SE PUEDE MEJORAR SIENDO "AUTODIDACTA" CON LA TECNOLIGÍA DE HOY DÍA??

Iniciado por IN10SE, 01 de Enero de 2009, 16:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IN10SE

Bueno, veamos...

Hoy día, con la cantidad de informació que anda dando vueltas por internet, videos, DVD, youtube, libros, etc, etc, muchos, pero muchos tenistas recurren a ellos para tratar de poner en práctica los ejercicios que este tipo de fuentes nos aportan.

Veamos que al principio se necesita de una ayuda (profesor), para los primeros golpes.

La cuestión es si se puede evolucionar "a solas", mediante un poderoso material que enseñe ejercicios de footwork, de técnica, etc.

Trabajar en forma seria mediante rutinas, intentando llevar a la practica lo que dicen los libros, videos, dvd, e información reinante en internet (la cual abunda de sobremanera).

Pues con solo decir que en internet hay tanta información que en oportunidades los alumnos saben mas "teoría" que el profesor, quien solo se limita a dar clases, una detras de la otra, y como lo realiza a nivel club, no le interesa del todo el progreso del alumno.

Sus palabras son: "ponte de costado....., no dejes caer la bola...., flexiona un poco mas las piernas....., no gires antes de golpear, .....", etc, etc,

Cuando en realidad, luego de un tiempo, a veces nosotros mismos nos damos cuenta que si hemos fallado una bola, ha sido por tal o cual motivo (falta de flexión, falta de top, descordinación, etc).

Estos casos se deben que muchos de los errores comunes ya estan escritos en internet, o filmados en videos y subidos a internet.

Entonces, mi pregunta es si se puede evolucionar sin la necesaria ayuda de un profesor mediocre, mas aún cuando ese profesor se limita sólo a tenis, desconociendo "BIOMECANICA DEL TENIS", y "PREPARACIÓN FÍSICA".

Reitero que esto ocurre mucho a nivel "clubes", no ya a nivel de competencia y alto rendimiento, en donde ya no es un solo profesor, sino que entra un preparador físico, etc, etc, puesto que allí de lo que se trata es de sacar un jugador ATP.

Mi pregunta va dirigida al jugador de club, que a veces sabe y conoce mas teoría que su propio profesor.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

alberto

Mira la verdad es que como tu bien has dicho, los errores que cometemos nos damos cuenta ya nosotros solos, logicamente no se va a dar cuenta un chaval que lleva 2 años en tenis que uno que lleva 9, por que por asi decirlo cada uno ya sabemos los fallos que realizamos segun el tiempo que llevemos entrenando.La verdad es que como con un profesor "bueno" no vas a entrenar mejor solo, a no ser que como bien tu ya has dicho el profesor sea mediocre, que solo se limita ha decir, flexiona mas las piernas, etc... En ese caso si que entrenarias mejor solo, apartir de la informacion que hay en internet o en videos.  :santa_afro:

Por cierto yo no soy el tipico alumno que sabe mas que el profesor, solo te he intentado aclarar la duda :risas:

Jose10

Mira yo he tenido suerte y mis profesores son muy buenos (profesores en plural porque hago clases grupales). Algunos son ex profesionales o han tomado cursos de tenis en USA, así que veo dificil que llegue a saber más que ellos. Yo creo que en vez de ser autodidacta porque no te gustan los profesores mediocres, mejor busques otros que no sean así. Avanzaras mucho más rapido.
Pero si no puedes conseguir mejores profesores, intentalo, y si tienes un compañero que tambien quiere mejorar así, pues mejor aún.

alberto

Pero los profesores mediocres siempre suelen estar en los polideportivos municipales, por que luego en las escuelas privadas siempre estan los mejores(normales), o por lo menos ami me paso eso, que yo empeze en un polideportivo municipal y me fui a una escuela privada y no tenia punto de comparacion  :santa_grin:

berdinda

Por desgracia es verdad. No tanto que los buenos profesores estén en los clubs privados, sino que el mismo profesor, no suele dar la clase igual esté en un municipal o el privado. Me imagino que también dependerá de lo que les paguen ...
Y antes de que se me enfade nadie, no se puede generalizar.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Le Magicien

Si es un profesor aprobado por algun organismo importante, no creo que sepas mas tu que el, lo de la biomecanica y demas cosas entran en el programa; ahora si es un chapucero que porque sabe pegar buenos golpes y lo unico que dice es "vamos vamos, flexiona" cree que puede dar clases es otra cosa, no es un profesor y tu error esta en acudir a ellos.
Puedes ver mil videos, leer miles de libros, pero si despues no puedes ejecutarlo como se deberia o en la situacion que necesita, ahi esta el trabajo del profesor, donde ahi se destaca por saber ayudarte o no, hacerte crecer o estancarte.
Tambien esta la otra que el profesor viendo que a nivel de club no necesitas saber ciertas cosas o ejercicios porque piensa que primero hay que ir adquiriendo el golpe lo mas limpio posible, en fin son miles de variables que hay para generalizar.
Respecto al thread, se puede avanzar obviamente, pero se avanzaria mas rapido con la misma tecnica y un profesor al lado :D (pero uno bueno)

:santa_afro:

PD: lo importante es hablarlo con el profesor que tenemos y plantearle a lo que queremos llegar, si no puede y es honesto te dira "mira no puedo darte eso" y ahi podras buscar otro de acuerdo a tus espectativas
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Noble Bruto

Si se puede. Pero, como es lógico, se avanzará mejor y más rápido bajo la dirección de un buen profesional en una clase en condiciones.

También se puede combinar ambos sistemas.

La experiencia me dice, que para entrenar bien el único modo es acudiendo a clase, en caso contrario uno sólo juega partidos.

Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

vete

Bueno todo depende da donde quieres llegar,mejorar hasta uncerto limite se puede tanbien siendo autodidacta ,pero hasta un certo punto,a nivel de club basta una tecnica mediocre y muchas piernas,pero si quereis pasar de categoria la tecnica es fundamental,mas nivel=mas tecnica la parte atletica es obligatoria.
Es mejor aprender las bases y despues se pued mejorar tanbien solos,aprendiendo solos se riesga de acer errores che necesita  mucho trabajo para coregir porque son partes de los automatismo de juego............
Bueno para hoy es todo voy a descansar..........estoy preparando algo por l'entrenamiento aver si lo termino en estos dias.
Un saludo a todos y buen tenis.

Miroslav

Hola a todos, el tema que habeis planteado es un poco controvertido, yo me dedico a la enseñanza del tenis. ( Soy Profesor Nacional, que para los que desconocen el tema de titulaciones, es el máximo  que otorga la Federación Española, Tambien tengo varios titulos de la USPTA ,cada año voy a un par de cursos o simposiuns y he jugado medianamente bien). Pues con todos estos conocimientos que se supone puedo tener, todavía aprendo un montón de cosas a traves de Internet, en foros como este, en articulos de compañeros etc etc. Que quiero decir con esto. Lo que quiero decir es que una  persona puede estar haciendo un golpe y repetirlo un montón de veces y creerse que lo está haciendo bien porque piensa que lo ejecuta de la misma forma que lo que ha visto por televisión, libro, internet... (pongamonos  la derecha de Federer), Tu puedes creer que la derecha que estás ejecutando es identica a la de Federer, Pero tu no te ves a ti mismo y no sabes el error que estás pudiendo cometer, ni como corregirlo, porque esa corrección habrá que hacerla a partir del golpe que ya tienes adquirido.
Yo yengo muchos alumnos que despues de filmarlos en video, cuando se ven, no se pueden creer que ellos esten haciendo ese movimiento.
Evidentemente, dependiendo del nivel de exigencia técnico o tactico que tenga el alumno, asi tendrá que ser el nivel de conocimiento del profesor que le imparta la clase.

Resumiendo,que como en cualquier profesión en la vida, hay mejores y peores profesionales. Pero estoy seguro que un buen profesor, siempre te puede ayudar a mejorar.

Feliz Navidad a todos  :santa_afro:

vete

Bueno como dice Miroslav es un tema controvertido y me gustaria poner en claro algunas cosas.El tenis es un deporte de autocorecion.Y como tal hay que tomarlo.Nadie de nosotros conosce la tecnica antes que se alcanza la imposible perfecion,ni eres uno espejo de ti mismo.
Aclarado esto,la tecnica la conosce el "profesor" de tenis,que os tiene que dar el sistema para aplicarla.
El tenis es un deporte muy tecnico,hecho de miles y miles particulares que se tienen que aplicar,entonses el profesor "es siempre necesario".
Pero es tan importante como esperimentar y mecanizar la tecnica aprendida jugando o entrenandose solos.
Esta solo a nos otros entrenar y mecanizar,esperimentar,aplicar lo que nos viene enseñado.
Esto significa que no es el profesor que hace un buen jugador,pero es el profesor que corige y indica el recorrido que tenemo que hacer.
¿Quanto tiempo es necesario un profesor ?
A parte de los primeros pasos a donde tiene que ser casi siempre presente,el profesor es necesario cada ves que este recorrido cambia de direcion,que nos enteramos,o que el se entera que estamo mecanizando algo de equivocado.
Sirve cada ves que el rendimiento de nuestro golpe tiene un bajon,es "el espejo" que conosciendo la tecnica vee a donde esta l'error,save a donde fallamo y a donde tenemos que trabajar para mejorar .
Pero somos nosotros,y sin el que tenemos que aplicar las instruciones.Y lo hacemo percepiendo el golpe,provando y provando hasta  realizar lo que  nos pide el profesor.
Y no es siguiendo a repetir las mismas cosas dos o tre ves a la semana que se mejora.? Entonses ,quanto tiempo es necesario acudir a un profesor ?
No existe un tiempo fijo,es siempre necesario como presencia "spiritual",como "guru" de la nuestra autocorecion.
Pueden pasar meses y meses sin la presencia del profesor,tanbien años,o necesitan pocos diasde de "examen",o si estamos en una fase confusionaria hay que ir diferentes meses para entender l'error y hacer las justas coreciones.
Creo que l'esistencia de un istructor tiene que acompagnar toda la carrera de un jugador que quiere tener porlomeno un nivel de "buen tenista".
A nivel de competicion esta necesida' es mas necesaria y aqui si que es importante tambien "entender mentalmente un jugador",porque para conseguir el maximo rendimiento,y es lo que se pide a un jugador de competicion,entgran en juego tanbien otros factores extratecnicos en el completamento de un jugador de competicion.
Pero aquy vamos oltre el classico profesor,empezamo a ablar de Trainer o Coach,osea alguien que partecipa directamente a los resultado deportivos que tienes,tanto quanto tu.
Por exemplo io actualmente no paso 15 dias sin pedir una consulta a un otro profesor o a algun amigo de buen nivel,una evaluacion de mi juego y entercambiar opiniones sobre mis golpes etc,¿¿¿y esto porque ???
Porque mas un error es mecanizado y mas sera dificil quitarlo,y a la primera duda o me entero io mismo en un bajon de rendimiento de juego o el mirandome.
Despues sare' io a autocoregirme sentiendo los golpe quando juego.¿ Ai otras formas por aprender ? Si diria que si.Nunca aveis echo caso por
exemplo,solo mirando un buen match a la television o observando dos buenos jugadores,sobretodo quando somos novatos,quanto despues jugamos mejor ?
Si el tenis es tanbien un imitacion,una especie de memoria visual que enseña,y no es raro ver buenos jugadores totalmente autodidacta,pero no es propriamente el sistema mejor,a veses puede ser rentable,pero tiene su limite,despues de este limite es muy dificil mejorar.
El peligro mas grande es que se mecanizen errores radicales que pueden ser importantes..............

Bueno dicio esto un saludo y buen tenis a todos.

josema_call

Sobre los profesores privados y en polideportivos municipales, decir que conozcon un fantástico profesor que da clases los fines de semana, tiene el título nacional, pero, ¿qué pasa? Que en el polideportivo al que va le pagan unos 11€/h, con lo que si eres bueno, no te vas conformar. Claro el poli municipal pone precios populares para que muchos chicos vayan a clase, pero a costa, obviamente, de masificar y pagar poco.

A este tío le he visto dar clases, en realidad entrenando, a un segunda nacional, y vaya tela, que máquina.

No es que no quiera en el municipal, igual es que no puede, pero claro, no puedes comer caviar y pagar un paquete de pipas.

Saludos.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

Raistlin

No lo sé, pero me gustaría que tú nos ilustraras una vez que lo pruebes. :santa_smiley:

Lo que me gustaría saber, es si un jugador conoce en profundidad todas estas cuestiones relativas a la biomecánica del tenis, no creo que todos conozcan tan en profundidad este tema, quizás la mayoría lo hace en forma intuitiva en base a los concejos que han recibido desde niños. :pregunta:
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

Le Magicien

y hay profesionales que ni saben los nombres de las empuñaduras, les dicen "cerradas" "abiertas" y nada mas jajaja pero juegan como los dioses.
Aca en el foro contaban que un ex tenista comentando por television cuando le preguntaron sobre empuñaduras contesto "yo no se nada de esas cosas..."
Todos queremos mejorar en esto del tenis y tratamos de hacerlo dia a dia, pero tampoco la obsesion es muy buena  :santa_grin:

vete

Creo que escrivi bastante claro lo que pienso del "entrenamiento" ,el tenis es muy tecnico pero es y queda siendo un juego,i no es que el jugador que disfutta de este deporte jugando los domingo con los amigos es meno tenista de un otro que pasa oras y oras en la pista para mejorar sus golpes,son dos diferentes maneras de entender el tenis y hay que respectar las dos.En este deporte existen mecanicas de movimiento y tecnicas experimientadas da años de juego,pero............pero.............hai que conoser las "bases del juego", "pero" el gesto atletico se viste sobre cada jugador en manera diferente,tanbien en la busqueda del golpe "perfecto" no tenemos que dejar de mirar si el golpe es eficaz tecnica a parte,si el golpe es eficaz y la tecnica no es tan perfecta no hay mucha importancia lo que me enteresa es que sea eficaz ,esto tiene siempre a que ver con la famosa pregunta que tenemos que hacernos "que quiero da mi tenis", hay muchos exemplos y ahora el mas evidente es la derecha de Berasategui antes de el nadien avia cogido la raqueta en este modo para golpear la derecha,es una esecucion "totalmente personal" y que personalmente no consejo de tentar a aprender ,buen al final la llamaron Hawaiana,o por exemplo el juego de Santoro que hace todos los golpes con dos manos, haciendo golpes encreibles y moviendose en manera estraordinaria y tanbien rara,pero me parece de manera eficaz,bueno estos son extremos y dificilmente imitables pero aveces tanbien si hay alguna imperfecion y el golpe es eficaz no hay que volverse loco a buscar la tecnica perfecta,tanbien  los profesionales si los mirais bien hacen "errores " y cada uno tiene su tecnica personalizada.
Creo que "puede se" que un profesional no sepa como se llama el agarre que esta utilizando para golpear la bola pero de lo que estoy seguro y que save como golpearla y como tiene que moverse en la pista que es el trabajo que tiene que hacer un jugador.
Un saludo a todos y buen tenis.

Le Magicien

Como era la empuñadura de Berasategui Vete??? por los videos que vi no se aprecia muy bien  :santa_sad: