Toni Nadal: "Con el talento de Federer, Rafa no perdería nunca"

Iniciado por julitros, 05 de Diciembre de 2008, 16:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

julitros

"Con el talento de Federer, Rafa no perdería un partido", afirma su tío y entrenador, Toni Nadal, en una entrevista que publica hoy el periódico italiano La Gazzetta dello Sport. "La educación se la inculcó su padre. Conmigo ha aprendido a disciplinarse, a ser siempre duro y a no buscar excusas. Muchos consiguen ganar, pero pocos durante tanto tiempo. Esperamos que consiga en 2009 su quinto Roland Garros".

Toni Nadal considera que la primera regla de un entrenador "debe ser el respeto: a ti mismo, al adversario, al público, a los otros". También explica cómo le enseñó a huir de las excusas: "A veces se descarga la responsabilidad golpeando a la raqueta, al entrenador o a la pista. A los diez años, a Rafael le gustaba pescar con sus amigos. Cuando perdía, se lamentaba. Y le dije: 'O te entrenas para ser pescador o para ser tenista'. En su carrera no ha roto una raqueta".

Toni Nadal cuenta algunas anécdotas sobre la educación de Rafa: "Hace cuatro años, media hora antes de jugar contra Hanescu, estaba comiéndose cuatro croissants con chocolate. Carlos Costa, su manager, me dijo que no debía hacerlo. Yo le contesté: 'Déjale. Si se pone enfermo del estómago, aprenderá". "En el Open USA de 2005 se quejaba de las pelotas y le dije: 'Si quieres nos volvemos a Mallorca'. En los Juegos de Pekín también se sentía incómodo y le dije: 'Tranquilo, verás cómo no se juega tan mal'. Y ganó el oro. La adaptación no es más que fuerza mental. Esta también se entrena hablando, con dureza para mantener la disciplina. La obligación es dura porque la vida también lo es. No se puede ganar de otra forma cuatro veces en Roland Garros y una en Wimbledon", explica.

Sobre el fortalecimiento de un tenista, insistió buscando en sus recuerdos: "Hace un año, había perdido contra Nalbandian y Youzhny. Le dije que tenía que luchar hasta el fin mientras hubiese una posibilidad. Le dije que debía luchar como cuando tenía ocho años y jugaba contra rivales de doce. Yo le animé así en un encuentro : 'Tranquilo, sin las cosas van mal, yo que soy un mago haré que llueva y se aplazará el partido'. Perdía por 3-0 y antes de que lloviera se puso 3-2. Y mientras esperábamos que parara, él me dijo: 'Puedo ganar'.

Toni Nadal también habla de Federer: "Si Rafa tuviese su tenis, no perdería nunca. Rafa tiene un gran respeto por él. La gran virtud de Rafa es la capacidad de meter la pelota dentro de la pista. Tiene habilidad tenística, pero no es excepcional. Y ha sido inteligente al tener siempre el mismo equipo, el mismo entrenador, el mismo preparador y hasta la misma novia, que es de su pueblo". ¿Y como persona?: "Es buena gente, muy educado. También desordenado, como todos los jóvenes. Y no está demasiado interesado en el mundo de la cultura".

Finalmente, también habla del futuro: "Rafa lleva seis años en el circuito y ha hecho grandes esfuerzos con un cuerpo en formación. No le veo en la pista con 30 años, pero es que con 16 ya jugaba con profesionales".

salvacg

Da igual que no dure hasta los 30 años, pero los que este en el circuito yo los pienso disfrutar  :campeon:

jupiter

por que no va a estar con 30 años????

no creo que se pueda hacer una regla de 3.

Es un tio sano, no es huerguista.....quien sabe.

raqueton

Tres comentarios:

* "La gran virtud de Rafa es la capacidad de meter la pelota dentro de la pista"  Estas palabras suponen una cachetada para alguno que otro  :silvar:

* En cuanto a lo de que le ha enseñado a no poner excusas, permítanme que lo dude  :goodidea:

* Por último, me hace gracia la especulación sobre la supuesta imbatibilidad de Nadal en caso de que tuviera el talento de Federer (por cierto, otra cachetada para otros). Por esa regla de tres, también se podrían hacer cábalas sobre qué pasaría si Federer tuviera el juego defensivo de Nadal, o si tuviera el revés a dos manos o...O qué pasaría si Djokovic tuviera un físico en condiciones o... Es absurdo plantearse ese tipo de cosas.

Estranged

Cita de: raqueton en 05 de Diciembre de 2008, 21:04
* "La gran virtud de Rafa es la capacidad de meter la pelota dentro de la pista"  Estas palabras suponen una cachetada para alguno que otro  :silvar:

Pues esta es la primera regla del tenis, meter la pelota dentro de la pista, otra cosa es como interprete cada uno  esta frase de Toni Nadal.

Nadal es sin duda "Devolucion-Man" :risas: todos sus rivales dicen que hay que ganarle tres veces el mismo punto (exagerando), y si es una de sus grandes virtudes no veo porque no la va a aprovechar. Recuerdo passings imposibles a las líneas llegando superforzado, esto no es devolver la pelota, es buscar un golpe ganador a base de luchar la bola hasta el final y ser rapidísimo, he visto a muy pocos jugadores a lo largo de la historia del tenis hacer estos golpes tan forzados y tan buenos.

Estranged

* En cuanto a lo de que le ha enseñado a no poner excusas, permítanme que lo dude  :goodidea:

Por supuesto que tienes derecho a dudar, pero yo te puedo asegurar que es muy cierto, ha habido épocas en las que Rafa no lo ha pasado demasiado bien por la "dureza" de Toni al enseñarle el camino, al fin y al cabo él no pudo llegar a la élite y esto seguramente le ayudó a saber exigir a Rafa todo lo que tenía que hacer si quería llegar arriba. También es la ventaja de ser tío y sobrino, el trato no es el mismo que si es un entrenador, digamos, "normal".

Estranged

* Por último, me hace gracia la especulación sobre la supuesta imbatibilidad de Nadal en caso de que tuviera el talento de Federer (por cierto, otra cachetada para otros). Por esa regla de tres, también se podrían hacer cábalas sobre qué pasaría si Federer tuviera el juego defensivo de Nadal, o si tuviera el revés a dos manos o...O qué pasaría si Djokovic tuviera un físico en condiciones o... Es absurdo plantearse ese tipo de cosas.

Hombre, también podríamos fabricar un "terminator" tenístico y sería imbatible  :risas:

Lo de juntar las cualidades de Nadal con las de Federer es una cosa lógica, son el número 1 y el 2 del mundo y además son casi antagónicos, por eso lo de "fusionar" el talento de Federer y el físico de Rafa, simplemente porque en este aspecto está claro que son los mejores ahora mismo.

Todo es cuestión de las preguntas de la entrevista que le han hecho a Toni Nadal, pero yo te aseguro que también firmaría tener cualidades de otros tenistas, como el saque o el revés, por aventurar yo creo que si le ofrecieran el saque de Karlovic :risas: y el revés de Davydenko, por ejemplo, también los pillaría.

gaudista

Por mas talento y mas defensa q tenga, no recuerdo ningun tenista que no haya perdido ¨nunca¨.... Al tiiito toni si que le gusta exagerar!!!!! :XD:

Estranged

Cita de: gaudista en 05 de Diciembre de 2008, 22:37
Por mas talento y mas defensa q tenga, no recuerdo ningun tenista que no haya perdido ¨nunca¨.... Al tiiito toni si que le gusta exagerar!!!!! :XD:

Tampoco exagera tanto, si con el talento que tiene no pierde casi nunca si tuviera el enorme talento de Federer seguro que mejoraría y por lo menos perdería casi, casi, casi nunca :muertorisa:

Sil

Tres comentarios:

Dudas solamente de las excusas??  :muertorisa:

Tambien si queremos especular que seria si Federer no tendria su tara mental con nadal, ni hablar si djoko tuviera el fisico de nadal. Serian imbatibles y con mucho mas talento que el referido.
LA REALIDAD DEL RANKING Y LA REALIDAD DEL JUEGO
No siempre el 1 es el mejor. Ayer u hoy, con o sin reinado, el mejor es Federer.
Nadal la gran mentira.......

Cevico

¿..Rogelio un tarado mental..?....que conste que no he sido yo el que lo ha dicho...¿eh?.. :goodidea: