Revés una o dos

Iniciado por jaboneiro, 26 de Enero de 2009, 12:54

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jaboneiro

Hola, este es mi primer mensaje en el foro.
Llevo desde noviembre dando clases 2 horas a la semana, es decir, que soy novatón.
En las clases nos han enseñado el revés a dos manos, pero no termino de sentirme agusto con ese golpe.
En unos peloteos con amigos, para probar cosas nuevas, empecé a golpear el revés con una mano y la verdad es que lo veo un golpe más natural para mi.

¿Que me aconsejáis?

a.- que intente averiguar que es lo que falla en el revés a dos manos e intente corregirlo
b.- que empiece a practicar el revés a una mano porque todavía estoy a tiempo.

un saludo

vete

El agarre depende da muchas cosas y si ves mas natural el reves con una mano la cosa mejor es cambiar antes de mecanizar las dinamicas del reves con dos,bueno tanbien depende porque hay un tipo de presa con el dos manos con la que se puede pasar facilmente a jugar con una,pero la mano dominante tiene que ser la derecha y con presa estern de reves a una,la mano isquierda acompagna solo el golpe generalmente con presa continental o estern de derecha,praticamente es como hace el reves Nadal ,se cambia solo la presa que en este caso es por un jugador derecho.
Un saludo

jaboneiro

Gracias por contestar.

Lo que noto con el revés a dos manos es que no consigo darle velocidad a la bola

Shapiro

El reves con una mano parece facil cuando te viene bolas muertas o sin apenas velocidad y peso. Pero cuando juegas peloteos rapidos y duros es muy complicado atinar con el reves a una mano.
Yo creo que es mejor que sigas con el reves a dos manos y ya iras cogiendo velocidad y aceleracion en el golpeo. De no ser asi siempre puedes hacer ejercicios especificos para ganar potencia en el golpeo.
Yonex a1 100 vs völkl cyclone 25Kg

jaboneiro

Lo de "facil cuando te viene bolas muertas o sin apenas velocidad y peso" eso parece que puede ser cierto

Lo que creo que no hago bien con el de dos manos es el recorrido de la cabeza de la raqueta desde la preparación del golpe hasta el golpeo. Creo que dejo la raqueta demasiado cerca del punto de impacto e intento, con un giro brutal de cintura, pegarle fuerte, sin mover las muñecas y acompañando el golpe, pero la fuerza se la lleva la cintura. creo que incluso me puedo lesionar.

¿Cómo se hace la preparación del golpe para que la raqueta tenga más recorrido hasta el impacto con la bola?

botepronto

Si te sientes más cómodo a una mano, te recomiendo que practiques a una mano.
Honestamente, yo los practico los dos y para hacerte franco aun no he encontrado un argumento que me parezca razonable para evitar hacerlo.
Es más a veces,  "ni uno ni lo otro, sino todo lo contrario", sencillamente paso la raqueta a la mano izquierda en esas bolas cruzadas imposibles de llegar y golpeo un drive de zurzda. ¡Hacer puntos así es orgásmico!  :panuelo:

botepronto

Cita de: jaboneiro en 26 de Enero de 2009, 17:48
Lo de "facil cuando te viene bolas muertas o sin apenas velocidad y peso" eso parece que puede ser cierto

Lo que creo que no hago bien con el de dos manos es el recorrido de la cabeza de la raqueta desde la preparación del golpe hasta el golpeo. Creo que dejo la raqueta demasiado cerca del punto de impacto e intento, con un giro brutal de cintura, pegarle fuerte, sin mover las muñecas y acompañando el golpe, pero la fuerza se la lleva la cintura. creo que incluso me puedo lesionar.

¿Cómo se hace la preparación del golpe para que la raqueta tenga más recorrido hasta el impacto con la bola?

(Imagino que eres derecho)
Me da la impresión que te pasa eso porque la potencia del golpe no la estas dando con la mano izquierda y no estás ubicando bien el punto de impacto.
Apenas veas cruzar la pelota por encima de la red, tienes que rotar los hombros y sacar la raqueta desde atrás. Hay quines hacen el loop levantando la cabeza al cielo, otro la sacar desde abajo (se ve mas feo, pero que importa, lo importante es la efectividad) como Venus.
Recuerda que el punto de impacto es mas cerca del cuerpo.
también, trata de ver que combinaciones de grips son los que te resultan más cómodo. Pero recuerda que al igual que en el drive, la mano dominante, la que da la potencia, o sea la izquierda si eres derecho, debe estar con la muñeca hacia atrás.
Si tienes 0 habilidad con la mano izquierda y eres 100% diestro y te sientes más cómodo con el revés a una mano, eso es lo tuyo: revés a una mano.

vete

Cita de: botepronto en 26 de Enero de 2009, 19:12
Si te sientes más cómodo a una mano, te recomiendo que practiques a una mano.
Honestamente, yo los practico los dos y para hacerte franco aun no he encontrado un argumento que me parezca razonable para evitar hacerlo.
Es más a veces,  "ni uno ni lo otro, sino todo lo contrario", sencillamente paso la raqueta a la mano izquierda en esas bolas cruzadas imposibles de llegar y golpeo un drive de zurzda. ¡Hacer puntos así es orgásmico!  :panuelo:

Hola botepronto la razon de jugar el reves a dos o a una mano es sensilla,el porque es que son dos distintas busqueda de pelota y de mecanica del golpe,con el reves a una mano puedes golpear la bola mas adelante y con el reves a dos tienes que golpear mas atras y mas cerca del cuerpo, tanbien hay una razon neuromuscolar que expecialmente si restas con dos manos hace que sea consejable seguir el siguente golpe con dos manos,porque golpeando con una cambia la funcionalida neuromuscolar,el reves a una mano(plano o en top spin ) es mas dificil como esecucion porque' no se puede coregir y hay que tener un buen brazo para resistir a velocidad  muy alta de bola, tanbien devolverl las bola ariba del hombro en top spin tiene mas complicaciones que en el reves a dos,por el reves cortado a una mano la cosa es diferente porque es un golpe que se puede coregir 100 veces antes de golpear y la posicion de los pies no es tan  importante como con el reves a dos o el clasico a una, dicio essoes una question de naturalez del golpe y hay que seguir el istincto,no es consejable entrenar los dos porque pueden llevar a crisis de juego especialmente a nivel de formacion.Clato que se hablamos de jugadores del domingo o que no hacen competiciones las cosas son diferentes,pero hay que porlomeno seguir una logica.........
Un saludo y buen tenis.

vete

Cita de: jaboneiro en 26 de Enero de 2009, 17:48

El problema que tienes es seguramente tecnico y sin verte es deficil ver a donde ir a coregir el problema,puede ser que no saves descargar bien el peso de cuerpo con las piernas quando la golpeas,puede ser que no preparas en tiempo,hay que preparar antes,el recorido puede ser con preparacion de la cabeza de la raqueta alta o baja, pero con el tapon de la raqueta que mita acia la red ,hay que preparar quando el contrario golpea la bola (por un principiante),y claro despues hay que ver como son los apoios de los pies y de como es la mecanica del golpe,lo de la mano isquierda que empuja es correcto si eres derecho,pero tanbien con otro tipo de agarre como te dice antes (Nadal) puedes empujar con la derecha o tanbien con los dos brazos si utilizas dos continental.
Si puedes pon un video aci que vamos a ver el porque de los fallos.
Un saludo y buen tenis.

botepronto

Vete que bueno que comentas.
Ciertamente puedo estar más de acuedo que a ciertos niveles altos esas implicaciones neuromusculaers implicadas puedieran tener cierta ingerencia, pero la verad que ese argumento nunca me convencido del todo.
Estamos diciendo que para dos movimientos de mecanicas diferentes las conecciones sinapticas involucradas o lo que es lo mismo que las conecciones neuromusculares son las mismas. Cosa que entiendo no es así. Cada movimiento por muy similar que sea con otro genera sus propios patrones sinpaticos.
En mi caso, quizás atípico, soy zurdo y a fuerza de obligarme el medio he tenido que convertirme en diestro en muchos casos, lo que ha resultado en que me convierta en ambidiestro (Por ejemplo, cuando recibí mi saxofón lo primero que hice fue sostenerlo como zurdo...pánico total! Pense si era dificil de agarrar que sería para aprenderlo a tocar: aprendi a tocar como diestro, en fin).
Por eso pego el revés algunas veces como un drive de zurdo, sin contar "otras" gracias.
Pero todo esto me dice a mi que el cerebro y sus hemisferios son más flexibles de lo que comunmente se estima y no creo que haya ninguna peladera de clable en practicar uno u otro revés. Es tan simple como considerarlos como simples movimientos distintos que se incorporan a nuestros patrones neurológicos. Además que mientras más patrones tengas, mejor.
Sobre nuestro amigo, al menos para mi, es claro, si el "se siente cómodo" con el revés a una mano quiere decir que sus patrones neuromusculares están configurados "de fábrica" mas por esa línea. Lo que hace la práctica es definir más aun ese patrón con más conecciones neuronales, a esto es lo que comunmente se le llama "memoria muscular".
De todas maneras si tienes estudios al respecto mucho te agradecería la información, por que como ves el tema me apasiona.  :panuelo:

vete

Cita de: botepronto en 26 de Enero de 2009, 21:11
Vete que bueno que comentas.
Ciertamente puedo estar más de acuedo que a ciertos niveles altos esas implicaciones neuromusculaers implicadas puedieran tener cierta ingerencia, pero la verad que ese argumento nunca me convencido del todo.
Estamos diciendo que para dos movimientos de mecanicas diferentes las conecciones sinapticas involucradas o lo que es lo mismo que las conecciones neuromusculares son las mismas. Cosa que entiendo no es así. Cada movimiento por muy similar que sea con otro genera sus propios patrones sinpaticos.
En mi caso, quizás atípico, soy zurdo y a fuerza de obligarme el medio he tenido que convertirme en diestro en muchos casos, lo que ha resultado en que me convierta en ambidiestro (Por ejemplo, cuando recibí mi saxofón lo primero que hice fue sostenerlo como zurdo...pánico total! Pense si era dificil de agarrar que sería para aprenderlo a tocar: aprendi a tocar como diestro, en fin).
Por eso pego el revés algunas veces como un drive de zurdo, sin contar "otras" gracias.
Pero todo esto me dice a mi que el cerebro y sus hemisferios son más flexibles de lo que comunmente se estima y no creo que haya ninguna peladera de clable en practicar uno u otro revés. Es tan simple como considerarlos como simples movimientos distintos que se incorporan a nuestros patrones neurológicos. Además que mientras más patrones tengas, mejor.
Sobre nuestro amigo, al menos para mi, es claro, si el "se siente cómodo" con el revés a una mano quiere decir que sus patrones neuromusculares están configurados "de fábrica" mas por esa línea. Lo que hace la práctica es definir más aun ese patrón con más conecciones neuronales, a esto es lo que comunmente se le llama "memoria muscular".
De todas maneras si tienes estudios al respecto mucho te agradecería la información, por que como ves el tema me apasiona.  :panuelo:
Bueno hay estudios que dicen lo que te comentava antes de la neuromuscolarida' pero' dejando a lado este tema,io soy el primero a creer en la naturalez de las cosas y lo veo cada dia dando classe a los niños,tanbien hay que decir que hay ecepciones ,por exemplo un ex profesional que conosia Volkov seguido a un acidiente de coche enopezo jugando con el otro brazo y con un gran exito,no se si mejor o peor de antes de l'acidiente,pero creo que son ecepsiones,bueno aparte de esto generalizando si en qualchier academia de tenis te ensegnan a jugar a una o a dos manos por algo sera' y creo que no me equivoco en decirte que es por la busqueda de la bola y por lo que te comente' antes,no es facil memorizar los dos tipos de golpes,bueno por exemplo te digo  que mi golpe mejor es el reves a dos manos y que ahora despues de tener problemas con la rodillas e tenido que aprender a jugar a una,te puedo asegurar que no es cosa facil y despues de un año y mucho entrenamiento puedo decir de jugarl el reves a una mano con un buen exito,todavia no tengo la confiancia y la potencia que con lo de dos pero me defiendo,todavia despues de un año tengo problemas a restar plano o en top spin y esto es el problema principal del porque es deficil jugar los dos golpes "mas o menos" con la misma segurida' y eficacia,bueno tanbien mi nivel de tenis no es mas alto como quando entente' hacer el jugador profesional pero' sigo defendiendome a pasar de los 40 años.Todo esto para decirte que nada es imposible pero hay que confrontarse con la realida' y personalmente como repito no conosco ningun jugador de buen nivel que sepa jugar indistintamente bien esto tipos de golpes,la cabeza tanbien encide mucho y te digo que por exemplo una jugadora como Stefi Graff que en los partidos jugava esclusivamente el reves cortado en los entrenamiento jugava el reves en top spin y plano en manera impresionante,el tiempo juega un factor muy importante y creo que este deporte tiene bastante dificultades aprendiendo a jugar "un" golpe decente,bueno podemos complicarnos mas la vida pero es necesario ?????

botepronto

Yo me quedo más que nada con lo último que has dicho, que es tal la exigencia de este deporte en las altas esferas que debes maximizar tu tiempo y entrenar un sólo golpe para no diluirte y sacar el máximo de provecho.
Pal resto de mortales, que se entretienen con esto los domingos -aunque conozco a varios que sufren y rompen raquetas los domingos :muertorisa:-, no es necesario analizar el asunto en demasía.
En mi caso, me entretengo mejorando la técnica, y eso va para los dos tipos de reveses.