¿que es antes: el canto del linea o el golpeo de la pelota?

Iniciado por reyarturo, 14 de Diciembre de 2008, 14:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reyarturo

Este es un tema para mi interesante y que debe interesar a los que se sientan de juez de silla con jueces de linea en un partido.
Y digo interesante, pues hasta un juez de silla de una final de un ITF Futures en Martos, se hizo un lio cuando el juez arbitro del torneo (Roberto Perez) le preguntaba a aquel, la pregunta del asunto que nos trae: ¿que fue antes el golpeo de la pelota o el canto del linea?

Os aclaro la cuestion:
El servidor ( no me acuerdo quien era) sirve un primer servicio
El restador (Granollers) devuelve el resto y va fuera
Mientras el linea ha cantado falta a este servicio
y el juez de silla corrige al linea.

Esta claro que para tomer una decision hay que saber que ha sucedido primero: el canto erroneo del linea, o el golpeo por parte del restador.

Yo me he fijado mucho en television sobre esto, pero es nuy dificil diferenciarlo. Pero he llegado a una conclusion:
-en un servicio el restador golpea antes del canto.
-en el juego normal el canto sucede antes que el golpeo

¿Vosotros que opinais?

novoagassi

Estos casos depende mucho de la interpretación que haga el juez de silla de la jugada.
Según la cuestión que planteas el juez de silla debió cantar un let y repetir el punto, ya que el canto (erróneo o no) del línea pudo haberle molestado a Granollers.
Otra cosa es que sea un ace y el linea cante out, en ese caso el silla diría corrección y daría el punro al sacador.
De todas maneras un linea debe cantar siempre lo más ràpido posible. En una misma jugada puede haber varias interpretaciones y un dilla cantar una cosa y otro otra.

reyarturo

Si el canto se produce despues del golpeo, no molesta al jugador. Molestaria si el canto se realiza antes del golpeo de la pelota
Aqui esta el problema, el dilucidar si se produce antes o no.
Y he dicho que es una jugada curiosa, que ocurre a veves y que puede plantear, si es en el servicio, hasta 8 preguntas:

RECORDEMOS: SERVIDOR INICIA LA JUGADA. CONTRARIO RESTA Y A LA VEZ EL LINEA CANTA FALTA DEL SERVICIO. eL JUEZ DE SILLA CORRIGE AL LINEA
1.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario?

2.   ¿Qué decisión hay que tomar  si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario?

3.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario?

4.   ¿Qué decisión hay que tomar  si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario? 

¿Y si esto hubiera sucedido con el segundo servicio del sacador?

5.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario?

6.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario?

7.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario?

8.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario? 

OTRO DIA LAS RESPUESTAS

reyarturo

CARBONILLA

Arturo. Aunque un poco tarde ya que ha pasado un mes, voy a "mojarme" atendiendo al criterio que yo aplicaria, como silla, en un partido
y en el supuesto de que se trata del primer servicio y que en todas las ocasiones el servidor no devuelve el resto (tu no dices nada en este sentido pero se sobreentiende que entre el FAULT del línia y el CORRECCIÓN del silla, el servidor no va a devolver el resto)

1.- Nuevo primer servicio para el servidor

2.- igual a 1

3.- Punto para el servidor

4.- A) igual a 1  B) otro segundo servicio

5.- Igual a 1

6.- Igual a 1

7.- La 7 y la 3 estan repetidas

8.- La 8 y la 4 son repetidas también

Como puedes apreciar, yo siempre le concedo al servidor la ventaja, entre o no el resto y haya o no cantado antes del resto. ¿Porque? Pues como ya he apuntado inicialmente, el servidor verá venir una bola que entrará o no, pero oirá tambien la música de FAULT y CORRECCIÓN seguidas. Con lo que con toda seguridad quedará parado para ver que "narices pasa". Por lo que siempre le asistirá el derecho de repetir el servicio que, según el silla que tiene mayor "graduación jerarquica", la da por bueno.
En la número 3) entiendo que no se debe repetir el punto y se le da al servidor porque el restador la manda fuera de los límites. Entiendo que al haber restado antes del canto del línia este, aun habiendo posiblemente distraido en su golpeo, es dificil que así haya sido ya que, como bien dices, siempre se resta antes del canto del línia.

Estarás, o no, de acuerdo conmigo pero yo lo veo de este modo y, seguramente cada uno de nosostros podamos verlo diferente porque nos imagiunamos el punto como lo indicas pero "cinematograficamente" lo reproducimos diferente

reyarturo

Veo que me explique mal en la jugada, ya que Granollers si efectuo el resto. Voy a tratar de explicarla otra vez:
-Sacador efectua el servicio
-Granollers resta ( puede entrar o no y ahi estan las diversas variantes)
-Cuando Granollers resta el linea canta Faut
-El juez de silla corrige al linea.
-Granollers habla con el juez de silla
-Acude el juez arbitro y le pregunta al juez de silla si ha sido antes el canto (corregido) del linea o el golpeo por parte de Granollers.
A partir de ahi vienen las preguntas

reyarturo

1.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario? RESPUESTA:Let y 1er servicio,  por corrección al línea  y porque el canto erróneo del línea puede perjudicar a algún jugador en la continuación del juego
2.   ¿Qué decisión hay que tomar  si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario? RESPUESTA:El juez de silla debe corregir al línea y declarar un let   1er servicio.

3.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario? RESPUESTA: Mala del restador

4.   ¿Qué decisión hay que tomar  si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario? RESPUESTA: El juez de silla debe corregir al línea y declarar un let  y 1er  servicio.

¿Y si esto hubiera sucedido con el segundo servicio del sacador?

5.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario? RESPUESTA: Let  y 1er  servicio,  por corrección al línea  y porque el canto erróneo del línea puede perjudicar a algún jugador en la continuación del juego. No es un let del servicio.

6.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto entra dentro del campo contrario? RESPUESTA:El juez de silla debe corregir al línea y declarar un let del juego y 1er servicio.

7.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta antes de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario? RESPUESTA: Mala del restador

8.   ¿Qué decisión hay que tomar si el restador resta después de que el línea cante falta y su resto va fuera de los límites del campo contrario? RESPUESTA: El juez de silla debe corregir al línea y declarar un let del juego y 1er  servicio.

Gracias por el interes caballeros.

CARBONILLA

El silla corrige al línia, lo que indica que el silla ha visto claramente buena la bola.
Por ello, haya entrado o no el resto, entiendo que hay un primer nuevo servicio (o segundo si se tratara de éste)
Lo veo así atendiendo a que cualquiera de los dos jugadores, caso de que se le de la razón a uno o al otro, esgrimira una escusa realmente convincente. Esta és que, con tanto canto, como se si debo o ono seguir jugando y que concentración me puede asistir mientras los "jueces" del partido se "desautorizan" mutuamente

elquemasg

Estoy totalmente de acuerdo con "reyarturo", incluido el punto nº6 que tiene que sacar primer servicio porque existe una interrupción al estar la pelota en juego.

OK!! :campeon:

Sobre lo que comenta "CARBONILLA":

Los jugadores tiene claro quién la autoridad en los jueces y el juez de silla también, así sabe que si es necesario para el buen funcionamiento por su propia iniciativa puede cmbiar a un línea de sitio o que avandone la pista.

No estoy de acuerdo que "haya entrado o no el resto, entiendo que hay un primer nuevo servicio (o segundo si se tratara de éste)" porque el resto puede ser definitivo y dar el punto al restador directamente si observa que el sacador no llegaba al resto, a pesar de que el canto se haga después del restador y antes del posible intento de devolución del sacador. :fuerte:

Un saludo;-))
Visita http://arbitro-tenis.webcindario.com
;-))

CARBONILLA

amigo [ELQUEMASG
Es obvio que aunque literalmente se exponga la jugada. Dificilmente será posible dar todos los detalles y matices. Por ello cada uno de nosotros al leer la cuestión "visionamos mentalmente" por decirlo de algún modo, esa jugada y, con ello aportamos nuestra opinión.
Digo ello porque, efectivamente com bien dices, si el resto era "tremendo" y ganador al que no podia llegar el servidor, la situación se hace diferente a como yo he "visionado" la jugada. De tal modo que yo he visto al restador, restar dentro o fuera, pero un resto "normal" por también decirlo de algún modo. No me he planteado tu apreciación y, además, podriamos hablar ahora de "restos" que pudieran haberse dado y, con ello posturas al respecto.
No lo voy a hacer ya que entiendo que no se trata de polemizar ni polarizar los comentarios publicados., Bien al contrario sumar en cada uno de ellos y suscitar las dudas para que, los que arbitramos, pensemos que circunstancias pueden llegar a darse y que soluciones aportariamos cuando el Reglamente se nos "complica" por la circunstancia inusual. Con lo que al final siempre aprenderemos unos de los otros o, si es el caso, nos enriquecemos

reyarturo

Cita de: CARBONILLA en 13 de Enero de 2009, 00:59
El silla corrige al línia, lo que indica que el silla ha visto claramente buena la bola.
Por ello, haya entrado o no el resto, entiendo que hay un primer nuevo servicio (o segundo si se tratara de éste)
Lo veo así atendiendo a que cualquiera de los dos jugadores, caso de que se le de la razón a uno o al otro, esgrimira una escusa realmente convincente. Esta és que, con tanto canto, como se si debo o ono seguir jugando y que concentración me puede asistir mientras los "jueces" del partido se "desautorizan" mutuamente

Si el golpeo del resto es anterior al canto, Granollers no fue molestado, y si ese resto es malo, pierde el punto. Y claro si este resto es bueno, entonces si hay que parar el juego ( primer servicio) pues el canto del linea si molesta al servidor, que se supone que se quedara parado al cantar el linea