de la noche a la mañana, esto, pero si creo que ha hecho una progresion muy rapida. Como veis, todo se entremezcla, pero aislando el tema codo (en el que estoy convencido, una raqueta ligera puede tener la culpa), fue al empezar a "despedir" que fui buscando raquetas con mas balance al puño, y mas peso. Asi, pase de la nCourt a la Team, y ahora de la Team (que aun uso) a la 95, sobretodo despues de empezar a volear y cogerle el gustito a este golpe.

Como veis, creo que hay una progresion "ilogica", pero puede ser posible que me sienta comodo con tanto peso? realmente estaria contraindicada una raqueta asi para mi en cualquier caso? Por eso no entendia lo de la "exigencia". Porque es que resulta que las raquetas que mas me atraen, son las mas exigentes. He dejado de lado aspectos como el tamiz, etc, pero tambien lo podriamos comentar (que, evidentemente, no me gusta muy grande).

Entre tanto tocho, he obviado el tema del swing (creo que merece un post aparte en la seccion de tecnica, mas ampliado), pero si habeis llegado hasta aqui (gracias, gracias!) creo que seria interesante poder debatir de este tema, pues a menudo, las raquetas para principiante, o las que aconsejan, son las que menos me gustan, y no se si tiene alguna logica o es una "ilusion" mia, (y ya no digamos, en las secciones de "consejos para elegir una raqueta", donde no me aclaran, nada de nada), o cuanto tiempo deberia pasar para que alguien tenga "capacidad de eleccion".

Bueno, y ya lo dejo aqui :bounce:

saludos
si es que me las tiro mal...

Roger_Federer

Buff, no se por donde empezar

en primer lugar decir que en mi opinión una raqueta nunca te va a provocar una epicondilitis. Todo empieza por algún problema de tipo técnico. El material puede empeorar este problema pero nunca crearlo. Como digo es mi forma de pensar.

Es dificil sin verlo, pero quizás esas sensaciones se deban a que pegas tarde, a que llevas el brazo muy rigido... como te digo es dificil sin verlo. Y con una raqueta que despide menos todo eso se minimiza. O mejor dicho se camufla, pero temporalmente.

LA sensación con esas raquetas cuando estas peloteando suele ser muy buena: que guay, nadie me exige, estoy casi parado, puedo soltar el brazo... Esta es mi raqueta ideal!!!!

Pero con el tiempo que llevas jugando pienso que esa raqueta es un lastre para tus avances. Logicamente esas raquetas "menores" son mas inestables. Pero quizás si sientes esa inestabilidad sea señal de que ni con esas raquetas estas pegando del todo bien, seguramente fuera del punto dulce.

Tanto si recibes clases como si eres autodidacta (de esta forma es un poco mas complicado) mi consejo sería bajar el ritmo hasta que tus golpes se afiancen. El pegar palos a diestro y siniestro aumenta el numero de bolas que se golpean de mala manera, lo que provoca que esas raquetas mas livianas saquen a relucir su inestabilidad, sus vibraciones y demás consecuencias.

Hay raquetas que sin ser para principiantes, serian mas recomendables en tu caso que una wilson de 333 gr
Cuanto menos bulto más claridad

Milinco

Amen, solo comentar que quizas tambien tendrias que revisar con que tensiones y cordajes juegas para el tema del codo. Saludos.
Head Gravity Tour 98 2025

Tragabolas

Gracias a todos, lo primero, por las respuestas.

Roger: en ningun caso culpo a la raqueta de mi epicondilitis, si es que la tengo (pero vaya, blanco y en botella...). De hecho, todo empezo en una semana que me machaque demasiado, jugue mucho, muchas horas, hice saques, pegaba mal, y note como me iba resintiendo. Pero si te parece, puedo rescatar un hilo que colgue en el subforo de tecnica, o incluso abrir uno especifico, tecnica incluida, sino me volvera a quedar un tocho de narices... Aunque ya te adelanto que con tu diagnostico lo has clavado :panuelo: :clapping:

En cuanto a raquetas, me gusta la Aerogel 300, de hecho, no pude contenerme un dia que vi el modelo anterior (M-Fil 300) de oferta, y me parece muy adecuada, lo que pasa es que no la uso demasiado. Mas aun, porque venia encordada con un Pro Hurricane y me da miedo... :bye2: Actualmente uso la 6.1 Team a la que le acabo de poner un over. La 95, de hecho, es nueva nueva, habre dado un par de clases con ella. Como las ves? podrias aconsejarme alguna otra? ya te digo que estas marcas son las que mas me gustan.

Pero por poner un ejemplo de lo que decia al principio del post: esta mañana, me he pasado por el CI, y he agarrado una Microgel Prestige, pues me ha gustado mucho, la he sentido pesada, pero fuerte, estable, es que ademas, me gustan mucho que tengan el perfil muy estrecho. En cambio, he cogido a continuacion una Instinct, y tal como me la he llevado a la mano, y hacer la pose le he vuelto a dejar sin mas...

Milinco: actualmente (y bajo prescripcion profesional) uso desde que compre la Team, un Tecnifibre Multifeel a 24Kg. Cuando no, un Sensation, que es el que me traia la nCourt o actualmente, la 95, de fabrica. Lo curioso es que hablando en otra tienda, donde compre la 95 (en Andorra), me recomendaron encarecidamente, aunque no me lo llevase, que probase el Luxilon BB Alu Power en cuanto pudiese, y bueno, aprovechando un reciente pedido, me hice con un Alu y un BB Original, y la verdad, tengo curiosidad, pero despues de lo leido, no se si sera lo que mas me convenga.

Pero centrandonos en raquetas, y el tema de exigencia, me llama mucho la atencion, que siempre que se alude a ella, se nombran los pesos. He de entender pues, que solo del peso dependera la exigencia o no de una raqueta? o es que cuando hablamos de pesos, digamos que ya sabemos que hay detras unas especificaciones mas o menos standard?

Para mas señas, por si sirve, mido 1,70 y estoy en torno a los 73Kg

saludos

IN10SE

a ver ... la exigencia de una raqueta viene dada por la facilidad con la que puedes manejarla.

Cada persona maneja las raquetas de forma distintas, y según el nivel de juego, podrás manejar algunas, mejor que otras.

Cuando me refiero a "MANEJAR" una raqueta, quiero significa que puedes moverla como te plazca y que no la sientes en el brazo ni en la muñeca desde que entras a la cancha hasta que te retiras.

Pues si te retiras y a lo último ya notas el peso en la raqueta, eso es un indicio de que tu brazo aún no está del todo entrenado como para exigirle tal o cual peso.

Tu dices que te sientes muy cómodo con raquetas pesadas. Pues quédate tranquilo, que a la mayoría de nosotros nos ocurre lo mismo a un bajo nivel.

Infiero que con 9 meses de juego, no deben ser fuertes tus golpes, ni tampoco te haran jugar con rivales que golpeen fuerte la bola.

Te aseguro que si tienes adelante algún rival que le pega "mas o menos fuerte" a la bola, ni siquiera te digo fuerte....., no llegas a desenfundar la raqueta (la six one 95).

Sientes seguridad a una determinada velocidad de bola, pero eso no quiere decir que sea "tu raqueta", pues si quieres probar si realmente es "tu" raqueta, búscate alguien que le pegue duro y verás que no llegas a realizar al backswin que la bola ya ha sido un winner.

Sin embargo, con una raqueta mas liviana, tendrás mas posibilidades de utilizar tus reflejos y poder ir por la bola. Compruebalo tu mismo.

Eso de que la bola se te va muy larga, posiblemente sea, primero por falta de técnica (cerrar el golpe a lo último) y encima baja velocidad de bola.

Resultado ??? pues tú le das con mucha fuerza a una bola que viene medio blanda y sin peso, entonces la envias al alambrado....

Entonces agarras una raqueta con cuerpo, con un buen SW, y a esa misma bola que ha venido un tanto blanda y sin mucho peso, le metes tu propia fuerza y entra a la pista... entonces has creído que "esa es la raqueta ideal"

Cualquiera de nosotros puede soportar 340 gramos.... el problema es que hay que acostumbrar el cuerpo y el brazo para poder mover ese peso, a la misma velocidad en que nos imaginamos el golpe mentalmente.

Ocurre con frecuencia que visualizas el golpe, pero lo haces tardío. Ello se debe al elevado SW y a que no tenemos entrenado el brazo para mover un determinado peso concomitantemente con nuestro pensamiento.

ej: viene una bola rapida, voy por ella, realizo el buckswing apunto y me digo a mi mismo "pego", pero resulta que ese "pego" que me digo o que me significo en la mente, no coincide con la velociad y aceleración de mis músculos y cuerpo. El resultado es que la bola me ha entrado, por haber una diferencia de aunque sean milésimas de segundo entre el pensamiento y el golpe.

Tu tienes que escoger una raqueta que te permita golpear al mismo tiempo que lo visualizas, si lo haces mas tarde, es que te cuesta y te es exigente comprendes ???

No hablemos de exigencia, pero yo te sugeriria que bajes el peso de la raqueta, la sientes cómoda simplemente porque una raqueta estable es muy bonita para golpear bolas cachondas y a baja velocidad, pues nos otorgan mucha seguridad de que van a entrar en la pista, así le demos con alma y vida.

Pero esa no es la solución. La verdadera solución es lo que ha dicho juanma (roger-federer). Primero céntrate en darle con el punto dulce de las raquetas semi-livianas que tienes, y una vez que logres hacerlo veras que la bola no te sale de la pista, luego, ni se te ocurrira cambiarla.

Pero antes deberás aprender, y aumentar la velocidad de bola, sintiéndote cómodo con esas raquetas livianas a mayor velocidad de bola.

Luego de mucho entrenamiento, quizá busques un poco mas de peso en la raqueta, pero creo que por ahora el problema del peso es simplemente por la seguridad que te otorga una raqueta muy estable a la velocidad que tu juegas.

Recomendación : no juegues mas con la six one 95. Toma una raqueta de unos 300 gramos sin encordar (que encordada ya se iría a 320 con overgrip y antiv.) y juega con ella hasta aumentar la velocidad de bola notablemente, que te llevara meses.

Luego vemos si te quedas con esa raqueta o vas por una mas pesada.

Saludos !!
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

IN10SE

en mi opinion una WILSON NPRO OPEN creo que esa raqueta te iría bien. Le va bien a casi todos.

Es una raqueta polivalente, podras jugar tanto como con top.

No tiene un SW pesado, pero no es una raqueta de juguete.

Es una excelente raqueta. Una muy buena raqueta.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Tragabolas

in10se, tus explicaciones me han quedado estupendamente claras :clapping: tu diagnostico, al igual que le comente a roger, pienso que es muy acertado, y  ciertamente, puede ser que todo tenga sentido.

Resulta, que antes de leer tu respuesta, ayer por la mañana, sali de la clase, diciendome a mi mismo "ya se que es una raqueta exigente". Lo vi claramente en unos puntos que eche, brevemente, y apretando un poco, para mi intensidad. Lo cierto es que me lo pase muy bien, y creo que pude con la raqueta, me vi confiado, capaz de probar cosas, la bola entraba, en fin, y sude!!! pero eso si, senti la raqueta, o mejor dicho, su peso :fuerte:  pero vamos, el punto que planteaba sobre el concepto de "exigencia" creo que ya esta claro.

Respecto a la tecnica, creo que tambien lo anotas muy bien, cuando van fuera, no son aquellas bolas de cuando empezaba (quiza aun quede algo), que pegabas con la cabeza hacia arriba y decribian unos globos imposibles, mas bien son eso, bolas blandas, a las que das con energia y ves que se van, ello, en mi caso merma muchisimo, la confianza, y aunque intentes cerrar el golpe, ves que la cosa no va, y es cuando el brazo, se te "retrae", y ya vas con miedo, con desconfianza, y todo blando. Por otro lado, ayer detecte un error que me habia estado trayendo de cabeza con todo esto que os cuento, y es que me habia acostumbrado a usar una empuñadura nefasta, lo cual, repercutia en los golpes, en la muñeca, y vamos, en todo. Ayer intente corregirlo, jugando con la 95 y el cambio fue asombroso. Parece mentira! Pude entonces darme un poco mas de cuenta, tambien, de la raqueta que llevaba...

Dicho esto, tampoco creo que sea, partiendo de una base, desquitarme de la 95 como sugeris, siempre que este en clase; dada la baja intensidad con que se practica, y las caracteristicas (si, se puede sudar mucho, pero creo que la intensidad es baja), creo que es bueno para irse acostumbrando a ejercitar y fortalecer el brazo, no? luego, a la hora de jugar, ya lo haremos con una raqueta mas liviana, y creo que nos encontraremos mas comodos... Vamos, es mi opinion.

Asi pues, creo que entre todos teneis un poco de razon. Una vez detectado e intentado corregir un error que tenia, creo que puedo seguir evolucionando con mis raquetas actuales. Supongo que la SixOne Team o la Dunlop M-Fil 300 no estan nada mal, no? Pero tampoco voy a tirar la 95 al rio... :bye2:

Gracias a todos

Tragabolas

Refloto un poco el hilo, porque sigue sin haber algo que no me cuadra, a pesar de lo que me habeis contado.

Una vez asumido el error de tecnica, que ya intente corregir con la 95, pense en volver hoy a probar la Team, pero es que la jornada ha sido nefasta, no puedo sino, ratificarme en lo dicho anteriormente. He vuelto a destrozarme la muñeca y el codo, y no entiendo que puede fallar: es una raqueta mas ligera, equilibrada, pero con la misma cabeza, vamos, muy parecida, salvo por balance y peso, y no entiendo porque he pegado mas palos, y me he sentido peor con ella, ya digo, intentando corregir esos pequeños fallos de tecnica y asumiendo que la 95 o similares no son para mi, pero es lo que hay... seguramente hoy no es mi dia, pero cuando tantas opiniones coinciden, sera que no estan equivocadas, pero es que no lo entiendo (sobretodo no entiendo que es lo que no me hace bajar del burro) :pregunta:

Por cierto, que raquetas considerariais apropiadas para mi? no me gustan las de 100 o mas de cabeza, mas bien de 95 o asi, ni muy ligeras, y con el peso tirando mas bien al puño.

...Pero son las caracteristicas que he descrito adecuadas para mi...?

gracias y saludos de un pobre que se esta empezando a rallar :bounce: :llorar: