Denuncian presiones para favorecer a EE.UU. (Baloncesto. Juegos Olímpicos)

Iniciado por Nox, 26 de Diciembre de 2008, 19:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nox

Denuncian presiones para favorecer a EE.UU.

"No pitas las mismas cosas a los americanos de lo que le pitas a otros equipos" ha asegurado la árbitro francesa Chantal Julien
Redacción - 26/12/2008 03:00

La árbitro francesa Chantal Julien, que dirigió partidos de la competición masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín, ha admitido que no se juzgó con el mismo criterio a la selección estadounidense y al resto de equipos durante el campeonato.

"No pitas las mismas cosas a los americanos de lo que le pitas a otros equipos", admite Julien en una entrevista publicada en el último número de la revista gala Basketnews. "Tienes que señalar las más evidentes de las cosas evidentes. Si pitas pasos cada vez que Kobe Bryant empieza una jugada, recibirás un aviso".

Julien dirigió el partido que enfrentó a Estados Unidos y Alemania, de la primera fase, en el que los norteamericanos se impusieron por 106-57. El árbitro principal de este encuentro fue el español Juan Carlos Arteaga y completó el trío el serbio Ilija Belosevic.

La colegiada gala admite que las denuncias y quejas que realizaron los internacionales españoles antes y fespués de la final olímpica acerca de las situaciones de pasos de las estrellas de la NBA tenían su fundamento.

"Durante la final, el equipo español estuvo penalizado por los pasos de los Estados Unidos. Con las consecuencias que vimos al final con las dos técnicas por pasos no pitados", asegura en esta entrevista Chantal Julien, de 44 años, que lleva desde 1997 en el baloncesto de elite y en 2005 se convirtió en la primera mujer que dirigió partidos del Europeo masculino. ". Fue un poco embarazoso...", concluye.

En la final Estados Unidos se impuso a España por 118-107 con arbitraje del lituano Brazauskas, el argentino Estévez y el finlandés Jungebrand

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20081226/noticia_53605781383.html

Nox

La verdad es que no descubre nada nuevo, estaba más claro que nada que en ese partido hubo irregularidades. Y el hecho de que no pitan los pasos de salida o las faltas en defensa a E.E. U.U. es reconocido por todos excepto por los árbitros. A ver si se aplican el cuento y comienzan a dejar de ser influenciados por los NBA.  :santa_angry:

salvacg

Shapiro

Lo suyo para que no pasará esto sería que en el baloncesto se unificaran las normativas nba con la fiba.
Lo de las olimpiadas fue de escandalo, pero tampoco puede pitar todo los arbitros porque los jugadores de usa harian pasos cada jugada. (desde xavales juegan asi).
Yonex a1 100 vs völkl cyclone 25Kg

parron

pues si son pasos son pasos, para algo esta el reglamento. yo he visto gente que hace falta de pie en cada saque, por que lo lleve haciendo desde pequeño no le dejaran hacerlo en un campeonato

Solidus

Cita de: Shapiro en 26 de Diciembre de 2008, 20:56
Lo suyo para que no pasará esto sería que en el baloncesto se unificaran las normativas nba con la fiba.

Ese es el tema. Un deporte tan practicado como el baloncesto debería tener un reglamente unificado. Los americanos no se van a bajar del carro y por ahora nosotros tampoco, así que estas polémicas seguirán.

Por lo demás interesa que las estrellas de la NBA acudan a las competiciones, así que harán lo posible para que no se sientan "maltratadas" por el reglamente FIBA (aunque sea injusto para el resto). 

barreider

si, es un poco de todo lo que comentan, todos los equipos FIBA sabían de antemano que esto pasaría, porque siempre pasó, desde que se permitió-imploró-decidió que USA Basket llevara a sus estrellas de NBA se transformó en una ley no escrita que los reglamentos se flexibilizarían, algunas reglas FIBA se cambiaron para adaptarse a la NBA y otras se "adaptaron" con normativas para los árbitros y no sólo lo de los pasos sino otras mucho más finas y fáciles de corregir como el match-up y tantas otras que harían que todos los jugadores norteamericanos saldrían del partido por faltas, lo de los pasos es algo que todos los jugadores FIBA conocen y hasta incluso Manu comentó que necesitó readaptarse a los dos pasos para jugar los JJOO ya que estaba totalmente adaptado a los "2 y 1/2" de NBA, los millones que implican la presencia de estas estrellas justifican (para los dirigentes) este tipo de licencias...

Noble Bruto

Cita de: parron en 27 de Diciembre de 2008, 01:36
pues si son pasos son pasos, para algo esta el reglamento. yo he visto gente que hace falta de pie en cada saque, por que lo lleve haciendo desde pequeño no le dejaran hacerlo en un campeonato

Si yo les pitara falta de pie a mis contrincantes, me quedaba sin gente con la que jugar. Es la leche el morro que tiene todo el mundo  :santa_lipsrsealed:

No sé, en lo del baloncesto, quizá lo mejor es lo que dicen por ahí, unificar reglamentos.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Nox

Arteaga: "Quizá Julien no tuvo la fortaleza mental para pitar pasos a Kobe"
Por QUIQUE PEINADO

Juan Carlos Arteaga representó al arbitraje español en los Juegos Olímpicos de Pekín. Allí, el colegiado canario coincidió con Chantal Julien, la árbitro que ha denunciado que a los Estados Unidos se les pitaba favorablemente. "Cada mañana teníamos una reunión técnica en la que debatíamos sobre los arbitrajes del día anterior, y ella nunca dijo nada. Quizá no tuvo la fortaleza mental para pitarle unos pasos a Kobe Byant", dice Arteaga.

El español afirma que "no hubo ninguna consigna; por ejemplo, yo arbitré a los Estados Unidos y sí les pité pasos. Otra cosa es que ella, que es una árbitro de mucha experiencia, se dejara intimidar por el entorno o por los jugadores estadounidenses. Yo trabajo en la ACB y estoy acostumbrado a partidos con grandes jugadores, ni me fijo en los nombres".

Arteaga señala como clave el hecho de que en las reuniones técnicas nadie alzase la voz. "Ni se habló de los pasos, era un tema que ni se trataba. Entiendo la polémica que hay, pero las declaraciones de Julien ahora me parecen fuera de lugar", sentencia.

http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/seleccion/es/desarrollo/1194867.html

Nox

Gasol: "Era bastante obvio que tenían consensuado no pitarles los pasos"

La excelente cobertura de Radio MARCA buscando las reacciones a las declaraciones de la árbitro Chantal Julien sobre el arbitraje a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos dio para todas las opiniones. Mientras que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, zanjaba la polémica con un "quiero pensar que los árbitros se equivocan, porque son humanos, y que no fue deliberado", Pau Gasol aseguraba: "Era bastante obvio que tenían consensuado" no pitar los pasos de salida americanos, dijo.

Sáez se declaró en Radio MARCA sorprendido de que "esta árbitro, a la que conozco desde hace tiempo, diga esto ahora", aunque no comparte sus argumentos. "Quiero pensar que los árbitros se equivocan, que son humanos, y que no fue deliberado porque pone en duda una institución como la FIBA de la que yo formo parte. No quiero dar credibilidad al asunto", añadió el presidente, que estos días defiende la candidatura de España al Mundial de 2014.

Una credibilidad que sí le dio Pau Gasol. Para él, "era bastante obvio que no iban a pitar las salida abiertas por el bien del juego, para no estar pitando pasos continuamente". Además, reconoce que en la final "si hubieran pitado dos o tres hubiera cambiado el resultado, pero es algo que no puedes controlar".

Para Gasol, no fue un tema exclusivamente de la final: "Fueron bastante consistentes todo el campeonato. Si no los pitaron antes, ¿cómo iban a hacerlo en la fnal? Fue igual todo el torneo y por eso creo que fue algo consensuado", remató Pau..

Este razonamiento también fue negado por el árbitro español Juan Carlos Arteaga, que dijo que él sí le pitó los pasos de salida a los estadounidenses.

http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/nba/es/desarrollo/1194933.html

marlaver

Un tanto obvio como dice gasol,creo que todos los que vimos los partidos lo sospechabamos y no diria solo en los pasos,sino en general todas las faltas habia animosidad para con USA.No les alcanzo con dopar a phelps estos gringos   :santa_rolleyes:.
Cita de: marlaverA Delpotro creo que le faltan 2 cosas: mejorar fisicamente , y creersela,es decir tener hambre y mente positivas,con eso puede llegar lejos
20 de Agosto de 2007
Cita de: marlaverLo siento pero te entiendo torbebi,eres un romantico amante del buen tenis,pero ahora ha cambiado un poco la cosa.Aunque te parezca mentira Nadal puede llegar a las finales de todos los grand slam y ganarlo todo
04 de Septiembre de 2007

coyote

Es que alguien tenía alguna duda de lo que pasaba? Desde aquí se veía perfectamente lo que se hacía pero tambien está claro que como son estrellas NBA y por encima de todo esta el dinero pues les tienen que permitir ciertas cosas.
Lo frustrante es que no te permitan jugar tus bazas y llegar al final con todas tus oportunidades
GANADOR DE LA 2ª CUCHARA DE MADERA 2008
GANADOR DEL VII MESS SEPTEMBER'S DINDA 08
GANADOR DEL RAF INVIERNO 09 1ªA

josema_call

Esto tendría que ser como en el tute, si haces renuncio, palmas, así de claro.
Lo que no entiendo es porque entonces esta tía se calló como una campeona y ahora sale rajando.
¿No será que quiere salir otra vez en los medios?

En fin, que se le va a hacer, los nuestros lo hicieron bien y dejaron en pabellón más que alto. En cualquier caso, yo creo que si se hubieran pitado los pasos los gringos habrían actuado con algo más de cautela para cometer menos infracciones y que en cualquier caso son mejores, con lo que probablemente podrían haber ganado igualmente.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.